miércoles, 6 de marzo de 2019

Los libros del mes de marzo: " El espantapájaros y su sirviente"

Reseña:
El espantapájaros y su sirviente una novela tremendamente divertida, con elementos que nos evocan a El mago de Oz; sin ir más lejos, con la figura del espantapájaros que, en este caso, cobra vida a causa de un rayo que le cae encima. Desde entonces se moverá, hablará y vivirá muchas aventuras, acompañado de su fiel sirviente, Jack, un muchacho huérfano y vagabundo.
De estilo ágil, hace que la trama avance muy rápida, deteniéndose lo justo en las descripciones y centrándose en el diálogo y la acción.
Los dos protagonistas se van encontrando con una serie de personajes extravagantes, aunque nunca tan alocados como el propio espantapájaros. La relación que éste tiene con el muchacho sirviente nos recuerda a la que Don Quijote mantiene con su escudero Sancho, ya que mientras uno va en busca de aventuras sin pensar en las consecuencias, el otro mantiene los pies en la tierra, preocupándose de cosas materiales (como comer o dormir). Pero lo mejor es que, además de que las aventuras sean divertidas, no están vacías de contenido. Su autor nos hace llegar su visión del mundo, sin que uno apenas se dé cuenta, entre sonrisa y sonrisa.
Lectura recomendada a partir de 10 años.
(Tomado de El templo de las mil puertas, revista online de literatura infantil)

El autor:
Philip Pullman, nacido el 19 de octubre de 1946, es un escritor inglés conocido principalmente por ser el autor de la trilogía La materia oscura.
Premios:
El primer volumen de La materia oscura, Luces del norte, obtuvo en 1995 el premio Carnegie Medal, concedido a las mejores obras del género infantil y juvenil. Además, una encuesta online realizada en 2007 le proclamó el más popular ganador de dicho premio en sus 70 años de historia.
La trilogía, la cual se ha convertido en la obra más conocida de Pullman, ha suscitado constantes críticas desde distintos sectores cristianos conservadores, entre ellos la Liga Católica de Estados Unidos, especialmente desde el estreno de la película sobre el primer libro, La brújula dorada. Este Best Seller está formada por una trilogía de novelas:
Luces del norte
La daga
El catalejo lacado
Además, el universo mostrado en esta trilogía se ve complementado con otras obras de Pullman:
El Oxford de Lyra
Érase una vez en el Norte
El libro de la Oscuridad
La popularidad de La materia oscura llevó a New Line Cinema a comprar los derechos para llevar la trilogía al cine, lanzándose la versión cinematográfica de la primera novela a finales de 2007, bajo el título de La brújula dorada.
Otros títulos:
¡Yo era una rata!
El tatuaje de la mariposa (The Butterfly Tatoo, publicado anteriormente bajo el título The White Mercedes)
El espantapájaro y su Sirviente
El conde Karlstein
Lila y el secreto de los fuegos
El reloj mecánico
El puente roto
Jack Pieselados
El buen Jesús y Cristo el malvado

El ilustrador:
Peter Bailey nació en la India en 1946 y se mudó a Londres a la edad de 4 años. Su padre era asistente en el Victoria & Albert Museum, lo que influyó en sus habilidades de dibujo e intereses iniciales. Estudió ilustración en la Escuela de Arte de Brighton y posteriormente comenzó su carrera especializándose en la ilustración de libros infantiles, siendo muy conocido por sus dibujos en líneas monocromáticas.
Ha ilustrado más de 140 libros y ha trabajado con algunos de los autores más reconocidos durante más de treinta y cinco años, entre ellos Philip Pullman, Alan Ahlberg y Dick King Smith.

EL RELÁMPAGO

El anciano señor Pandolfo, que desde hacía tiempo no se encontraba nada bien, decidió un día que ya era hora de hacer un espantapájaros. Había tenido muchos problemas con los pájaros. El reuma también le había causado muchos problemas, y los soldados le habían causado problemas, y el tiempo le había causado problemas, y sus primos, los Buffaloni, eran el mayor de sus problemas, pues querían apoderarse de sus tierras, desviar los ríos y arroyos, drenar los pozos e instalar una fábrica que produjera insecticida, herbicida y raticida. La cosa ya empezaba a pasar de castaño oscuro. Hasta su vieja mascota, un cuervo, lo había abandonado.

Eran demasiados problemas para que el señor Pandolfo pudiera afrontarlos todos, pero al menos podía hacer algo en cuanto a los pájaros. Así que fabricó un estupendo espantapájaros, con un enorme nabo por cabeza y un robusto palo de escoba como espinazo. Lo vistió con un viejo traje de lana y lo rellenó de paja bien prensada. Después metió dentro de él una breve carta, envuelta en una tela impermeable para mayor seguridad.
-Ya está –le dijo-. Ahora recuerda cuál es tu trabajo y dónde está tu sitio. Procura ser educado, valiente, amable y honrado. Y que tengas la mejor de las suertes.
Colocó el espantapájaros en mitad del campo de trigo y se fue a casa a echarse un rato, ya que no se sentía nada bien.
Esa noche llegó otro campesino y robó el espantapájaros, pues era demasiado vago para hacerse uno. Y a la noche siguiente, alguien más volvió a robárselo a su nuevo dueño.
Así que poco a poco el espantapájaros iba alejándose del lugar donde lo habían creado. Cada vez estaba más estropeado y andrajoso. Ya no se parecía en nada al elegante espantapájaros que el señor Pandolfo había hecho. Lo pusieron en mitad de un campo fanganoso, y allí se quedó.
Pero una noche se desató una tormenta. Fue una de las grandes, y todos los habitantes de la región se estremecieron, temblaron y se sobresaltaron con el retumbar de cada trueno y el latigazo de cada relámpago. El espantapájaros se alzaba allí, impasible, a merced de la lluvia y el viento.

Y así se habría quedado, de no ser porque el azar le brindó una de esas oportunidades que solo se dan una vez entre un millón, como cuando toca la lotería. Todas sus moléculas, átomos, partículas elementales y demás chismes se alinearon exactamente de la manera adecuada para cobrar vida justo cuando, a las dos de la madrugada, un relámpago lo alcanzó y se abrió paso a través del nabo y del palo de la escoba, para hundirse finalmente en el barro.
El espantapájaros parpadeó sorprendido y miró a su alrededor.
No había ni un pájaro a la vista.
Esa misma noche, un muchacho llamado Jack se había refugiado de la tormenta en un granero no muy lejano. Un trueno resonó tan fuerte que se despertó sobresaltado. Al principio creía que eran cañonazos y se incorporó con terror. Para él no había nada peor que los soldados y las armas. Si no hubiese sido por los soldados, él todavía habría tenido una familia, un hogar y una cama para dormir.
A la mañana siguiente la tormenta había pasado, el cielo estaba azul y despejado. Jack volvió a despertarse y sintió más frío que nunca y también hambre. Pronto reunió algunos granos de maíz, un par de nabos y una triste zanahoria. Se sentó al sol para comérselos.
-Podría ser peor –se dijo.
Entonces oyó una voz que gritaba desde los campos. Jack, que era curioso, alzó la cabeza y oteó la lejanía. Los gritos provenían del campo que estaba al otro lado del camino, y como Jack no tenía nada mejor que hacer, se levantó y se dirigió allí.
Quien gritaba era un espantapájaros que estaba en medio del campo más fangoso de todos. Se desgañitaba agitando los brazos como un loco e inclinado de una manera imposible.
-¡Socorro! –chillaba- ,¡Ven y ayúdame!
-Me parece que me estoy volviendo loco –musitó Jack-. Aunque… ¡Pobre espantapájaros! Le voy a echar una mano, parece estar pasándolo mucho peor que yo.

Ilustrador: Peter Bailey


ACTIVIDADES
1.- Podéis entablar un coloquio en clase sobre el motivo por el que los primos del señor Pandolfo querían apropiarse de sus tierras y las consecuencias que esto conllevaría.
2.- ¿Cuál sería el contenido de la carta que el señor Pandolfo metió dentro del espantapájaros?
3.- ¿Qué materiales utilizarías tú para hacer un espantapájaros? ¿Cómo lo vestirías? ¿Quieres hacer un bonito dibujo del mismo?
4.- Escribe un cuento o un poema cuyo protagonista posea las cualidades que el señor Pandolfo deseaba que tuviese su espantapájaros y envíalo por email (en fichero Word) acompañado de un dibujo (en fichero JPG) junto con tu nombre, apellidos, curso y colegio a:
Podrá ser publicado en nuestro blog.

No hay comentarios:

Grupo Leo