lunes, 29 de diciembre de 2014

Los libros del mes de diciembre de 2014 del Grupo Leo



Reseña:

Estamos sin duda alguna ante un libro monstruoso nacido del talento de dos monstruos, de su escritor, Carles Cano y de su ilustrador Paco Giménez.
Cabe aquí utilizar la palabra monstruo en sus más nobles acepciones que nos ofrece el diccionario de la RAE:
  • Producción contra el orden regular de la naturaleza.
  • Cosa excesivamente grande o extraordinaria en cualquier línea.
  • Persona de extraordinarias cualidades para desempeñar una actividad determinada.

Un monstruo de libro porque esta obra va en contra del orden regular de los cuentos de monstruos. Una historia grande, extraordinaria, maravillosamente original y divertida. Todo un derroche de imaginación. Un librito salido del arte y la imaginación de dos personas de extraordinarias cualidades para la fabulación y la ilustración. Una joya de libro muy apreciado por los niños que se quedan encantados con su lectura y disfrute.
En el tenebroso País de los Monstruos falta color, todo es gris, blanco y negro, con algunos toques sanguinolentos de rojo. A la salida de las aburridas clases los monstruos se reunen en la casa de Urk para jugar y merendar, y también para hacer los “deberes horribles”. La madre de Urk sólo les va a prohibir una cosa, pero los monstuos...
Un delicioso libro lleno de encanto y diversión, en un lenguaje claro, conciso, directo e ingenioso. Todo el relato rezuma imaginación y creatividad. Una invitación a ver las cosas de otra manera, con más optimismo y con la convicción de que podemos cambiar las cosas. De que tenemos la posibilidad de huir de lo negro y oscuro y llenarnos de color para imaginar y cambiar el mundo. Es una invitación al contagio para dejarnos llevar por el bendito virus de intentar cambiar las cosas y hacerlas mejores y más bonitas. Este libro es un regalo y una invitación para dejar salir a ese pequeño monstruo que todos llevamos dentro.

“Encara que, ara que ho pense, potser tu també un monstre!”
Las ilustraciones de Paco Giménez en formas abastractas, pero de maneras sencillas y de una asequible comprensión para los pequeños lectores, persiguen sin duda alguna, que los lectores se identifiquen con ellas. Todas estas maravillosas imágenes salpicadas de palabras onomatopeyas que hacen todavía más sonora y colorida la ilustración.

El autor:

Carles Cano (Valencia, 1957) es un autor de literatura infantil, licenciado en Filología Catalana. Durante más de 20 años trabajó como profesor de lengua y literatura y en múltiples oficios, además de ser un conocido cuentacuentos.

Autor de Literatura Infantil y Juvenil, con más de 50 libros publicados en diversas lenguas. .
Como narrador oral ha participado en diversos festivales internacionales como el Maratón de Guadalajara, el festival internacional de los Silos (Tenerife), Un Madrid de Cuentos, ‘En Veu alta’ (Vilafranca del Penedés), o en los festivales de narradores en lengua Catalana de Pont de Suert (Lérida) o Torredembarra (Tarragona) entre otros. También ha contado por todo el territorio español y ha actuado en diversas ocasiones en Marruecos, Guinea Ecuatorial, Francia y el Reino Unido.
Ha recibido diversos premios, entre ellos el Premio Lazarillo en 1994 por ‘Te pillé Caperucita’ (ed. Bruño), el Premi Samaruc de los bibliotecarios valencianos en 1996, y el premio Hospital Sant Joan de Déu de 2008 por ‘Per un botó’. Ha sido seleccionado en la lista de honor de la C.C.I en los años 1995 y 1998 y su obra ¿En qué se diferencian el blanco y el negro? (Aura Comunicació) y ‘Te pillé Caperucita’ (Bruño) fueron seleccionadas para los ‘Withe Raven’ por la Jugend Bibliothek de Munich en 1996.
Se dedica a la poesía visual y objetual desde el 2000, en que montó una exposición de poesía visual con sus alumnos de literatura titulada ‘POEMES BROEMES I ALTRES ARTIFICIS’.

El ilustrador:

Paco Giménez. Nacido en Valencia en 1954. Autodidacta. En 1974 inició su labor profesional como ilustrador y diseñador gráfico. Desde 1982 su trabajo se centra principalmente en el sector infantil y juvenil: cuentos y novelas, materiales curriculares, juegos y cuadernos didácticos, CD-Roms interactivos, historietas, carteles, exposiciones, mesas redondas, conferencias, talleres y encuentros de animación lectora en centros escolares y bibliotecas… Habitualmente forma tándem con el escritor Carles Cano.
Además de algunos cómics, ha ilustrado individualmente 120 libros y materiales didácticos. También ha diseñado 40, de los cuales 16 son colecciones.
Ha obtenido diferentes galardones, entre ellos: “Premio Lazarillo” en 1989, del Ministerio de Cultura por Historia de una receta (Ed. Anaya); “Premi al llibre en valencià millor il·lustart de 2002”, de la Generalitat Valenciana, por la obra Els dos gegants de Sant Marcel·lí (Denes Ed.); Seleccionada “Withe Raven” por la Juguend Bibliothek de Munich, en 1996, por su obra ¿En qué se diferencian el blanco y el negro? (Aura Comunicació)
Ha participado en las exposiciones profesionales más importantes del sector, entre ellas: Bienal de ilustración de Bratislava, 1989, 1991 y 2009. BIB, IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil); A todo color. 23 ilustradores españoles de libros infantiles y juveniles, Ministerio de Cultura, 1989-1991, 2000; Cuento y figura. Ilustradores españoles de libros infantiles y juveniles, Ministerio de Cultura, 1996; Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil, Bolonia 2005, Ministerio de Cultura; Europe un rêve graphique, Institut Internacional Charles Perrault, 2001; Kipling ilustrado, Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, 2011.
Paco y Carles han coincidido muchas veces en la producción de obras conjuntas:

Los viajes de Pericot ( Editorial Anaya)

Historia de una receta (Editorial Anaya)

Al otro lado del sombrero (Editorial Anaya)

La máquina dels contes (Edicions Bromera)

Contes d’ahir i de sempre (Perifèric Edicions)

Poemes sense diminutius (Edicions Bromera)

La gallina que pogué regnar (Edicions Bromera)

¡¡¡Papááá!!! (Editorial Anaya)

¡¡¡Mamááá!!! (Editorial Anaya)

¡¡¡Abuelooo...!!! (Editorial Anaya)

¡¡¡Abuelaaa!!! (Editorial Anaya)

LA FIESTA MONSTRUOSA





Fragmento del libro: La fiesta monstruosa
Autor: Carles Cano
Ilustrador: Paco Giménez
Editorial: Algar


ACTIVIDADES:
  1. Qué hicieron cuando la mamá los dejó solos y habiéndoles prohibido que no tocaran unos botes de pintura.
  2. Cómo pintaron toda la casa.
  3. Ellos se divierten pintando. ¿Qué haces tu para divertirte?
  4. Sigue escribiendo e ilustrando. Imita este mismo cuento y dale el final que quieras. Envíalo por correo postal y acompañado de tus datos personales (Nombre, Apellidos, Colegio, Curso, teléfono y una dirección de correo electrónico) a:

Concurso literario Grupo Leo
Apartado de correos 3008
(03080 ALICANTE)

No hay comentarios:

Grupo Leo