viernes, 12 de junio de 2020

Los libros del mes de junio: "En Blai i la seva ombra".

Reseña:
El título original es: George and his Shadow. Se ha editado en castellano con el título: Martin y su sombra. El título en catalán es: En Blai i la seua ombra.
El argumento trata de un niño que se despierta y se encuentra con un acompañante nada habitual: su sombra. A pesar de su asombro, el protagonista decide seguir con normalidad su vida y sale a dar un paseo. Seguido por su sombra, por supuesto. El niño, que está algo molesto, empieza a pensar cómo deshacerse de ella. Lo intenta de varias formas sin demasiado éxito y, mientras sigue con sus intentos para conseguir que se vaya, se da cuenta que estar con ella tampoco está tan mal. Hay muchas cosas que se hacen mejor estando acompañado.
Pero de pronto la sombra que ya está cansada, decide ir a echarse una siesta y, coincidiendo con la puesta de sol, desaparece… ¿Cómo se sentirá sin ella? Y ¿Qué pasará cuando se despierte al día siguiente? Una historia con un final sorprendente y gracioso.
Un cuento diferente y original, con una historia con ocurrentes toques de humor que sorprende en cada página, y unas ilustraciones llamativas capaces de captar la atención de los peques y de completar perfectamente la historia contada.
Es una historia muy entretenida donde el protagonista parece que debe enfrentarse a una parte de sí mismo que no le gusta demasiado. Y es que ¿quién no ha sentido alguna vez que hasta su propia sombra le molesta?
Aceptarse a uno mismo es esencial para ser feliz y para estar en coherencia con nosotros y con los que nos rodean. El protagonista, tras darse cuenta que su sombra lo va acompañar sin remedio, inicia un proceso de adaptación hasta que termina conformándose con la situación, integrando a su nueva compañera y aprendiendo a convivir con ella. A partir de ese momento vuelve a ser feliz, vuelve a disfrutar de todo lo que le rodea, y hasta es capaz de encontrar ciertas ventajas a esta nueva coyuntura.

Aunque esta circunstancia no durará para siempre… cuando ya se haya habituado a su inseparable acompañante, cuando ella deje de suponer un problema, de repente desaparecerá (como suele pasar con todos los problemas, que en cuanto dejan de serlo, desaparecen).

El autor:
Davide Cali, Liestal, Suiza 1972
Está reconocido como uno de los autores para público infantil más innovadores y aclamados de Europa. Comenzó su carrera como escritor en 2004 y desde entonces ha publicado más de veinte títulos. Inició su trayectoria en los años 90 como escritor de tiras cómicas en una revista italiana. Convertido en autor de libros infantiles, desde el año 2000 ha publicado más de una veintena de títulos, algunos de ellos ilustrados por él mismo.
Davide Cali tiene un amplio currículum como escritor de cuentos infantiles. Entre sus obras publicadas destacaría “El enemigo”, de Ediciones SM y “El hilo de la vida”, de Ediciones B, ambas contando con las ilustraciones de Serge Bloch. Otros títulos suyos son “Cosas que no hacen los mayores”, de NubeOcho, “Malena Ballena”, de Libros del Zorro Rojo, “La llamada de la ciénaga”, de Takatuka, y “Elétrico 28”, de Flamboyant, entre otros.

El ilustrador:
Serge Bloch, nació en Colmar (Francia) en 1956. Es pintor y dibujante de prestigio. Además de ilustrar libros para niños, trabaja en publicidad y en prensa, colaborando en publicaciones de renombre como The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Time Magazine, GQ, The Los Angeles Times, Bloomberg o la revista de National Geographic. Es autor del libro “3, 2, 1… ¡a dibujar!”, de Coco Books, y de las ilustraciones de “Te desafío a no bostezar”, de Barbara Fiore, y de “Mi boa Bob”, de Editorial Juventud, entre otros.

EN BLAI I LA SEUA OMBRA


Semblava un dia qualsevol.
Un dia com tots els altres.
Però quan en Blai es va llevar…


…i va anar a la cuina


-Qui ets? –va preguntar en Blai.
-Soc la teua ombra –va respondre l’ombra.
-Què hi fas aquí? No hauries de ser a terra?
-És que tenia gana.


Després d’esmorzar, en Blai va sortir a fer un tomb
i l’ombra el va seguir.
-Potser hauries de tornar enganxar-te a terrra-
va proposar en Blai.
-És que tinc ganes de veure la ciutat.


Aquell dia, l’ombra el va seguir a tot arreu.


Autor: DavideCali
Dibuixos: SergeBloch


ACTIVITATS
1.    Treballarem comprensió lectora: Com pensava Blai fer desparèixer la seua ombra? Per què penses que quan es fa de nit l’ombra desapareix?
Què li va passar a Blai quan es va llevar i va anar al lavabo?

2.    A partir del conte, treballem experiències amb la intenció de reflexionar sobre el tema de la llum i l’ombra: Descobrir tot el que hi ha al pati o al carrer que te ombra. Presentem el projector. Treballem un conte amb ombres xineses.

3.    Escriu un conte o poema i envia’l per correu postal, acompanyat amb un dibuix, amb el teu nom, cognoms, curs, col.legi i telèfon a:

Grup LEO
apartat 4042
03080 Alacant
Podran ser publicats al nostre BLOG.

No hay comentarios:

Grupo Leo