jueves, 27 de noviembre de 2014

Los libros del mes de noviembre de 2014 del Grupo Leo


Reseña:

Soñario es más que un álbum ilustrado. Soñario es un maravilloso artefacto literario que te permite soñar e imaginar otros mundos a través de múltiples combinaciones. A partir de solo doce imágenes puedes hacer que surjan más de cien. Este delicioso juguete literario nos permite mezclar elementos separados de la realidad ordinaria en una dimensión mayor. Este libro es un prodigio de imaginación y un estímulo constante a la creatividad. Este álbum, como los demás álbumes de Javier Sáez Castán, es un auténtico espectáculo portátil. Este libro nos recuerda mucho a otro de sus libros: “El animalario Universal del Profesor Revillod”. Sus páginas están divididas en dos solapas que al combinarlas producen efectos inimaginables y dan lugar a que este libro tenga múltiples lecturas y ensoñaciones. A través de 24 páginas de cartoné, cortadas a la mitad horizontalmente, podemos ir combinando las imágenes de los sueños, para obtener en tres columnas de texto el nombre del objeto soñado, el significado real y su interpretación. Las combinaciones posibles provocan historias disparatadas que harán las delicias de grandes y pequeños y motivarán su creatividad.
El placer de contemplar sus ilustraciones, tan sugerentes, te llevan, casi sin querer, a inventar historias disparatadas llenas de humor y fantasía.
Este maravilloso libro es un buen artefacto para que los niños se inicien en los talleres de escritura y pongan a prueba su imaginación. La imaginación al poder. El poder de hacer cosas diferentes que permitan a los niños disfrutar y gozar de la lectura y de la escritura.
En el Soñario podrás combinar Diri con gible y el Dr. Maravillas te dirá que es un globo en forma de pepino, pero también podrás combinar Diri con güeña y entonces este afamado doctor te dirá que una Dirigüeña es un globo en forma de pepino que anida en torres y árboles y también te hablará de un de un suave viento llamado Ernestito y entonces tú podrás comenzar a jugar como hacia el gran Gianni Rodari con su binomio fantástico y crear la historia de la Dirigüeña y el viento llamado Ernestito.
Editado por la editorial OCEANO en una muy cuidada edición de gran calidad, esta obra es una auténtica joya.

Éste es un delicioso libro para disfrutar a cualquier edad.


El autor:

Javier Sáez Castán (Huesca, 1964). Es Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Dibujo por la Universidad Politécnica de Valencia y está afincado en Alicante desde hace muchos años. Ha trabajado como ilustrador realizando trabajos para la Universidad y el Ayuntamiento de Alicante, las Consellerías de Educación y de Agricultura de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Guipúzcoa. Ha recibido premios como mejor libro ilustrado por la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México 2004 y Los mejores del Banco del libro de Venezuela 2005, selección de la Internationale Jugendbibliotehek de Munich para la exposición The White Ravens (2004 y 2008). Además la SEP de México escogió para su difusión en bibliotecas escolares y de aula a el Animalario Universal del Profesor Revillod y a Los tres erizos.
Javier Sáez Castán es sin duda alguna uno de los autores e ilustradores españoles más relevantes del panorama actual. Autor de álbumes maravillosos e inolvidables. Un gran artista y creador. Trabaja sus libros como un artesano y de sus manos salen  auténticas joyas.

 

Libros publicados como autor e ilustrador

  • Picopelosplumas y el hombre pájaro; Ediciones SM
  • Pom...Pom...¡Pompibol!; Editorial Anaya
  • Animalario Universal del Profesor Revillod; Fondo de cultura económica
  • Los tres erizos; Ediciones Ékare
  • La merienda del señor verde; Ediciones Ékare
  • Dos bobas mariposas; Serres
  • Libro Caracol; Fondo de cultura económica,
  • Soñario o diccionario de sueños del Doctor Maravillas; Editorial Océano
  • El pequeño rey, general de infantería; Ediciones Ékaré
  • Limoncito, un cuento de navidad; Editorial Océano
  • El conejo más rápido del mundo; Editorial Océano
  • El pequeño rey, director de orquesta; Ediciones Ékaré
  • Nada pura 100 %; Editorial Anaya
  • El pequeño rey, maestro repostero; Ediciones Ekaré
  • Extraños ( cómic); Editorial Sexto Piso
 Libros publicados como ilustrador
  • Libros como Cuentos de Hoffmann; Editorial Anaya,
  • Cuentos para niños, de Isaac Bashevis Singer; Editorial Anaya
  • La pequeña cerillera y otros cuentos; Editorial Anaya
  • El valiente soldado de plomo; Editorial Anaya


LEER…DORMIR…TAL VEZ SOÑAR

¿Sabía usted que pasamos más de la tercera parte de la vida durmiendo, casi tanto tiempo como el que invertimos en ver televisión? ¿Sabía usted que el ciudadano medio sueña un promedio de dos horas cada noche? ¿Sabía usted que eso quiere decir que, sólo en los Estados Unidos, se producen unos 730.000 millones de sueños al año? ¡Más horas de entretenimiento de las que la industria de Hollywood ha sido capaz de producir jamás!
Y sin embargo, pocos prestan la atención debida a esas maravillosas películas proyectadas noche tras noche desde las profundidades de la MENTE y rebosantes de mensajes reveladores que pueden cambiar su destino.
No, usted tampoco lo hace, y sus sueños desaparecen en el turbio océano de su mente como un caudaloso río portador de tesoros ridículamente desaprovechados.
Pero UD. ESTÁ A TIEMPO DE CAMBIAR gracias al prodigioso instrumento que tiene en sus manos.
¿Accidentes? ¿Contrariedades? No, querido amigo, eso ya no es para usted. Bastará con que dedique 10 MINUTOS AL DÍA A CONSULTAR SU SOÑARIO y dirá adiós para siempre a su condenada mala suerte. Podrá conseguir ese empleo que se le resistía, podrá asegurarse ese matrimonio que parecía reservado para otros, podrá alcanzar esa vejez acomodada.
Ahora ya lo sabe: LEA…SUEÑE…Y, SOBRE TODO, SEA FELIZ.

Dr. MARAVILLAS

Los Tres Consejos de Oro del Doctor Maravillas
  
¡Ahora ya sabe el secreto! ¡Soñar y leer son dos caras de una misma moneda! ¡Pero con el Diccionario de Sueños del Doctor Maravillas es posible algo aún más increíble! ¡Leer y soñar a la vez! ¡Descifrar sus sueños habituales y soñar sus cuentos favoritos!
¿Qué más puede pedirse? ¡Verá el océano de su mente convertido en una transparente charca! ¡Identificará los sueños venturosos y los pesadillescos con la misma facilidad con la que ahora lee su periódico!
Y recuerde, para ser feliz sólo tiene que seguir los Tres Consejos de Oro del Dr. Maravillas:
LEA, SUEÑE, Y SOBRE TODO, SEA FELIZ.


SOÑARIO
O
DICCIONARIO DE LOS SUEÑOS

 
INSTRUCCIONES DE USO


1.- Asegúrese de estar medio dormido o medio despierto.

2.- Pase las páginas al buen tuntún.

3.- Localice su sueño más recurrente.

4.-En la primera columna encontrará la descripción de la imagen.

5.- En la segunda columna podrá leer su nombre técnico.

6.-.En la tercera columna descubrirá el significado exacto de su sueño.

7.- Asegúrese de gozar de un sueño reparador antes de tomar las precauciones necesarias.

8.- Sea completa e irremediablemente feliz.

¡Y si usted es de esos que olvidan sus sueños, no importa! ¡Sus sueños no pueden olvidarlo a usted! Haga la pregunta clave, pase las páginas de su soñario al azar, y se topará finalmente con la imagen exacta de sus visiones nocturnas, con todos sus mensajes ocultos al descubierto! ¡Es irritantemente fácil! ¡No puede fallar!



Autor e ilustrador: Javier Sáez Castán
Editado por: OCEANO TRAVESÍA

ACTIVIDADES

1.-Haz un  cartel publicitario. El texto ya lo tienes: ¡LEE, SUEÑA, Y SOBRE TODO, SÉ FELIZ! Ahora te faltan unos dibujos sugerentes. Pega el cartel en los pasillos de tu cole.

2.- Añade dos o tres instrucciones más a la lista de Instrucciones de uso de Soñario.

3.- Dedicamos un tiempo en clase a contar o inventar sueños disparatados. Luego, recogemos todos los sueños por escrito en un cuaderno y lo titulamos: El Cuaderno de los Sueños.

4.- Escribe una historia sobre una máquina que fabrica sueños después de haberle introducido tú unas fichas. Envía tu historia por correo Postal acompañada de un dibujo, nombre, apellidos, curso, colegio, teléfono y mail personal a:

Concurso literario "Grupo Leo"

Apartado 3080
03080 ALICANTE

martes, 25 de noviembre de 2014

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “EL PESO DE LAS HORAS” DE MARIBEL ROMERO

Aunque físicamente no pude estar, sí me llegaba, al tiempo que se celebraba el acto, el triunfo de la palabra y del ambiente claustral, íntimo y ameno de la presentación del libro:

“EL PESO DE LAS HORAS”

Sé que está siendo muy bien recibido por sus lectores. 



Detrás está su autora que borda las palabras con elegancia y sencillez, con arte de orfebrería comunicativa y que consigue encantar a sus lectores.
El espíritu del Grupo Leo se refleja en la mesa. 


Maribel Romero, la madre de la criatura, que muestra en sociedad su creación, y Teresa Rubira desgranando en versos sus sentimientos de poetisa.
Dos escritoras y comunicadoras que apoyan nuestra labor de promover la lectura y la expresión escrita entre los más pequeños. 



Que ilusionan, amenizan y juegan con los pequeños dando sentido profundo y real a la palabra.


Enhorabuena. Felicidades.

Diego Gila. Coordinador Grupo Leo


Si queréis acceder a la crónica completa del evento pinchar este enlace: http://ocurrienfebrero.blogspot.com.es/2014/11/tarde-de-presentacion-en-la-biblioteca.html

jueves, 20 de noviembre de 2014

Los libros del mes de noviembre de 2014 del Grupo Leo


Reseña:

Una vaca a bordo de un barco. Unos viajeros guardando una fila rigurosa para tomarse un vasito de leche. Vicente Huidobro, un poeta extravagante, su esposa, a la que le encantan los sombreros, y Vicentillo y Nela, sus dos hijos, abrumados por el encargo por cuidar trescientos ruiseñores destinados a poblar un continente. Un desenlace inesperado: una historia extraordinaria.

El autor:

Ignacio Sanz (Lastras de Cuellar, Segovia, 1953). Escritor y narrador oral. Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense, es autor de una amplia obra literaria que abarca novela, relatos, literatura infantil y juvenil, viajes y etnografía.
Durante veinticinco años combinó su trabajo de ceramista con la escritura. Desde el año 2005, se dedica exclusivamente a escribir y a tareas de animación sociocultural. Recorre de manera habitual colegios, institutos, bibliotecas y centros culturales en los que cuenta romances e historias para incentivar a los jóvenes a la lectura.
Desde 1983, coordina “La Tertulia de los Martes” que, con el patrocinio de Caja Segovia, es un foro de debate por el que han pasado los más destacados escritores españoles de las últimas décadas.
Como narrador oral ha sido invitado a los más importantes festivales que se celebran en España. Dirige el Festival de Narradores Orales de Segovia y El Espinar.  

Premios
Ha conseguido varios premios de relato. Con su novela  “La música del bosque” quedó finalista del premio Torrente Ballester de narrativa 2001. Con el libro “Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores” obtuvo el premio Ala Delta de Literatura Infantil 2010, premio que volvió a ganar en 2013 con la novela “El hombre que abrazaba a los árboles”. Con la obra “Picasso me pica” le fue concedido el premio “El príncipe preguntón” de poesía infantil de Diputación de Granada.

Bibliografía narrativa 
Noche de enigmas. (1990). Edelvives.
Un trabajo de campo. (1990). Relatos. Ediciones Libertarias.
Historias de cochinos. (1996). Relatos. Edelvives.
El año del petróleo (1997). Mondadori.
El oro de la infancia y otros tesoros (1997). Relatos. Del Oeste Ediciones.
Foto movida de un gato (1998) Alba Editorial.
Un lugar de paso (2000). Huerga y Fierro Editores.
La casa del poeta (2002) Algaida Ediciones.
La música del bosque (2002). Del Taller de Mario Muchnik.
La calle Real (2004). Caja Segovia. Relatos.
Tantas cochinadas (2005). Ediciones Carena. Relatos.
Las cenas contadas (2007) Palabras del candil.
Mascarones de proa (2008). Multiversa. Relatos.
Romances en rama (2009). Con viñetas de Manuel Gómez Zía. Palabras del Candil.
El lector engatusado (2009). Palabras del Candil
Una tierra mansa (2010). Isla del Náufrago.

Libros de viajes
Hoces del Duratón (1988). Edelvives. (2001) Edilesa.
Tierra de pinares. 2006 Honorse Tierra de pinares.

Literatura infantil y juvenil
Uno de los nuestros (1999) Alba editorial.
Madera de ángel (2005) S.M.
Claudia y el toro, (2003) Kalandraka. Álbum ilustrado.
El domador de palabras (2005) novela, S.M.
Hambre de lobo (2006) Edebé. Álbum ilustrado.
Titirimundi (2008) cuento. Macmillan, Madrid.
El bosque encantado, (2008) Macmillan. Álbum ilustrado.
El pinsapo de la plaza, (2008) Edelvives.
En la barca de Noé: recopilación de folklore infantil . Claudia Sánchez (2009) Hiperión
Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores (2010) Edelvives.
Picasso me pica (2010). Editorial Hiperión
Hambre de lobo (2010). Edebé.
Del amor. De la A a la Z (2011). Everest. Poesía
Titirilibro. A los libros vamos (2011). Kalandraka. Libro-disco, música Nuevo Mester de Juglaría.
Ladrón de caballos (2011). Macmillan. Novela.
Cómo como (2011). Edelvives. Poesía

COMENCEMOS POR EL PRINCIPIO

Al poeta chileno Vicente Huidobro, su país se le hacía muy alargado y demasiado estrecho. Y se había propuesto viajar a Europa para ensanchar sus horizontes. Sobre todo quería ir a Madrid  y a París. Allí  vivían algunos de los escritores más importantes del mundo y él, que comenzaba a escribir  y tenía muchas inquietudes, deseaba establecerse donde ocurrían los acontecimientos literarios.
A Huidobro le gustaba jugar con las palabras, como si fuera un  niño travieso. Algunos de sus poemas resultaban un poco desconcertantes para las personas mayores y serias.  Escribía, por ejemplo:

La montaña y el montaño
con su luno y con su luna.

También le divertía hacer hacer combinaciones curiosas con las palabras:

La violondrina y el goloncelo.

Cuando Vicente Huidobro decidió viajar a Europa tenía 23 años y era padre de dos hijos: Manuela y Vicentito.
Su mujer, doña Manuela Portales, le advirtió de esa dificultad:
-¿Cómo vamos a viajar a Europa con dos niños tan pequeños?

-En barco, vamos a viajar en barco, como todo el mundo.
-Los niños pequeños se marean en el barco.
-Tendrán que acostumbrarse. Además, sus cuidadoras los distraerán para que no se mareen.
La de Huidobro era una familia de banqueros y políticos que vivía a lo grande. El dinero corría a raudales por sus manos, de manera que  no reparaban en gastos. Llevarían a las dos niñeras, una para cada hijo. Se llamaban Arsenia y Segunda.
-Pero en el barco extrañarán los alimentos  -insistía dona Manuela.
-No, ten por seguro que no extrañarán los alimentos.-
¿Y tú cómo sabes que no van a extrañar los alimentos?
-Por una razón muy simple: el alimento fundamental de un niño es la leche, y yo me voy a ocupar de que no les falte leche en el barco. Leche de la mejor calidad.
-Nuestros niños son muy delicados. Echarán de menos la leche que toman en casa.
-Te aseguro que no, que no la extrañarán –repitió Huidobro de manera rotunda.
-¿Y por qué estás tan seguro?
Porque voy a embarcar a la Jacinta.
¿QUIÉN ERA LA JACINTA?
Por supuesto, la Jacinta era una vaca. Y no viajaría en el barco como una simple mascota; a la Jacinta, Huidobro la quería incluir en aquella expedición por la extraordinaria calidad y dulzura natural de su leche. No solo eso, además era una vaca elegante, de andares armoniosos y piel lustrosa, que lucía grandes manchas blancas y negras. La Jacinta  era un ejemplar de magnífica estampa que, dentro de la especie bovina provocaba mucha admiración.
Unos días antes de embarcar, a Vicente Huidobro le tocó negociar de manera  concienzuda con el capitán Ernesto Guajardo, que se negaba a subir en su barco un animal tan grande..
-Lo siento, pero en el Tierra del Fuego únicamente se admiten animales de compañía –pretextó tajante el capitán..
-La Jacinta es nuestro animal de compañía  -replicó Vicente Huidobro.
-Esta naviera solo considera animales de compañía a los perros y a los gatos.
-¿Y a los lagartos?
-Si viajan enjaulados, también.
-¿Y a los loros?
Los loros podrían considerarse animales de compañía, por supuesto.
-O sea que los loros parlanchines, los lagartos pellejudos, los perros ladradores y los gatos caprichosos tienen más derechos que una vaca? ¡Esto es el colmo! Incluso entre los animales los hay de primera y de segunda. ¡Vaya discriminación! ¿Por qué existe este favoritismo entre los animales? –preguntó enfadado Vicente Huidobro al capitán Guajardo.
-Por su tamaño, señor Huidobro, simplemente por su tamaño; un perro, un gato, un loro, apenas ocupan espacio, pero una vaca…¿Usted sabe lo que ocupa una vaca? –clamó el capitán Guajardo cargado de razón.
- No se trata de una vaca, capitán, se trata de la Jacinta. A ver si lo entiende. Mis hijos están acostumbrados a su leche y donde vayan mis hijos ha de ir la Jacinta. El destino ha unido sus vidas.
-Me gustaría saber qué tiene de especial la leche de la Jacinta –quiso saber el capitán.
- Nosotros hemos atendido en extremo la alimentación de la Jacinta y Faustino, el hombre que la cuida y la ordeña, también le pone en el pesebre, entre el heno y la cebada, terrones de azúcar y alguna pieza de fruta madura. Así que su leche es dulce y cremosa, una leche como usted no habrá probado nunca. Por eso la Jacinta es como un miembro más de la familia, y donde vaya mi familia ha de ir ella. ¿Lo entiende?

Ilustraciones: Patricia Metola


ACTIVIDADES:

1.- ¿Por qué crees que a Vicente Huidobro su país se le hacía muy alargado y demasiado estrecho? Localízalo en un mapamundi y observa con quién limita.

2.-  Leed en clase algunos de los poemas de Vicente Huidobro con los que realizaba dibujos alusivos a los mismos.

3.- ¿Tenéis alguna mascota? Hablad de ellas en clase y de los cuidados que requieren.

4.- Escribe un cuento o un poema sobre mascotas y envíalo acompañado de un dibujo, tu nombre, apellidos, curso, colegio, teléfono y mail personal a:

Concurso literario “Grupo Leo”
Apartado 3.008
(03080 ALICANTE)

jueves, 13 de noviembre de 2014

Los libros del mes de noviembre de 2014 del Grupo Leo




Reseña:

En mayo de 2006 cientos de estudiantes de secundaria chilenos salieron a las calles a manifestarse y tomaron sus escuelas en señal de protesta. Protestaban contra la desigualdad, el lucro y la ley de educación en Chile. Se le llamó la Revolución de los Pingüinos.
¿Cómo se vive una toma desde dentro? ¿Cómo se enfrentan los problemas diarios de desabastecimiento, aislamiento, desmotivación, deserción, y pugnas de poder?
Lola Larra escribe Al sur de la alameda. Diario de una toma, en la que dos perspectivas en contrapunto van construyendo una historia con muchos ingredientes: amor, política, intriga, fútbol, rencillas, sueños y memoria. Nicolás, su protagonista, relata en su diario lo que ocurre día a día, mientras las imágenes del ilustrador Vicente Reinamontes detallan la mirada de un personaje misterioso que observa desde una casona vecina.
Al sur de la Alameda es una magnífica obra provocativa para chicos y chicas a partir de los 12 años y que, además de dar cuenta de un momento histórico, rinde un pequeño homenaje a grandes revoluciones estudiantiles de todos los tiempos.
Al sur de la Alameda es una obra muy vanguardista, acumula elementos del cine, el cómic, la fotografía y la televisión.
Esta novela gráfica acaba de ser elegida como uno de los mejores libros para niños y jóvenes del año por la Internationale Jugendbibliothek de Munich.
Esta primera novela ilustrada de la Editorial Ekaré es un libro muy atractivo para  los jóvenes lectores, tanto a nivel gráfico como de texto y que acerca de una manera muy intensa un tema de  actualidad como es el de la educación, que nos implica a todos y muy especialmente a los jóvenes. Todo un disfrute de lectura lleno de voces interiores y de imágenes sugerentes.por las ilustraciones, que muestran el punto de vista de un segundo personaje que observa desde su ventana.

 Vicente Reinamontes es ilustrador y diseñador de imágenes, narraciones y proyectos creativos.

Entiende el diseño como un entramado de funcionalidades y sensibilidades que pueden promover el desarrollo individual, social y cultural de un grupo humano.

Disfruta del trabajo interdisciplinario, colaborativo y horizontal, así como de la producción sustentable y consciente.

Actualmente reside en Santiago de Chile.

 Vicente Reinamontes es ilustrador y diseñador de imágenes, narraciones y proyectos creativos.

Entiende el diseño como un entramado de funcionalidades y sensibilidades que pueden promover el desarrollo individual, social y cultural de un grupo humano.

Disfruta del trabajo interdisciplinario, colaborativo y horizontal, así como de la producción sustentable y consciente.

Actualmente reside en Santiago de Chile.

 Vicente Reinamontes es ilustrador y diseñador de imágenes, narraciones y proyectos creativos.

Entiende el diseño como un entramado de funcionalidades y sensibilidades que pueden promover el desarrollo individual, social y cultural de un grupo humano.

Disfruta del trabajo interdisciplinario, colaborativo y horizontal, así como de la producción sustentable y consciente.

Actualmente reside en Santiago de Chile.



La autora:


La autora y el ilustrador con ejemplares del libro
Lola Larra es  medio chilena, medio venezolana y una pizca de española. Ha publicado cuentos y novelas, dos de ellas para jóvenes. Creció en Caracas, estudió y trabajó como periodista y editora en Madrid. En 2006 regresó a Santiago de Chile.

El ilustrador:

El chileno Vicente Reinamontes es ilustrador y diseñador de imágenes, narraciones y proyectos creativos. Colabora asiduamente con revistas chilenas y de distintos países y también con varios colectivos artísticos y académicos.


EL COMPROMISO
  
Paula me miró con sus ojos negros cuando yo estaba cruzando la puerta del colegio hacia la calle, listo para irme:
 –Nicolás – me llamó sin alzar la voz –. ¿Te vas?
Me detuve, desconcertado. La miré, sin responder. Entonces, ella me dijo eso de que no siempre se podía ver la vida desde la seguridad del arco. Esta flaca no tiene ni idea de fútbol, pensé, mucho menos de lo que significa ser arquero. Ser arquero no es estar seguro ni a salvo. Ser arquero no es mirar la vida como lo hacen los espectadores desde las graderías. Por eso me atreví a corregirla. “ A mí no me gusta ver el partido desde afuera, nunca lo hago”, le dije, Y di la vuelta. Y subí las escaleras y volví a entrar al colegio. Y ella me sonrió por unos segundos, y luego siguió intentando convencer a los que iban saliendo, en una fila apretada e impaciente, de que también se quedaran en la toma.
Antes de volver a cruzar la puerta del instituto pude ver las caras atónitas de Domingo, Fernando y Rafa, que se quedaron en la calle mirando como entraba, haciéndome gestos, gritando algo que yo no alcancé a escuchar.
Eso fue hace tres días. Cuando todos los profesores, y también el director, se fueron. Y cuando la mayoría de los alumnos también lo hizo.. Cuando los treinta y cinco que estamos aquí dentro, tomamos oficialmente el colegio.
Yo había escuchado de manifestaciones y tomas y, la verdad, pensaba que era otra cosa.
Aunque no lo cuento nunca, a mediados de los ochenta, cuando yo aún no había nacido, mis papás andaban todo el día en protestas y barricadas. Sobre todo mi mamá a la que nunca llamo mamá. En casa todos la llamamos María José. Y María José era la primera en salir y enfrentarse a los pacos. Eso cuenta Ernesto, mi papá. Más de una vez le dieron palizas y la subieron a la patrulla. Mi abuelo iba y la sacaba de la comisaría, antes de que “ocurriera una desgracia”, como suele decir. Mi abuelo en esa época tenía contactos con un oficial de carabineros, aunque es una historia en la que mi mamá prefiere no ahondar. María José y Ernesto se conocieron justamente en una protesta.
Ernesto ya estaba en la Universidad y mi mamá aún iba al colegio. Se escaparon juntos, se fueron a vivir a una habitación del centro y se casaron en secreto dos meses después, cuando mi mamá cumplió dieciocho años. A mi abuelo casi le dio un infarto, eso cuenta la abuela. Y hasta el día de hoy apenas si se hablan con mi papá. Solo se saludan, siempre de usted, y se intercambian algunos gruñidos las pocas veces que están juntos en una habitación. Tres veces al año, exactamente. En Navidad. El día de mi cumpleaños. Y el día del cumpleaños de la Javi, mi hermana chica,
Así que yo ya había escuchado una y otra vez la historia de las protestas de los ochenta, durante la dictadura. La policía esperando para atacar, el guanaco lanzando un furioso chorro de agua, las bombas lacrimógenas, los palos que daban a diestra y siniestra, los ojos llorosos, la garganta picosa y apretada que solo se aliviaba chupando limones, y también los amigos que los pacos se llevaban y a veces nunca más regresaban.
Nada de esto ha sucedido.
Esta es la toma más civilizada que yo haya imaginado.
Primero, el martes, hicimos un paro de media hora, en solidaridad con otros liceos que ya estaban en la toma. Salimos de las salas de clase y nos sentamos en el patio. Había alumnos con carteles y algunos gritaron consignas. A todo el mundo le gusta perderse alguna clase, por eso hubo tanta convocatoria. Después de hinchar un rato, volvimos a clase.
Pero el miércoles en la mañana los del Centro de Alumnos convocaron a una asamblea general. Leyeron un manifiesto y dijeron que se tomaban el colegio.
A unas pocas cuadras de aquí están los liceos públicos más emblemáticos de la ciudad, los más luchadores y combativos. El Nacional. El Aplicación.. Nosotros siempre hemos sabido de ellos, pero ellos no tenían ni idea de que existíamos. Hasta ahora, porque somos de los pocos colegios privados que se han sumado a las protestas y tomas que hay en todo Chile.
Cuando Valentín terminó de leer el manifiesto del Centro de Alumnos, los profesores se fueron. Y el director cerró con llave su oficina y salió, después de aconsejarnos a todos mucha prudencia y de darle unas palmaditas en el hombro a Valentín. Y la mayoría de los alumnos se fue, felices de tener unos días de vacaciones obligadas. Y nos quedamos nosotros, los 35. Las puertas se cerraron, y se atrancaron las ventanas con maderos y palos.

En la reja que da a la calle lateral pusimos las mesas y las sillas con las patas hacia fuera, como una enorme escultura de madera y metal.
Al día siguiente, en la mañana, recibimos la visita de un delegado de la Asamblea Coordinadora. Valentín lo presentó como el Cachorro Salazar, casi haciéndole reverencias cuando lo condujo hasta la pizarra de la sala de reuniones. Salazar era alto y grande y parecía de dieciocho o veinte años aunque vestía uniforme de secundaria. Se paró frente a nosotros con las manos en la espalda y lo primero que hizo fue felicitarnos por la toma.. Todos allá estaban orgullosos de que un colegio como el nuestro se hubiera sumado al paro estudiantil, dijo. Porque, agregó, significaba que todos los estudiantes del país, ricos y pobres, estábamos en la misma onda. Era un excelente síntoma, continuó que se produjera esta toma “emblemática” (y el tono con que dijo ”emblemática” me sonó torcido, como que no era ningún piropo).
- La educación chilena se ha vuelto una forma más de reproducir la enorme desigualdad de nuestra sociedad. Al que nace pobre en una comuna sin recursos no le queda otra que ir a un liceo municipal pobre y de bajísima calidad.


Autora: Lola Larra
Ilustrador: Vicente Reinamontes



ACTIVIDADES:

  1. Próximos al Colegio de Nicolás había dos liceos ¿por qué hasta ahora no habían tenido contacto y ahora sí?

  1. Cuál fue la causa para tomar el Colegio la clase de 35. ¿Cómo se fue preparando?

  1. ¿Consideras que es fundamental que todas las personas gocen del derecho a la educación sin discriminación?

  1. Escribe un cuento sobre un niño que no puede ser atendido en su colegio por "tener unas deficiencias especiales".
Envíalo por correo Postal acompañado de un dibujo, nombre, apellidos, curso, colegio, teléfono y mail personal a:

Concurso literario “Grupo Leo”
Apartado 3.008
(03080 ALICANTE)

Grupo Leo