Tomado de: LEO LEO, QUE ME ANIMO A LEER XXIV Concurso Literario de poemas y cuentos.
Edita: Grupo Leo y EditorialAguaclara Libros.
Ilustraciones
de portada y contraportada: Alexia Siegmund Sabater.
Edita: Grupo Leo y EditorialAguaclara Libros.
Ilustraciones
de portada y contraportada: Alexia Siegmund Sabater.
El 9 de junio en el I.E.S. Gran Vía se gestó un triple encuentro literario, Oscar Aranda con “El lenguaje secreto de la naturaleza”, Raúl Mérida Gordillo con “Historias de animales. Vivencias reales” y Pedro Villar con “Doscientos Haikus y una canción encadenada” y “Miguel Hernández en 48 estampas”.
El
alumnado disfrutó no sólo de las lecturas, sino de las emociones que ponemos en
alza al sentir a los autores disfrutar de su trabajo. De estos encuentros
saldrán futuros escritores, ilustradoras, pintores, abogadas… Porque lo mejor
que tiene la lectura es que enriquece el pensamiento y abre las puertas del
futuro.
También
quisimos celebrar el inestimable esfuerzo de Diego Gila, coordinador del Grupo
Leo, gracias a su espíritu y trabajo hacemos ya 36 años de funcionamiento.
Después de esta época que nos ha separado quisimos sorprenderle y animarle para
seguir en la lucha. La presencia de Agustín Gallego y Ofelia Gijarro reforzaron
este apoyo.
Nos
volvemos a ver en el tercer Ficus.
“Un bonito encuentro de palabras y de vida”. Así se refiere, Pedro Villar, autor de Pastor de Nubes, al reciente encuentro literario en el Colegio Fundación Antonio Bonny de El Campello. Pedro, junto a Diego, coordinador del Grupo Leo, se acercaron hasta nuestro Centro para deleitarnos con su saber hacer. Los alumnos de 5º de Primaria se arremolinaron a su alrededor escuchando, embelesados, sus palabras y sus versos. Pastor de Nubes es un libro mágico, en el que un muchacho cumplió un deseo. El viento, con sus silbidos, se arremolinó a su alrededor, y así descubrió que se convertiría en el pastor de nubes, allá donde las historias crecen como los árboles.
Reseña:
Los
Cucusillas es una preciosa historia de poesía infantil ilustrada.
El
fantasma Cucusillas se casa con Cucufata y tienen cinco fantasmitas, que nacen
en cada una de las estaciones del año: Tronera, Solano, los gemelos Ñoño y Roño
y Quinterno.
Un día,
reciben la visita del abuelo Tatarata y de la tía Plastaruja.
Con sus
peculiares características, sus extraños poderes y las aventuras que viven, su
lectura hará pasar ratos muy divertidos a pequeños y mayores.
Además,
en Ramaraga Cuentos, se pueden descargar las fichas de actividades del libro,
lo que puede contribuir a disfrutarlo más.
La autora:
Marisa Alonso Santamaría es poetisa y escritora de cuentos infantiles. Esta segoviana de nacimiento dice que es feliz con lo que hace. A Marisa le encanta escribir poesía infantil.
Esta autora de los libros de poemas para niños Fantasía
en poesía, UniVersos, Los Cucusillas y La rosa y la hormiga. Se
pueden encontrar sus trabajos en la Editorial Santillana en sus proyectos de
Educación Infantil, Barcanova, Anaya, Algar, Grupo Océano Editorial, En Alianza
(Paraguay), la editorial Trillas (México) y la Plataforma Educativa Dreyfous
& Associates (Puerto Rico), etc. Además, participa en el álbum ilustrado
infantil 'Mirada con alas'. Todo el dinero recaudado con este libro va
destinado a FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras).
Colabora con un buen número de blogs educativos y de
literatura infantil y ha ganado algún premio, que según dice, siempre le hace
mucha ilusión. Entre ellos, el 1º Premio Concurso Internacional de Poemas y
Poesía de Asociación Musarteum, con la obra 'Camino del Cielo' y el 1º Premio
IV Certamen Literario Internacional 'Ricardo León' con la obra 'Al run run'.
Su eslogan: 'Si puedes soñarlo, puedes lograrlo'.
El ilustrador:
Tomado
de: Loscucusillas
Autora: Marisa AlonsoSantamaría
Ilustrador: Rafael Gil
Editorial: Ramaraga
ACTIVIDADES
1.- ¿Qué cambios de los que han ocurrido en la vida de Cucusillas te parecen más extraordinarios tratándose de un fantasma? Observa la ilustración del día de su boda con Cucufata. ¿Hay algo que te llame la atención de Cucusillas?
2.-
Tronera nació en primavera. ¿Cómo te imaginas su habitación? Deja volar tu
imaginación y haz un bonito dibujo de la misma.
3.- Escribe un cuento o poema y envíalo por Correo postal a:
GRUPO LEO
apartado
4042
03080
ALICANTE
o por Mail a: grupoleoaliacante@gmail.com
No olvides poner tu nombre,
apellidos, curso y colegio. Podrán ser publicados en nuestro blog.
Ressenya:
Un excés d'imaginació pot
portar-te problemes... del mes divertits! Pepa té una imaginació
extraordinària. Quan la seua mare li diu que endrece la seua habitació, no pot
evitar donar curs al que esta pensant i totes les criatures que s'imagina es
fan realitat.
LA LECTURA PERFECTA perquè
els xiquets i xiquetes vegen l'important i el divertit que és donar curs a la
seua imaginació. UNA HISTÒRIA ENTRETINGUDA I CRIDANERA que ha de formar part de
la nostra prestatgeria. Un èxit en l'art de narrar contes.
L’autora:
Emma Yarlett va estudiar il·lustració en la universitat de Falmoth (Cornualla) Anglaterra) i es va graduar en 2011, sent la primera de la seva promoció. S'ha convertit en una premiada autora i il·lustradora i tipògrafa. Ha venut més de 250.000 exemplars a tot el món amb la seva sèrie Nibbles.
Altres contes publicats:
Nyac-Nyac, el monstre
menjallibres
La guia de dinosaures d’en
Nyac-Nyac
Cal atrapar en Nyac-Nyac!
Una carta del pare Noel
Un banquet bestial
El correu del drac
PEPA PEBRE
Aquesta és la història d’una nena.
Una nena molt especial…
Que es diu…
PEPA
PEBRE
Amb un pare normal, una mare normal i
tres gats normals…
Però la Pepa Pebre no era normal. Ni de bon tros.
La Pepa Pebre desprenia imaginació.
-
Us presento l’increïble, el MERAVELLÓS…
GAT
VOLADOR!
La Pepa va pujar a l’habitació, però no la va endreçar.
De fet va començar a imaginar…
I, de sobte, es va produir un fenomen ben estrany.
…REAL!
Va ser increïble, meravellós,
MÀGIC.
tota mena de coses!
en GRAN.
La Pepa va imaginar coses de lluny i de prop.
capgirades i a l’enrevés.
La Pepa Pebre va imaginar de tot.
Extret de: PEPA PEBRE
Autora i il·lustradora: EmmaYarlett
Editorial: Astronave; febrer 2021
ACTIVITATS
1.- Treballarem comprensió
lectora: Perquè creus que Pepa és una nena especial? Quines coses s'imaginava?
Com reaccionen els seus pares?
2.- I a partir d’aquest
conte, pensa: Quines coses t'imagines? Creus que les coses que penses poden
convertir-se en realitat?
3.- Inventa un conte en el
qual t'imagines una cosa extraordinària o impossible i envia’l per correu
postal, acompanyat amb un dibuix, amb el teu nom, cognoms, curs, col·legi i
telèfon al:
Grup LEO
apartat 4042
03080
Alacant
Podrà ser publicat al nostre BLOG.
Reseña:
Mateo apenas lleva un año en Australia, pero conoce
el entorno y los animales que habitan en la isla como la palma de su mano.
Junto a sus nuevos compañeros de aula, emprenderá una aventura hacia el único
lugar desconocido para él: la antigua fábrica de papel. Lo que empezó como un
agradable paseo en bicicleta por el bosque, se transformará en un viaje hacia
lo más profundo de los residuos y la contaminación.
¿Te atreves a entrar en la fábrica de papel y
resolver el misterio oculto?
Este libro es muy recomendable para lectores a partir de 10 años pues incluye
muchos recursos muy atractivos, como es una lectura activa, audiovisuales,
actividades en la web e incluso un escape room virtual.
MISTERIO en
la fábrica de papel
<< La historia que vas a leer a continuación
tiene lugar en Australia, un país muuuuy lejano ubicado en Oceanía, en pleno
Océano Pacífico. Por si no lo sabes, Oceanía está formada por otras islas más o
menos grandes como Nueva Zelanda, las islas de Nueva Guinea y los archipiélagos
de Melanesia, Micronesia y Polinesia.
En esta aventura tenemos que desplazarnos hasta Lauceston, la segunda ciudad más grande de la isla de Tasmania. ¿Nos acompañas? Prometemos estar de vuelta antes de la hora de la cena.
Los gritos y las risas se oían desde la calle. ¡Es más!, estoy seguro de que el jolgorio podía oírse incluso desde varias calles más allá del colegio. Al contrario de lo que ocurría en España, en el hemisferio sur el final de curso no huele a verano ni a playa, sino a invierno y a nieve en los zapatos. Los pantalones cortos habían dado paso a la ropa de abrigo, y pronto las largas tardes en las que el sol parecía no querer ponerse jamás se transformarían en la oscuridad más absoluta después de las 17:00 de la tarde. Cuenta atrás para las vacaciones, el descanso y los días para desconectar…
Tener el final del curso tan cerca nos mantenía a
todos especialmente nerviosos y eso se notaba en el ambiente desde hacía
semanas. Nunca antes habíamos tenido tantas ganas de que el reloj marcase las
horas que nos quedaban hasta la libertad.
- ¡Última semana, Spain! -me gritaba siempre Peter cuando me veía entrar por la puerta del aula. Se había autoproclamado como el encargado de la cuenta atrás y era una tarea que se tomaba muuuuuuy en serio.
¿Qué por qué “Spain”? Oh, perdón, ¡aún no sabéis nada de mí! Claro, es la primera vez que hago esto y estoy algo nervioso… Así que empezaremos por el principio y conforme avance nuestra historia os iré contando más sobre las cosas que me gustan. De momento puedo deciros que mi nombre es Mateo y tengo 11 años.>>
Titulo
del libro: MISTERIO en la fábrica de papel
Autora: Bárbara Montes Saiz
Ilustrador: Andrés Martínez Valle
Editorial: EDUCIONA
ACTIVIDADES
1. ¿Qué sabes de Australia? ¿Podrías nombrar un
animal y una comida típica de allí? ¿Sabes cuál es el idioma oficial que se
habla en Australia? ¡No tan deprisa! Se hablan más de 200 idiomas diferentes. Tras
investigar un poco, haz una lista con aquellas cosas que podrían gustarte y
otras que no te gustarían si estuvieses viviendo allí.
2. ¿Alguna vez te has mudado de casa o cambiado
de colegio? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué es lo que más echaste de menos de tu
anterior casa o colegio? ¿Alguna vez has visto algún animal abandonado?
¿Hiciste algo para ayudarlo y remediar esa situación?
3. Fíjate en los protagonistas de esta historia.
¿Con cuál de ellos te gustaría formar equipo para vivir una aventura como la de
la fábrica de papel?
5. Escribe un cuento en el que vivas una gran
aventura, y acompáñalo de alguno de tus dibujos. Añade tu nombre, apellidos,
curso, colegio y teléfono y envíalo por correo postal a:
Grupo Leo
Apartado de correos
4042
03080 Alicante
Podrá ser publicado en nuestro blog.
A
Catalina no le gustan las despedidas.
Siente
algo raro en el corazón y en la tripa cada vez que se va el invierno, se vuela
su globo, pierde un diente o su papá apaga la luz por la noche, pero
comprenderá que algunas cosas deben marcharse para que otras igual de
divertidas y reconfortantes puedan llegar.
Esa
angustia que la niña siente cada vez que tiene que separarse de algo o de
alguien, se calmará al comprobar que los adioses son necesarios para dejar
lugar a otros momentos o sentimientos tan naturales, hermosos o importantes
como los anteriores.
La autora:
Gabriela
Keselman nació
en 1953 en Buenos Aires y más tarde se trasladó a vivir a Madrid. Ahora reparte
su tiempo entre España y Argentina.
Ha
trabajado como docente en
el área de creatividad infantil y ha coordinado diversos
talleres. También ha colaborado como redactora en varias revistas,
especialmente en la revista Ser
padres hoy, en la que permaneció once años y fue jefa de la sección
“Así crecen”, y en la que reseñó libros, ofició de crítica, entrevistó a otros
autores y escribió sobre literatura infantil y juvenil.
Ha
publicado más de 70 libros para niños, algunos traducidos a otras lenguas como
el inglés (EE.UU.), italiano, alemán, japonés, chino, coreano y portugués (Brasil)
y editado en otros países (México, Perú, Colombia, Chile). Dos de sus libros
han sido adaptados al teatro negro por la compañía Fantasía en Negro (Burgos,
España). Actualmente también escribe cuentos para material escolar, reseñas
para el catálogo de una importante editorial española y traduce/adapta álbumes
ilustrados del inglés al español.
Su prolífica carrera ha sido merecedora de numerosos
reconocimientos, como el Premio de la Generalitat de Cataluña al Mejor Libro
Infantil Ilustrado por El
regalo, obra ilustrada por Pep Montserrat. Este mismo libro fue
seleccionado para la lista “100 obras de literatura infantil española del siglo
XX” de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que se presentó durante el VI
Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura celebrado en Madrid en el año
2000; en tanto que su versión en inglés fue elegida como uno de los Mejores
Libros de 1999 por la revista norteamericana Child
Magazine, y fue premiada por la National Association of Parenting
Publications (NAPPA) y la organización Parent's Guide to Children Media. Asimismo,
Gabriela Keselman figuró en la Lista de Honor de la CCEI en 1999 por su libro No quiero ir al castillo (Ediciones
SM) y ganó el Premio Internacional de Ilustración de la Fundación SM en 2006
por su álbum ¡Él empezó! Ese
mismo año logró el Premio Apel·les Mestres de literatura infantil con la obra ¡Te lo he dicho 100 veces! (con
ilustraciones de Claudia Ranucci).
Dos de sus libros (El regalo y Si
tienes un papá mago) han sido adaptados al teatro negro para niños
por la Compañía Fantasía en Negro de Burgos, que dirige Víctor Morquillas.
La ilustradora:
Gabriela Rubio nació en Las Palmas de Gran Canaria y de
pequeña regresaba a menudo a las islas, a pesar de que ella y su familia se
habían trasladado a una casa en Madrid. Creció rodeada de artistas y pilotos,
entre esculturas, dibujos de mujeres desnudas, cuadros pintados antes de 1930.
Se formó entre 1986 y 1991 como diseñadora gráfica en la Escuela Massana de Barcelona.
Como ilustradora, ha publicado más de sesenta libros infantiles
y ha sido colaboradora habitual del diario La Vanguardia durante muchos años
(entre otras cosas). Es la coordinadora del Curso de Especialización en
Ilustración Infantil y Juvenil de EINA Centre Universitari de Disseny i Art de
Barcelona, adscrito a la UAB, donde además da clases en la Diplomatura de
Ilustración Creativa. Anteriormente fue profesora de ilustración en las
escuelas Massana y Elisava, y ha impartido numerosos cursos y talleres.
NO TE VAYAS...
Siente
un agujerito en el corazón.
Un
abejorro en la tripa.
Y
unas ganas tremendas de pedirle al sol:
NO
TE VAYAS...
El
sol, entonces, inventa unos rayos más y se los regala a Catalina.
Pero luego tiene que esconderse porque...
A Catalina no le gusta despedirse.
Siente
un pellizco en el corazón.
Un
canguro en la tripa.
Y
unas ganas gigantescas de ordenarle a su diente:
NO
TE VAYAS…
El
diente, entonces, se disfraza de equilibrista del circo solo para Catalina.
Pero
luego se tiene que caer porque...
Siente
una magulladura en el corazón.
Un
hipopótamo en la tripa.
Y
unas ganas descomunales de chillarle a su triciclo:
NO
TE VAYAS…
El
triciclo, entonces, toca en su bocina la canción preferida de Catalina.
Pero
luego tiene que alejarse porque...
Tomado de: No te vayas...
Autora: Gabriela Keselman
Ilustradora: Gabriela Rubio
Editorial: Kókinos
1.- ¿Por
qué crees que se va el sol, el diente y el triciclo?
2.- A lo
largo de nuestra vida, decimos adiós a muchas personas y cosas. ¿De cuál o de
quién te ha costado más despedirte?
3.-
Escribe tú un breve relato o pequeña historia que puedes acompañar con un
dibujo y envíalo por correo postal a:
GRUPO
LEO
apartado
4042
03080
ALICANTE
o por
mail a grupoleoalicante@gmail.com. No olvides poner tu nombre, apellidos,
curso, colegio y número de teléfono. Serán publicados en nuestro blog.