domingo, 2 de enero de 2011

El Álbum Ilustrado. Libro del mes de enero de 2011

EL ÁLBUM ILUSTRADO, ESOS MUSEOS PARTICULARES
Por Pedro Fernández Giménez
Profesor del Colegio Inmaculada de Alicante y componente del Grupo Leo
Es la alquimia hecha palabra e imagen. Son libros muy particulares, toda una obra de arte, hechos por auténticos artistas, rodeados de una atmósfera muy especial y llenos de carácter. Ilustrar es contar algo, es escribir algo paralelo a través de las imágenes y los colores. Además de con palabras se puede contar con imágenes, y lo uno sigue a lo otro y conforma una unidad narrativa. La ilustración mueve los sentimientos y las emociones de los lectores mediante metáforas visuales y los guiños del color. Los álbumes nos ayudan a iniciarnos en el aprecio a las imágenes y los colores que se atesoran en los cuadros de los museos, ya que la pintura se parece mucho a la literatura, ya que ambas artes cuentan algo. Los álbumes nos inician en algo tan necesario para nuestra formación artística que es algo, que por desgracia, no se enseña ni en las escuelas ni en la universidad. Los álbumes nos enseñan a VER, a MIRAR. Leer álbumes abre los ojos y nos permite contemplar el mundo en toda su totalidad. Es posible que la escritura esté a un nivel más profundo y que la ilustración sea mera apariencia, pero no nos olvidemos que vivimos en la era de la imagen y son éstas las que no han de llevar a realidades más profundas.
Tradicionalmente se ha pensado que los álbumes ilustrados eran solo exclusivamente un producto infantil, algo para niños muy pequeños, porque a partir de los ocho años había que darles muchas palabras, pero el álbum ilustrado NO TIENE EDADES, es un producto universal. El ilustrador por regla general, siempre ilustra para él mismo, no piensa en los niños, ni en un lector determinado. Los niños, igual que los adultos se encuentran con las imágenes en sus momentos de soledad, de devoción, en el silencio de los lectores que convierte el tiempo en algo mágico, es cuando el ojo se queda prisionero de una imagen fija y el cerebro comienza a percibir y sentir de otra manera. Los mediadores tenemos que generar curiosidad en los niños y en los adultos para ver y mirar de otra manera y sin prisas. El álbum potencia la imaginación de los chicos porque no se le da todo “machacadito”, hay que observar con atención y sacar conclusiones. El álbum ofrece a los lectores de cualquier edad un abanico amplio de posibilidades porque el descubrimiento de lo que hay en el interior de ellos es una experiencia sorprendente. El álbum es un producto de una extraordinaria calidad artística y sin embargo, permanece algo orillado; algo estamos haciendo mal para que esta excelente manifestación artística haya quedado vedada casi exclusivamente al ámbito de las minorías especializadas, ya que ni en las escuelas, librerías y bibliotecas ocupa un lugar relevante. 
La ilustración es un arte secuencial donde las imágenes no se supeditan al texto nos pone en contacto con otros mundos, es algo parecido al teatro y al cine, con una escenografía visible y con un espectador muy concreto que es el lector que crea su propio museo y se educa estéticamente.
..................................................

LOS LIBROS DE ENERO: LIBROS PARA LOS REYES MAGOS

DE PUNTA A PUNTA
Texto de JOSÉ LUIS BERENGUER, ilustraciones de IRENE FRA
Editado por: Los Cuatro Azules

Este libro de José Luis Berenguer ha sido distinguido recientemente por el gremio de libreros de Madrid con el PRIMER PREMIO AL MEJOR ÁLBUM ILUSTRADO. El libro habla de la guerra, de la fragilidad de los seres humanos, de su capacidad de crear, pero también de destruir. El texto de José Luis es íntimo, desgarrador, de los que te arañan el alma y te sobrecogen, porque la guerra es dura, cruel, amarga, horrenda y muy dolorosa.
“En la calle hay otros cuerpos, no todos soldados, ni todos hombres. Están junto a un camión en llamas. Una densa humareda los envuelve. A poca distancia del camión hay otras personas. La mayoría grita, llora y corre sin rumbo; algunos se abrazan a los cuerpos”
Las imágenes de Irene Fra son impactantes, con un uso del color y las perspectivas arriesgadas. Al igual que el texto la ilustración te sobrecoge. Un buen libro para educar contra la guerra.
...................................................

CUÉNTAME
Escrito por PEDRO VILLAR e ilustrado por MARÍA WERNICKE
Editado por:  Fineo Editorial

Cuéntame nos cuenta una historia de sueños, de unos sueños con sabores, que nos van y nos vienen. Todo el libro es en sí un sueño hermoso de palabras, luz y colores. Es algo así como un poema sinfónico en el que el texto de Pedro y las imágenes de María componen una bella melodía, es como un teatro de sueños y un museo de formas y colores.
“Pero todo termina Justo antes de despertar,
sin saber cómo, los sueños se elevan hacia el cielo,
nos miran desde lo alto y desaparecen“.
.................................................................

LA MERIENDA DEL SEÑOR VERDE
Escrito e ilustrado por JAVIER SÁEZ CASTÁN
Editado por: Editorial Ekaré

Javier Sáez Castán es el autor e ilustrador de sus libros y conjuga ambas facetas con gran maestría.
Entrar en este libro es acceder al museo particular de Javier en el que uno se encuentra con imágenes que tienen que ver con todo, con seis personajes que vienen de las seis direcciones del espacio. Javier conoce bien su oficio y en su trabajo muestra un equilibrio sorprendente que le viene del doble plano en que transita, el de autor del texto y de las ilustraciones. Javier nos hace ver lo que las palabras a veces se quedan a medio.
“El letrero decía.
aviso a los señores colores:
¿se atreverán a descubrir
el verdadero color de las cosas?
Crucen la puerta y lo verán.
Pero recuerden:
Se trata de un viaje
Sin retorno…”
....................................................

TRAS, TRAS, CUCUTRÁS
Escrito por JUAN CLEMENTE, ilustrado por AITANA CARRASCO
Editado por: Factoría K de Libros

Este es un libro de poemas que suenan y visten diferente. Este es un gozoso artefacto para jugar, para rimar y remar en un mar de sonidos sorprendentes. Este es un libro lleno de ritmos emocionantes, que Aitana ha llenado de formas sorprendentes y colores emocionantes. Este es un libro que Aitana le ha pintado el alma llena de cuchufletas.
CUCHUFLETAS
Por la chime, chimenea
Baja un gato zascandil,
Al olor de las sardinas,
Pere, pere, perejil.
Gato, gata, gota, toga.
cuchufletas, cuchitril.
No te comas las sardinas,
¡que son todas para mí!
..................................................

ROJO CORAZÓN
Escrito por SAÚL SCHKOLNIK e ilustrado por VÍCTOR HUGO RIVEROS
Editado por: Ediciones Ekaré

Este es un libro muy sano y saludable, de tomates frescos y lechugas lozanas. Es un libro de queso y limón. En el dialogan huevos, pollos y gallinas. Aparece una cocinera, la señora Josefina. Este es un libro cuajado de bellas imágenes para comérselas con los ojos.
Y entonces miró al huevo…
“ ¡Horror, espanto! ¡Qué horrible!”
Pensó éste aterrado.
¡Adiós alas, adiós plumas,
adiós corazón colorado!
Aquí terminan mis días
convertido en una sabrosa fritura.
La señora me comerá
junto con la verdura.
Jamás llegaré a ser pollo,
jamás llegaré a ser gallo…
.....................................................


CONSTANTINO HACE LLOVER
Escrito por ANA MARÍA MACHADO e ilustrado por PAULA ALENDA
Editado por: Editorial Edelvives

Un libro de dos mujeres con mucho talento:

ANA MARÍA MACHADO es todo un referente en la literatura infantil. Sus textos son hermosos y frescos, ocurrentes; juega con el lenguaje que lo utiliza con musicalidad y lo afecta de un tono poético que lo hace aún más hermoso.
PAULA ALENDA, es una joven artista alicantina, licenciada en arte por la Universidad Complutense de Madrid y formada como ilustradora en la Escuela de Artes y Oficios de Alicante y es además diseñadora gráfica. Paula es todo un referente en el mundo de la ilustración y con sus acuarelas ilumina los textos y los llena de arte. Paula es muy trabajadora y una continua estudiosa de su oficio .Su inspiración la encuentra en su trabajo diario. A Paula la conocemos entre otras obras suyas por haber ilustrado “EL silbo del dale” (Edelvives), “ A las buenas y a las malas” (Anaya), “La luna lleva un silencio“ (Anaya), ”Óscar sabe muchas cosas” (Everest), ”Cuentos a la orilla del sueño, 26 sonrisas y una ilusión" (Fundación Theodora). Paula tiene un lugar muy destacado en el III Salón del Álbum ilustrado y en él podemos contemplar la hermosura de sus trabajos. Paula es una persona comprometida socialmente y con asiduidad participa en campañas solidarias (República Dominicana, escuela en Villa David, Fundación Theodora).

3 comentarios:

Grupo Leo dijo...

Un buen trabajo sobre el álbum ilustrado.Enhorabuena.Pedro

Anónimo dijo...

Es un artículo estupendo.
Mercedes

Faktoría K de Libros dijo...

Gracias, Pedro, por tus siempre amables y generosas palabras sobre "Tras, tras, cucutrás".
Saludos desde Kalandraka y Faktoría K.

Grupo Leo