miércoles, 16 de junio de 2021

Los libros del mes de junio:


 Vuestros Cuentos 



Tomado de: LEO LEO, QUE ME ANIMO A LEER XXIV Concurso Literario de poemas y cuentos.

Edita: Grupo Leo y EditorialAguaclara Libros.

Ilustraciones de portada y contraportada: Alexia Siegmund Sabater.



lunes, 14 de junio de 2021

Encuentros con autores. Oscar Aranda, Raúl Mérida Gordillo y Pedro Villar en el IES Gran Vía

El 9 de junio en el I.E.S. Gran Vía se gestó un triple encuentro literario, Oscar Aranda con “El lenguaje secreto de la naturaleza”, Raúl Mérida Gordillo con “Historias de animales. Vivencias reales” y Pedro Villar con “Doscientos Haikus y una canción encadenada” y “Miguel Hernández en 48 estampas”.

El alumnado disfrutó no sólo de las lecturas, sino de las emociones que ponemos en alza al sentir a los autores disfrutar de su trabajo. De estos encuentros saldrán futuros escritores, ilustradoras, pintores, abogadas… Porque lo mejor que tiene la lectura es que enriquece el pensamiento y abre las puertas del futuro.

También quisimos celebrar el inestimable esfuerzo de Diego Gila, coordinador del Grupo Leo, gracias a su espíritu y trabajo hacemos ya 36 años de funcionamiento. Después de esta época que nos ha separado quisimos sorprenderle y animarle para seguir en la lucha. La presencia de Agustín Gallego y Ofelia Gijarro reforzaron este apoyo.

Nos volvemos a ver en el tercer Ficus.













Encuentros con autores. Pedro Villar en el Colegio Fundación Antonio Bonny

 “Un bonito encuentro de palabras y de vida”. Así se refiere, Pedro Villar, autor de Pastor de Nubes, al reciente encuentro literario en el Colegio Fundación Antonio Bonny de El Campello. Pedro, junto a Diego, coordinador del Grupo Leo, se acercaron hasta nuestro Centro para deleitarnos con su saber hacer. Los alumnos de 5º de Primaria se arremolinaron a su alrededor escuchando, embelesados, sus palabras y sus versos. Pastor de Nubes es un libro mágico, en el que un muchacho cumplió un deseo. El viento, con sus silbidos, se arremolinó a su alrededor, y así descubrió que se convertiría en el pastor de nubes, allá donde las historias crecen como los árboles.





Encuentros con autores. Pedro Villar en el Colegio Nazaret

Encuentro con Pedro Villar

Un doctor en medicina natural








miércoles, 9 de junio de 2021

Los libros del mes de junio: "Los Cuscusillas"

Reseña:

Los Cucusillas es una preciosa historia de poesía infantil ilustrada.

El fantasma Cucusillas se casa con Cucufata y tienen cinco fantasmitas, que nacen en cada una de las estaciones del año: Tronera, Solano, los gemelos Ñoño y Roño y Quinterno.

Un día, reciben la visita del abuelo Tatarata y de la tía Plastaruja.

Con sus peculiares características, sus extraños poderes y las aventuras que viven, su lectura hará pasar ratos muy divertidos a pequeños y mayores.

Además, en Ramaraga Cuentos, se pueden descargar las fichas de actividades del libro, lo que puede contribuir a disfrutarlo más.

La autora:

Marisa Alonso Santamaría es poetisa y escritora de cuentos infantiles. Esta segoviana de nacimiento dice que es feliz con lo que hace. A Marisa le encanta escribir poesía infantil.

Esta autora de los libros de poemas para niños Fantasía en poesía, UniVersos, Los Cucusillas y La rosa y la hormiga. Se pueden encontrar sus trabajos en la Editorial Santillana en sus proyectos de Educación Infantil, Barcanova, Anaya, Algar, Grupo Océano Editorial, En Alianza (Paraguay), la editorial Trillas (México) y la Plataforma Educativa Dreyfous & Associates (Puerto Rico), etc. Además, participa en el álbum ilustrado infantil 'Mirada con alas'. Todo el dinero recaudado con este libro va destinado a FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras).

Colabora con un buen número de blogs educativos y de literatura infantil y ha ganado algún premio, que según dice, siempre le hace mucha ilusión. Entre ellos, el 1º Premio Concurso Internacional de Poemas y Poesía de Asociación Musarteum, con la obra 'Camino del Cielo' y el 1º Premio IV Certamen Literario Internacional 'Ricardo León' con la obra 'Al run run'.

Su eslogan: 'Si puedes soñarlo, puedes lograrlo'.

El ilustrador:


Rafael Gil Diplomado en Empresariales y Licenciado en Bellas Artes. Decide dejar atrás su trabajo, para adentrarse en el apasionante mundo de la ilustración infantil. Tras realizar un máster de álbum infantil ilustrado, crea Ramaraga Cuentos, un sello editorial que pretende ser la delicia de los peques y no tan peques. Con su primer álbum ilustrado, “Valentín”, comienza su aventura.

 







Tomado de: Loscucusillas

Autora: Marisa AlonsoSantamaría

Ilustrador: Rafael Gil

Editorial: Ramaraga

 

ACTIVIDADES

1.- ¿Qué cambios de los que han ocurrido en la vida de Cucusillas te parecen más extraordinarios tratándose de un fantasma? Observa la ilustración del día de su boda con Cucufata. ¿Hay algo que te llame la atención de Cucusillas?

2.- Tronera nació en primavera. ¿Cómo te imaginas su habitación? Deja volar tu imaginación y haz un bonito dibujo de la misma.

3.- Escribe un cuento o poema y envíalo por Correo postal a:

GRUPO LEO

apartado 4042

03080 ALICANTE

o por Mail a: grupoleoaliacante@gmail.com

No olvides poner tu nombre, apellidos, curso y colegio. Podrán ser publicados en nuestro blog.







miércoles, 2 de junio de 2021

Los libros del mes junio: "Pepa Pebre"

Ressenya:

Un excés d'imaginació pot portar-te problemes... del mes divertits! Pepa té una imaginació extraordinària. Quan la seua mare li diu que endrece la seua habitació, no pot evitar donar curs al que esta pensant i totes les criatures que s'imagina es fan realitat.

LA LECTURA PERFECTA perquè els xiquets i xiquetes vegen l'important i el divertit que és donar curs a la seua imaginació. UNA HISTÒRIA ENTRETINGUDA I CRIDANERA que ha de formar part de la nostra prestatgeria. Un èxit en l'art de narrar contes.

L’autora:

Emma Yarlett va estudiar il·lustració en la universitat de Falmoth (Cornualla) Anglaterra) i es va graduar en 2011, sent la primera de la seva promoció. S'ha convertit en una premiada autora i il·lustradora i tipògrafa. Ha venut més de 250.000 exemplars a tot el món amb la seva sèrie Nibbles.

Altres contes publicats:

Nyac-Nyac, el monstre menjallibres

La guia de dinosaures d’en Nyac-Nyac

Cal atrapar en Nyac-Nyac!

Una carta del pare Noel

Un banquet bestial

El correu del drac

PEPA PEBRE

Aquesta és la història d’una nena.

Una nena molt especial…

Que es diu…

PEPA PEBRE


La Pepa Pebre vivia en una casa normal,

Amb un pare normal, una mare normal i

tres gats normals…

Però la Pepa Pebre no era normal. Ni de bon tros.

La Pepa Pebre desprenia imaginació.

- Us presento l’increïble, el MERAVELLÓS…

GAT VOLADOR!


- Pepa! Ves a endreçar l’habitació!

La Pepa va pujar a l’habitació, però no la va endreçar.

De fet va començar a imaginar…

I, de sobte, es va produir un fenomen ben estrany.


El que imaginava va esdevenir…

…REAL!

Va ser increïble, meravellós,

MÀGIC.


En un moment la Pepa va imaginar

tota mena de coses!


La Pepa va imaginar

en GRAN.


La pepa va imaginar fins a la cosa més petita.

La Pepa va imaginar coses de lluny i de prop.

capgirades i a l’enrevés.

La Pepa Pebre va imaginar de tot.

 

Extret de: PEPA PEBRE

Autora i il·lustradora: EmmaYarlett

Editorial: Astronave; febrer 2021

 

ACTIVITATS

1.- Treballarem comprensió lectora: Perquè creus que Pepa és una nena especial? Quines coses s'imaginava? Com reaccionen els seus pares?

2.- I a partir d’aquest conte, pensa: Quines coses t'imagines? Creus que les coses que penses poden convertir-se en realitat?

3.- Inventa un conte en el qual t'imagines una cosa extraordinària o impossible i envia’l per correu postal, acompanyat amb un dibuix, amb el teu nom, cognoms, curs, col·legi i telèfon al:

Grup LEO

apartat 4042

03080 Alacant

Podrà ser publicat al nostre BLOG.


domingo, 30 de mayo de 2021

Maratón de Lectura 2021

Por segundo año consecutivo no hemos podido realizar el Maratón de Lectura como nos hubiese gustado, así que hemos vuelto a recurrir a la tecnología. La voluntad del profesorado y del alumnado ha sido fundamental en su realización y les queremos dar las gracias por su desinteresada participación. Vaya nuestro especial agradecimiento a Mar Chagüen por su dedicación y trabajo. Esperamos que os guste.

miércoles, 26 de mayo de 2021

Los libros del mes de mayo: "MISTERIO en la fábrica de papel"

Reseña:

Mateo apenas lleva un año en Australia, pero conoce el entorno y los animales que habitan en la isla como la palma de su mano. Junto a sus nuevos compañeros de aula, emprenderá una aventura hacia el único lugar desconocido para él: la antigua fábrica de papel. Lo que empezó como un agradable paseo en bicicleta por el bosque, se transformará en un viaje hacia lo más profundo de los residuos y la contaminación.

¿Te atreves a entrar en la fábrica de papel y resolver el misterio oculto?

Este libro es muy recomendable para lectores a partir de 10 años pues incluye muchos recursos muy atractivos, como es una lectura activa, audiovisuales, actividades en la web e incluso un escape room virtual.

MISTERIO en la fábrica de papel

<< La historia que vas a leer a continuación tiene lugar en Australia, un país muuuuy lejano ubicado en Oceanía, en pleno Océano Pacífico. Por si no lo sabes, Oceanía está formada por otras islas más o menos grandes como Nueva Zelanda, las islas de Nueva Guinea y los archipiélagos de Melanesia, Micronesia y Polinesia.

En esta aventura tenemos que desplazarnos hasta Lauceston, la segunda ciudad más grande de la isla de Tasmania. ¿Nos acompañas? Prometemos estar de vuelta antes de la hora de la cena.

Los gritos y las risas se oían desde la calle. ¡Es más!, estoy seguro de que el jolgorio podía oírse incluso desde varias calles más allá del colegio. Al contrario de lo que ocurría en España, en el hemisferio sur el final de curso no huele a verano ni a playa, sino a invierno y a nieve en los zapatos. Los pantalones cortos habían dado paso a la ropa de abrigo, y pronto las largas tardes en las que el sol parecía no querer ponerse jamás se transformarían en la oscuridad más absoluta después de las 17:00 de la tarde. Cuenta atrás para las vacaciones, el descanso y los días para desconectar…

Tener el final del curso tan cerca nos mantenía a todos especialmente nerviosos y eso se notaba en el ambiente desde hacía semanas. Nunca antes habíamos tenido tantas ganas de que el reloj marcase las horas que nos quedaban hasta la libertad.

 - ¡Última semana, Spain! -me gritaba siempre Peter cuando me veía entrar por la puerta del aula. Se había autoproclamado como el encargado de la cuenta atrás y era una tarea que se tomaba muuuuuuy en serio.

¿Qué por qué “Spain”? Oh, perdón, ¡aún no sabéis nada de mí! Claro, es la primera vez que hago esto y estoy algo nervioso… Así que empezaremos por el principio y conforme avance nuestra historia os iré contando más sobre las cosas que me gustan. De momento puedo deciros que mi nombre es Mateo y tengo 11 años.>> 

Titulo del libro: MISTERIO en la fábrica de papel

Autora: Bárbara Montes Saiz

Ilustrador: Andrés Martínez Valle

Editorial: EDUCIONA

 ACTIVIDADES

1. ¿Qué sabes de Australia? ¿Podrías nombrar un animal y una comida típica de allí? ¿Sabes cuál es el idioma oficial que se habla en Australia? ¡No tan deprisa! Se hablan más de 200 idiomas diferentes. Tras investigar un poco, haz una lista con aquellas cosas que podrían gustarte y otras que no te gustarían si estuvieses viviendo allí.

2. ¿Alguna vez te has mudado de casa o cambiado de colegio? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué es lo que más echaste de menos de tu anterior casa o colegio? ¿Alguna vez has visto algún animal abandonado? ¿Hiciste algo para ayudarlo y remediar esa situación?

3. Fíjate en los protagonistas de esta historia. ¿Con cuál de ellos te gustaría formar equipo para vivir una aventura como la de la fábrica de papel?



4. Busca y escribe la receta de tu plato preferido. ¿La has cocinado alguna vez? Anímate a hacerla e invita a tus mejores amigos a probarla, ¡seguro que está de rechupete!

5. Escribe un cuento en el que vivas una gran aventura, y acompáñalo de alguno de tus dibujos. Añade tu nombre, apellidos, curso, colegio y teléfono y envíalo por correo postal a:

Grupo Leo

Apartado de correos 4042

03080 Alicante

Podrá ser publicado en nuestro blog.



miércoles, 19 de mayo de 2021

Los libros del mes de mayo: "No te vayas..."

Reseña:

A Catalina no le gustan las despedidas.

Siente algo raro en el corazón y en la tripa cada vez que se va el invierno, se vuela su globo, pierde un diente o su papá apaga la luz por la noche, pero comprenderá que algunas cosas deben marcharse para que otras igual de divertidas y reconfortantes puedan llegar.

Esa angustia que la niña siente cada vez que tiene que separarse de algo o de alguien, se calmará al comprobar que los adioses son necesarios para dejar lugar a otros momentos o sentimientos tan naturales, hermosos o importantes como los anteriores.

La autora:

Gabriela Keselman nació en 1953 en Buenos Aires y más tarde se trasladó a vivir a Madrid. Ahora reparte su tiempo entre España y Argentina.

Ha trabajado como docente en el área de creatividad infantil y ha coordinado diversos talleres. También ha colaborado como redactora en varias revistas, especialmente en la revista Ser padres hoy, en la que permaneció once años y fue jefa de la sección “Así crecen”, y en la que reseñó libros, ofició de crítica, entrevistó a otros autores y escribió sobre literatura infantil y juvenil.

Ha publicado más de 70 libros para niños, algunos traducidos a otras lenguas como el inglés (EE.UU.), italiano, alemán, japonés, chino, coreano y portugués (Brasil) y editado en otros países (México, Perú, Colombia, Chile). Dos de sus libros han sido adaptados al teatro negro por la compañía Fantasía en Negro (Burgos, España). Actualmente también escribe cuentos para material escolar, reseñas para el catálogo de una importante editorial española y traduce/adapta álbumes ilustrados del inglés al español.

Su prolífica carrera ha sido merecedora de numerosos reconocimientos, como el Premio de la Generalitat de Cataluña al Mejor Libro Infantil Ilustrado por El regalo, obra ilustrada por Pep Montserrat. Este mismo libro fue seleccionado para la lista “100 obras de literatura infantil española del siglo XX” de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que se presentó durante el VI Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura celebrado en Madrid en el año 2000; en tanto que su versión en inglés fue elegida como uno de los Mejores Libros de 1999 por la revista norteamericana Child Magazine, y fue premiada por la National Association of Parenting Publications (NAPPA) y la organización Parent's Guide to Children Media. Asimismo, Gabriela Keselman figuró en la Lista de Honor de la CCEI en 1999 por su libro No quiero ir al castillo (Ediciones SM) y ganó el Premio Internacional de Ilustración de la Fundación SM en 2006 por su álbum ¡Él empezó! Ese mismo año logró el Premio Apel·les Mestres de literatura infantil con la obra ¡Te lo he dicho 100 veces! (con ilustraciones de Claudia Ranucci).

Dos de sus libros (El regalo y Si tienes un papá mago) han sido adaptados al teatro negro para niños por la Compañía Fantasía en Negro de Burgos, que dirige Víctor Morquillas.

La ilustradora:

Gabriela Rubio nació en Las Palmas de Gran Canaria y de pequeña regresaba a menudo a las islas, a pesar de que ella y su familia se habían trasladado a una casa en Madrid. Creció rodeada de artistas y pilotos, entre esculturas, dibujos de mujeres desnudas, cuadros pintados antes de 1930. Se formó entre 1986 y 1991 como diseñadora gráfica en la Escuela Massana de Barcelona. 

Como ilustradora, ha publicado más de sesenta libros infantiles y ha sido colaboradora habitual del diario La Vanguardia durante muchos años (entre otras cosas). Es la coordinadora del Curso de Especialización en Ilustración Infantil y Juvenil de EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, adscrito a la UAB, donde además da clases en la Diplomatura de Ilustración Creativa. Anteriormente fue profesora de ilustración en las escuelas Massana y Elisava, y ha impartido numerosos cursos y talleres.

NO TE VAYAS...

 A Catalina no le gusta despedirse.

Siente un agujerito en el corazón.

Un abejorro en la tripa.

Y unas ganas tremendas de pedirle al sol:

NO TE VAYAS...

El sol, entonces, inventa unos rayos más y se los regala a Catalina.

Pero luego tiene que esconderse porque...

A Catalina no le gusta despedirse.

Siente un pellizco en el corazón.

Un canguro en la tripa.

Y unas ganas gigantescas de ordenarle a su diente:

NO TE VAYAS…

El diente, entonces, se disfraza de equilibrista del circo solo para Catalina.

Pero luego se tiene que caer porque...


A Catalina no le gusta despedirse.

Siente una magulladura en el corazón.

Un hipopótamo en la tripa.

Y unas ganas descomunales de chillarle a su triciclo:

NO TE VAYAS…

El triciclo, entonces, toca en su bocina la canción preferida de Catalina.

Pero luego tiene que alejarse porque...


 A Catalina no le gusta despedirse. Siente...

 

Tomado de: No te vayas...

Autora: Gabriela Keselman

Ilustradora: Gabriela Rubio

Editorial: Kókinos


ACTIVIDADES:

1.- ¿Por qué crees que se va el sol, el diente y el triciclo?

2.- A lo largo de nuestra vida, decimos adiós a muchas personas y cosas. ¿De cuál o de quién te ha costado más despedirte?

3.- Escribe tú un breve relato o pequeña historia que puedes acompañar con un dibujo y envíalo por correo postal a:

GRUPO LEO

apartado 4042

03080 ALICANTE

o por mail a grupoleoalicante@gmail.com. No olvides poner tu nombre, apellidos, curso, colegio y número de teléfono. Serán publicados en nuestro blog.

Grupo Leo