sábado, 31 de enero de 2015

EL GRUPO LEO DE CONCURSOS

Complace al GRUPO LEO participar y colaborar en toda aquella actividad literaria que tiene lugar en nuestra ciudad y siempre que se nos convoca allí acudimos.
En diciembre, uno de sus miembros, Pedro Fernández formó parte del jurado del V CONCURSO de Redacción Escolar “Cuentos de Navidad” , organizado por la ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES PLA-CAROLINAS.
Muy encomiable la labor y entusiasmo de esta asociación que año tras año mueve a los colegios de la zona a participar en el certamen de tarjetas navideñas y de redacción para estimular la lectura, caligrafía y ortografía en la escritura. Felicitaciones un año más a todas aquellas personas de la Asociación que hacen posible que la escritura y la ilustración sea un referente para los jóvenes escolares del Pla-Carolinas.
En la entrega de premios estuvo también presente en la sala Diego Gila Haro coordinador del GRUPO LEO.

De izquierda a derecha: Diego, Raquel, Teresa y Pedro
Y en enero cuatro componentes del GRUPO LEO, Teresa Rubira, Raquel Sabater, Diego Gila y Pedro Fernández han sido jurado del CERTAMEN LITERARIO CURSO 2014-2015 convocado por la COORDINADORA COMARCAL DE L’ALACANTI DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.
Con motivo del Año Internacional de la Luz la temática de los textos ha sido libre, pero en ellos debía de figurar alguna referencia a la LUZ.

Y LUZ, MUCHA LUZ es la que aportan estos centros de FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS posibilitando que todas las personas de de cualquier edad y condición tengan acceso a la cultura.

domingo, 25 de enero de 2015

FINALISTAS DEL XIX CONCURSO LITERARIO GRUPOLEO (VIII)

CENTRO ESPECÍFICO

"Un cuento hecho entre todos"
Colectivo (Pepi, Elena, Paqui, Milagros, Encarna, Juan Manuel, Jorge, Tamara, África, Samuel M., Fini, Samuel P., Alejandro, José Manuel, Pedro José, Ismael y Sebastián)
La Tramoia de Elx








FINALISTAS DEL XIX CONCURSO LITERARIO GRUPOLEO (VII)

SEXTA CATEGORÍA: 3º Y 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

"Sentiments del petroli"
Jordi Ortiz Gisbert
Colegio S. Vicent Paül de Alcoi





"La leyenda del agua"
María Vicente Valor
Colegio Inmaculada de Alicante





"Los juguetes en el desván"
María Gil Carretero
IES P. Carrión de Sax




"Tú piensa, que yo te escucho"
Raquel Torregrosa
IES San Blas de Alicante



domingo, 18 de enero de 2015

Los libros del mes de enero de 2015 del Grupo Leo




Reseña

La hija de la noche (2004) es una novela juvenil de misterio. La tranquilidad del pequeño pueblo francés de Beaufort se ve alterada por un hecho que, en principio, parece carecer de una explicación razonable. El granjero Henri Morillon ha encontrado muerta una de sus vacas en extrañas circunstancias: completamente desangrada.
Algunos habitantes del pueblo, como el joven Jerôme, creen que la mansión Grisard guarda cierta relación con el suceso. El viejo caserón había permanecido deshabitado y abandonado durante muchos años, hasta que de repente se instala allí la bella y enigmática Isabelle, que regresa a la localidad que la vio nacer y de donde huyó tiempo atrás.

El misterio que rodea a esta mujer despertará las sospechas de sus vecinos y el gendarme del lugar, el joven Max, comienza a investigar…

La autora

Laura Gallego García nació en Quart de Poblet (Valencia) en 1977. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia donde se doctoró en 2013. Simultáneamente, se lanzó al mundo de la escritura y, a pesar de su juventud, pronto sus obras fueron publicadas tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras y, por supuesto, premiadas por prestigiosas editoriales. También ha preparado diversos guiones en el campo de la animación y fue fundadora y colaboradora habitual de la revista universitaria Náyade.

Entre sus obras destacan Finis Mundi y La leyenda del rey errante, con las que consiguió en dos ocasiones el primer premio del certamen Barco de Vapor; la trilogía Memorias de Idhún y la saga Crónicas de la Torre. Con la serie Sara y las goleadoras cultivó la novela realista.
Es una escritora prolífica que se ha adentrado en el campo de la literatura histórica, realista y de ciencia ficción. Pero, sin duda, sus novelas fantásticas, pobladas de magos, dragones, elfos… son las que han cosechado mayor número de lectores porque son las que despiertan mayor interés entre los jóvenes. 

LA CRIATURA

La criatura estaba inquieta y alerta. Sentía que estaba sucediendo algo fuera de lo corriente, y eso le ponía nervioso. Oía voces, muchas voces, y sentía olores nuevos y desconocidos que avivaban su sed. Caminó hacia la pared de donde provenían las voces, moviéndose con total soltura a través de la completa oscuridad de su sótano. Las voces se aproximaban, y con ellas, el olor. Pero la criatura había bebido ya aquella noche, y de momento había aplacado su sed. Por ello la prudencia se antepuso a la necesidad, y retrocedió hasta un rincón oscuro. Sabía que alguien entraría y con él llegaría la luz. Y aquella criatura de la noche odiaba y temía la luz.
Esperó. La pared entera se desplazó hacia un lado, pero eso no lo sorprendió, porque no era la primera vez que sucedía.
Entraron personas, personas que traían luz. El ser que se escondía en las sombras percibió su olor, un olor nuevo, y pese a haber bebido recientemente, la sed volvió, insaciable, urgente y apremiante.
Con un chillido, la criatura se lanzó contra la persona que estaba más cerca de él, pero de pronto oyó una voz que conocía, una voz que, de alguna manera, ejercía una extraña influencia sobre él.
Era la voz de ella. La criatura vaciló y se volvió para mirarla, y entonces otra persona, grande y fuerte, a quien también conocía, lo sujetó y lo apartó de su presa. El ser del sótano chilló de rabia. Su captor le puso algo húmedo en la cara y la criatura sintió un olor fuerte, pegajoso y dulzón, que no le era desconocido. Por eso sabía lo que sucedería después, y volvió la cabeza para mirar el rostro de ella, un rostro que le traía a la mente recuerdos de días pasados y le hacía olvidar la sed que sentía.
Sin apartar la mirada de los ojos de ella, la criatura se sumió en la oscuridad.
- Virgen Santísima- dijo Max - , todavía con el corazón desbocado-. ¿Es… Philippe de Latour?
Isabelle se había arrodillado junto a la figura que yacía, desmadejada e inconsciente, en el suelo del sótano, lo había abrazado y lo acunaba con infinito cariño. Aquel ser que una vez había sido el hijo del marqués de Latour era ahora una extraña mezcla entre bestia, demonio y ser humano. Su rostro estaba pálido como el mármol, y sus incisivos eran anormalmente largos y brillaban bajo la luz del candil. Su cuerpo, encogido sobre sí mismo, estaba cubierto por ropas que no hacía mucho habían sido nuevas, pero que, probablemente, él mismo había destrozado a base de mordiscos y arañazos. Sus manos parecían garras más que extremidades humanas.
Pero Isabelle le acariciaba el cabello largo, sucio y lacio, con tanta ternura que el horror dejó paso a la compasión en el corazón de Max Grillet.
- Es un vampiro – dijo Dagenham en voz baja -. Se alimenta de la sangre de otros seres vivos, preferentemente humanos.
Max se estremeció.
- No murió en Polonia, ¿verdad? – murmuró-. Lo trajeron en aquel ataúd, drogado.
- Otro vampiro lo mordió. Así se transmite la enfermedad. Ahora es uno de ellos: necesita beber sangre, el ajo lo repele, la luz del sol es mortal para él… Pero ella lo ha mantenido con vida todo este tiempo.
- Yo no quería que hiciese daño a nadie –murmuró Isabelle-. ¡Lo estaba curando! Cuando se escapó la primera vez no atacó a ningún ser humano…
- No, mató a una res –reconoció Max-. Y fue el marqués de Latour quien envió a Morillon el dinero por giro postal para compensar la pérdida de la vaca, ¿no es así?
Isabelle asintió.
- Yo traje a Philippe de vuelta a París cuando todos lo daban por muerto. Cuando su padre lo vio… dijo que mejor que estuviese muerto.
- Pero fue él quien financió la compra de la mansión, ¿verdad?
- Le dije que podría curarlo, y que necesitaba un lugar tranquilo y apartado, hice progresos, ¿sabe, Max? Logré calmar su sed. Logré incluso que hablase otra vez como un ser humano y el marqués me dijo que me daría todo lo que pidiese si lograba devolverle a su hijo.
- Usted ha dicho que necesitaba un lugar tranquilo y apartado, ¿no? Pero, ¿por qué eligió Beaufort?
- Porque aquí ya tenía mala fama, y supuse que la gente no querría acercarse por mi casa. De cualquier modo, me convenía tenerlos alejados.
- Y construyó usted este falso sótano… -añadió Max mirando a su alrededor-. Jerôme lo sospechaba, pero yo he tardado en darme cuenta de que el sótano que nos enseñaba era demasiado pequeño para pertenecer a una casa tan grande. La parte del sótano donde escondía a Philippe quedaba oculta tras esta pared corredera…, muy ingenioso. Fue esto lo que hicieron los trabajadores que se trajo de París ¿verdad?

Colección: Periscopio
Editorial: Edebé



ACTIVIDADES:

  1. El tema esencial de la novela son los “hijos de la noche” (vampiros). Busca información sobre ellos. ¿Existen, son fruto de la imaginación o una leyenda…?
  2. ¿Cómo imaginas a Isabelle, la protagonista de la novela? Echa a volar tu imaginación y descríbela en seis u ocho líneas. Si te animas a leerla, compara tu descripción con la de Laura Gallego. ¡Quizás te sorprenda!
  3. Escribe una historia sobre vampiros y envíala por correo postal acompañada de un dibujo, tu nombre, apellidos, curso, colegio y nº de teléfono particular a:
Concurso literario Grupo Leo
Apartado de correos 3008
(03080 ALICANTE)

martes, 13 de enero de 2015

Los libros del mes de enero de 2015 del Grupo Leo



Reseña:

Delicioso libro de cuentos para mayores de 12 años, aunque no pasa nada, si se lee antes de esta edad orientativa. Es una mera referencia; las edades en los libros es algo relativo.
Este muy hermoso libro reúne información  y ficción.
La esfinge de Guiza, un moáí de la isla de Pascua, una gárgola de la catedral de Santa María del Mar, las cariatídes de Atenas, un dragón de la Ciudad prohibida de Pekín…Así hasta siete historias maravillosas llenas de encanto y emoción, y en la que traemos esta semana a La Tiza, de amor.
Todo en este libro nos llena de encantamiento.
Cada uno de los cuentos que configuran el libro se alza de una manera sublime sobre una de las culturas más representativas de nuestro mundo. Y en cada cuento  se combinan los distintos géneros narrativos: novela negra, leyenda, tragedia, novela amorosa…. Al final de cada historia hay una detallada información sobre la estatua que inspira el cuento y la cultura a la que pertenece.
Este es un libro maravilloso, que te sobrecoge, que te sumerge entre sus líneas y que te cuesta salir a la superficie cuando finaliza el relato, para  arrojarte con emoción dentro de la próxima historia.
Todo un acierto de libro por su originalidad en mezclar el arte con la fantasía, la imaginación con el conocimiento, las sugerentes formas de las ilustraciones de Impala con la magia de las palabras de Montse Ganges.
Hay mucha chispa  en  el trabajo conjunto de estas dos grandes mujeres y nadie como ellas amasan con  la maestría de un artesano la ciencia, el arte, la historia y la literatura.

Una vez más Ekaré acierta en su propuesta valiente e innovadora  y nos ofrece un libro muy recomendable por su encanto y hermosura, uno de esos libros, que sin duda alguna, hace lectores.

La autora y la ilustradora:

Montse Ganges, Malgrat de Mar 1964, escritora.
Imapla, Barcelona 1964, ilustradora y diseñadora.
 Cuando trabajamos juntas somos La Plaga. Escogemos del arte, la historia, la ciencia, la literatura..., contenidos que nos conmueven, que creemos que son imprescindibles, que nos hacen mejores y buscamos el mejor formato para comunicarlos.
Trabajamos en el barrio más antiguo de Barcelona. Tenemos una ventana con vistas a las azoteas más sorprendentes de la ciudad. Un día, nos dimos cuenta de que están habitadas por unos seres extraordinarios.

OBRA CONJUNTA:

Un dedo al año; Editorial Thule
Viajeros Intrépidos; Editorial Bambú
Historias Increíbles 1 y 2; Editorial Combel
Mi elefante de los mocos;  Editorial Combel
Mi oveja de los sueños;  Editorial Combel
Tú. ¿Qué quieres ser?; Editorial Libros del Zorro Rojo
Pablo y Lobito; Editorial Colegio de México
Los pájaros aprenden idiomas; Ediciones SM
Mamá; Serres Editorial
El rey del mar; Editorial Fondo de Cultura Económica
Buenas noches, mamá; Editorial Océano Travesía
Buenas noches, papá; Editorial Océano Travesía

            EL SABOR DE SUS CABELLOS

 Aquí estamos mis hermanas y yo, custodiando Santa María del Mar. Me pregunto si, desde abajo, parecemos todas iguales: tan tiesas y con la boca abierta, como queriendo devorar el vacío o, más imposible aún, echar a volar. Si es así, quisiera aclarar que no somos para
nada iguales: Yo soy la única que se dio la vuelta para intentar ver el mar.
Todo ocurrió en el año de Nuestro Señor de 1400, en este barrio de la Ribera, el más marinero de la muy mediterránea ciudad de Barcelona. Empezaba el otoño y un nuevo día cuando Félix salió apresurado de la casa del escribano Bonfante. Una vez más, las horas se habían volado y las velas consumido sin que él se diese cuenta, y ahora le tocaba correr: había dos enormes galeras ancladas frente a la ciudad y su padre, como todos los barqueros, ya estaría en la playa.
Los barqueros de la Ribera, con sus botes ligeros y rápidos, iban y volvían de la playa a las galeras, las veces que hiciese falta para cargarlas y descargarlas. A pesar de tener solo quince años, el aspecto de Félix, piel bronceada y brazos fuertes, delataba que hacía tiempo que remaba con su padre. Y era feliz haciéndolo: si no hubiese conocido al viejo Bonfante, éste habría sido el oficio de su vida.
Pero el escribano llegó de algún lugar de Italia y se instaló en el barrio para ofrecer sus servicios a la gente de mar: copiaba cartas, testamentos, los relatos de sus aventuras, dibujaba mapas…
El resultado era tan extraordinario que pronto hasta la nobleza demandó sus servicios. Pero quizás fue Félix quien cayó más rotundamente fascinado ante las letras, los pigmentos y los pliegos de papel; deseó con toda su alma aprender a leer, a escribir, a ilustrar…, y no paró hasta conseguir ser el aprendiz del escribano. Su padre le dio permiso siempre y cuando no descuidase la barca, pero, aunque Félix se esforzaba en cumplir la condición, cuanto más aprendía de Bonfante más rápido pasaba el tiempo en el taller. Por eso, cuando aquella madrugada de otoño lo vi salir de la casa del escribano, pensé: “corre Félix”, porque sabía que su padre ya había echado los remos al agua.
A ella, en cambio, no la vi venir: ¡quién iba a pensar que la heredera de los Pinós huiría de aquella manera! Pero el hecho es que Marina de Pinós salió de su palacio tan rápido como el sigilo lo permite. Si quería evitar esa boda obligada, tenía que llegar hasta la puerta trasera de Santa María del Mar, donde la esperaba un enviado de su tía Ágata, la abadesa del monasterio de las clarisas. Pero, al pasar bajo mi sombra, vio aparecer a su prometido a los lejos y creyó morir; ¿dónde podía esconderse? Solo había un lugar.
Félix caminaba arrimado al muro de Santa María con la cabeza aún llena de letras. De repente, alguien se lanzó a sus brazos y escondió la cara en su cuello. Él solo dudó un segundo; sin saber cómo, supo lo que ella quería: cerró sus brazos y hundió su rostro en el pelo de la muchacha. El abrazo les convirtió en una sola cosa: imposible distinguir a los que eran un instante antes:
Víctor Terrados pasó sin percatarse de que su prometida formaba parte de aquel hermoso bulto. Jamás habría creído que aquella jovencita modosa, de solo quince años, fuese capaz de lanzarse a los brazos de un desconocido. Así pues, pasó de largo y entró en el palacio de los Pinós como si ya fuese suyo.
Félix y Marina siguieron abrazados. Cuando por fin se separaron, se miraron sorprendidos. Hasta que Marina sonrió y acercó una mano a la cara de Félix. El muchacho tembló esperando la caricia, pero lo que ella hizo fue tirar de un mechón de su melena que había quedado retenido en la boca de su salvador. Marina tiró con suavidad y el mechón se deslizó poco a poco entre los labios de Félix, hasta quedar liberado. En aquel momento se oyó un silbido y ella salió corriendo, dejándolo a él tan petrificado como yo.
Tras la iglesia, Marina agarró las riendas que le tendía el enviado de su tía, montó de un salto y salió al galope: la melena al viento con un mechón ardiendo. Cuando por fin consiguió moverse, Félix estaba solo. No sabía si aquello había pasado de verdad o había sido un sueño. Pero sus dudas se desvanecieron en seguida: en su boca conservaba el sabor de sus cabellos.

Autora: Montse Ganges
Ilustraciones: Imapla
Editado por: Ediciones Ekaré

Yo soy una gárgola de Santa María del Mar

Las gárgolas son  un elemento característico de la arquitectura medieval, de los esbeltos templos construidos en estilo gótico. Podríamos decir que son sus protectoras y guardianas.
En su función práctica, las gárgolas protegen  los muros del templo de los ataques del agua: actúan como canales de desagüe, recogen el agua de la lluvia que se desliza por los tejados y la hacen caer directamente desde las alturas a la calle, sin que resbale por los muros y los dañe.
En su función mágica, las gárgolas protegen el templo de los espíritus malignos.
Todas las gárgolas, pues, son alargadas para separarse del muro, y tienen las bocas abiertas para expulsar el agua cuando llueve, lo cual les da un aspecto de grito feroz, desesperado o estupefacto.
Nuestra gárgola está en la basílica mayor de Santa María del Mar, en Barcelona, Cataluña, España. Este templo gótico fue construido entre los años  1324 y 1383 del siglo XIV. Es una iglesia nacida de la voluntad y el esfuerzo de la gente del barrio que la rodea.
  
Tomado de: Lo que cuentan las estatuas del mundo
“El sabor de sus cabellos”
                                 

ACTIVIDADES:
  1. ¿Quién crees tú que cuenta la historia? Puedes consultar el blog del grupo LEO (grupoleoalicante.blogspot.com)
  2. ¿Qué es lo que cambió la vida de Félix y que le interesó mucho más que su oficio de barquero?
  3. Busca información en internet y elabora un pequeño informe sobre Santa María del Mar. Adjunta alguna ilustración.
  4. Escribe una historia de amor sobre alguien que obligan a casarse a la fuerza y envíala acompañada de un dibujo y vuestro nombre, apellidos, curso, colegio y número de teléfono particular a:

Concurso literario Grupo Leo
Apartado de correos 3008
(03080 ALICANTE)

lunes, 12 de enero de 2015

GRRReat readers: "The snowy day" by Ezra Jack Keats

EL GRUPO LEO EN FLORIDA
Lecturas en inglés

María Signes Perelló
...................................................................
JANUARY RECOMMENTATION:
THE SNOWY DAY by Ezra Jack Keats



This Caledecott Medal winner has become one of the most popular stories for enjoying winter. Ezra Jack Keats wrote this story in 1963, and it has been delighting millions of families since then. It is the tale of Peter, a little boy who loves the snow, and the first snowfall of the year. As Peter plays in the snow, makes snowballs and snow angels. Sledding, snowball fights, catching snowflakes on your tongue, will all come back to you, and will offer your children ideas about how much fun they can have in the snow.

THINK ABOUT THE STORY AND ANSWER THE QUESTIONS

   Ø  Who is the main character in the story?
   Ø  What does Peter do in the snow? Make a list.
   Ø  Why doesn’t Peter join in the snow bowl fight
   Ø  Why is Peter happy at the end of the story?
   Ø  Let’s do a story map!!!. The resource provided could help you.

      Enclosed document

      Para imprimir el documento clica sobre él, y en la imagen que obtienes vuelve a clicar con el botón derecho, el menú que sale te permite imprimirlo.

CONVOCATORIA DE REUNIÓN GRUPO LEO


Por la presente se convoca a todos los componentes del Grupo Leo y  al profesorado de  los Centros Educativos de E. Obligatoria que quieran participar de forma activa en nuestras actividades, a la reunión abierta del  SEMINARIO que tendrá lugar:

DIA, 15 de ENERO, JUEVES  
HORA: 18:15 horas
LUGAR: CEIP  BENALUA DE ALICANTE
C/ DOCTOR JUST  S/N  y (Avda. de Elche)

Orden del día

  1. Informe del Coordinador.
  2. Planificación Maratón de lectura del día 23 de abril en el Club Información: Centros y cursos participantes.
  3. Planificación de la actividad : “Encuentros con autores”. Niveles y profesorado participantes.
  4. Propuestas.

 Nota: Es preceptiva la asistencia del Profesorado que vaya a participar en las mismas.
                    

Alicante, 10 de  Enero 2015.
 El Coordinador



viernes, 2 de enero de 2015

FINALISTAS DEL XIX CONCURSO LITERARIO GRUPOLEO (VI)

QUINTA CATEGORÍA: 1º Y 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

"Último día en Cantabria"
África Huertas
IES Gabriel Miró de Orihuela



"Lo importante es ser feliz"
Aroa Carbonell
IES Gaia de S. Vicent del Raspeig






"El primer viaje en el tiempo"
Alejandro Vega Aguilar
IES Lloixa de Sant Joan





"Qui la rima l'endivina"
Izan Navarro García
IES Paco Mollá de Petrer




"El gatito Miú"
Yael Guerrero Pastor
IES Enric Valor de El Campello










"Hacia la luz"
Elias Ferréndez Ruiz
Colegio Nª Sra. del Remedio de Alicante






"Mi gran sueño"
Virginia Alemany Pastor
Colegio Don Bosco de Alicante






"El segrest"
Mario Alcolea González
IES Jorge Juan de Alicante




Grupo Leo