viernes, 27 de marzo de 2020

Los libros del mes de marzo: "Miguel Hernández para niños y jóvenes"

Reseña:
Francisco Esteve en el prólogo del libro desarrolla unas cuantas ideas.
Miguel Hernández es un poeta que no sólo amaba a los niños, sino que él mismo nunca dejó de ser niño. Las personas que le conocieron en su vida cuentan, que en su cuerpo de hombre, anidaba un alma infantil. ¡Tanta era su inocencia y candor!
En las famosas “Nanas de la cebolla” le dice Miguel a su hijo:
”Desperté de ser niño, nunca despiertes”. Esto lo escribía Miguel desde la cárcel cuando el odio de los hombres y la dureza de la vida y los sufrimientos le habían hecho despertar, de forma brusca, de su infancia interior.
Para Miguel todas las personas eran buenas, y no guardaba rencor a nadie, pensaba que los demás se comportarían igual. Esta buena fe hizo que, después de la guerra, volviera a su pueblo con el deseo de abrazar a sus familiares y amigos sin pensar que los de su mismo pueblo pudieran traicionarle. Pero por desgracia, así fue. Tan pronto le vieron fueron a denunciarle y le cogieron preso.
Vicente Aleixandre, premio nobel de literatura, decía que Miguel “era confiado y no aguardaba daño. Creía en los hombres, esperaba de ellos. Su contacto con la naturaleza y el pueblo sencillo hace que toda su poesía rezume este candor que tanto le acerca de quienes tiene corazón de niño. Pero Miguel no confunde niñez con ñoñería, sino que los poemas que tiene como tema al niño contienen una fuerte carga de denuncia social como ”El niño Yuntero”, una ternura especial como las “Nanas de la cebolla”, o un dolor profundo como el poema dedicado a su hijo muerto.
Su experiencia de niño oprimido por el trabajo, el sufrimiento y el hambre le hace sentir como propio el dolor de todos “los niños yunteros”.
Mientras existan en el mundo “niños yunteros” tendrá sentido el canto de este pastor-poeta cuya vida es el testimonio y cuya obra es un constante aliento:
Niño radiante
va mi sangre contigo
siempre adelante.

El recopilador:
Francisco Esteve Ramírez, nació en Pinoso, Alicante, en 1941. Estudió Sociología Política y Ciencias de la Información en Madrid, ejerciendo su actividad periodística en diversos medios de comunicación madrileños. En 1976 coordinó la primera edición en España de la Obra poética completa de Miguel Hernández en la editorial ZYX de Madrid y creó, junto con varios escritores, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández. Ejerció su actividad docente en la Universidad Complutense de Madrid como catedrático de Periodismo y director del Máster en Información Económica. En 2010 fue nombrado Director de la Cátedra Miguel Hernández de la Universidad Miguel Hernández de Elche, así como Patrono de la Fundación Cultural Miguel Hernández. También es el director de de la revista Silbos e impulsor de la Senda del Poeta.

El ilustrador:
Lorenzo Olaverri pintor y experto dibujante en temas infantiles, ha sabido captar el mensaje profundo de los poemas hernandianos, haciendo una traducción pictórica para el presente libro. Cursó estudios en la madrileña Escuela de Bellas Artes de San Fernando y ha efectuado diversas exposiciones de sus obras por toda la geografía española.
Olaverri es un pintor prestigioso y sincero, pues desde su particular prisma resalta una brillante técnica que no confunde al espectador con subjetividades sino que le lleva de la mano a su mundo donde, y como él mismo lo llama, su expresionismo de corazón le cede al color el protagonismo y a la figura, la intención, para que el mensaje sea claro y a la vez rotundo.
Empieza su trayectoria en 1976 y desde ese tiempo ha expuesto en Zaragoza en varias ocasiones, como inquieto creador ha experimentado varias técnicas siendo una de las más exitosas su andadura por la pintura textil aplicada a los tapizados de sillas y objetos diversos.
Famosas en Madrid fueron sus exposiciones de esta técnica, varias en el estudio de Agatha Ruiz de la Prada. También ha experimentado en la ilustración de libros de gran difusión, así como su recorrido en el mundo del cómic o de la pintura muralista de grandes dimensiones.
Todo un universo creativo que le ha acarreado un merecido reconocimiento en las grandes galerías y compartido con su labor docente, impartiendo cursos y clases de bellas artes.


RECORDANDO A MIGUEL HERNÁNDEZ
El 28 de marzo de 1942, moría con 31 años, en la enfermería de la cárcel de Alicante, Miguel Hernández.
Perseguido y encarcelado por ser fiel a sus ideas. Sirva esta publicación como homenaje al ”Poeta del pueblo”, nacido en Orihuela.


LAS DESIERTAS ABARCAS
Por el cinco de enero,
cada año ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.
Y encontraba los días
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.
Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.


                                 
EL NIÑO YUNTERO
Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.
¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un gramo de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?


NANAS DE LA CEBOLLA
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarcha de azúcar,
cebolla y hambre.


ACEITUNEROS
Andaluces de Jaén,
aceituneros  altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?
No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.
Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.


NIÑO
Rueda que irás muy lejos.
Ala que irás muy alto.
Torre del día eres
del tiempo y espacio.
Niño: ala, rueda, torre.
Pie. Pluma. Espuma. Rayo.
Ser como nunca ser.
Alborear del pájaro.


Edición preparada por: Francisco Esteve
Ilustrador: Lorenzo Olaverri

ACTIVIDADES
1-Busca y completa uno de estos poemas. Cópialo. Apréndelo de memoria. Recítalo en clase.
2- Infórmate de la vida de Miguel Hernández.
3-Escribe un poema sobre un tema libre y envíalo por correo postal, acompañado de un dibujo, con tu nombre, apellidos, curso y nº de teléfono a:
GRUPO LEO
Apartado correos 4042
03080 ALICANTE
Podrá ser publicado en nuestro blog: grupoleoalicante.blogspot.com

1 comentario:

DIEGO dijo...

Un recuerdo al "poeta del Pueblo",Miguel Hernández.
Un referente de humanidad.Toda su poesía, como su vida un referente a no olvidar.En los tiempoS que corren hubiéramos necesitado de su presencia, de su vida y su palabra par irradiarnos el valor de su pensamiento y sus poemas.
Como un simbólico homenaje, componentes del GRUPO LEO ,REDACTORES SEMANALES DE LA TIZA, hemos elaborado un vídeo con la lectura de los poemas y estrofas de la publicada el dia 25. GRACIAS A TODAS Y TODOS.
DIEGO GILA,Coordinador del GRUPO LEO.

Grupo Leo