sábado, 26 de febrero de 2011

Leo Leo que me animo a leer: Chats

Artículo visto en:
Suplemento de Educación Infantil "La Tiza" 23-02-2011


CHATS

La inseguridad de las amistades
- ¡Eva!

Adelaida la de Sociales, es una mujer gordita, modelo ama de casa, bienintencionada, sufridora, todos le tomaban el pelo. No se preocupaba demasiado por su indumentaria, que consistía en rebecas agujereadas en los codos, blusas arrugadas, faldas por debajo de las rodillas y zapato plano. Siempre se la veía corriendo de un lado para otro, "ay, que se me olvida una cosa", "ay, ¿qué venía a hacer, ahora, aquí?".

Ahora la vemos precipitarse hacia la puerta del instituto y detenerse en seco porque quizá tenga el bolso en la sala de profesores y a lo mejor lo necesita, pero no tiene tiempo de ir a buscarlo si quiere atrapar a Eva antes de que se escape, y sólo será un momento, de manera que da dos pasos para aquí, dos para allá, media vuelta y se anima a salir a la calle en una carrera desbaratada, "¡Eva! ¡Eva!" y Eva la oye pero no hace caso, como si nada, directamente hacia la boca del metro.

- ¡Eva! ¡Eva! ¡Criatura!

Los profesores saben que a Eva le hacen el vacío, pero no saben cómo evitarlo. Han hablado mil veces con Elisenda y sus amigas y no ha servido de nada. No se puede obligar a nadie a que hable con alguien, sobre todo cuando este alguien tampoco hace ningún esfuerzo para acercarse a nadie.

Al final Adelaida la atrapa.

Eva se muerde los labios y se limpia las lágrimas con un manotazo, sorbe los mocos ruidosamente y la mira con odio.

- ¿Qué te ha pasado Eva? -le pregunta Adelaida con ojos de gran compasión.

- Que soy la culpable -dice ella, rabiosa-. ¿De qué? ¡Ah, no lo sé, de todo lo que sea, pero la culpable soy yo!

Le resulta muy difícil hablar. Quiere irse de allí, meterse en el metro, bajo tierra donde nadie pueda verla.

- ¡Espera! -Adelaida la agarra de la ropa-. Eva sé que se están pasando mucho. No hay derecho a lo que te están haciendo…

- ¡No siga! -la interrumpe la chica-. No siga por ese camino porque eso es precisamente lo que antes me ha dicho el director. Muy dura ella, luchando contra el rictus del llanto, contra el reblandecimiento de las facciones que delatará que debajo del odio se esconde el desconsuelo más profundo.

Como no hay derecho a lo que me están haciendo, resulta que yo soy una resentida que se venga, ¿sabe? Me vengo de todos poniendo mi Mp3 en el wáter de los profesores pidiendo socorro a gritos… -Estalla en llantos, inevitablemente, quizá porque es verdad que le gustaría pedir socorro a gritos. Y quiere esconder la cabeza bajo el ala, mira al suelo, aparta la vista, muy conmocionada-. No hay derecho, no hay derecho…

Adelaida todavía la tiene agarrada de la manga. Ahora, quiere abrazarla, pasarle el brazo por encima de los hombros.

- No, no, no hay derecho, criatura -dice.

Pero Eva no puede soportar aquella demostración de cariño allí, en medio de la calle. Ya no cree en nadie. ¿Y ahora por qué me está sobando esa mujer? ¿Qué quiere? Los pensamientos, los miedos y los prejuicios saltan de una neurona a la otra y, de repente, se enciende una lucecita, las maledicencias que corren por el instituto, y Eva aleja a la profesora con un empujón.

No ha podido evitarlo. Porque las personas que se sienten tratadas injustamente, doloridas y rencorosas, tienen tendencia a tratar injustamente a los otros, en justa reciprocidad, a hacerles daño.

.....................................................

Tomado del libro: Chats
Autor: Andreu Martín
Editorial: Algar - Colección Algar Joven
Propuestas didácticas
Actividades:
  1. ¿Crees que está actuando correctamente su profesora Adelaida con Eva? ¿Por qué?
  2. ¿De qué trastada acusan a Eva en el instituto? ¿Crees que la ha realizado?
  3. Seguro que tú le dirías muchas cosas positivas a Eva para ayudarla, animarla y para que recuperara la autoestima, anímate y cuéntanoslo. Manda tu historia al Grupo Leo, escribe un cuento o poema con una historia y envíalo, acompañado de un dibujo original, a (Ver bases completas del concurso):
Concurso Literario Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante
Escribid claramente vuestro nombre, apellidos, curso, colegio y nº de teléfono o e-mail de contacto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un libro interesante.

Mercedes

Anónimo dijo...

Un libro con tema interesante para no caer en amistades virtuales que nada tienen que ver con esa noble palabra: "AMISTAD".
La auténtica amistad debe partir del conocimiento real del amigo(a) al que podrás ayudar, aconsejar y sobre todo a confiar . Recomendado desde la adolescencia. Diego

Grupo Leo