domingo, 29 de abril de 2018

XXIII Maratón de Lectura


XVIII MARATÓN DE LECTURA DEL GRUPO LEO
  
El lunes, 23, y en los locales del Club Información de Alicante, el Grupo Leo, un año más y en el Día del Libro celebraba su XVIII Maratón de lectura. Una forma de recordar el día internacional del Libro Infantil y Juvenil del 2 de abril y que coincidió en período vacacional.
A la cita acudieron Siete Centros de Alicante, Elx y El Campello.
Un total de 350 alumnos se hicieron presentes. A las 9:30 horas unos andando, otro en bus, fueron acudiendo a la cita. Todos aportaban un mural sobre el libro que iban a festejar en público.
Unos doce grupos acompañados de sus profesores y algunos padres y madres fueron posando ante los fotógrafos y pasaban al salón que los recibía con proyección de fotos de la jornada del curso pasado y con música.
Una vez cubierto el aforo el Coordinador del Grupo Leo les dio la bienvenida e inició el acto con un poema de Gloria Fuertes sobre los animales. 
A partir de ese momento los distintos Grupos de los Centros de Alicante: S.Fernando, Benalúa, Ies Gran Vía, Nazaret, Ies A. J. Cavanilles; de Elx, C.O. La Tramoia y del Campello, F. A. Bonny acompañados de sus profesores, componentes activos del Seminario Grupo, iniciaron sus actuaciones.
Pudimos disfrutar de lecturas, representaciones, canciones, bailes. Todo un juego de fantasía, imaginación y creación. Cada uno dando lo mejor de sí mismo.
Y es que a través de esas actividades, las canciones populares, los juegos, los cuentos y la poesía los niños se hacen presentes e instintivamente toman conciencia de que todas las personas tenemos en el mundo un sitio.
Es a través del libro de donde brota una fuerza que promueve el deseo de ser artífices de una realidad. Los libros promueven con su lectura el coraje para vivir y hacerlos realidad siendo artífices de algo. Ese día lo consiguieron en cada una de las actuaciones. Y es que todo libro es un misterio en el que se encuentra algo que no se espera.
Es a través de la lectura que se va modelando la persona y se anima a vivir experiencias y darle realidad en acciones concretas. El libro adquiere así vida. Cada grupo plasmó sus vivencias e hicieron que el libro resucitará.
De esa forma el libro se hacía más grande. Los pequeños detalles se convertían en realidades.
Todo un lujo. Un año más, el XVIII Maratón de Lectura nos hizo gozar colectivamente .Gracias a pequeños y grandes.
Animar a leer por placer es crear un auténtico pilar de la configuración de las personas. Un niño que lee será una persona que piense.

Diego Gila. Coordinador Grupo Leo
Para ver el resto de las fotografías y algún vídeo de las actuaciones pinchad aquí. (Algunas de las fotos proceden de WhatsApp y su calidad no es buena. Los vídeos están sin editar)

No hay comentarios:

Grupo Leo