martes, 17 de febrero de 2009

Historia del Grupo Leo de Alicante

ORÍGENES DEL GRUPO LEO
Comenzó su andadura el año 1985. En este período, su historia está llena de realizaciones, siempre de la animación a la lectura.
Nació dentro del amplio movimiento de renovación pedagógica que tantos frutos dio en el mundo de la enseñanza a lo largo de las décadas de los años setenta y ochenta. Fueron tiempos de inquietud, de propuestas e iniciativas de todo tipo que hicieron posible un cambio espectacular en la escuela. Fruto de ese movimiento nacieron los Centros de Profesores (CEP). El Grupo Leo fue uno de los primeros que se constituyeron dentro del CEP de Alicante.
En su origen, el Grupo Leo surge por la iniciativa de unas pocas personas vinculadas todas ellas al mundo de la enseñanza: maestros, pedagogos, psicólogos... A este primer núcleo hay que atribuir el mérito de la creación del grupo así como la organización de las primeras actividades dirigidas tanto a los profesores como a los alumnos. Pero, conviene constatar que muy pronto comenzaron a incorporarse más hombres y mujeres que trabajaban en el ámbito de la enseñanza, de modo que hacia 1990 el Grupo Leo llegó a integrar a unas veinticinco personas.
En la actualidad, una docena de componentes sigue manteniendo la ilusión del principio y las actividades que le han caracterizado durante todos estos años.

OBJETIVOS
Uno de los fundadores del Grupo Leo los resume así:
"El objetivo principal que nos propusimos fue el trabajar en todo lo relacionado con la motivación y la animación a la lectura. Queríamos crear la inquietud, tanto en profesores como en alumnos, del uso de la lectura como placer y también como desarrollo de la imaginación y del sentido crítico. Paralelamente, y como consecuencia de lo anterior, trabajamos el uso de la prensa en el aula".
Obviamente, al dirigirnos a los niños, niñas y adolescentes que llenan las aulas de Escuelas e Institutos, el objetivo principal fue, y sigue siendo, animar a la lectura de libros de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Es sabido que, dentro del mundo de los libros, este sector ha experimentado en las últimas décadas un fuerte impulso. Pues bien, si es verdad que de él nos hemos nutrido, también podemos afirmar que, dentro de nuestro ámbito, hemos colaborado eficazmente a la divulgación, conocimiento y utilización en las aulas de los autores y títulos más relevantes, tanto clásicos como modernos. Tal era, y sigue siendo, uno de nuestros objetivos.
ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE ESTOS AÑOS
A continuación presentamos de manera resumida las iniciativas que más han caracterizado la actividad del Grupo Leo a lo largo de estos quince años.

Organización de diez Semanas de Animación a la Lectura.
Celebradas siempre en torno al Día del Libro (23 de abril), tuvieron lugar en los diez años que van de 1987 a 1996 de forma ininterrumpida. Con motivo de cada Semana se realizaban una serie de actividades todas ellas con relación a la lectura de libros de LIJ. Las principales solían ser:
a) Presencia en las aulas de diversos animadores que, mediante técnicas de animación lectora, motivaban a los alumnos a disfrutar con la lectura de libros adecuados al nivel de cada grupo.
b) Encuentros de escritores con alumnos y alumnas en sus aulas o en las bibliotecas. Para aprovechar al máximo estos encuentros, se pedía la lectura previa por los alumnos de una o varias de las obras del autor invitado. Así, han pasado por las aulas de nuestros centros (Colegios e Institutos), invitados por el Grupo Leo, autores como Joan M. Gisbert, Juan Farias, Fernando Lalana, Juan Clemente, Rosa Serrano, Carles Cano, Federico Martín, Avelino Hernández, Andreu Martín, Jaume Ribera, y otros muchos.
c) Presencia en las aulas o en las bibliotecas de los centros de cuentacuentos que deleitaban a los alumnos con sus narraciones.
d) Charlas, coloquios y mesas redondas, dirigidas a los profesores como sede de todos los niveles, sobre la importancia de la lectura, la selección de lecturas de calidad y las técnicas de animación a la lectura.
e) Exposiciones de libros de Literatura Infantil y Juvenil. Cada una de estas Semanas, además de Alicante capital, tuvieron como sede otras poblaciones de la provincia. Así, estuvieron presentes en: Elche, Novelda, Benidorm, Denia, Elda, La Vila, ... De este modo, se conseguía llegar, a través de las diversas actividades, a varios miles de alumnos (algún año se superaron los diez mil) y a cientos de profesores.
Como actividad especial, conviene anotar que la 9ª y la 10ª Semanas finalizaron sus actuaciones con un Maratón de Cuentos. En ambas ocasiones se realizó esta actividad en la Explanada de Alicante, desde le Auditorio de la misma. A partir de las nueve de la mañana y hasta la seis de la tarde, pequeños, medianos y grandes tomaron el micrófono para contar sus cuentos, siendo el primero en hacerlo el Alcalde de la ciudad. Y así hasta más de cien cuentistas.

Organización de tres Jornadas de Prensa en las Aulas.
Tuvieron lugar en los años 1991, 1992 y 1993. El Grupo Leo fue consciente desde el principio de que la utilización de los medios de comunicación en el aula era un hecho cada día más frecuente, aunque minoritario. Por ello organizó estas Jornadas invitando a intervenir en ellas a los especialistas más destacados del país.
El objetivo era claro: ofrecer a los asistentes una serie de técnicas concretas que les permitiesen la utilización práctica de la prensa -y, también, de la radio y la televisión- en las aulas. Las Jornadas se celebraron simultáneamente en Alicante, Elche y Benidorm.

Montaje de Aulas Fantásticas.
En noviembre de 1991, el Grupo Leo, en colaboración con la editorial Anaya, tuvo la iniciativa, pionera en la provincia, de montar la primera Aula Fantástica. Se trataba de crear en un espacio grande y cerrado (Bibliotecas) el ambiente donde se representara en un montaje audiovisual, lo más significativo de la historia contada en un libro. Se eligió el cuento de Carles Cano "El último de los dragones".
El montaje se hizo paralelamente en dos colegios, el C.P. Azorín y el C.P. Gabriel Miró, ambos de Alicante. El éxito fue enorme, como lo demuestra la acogida que tuvo la experiencia: grupos de alumnos de más de cincuenta colegios de la provincia pasaron por las aulas.
En Mayo de 1994, se volvió a repetir la experiencia. El Grupo Leo, durante la VII Semana de Animación a la Lectura, realizó un Aula Fantástica sobre otro libro de Carles Cano, "Historia de una receta". Este montaje, que ahora se ofreció en el Aula Municipal de cultura, se había realizado previamente en Novelda. La acogida fue igualmente "fantástica".

Seminario de Animación Lectora.
A partir del curso 93-94, el Grupo Leo ha propiciado la creación de un Seminario abierto a todas las personas interesadas en los libros infantiles y juveniles y en la animación a la lectura. Aunque fundamentalmente se trata de realizar un intercambio de experiencias y de técnicas utilizadas en sus aulas por los asistentes, el Grupo Leo ha conseguido que cada curso acudan al Seminario autores y especialistas que nos han enriquecido con sus aportaciones.
El Seminario ha continuado sus trabajos durante todos estos años, oscilando entre 15 y 20 el número de asistentes que nos ha acompañado cada curso.

Concurso de Cuentos.
En los últimos años hemos puesto en marcha el "Concurso de Cuentos Grupo Leo - Editorial Agua Clara", dirigido a todos los alumnos de la provincia que cursan enseñanzas obligatorias. En el curso 1999/2000 se convocó la quinta edición que desde el año anterior acogía también la creación poética de los alumnos.
Cientos de cuentos y poemas llegan a nuestras manos, después que los profesores en sus centros hayan hecho una primera selección. Un jurado elige a los que considera mejores. Con ellos se realiza la edición no venal de un libro. Este libro se entrega a los ganadores como el mejor premio que podemos ofrecer. También se regala a todos los asistentes (varios cientos) al acto de entrega de premios. Y un lote del mismo libro se envía a los centros participantes en el Concurso.
Hasta la presente, la edición del libro y su entrega como un regalo es posible gracias a la colaboración de la Editorial Agua Clara.

La Tiza.- Suplemento Escolar del diario "INFORMACIÓN".
Desde un principio estuvimos presentes en este conocido suplemento. Primero se trató de colaboraciones puntuales con motivo del Nou d'Octubre, la Constitución, el Día de la Mujer Trabajadora, Día del Libro, etc. Pero, a partir del curso 91-92, el Grupo Leo se encargó de la elaboración de una página que, bajo el lema "Leo, leo, que me animo a leer", ha venido presentando a los autores de L.I.J. de más interés en cada momento, con relatos extraídos de alguno de sus libros. Además, con frecuencia esa página es ocupada por escritos originales (cuentos y poemas) cuyos autores son los mismos escolares.
Importa decir que dicha página es seguida, como todo el suplemento, por un número grande de enseñantes y alumnos de toda la provincia, sirviendo para ellos también como material de orientación y actividades. Las más de 350 páginas que hemos realizado a lo largo de estos nueve cursos han colaborado a que el Grupo Leo sea muy conocido en toda la provincia y aún fuera de ella.

Otras actividades.
Aunque sea de pasada, conviene anotar que el Grupo Leo ha colaborado en la realización de Semanas de Animación Lectora y Concursos de Cuentos realizadas en otras poblaciones (San Vicente del Raspeig, Elche, Benidorm, ...); que ha estado presente en varias ocasiones en las Jornadas de Guadalajara; que la Consellería de Educación publicó y distribuyó, a todos los colegios, una serie de Unidades Didácticas (La Constitución Española, El Día del Libro, El Día del Trabajo, El Día de la Mujer Trabajadora) realizadas por miembros del Grupo Leo. A instancias del mismo, como fruto de la 1ª Semana de Animación a la Lectura, la Administración Educativa convocó un concurso de méritos para crear Bibliotecas en los centros, Bibliotecas que fue dotando en años sucesivos con nuevos materiales; y del mismo modo conseguimos que la CAM aprobara un programa de creación de Bibliotecas escolares ambulantes, cuyos materiales aún se pueden encontrar en algunos centros.
El Grupo Leo, en su aspecto de renovación pedagógica, ha desarrollado, patrocinado por el Ayuntamiento de Alicante y a veces por iniciativa propia, charlas de formación dirigidas a los padres con temas variados: LODE, LOGSE, Becas ...
En resumen, la historia del Grupo Leo en estos quince años ha estado llena de realizaciones. Ha tenido una vida intensa y creemos que fructífera.
EL PRESENTE
No todo es historia pasada. El Grupo Leo continúa vivo llevando a cabo una serie de actividades que se adecuan a sus posibilidades actuales. Entre ellas destacamos las siguientes, de las que ya hemos hablado, por lo que no es preciso detallarlas más:
1. Realización semanal de una página de La Tiza.
2. Seminario de Animación Lectora para el profesorado.
3. Concurso Literario Grupo Leo - Editorial Agua Clara "Poemas y Cuentos".
4. Edición no venal y distribución del libro conteniendo los trabajos premiados.
5. Preparación del acto de entrega de premios con homenaje incluido a Rafael Alberti (Como en cursos anteriores, con homenajes a Lorca y a Gloria Fuertes).

NOTA FINAL
Las diversas actuaciones llevadas a cabo por el Grupo Leo han sido posibles, sobretodo, gracias a la entrega de los hombres y mujeres que lo han ido formando a lo largo de estos quince años. Más de cincuenta personas han colaborado en diversos momentos y cada una de ellas ha dejado su impronta personal y se ha enriquecido de lo que es un trabajo colectivo.
De otro lado, durante unos años, el Grupo Leo contó con apoyos económicos, especialmente de la Diputación de Alicante y de la CAM. Gracias a estos apoyos se pudieron realizar aquellas Semanas con una proyección excepcional. Hoy no contamos con más ayuda económica que la adquisición por la Diputación de Alicante de 500 ejemplares del libro que editamos con los trabajos premiados, que ella se encarga después de distribuir entre colegios y bibliotecas. Por eso es más de agradecer la colaboración desinteresada de la Editorial Agua Clara.
Evidentemente, los tiempos han cambiado. Pero el Grupo Leo continúa realizando su objetivo de ayudar a comprender que la lectura, además de un gozo, es una necesidad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena por las actividades. Me he permitido hacer referencia a las mismas en esta entrada de mi blog "Bibliotecas digitales": El hábito de leer en los jóvenes y la Biblioteca Móvil. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por la valoración que se hace del Grupo Leo. Ya son venticuatro años impulsando el gusto por la lectura y la expresión escrita. Estoy totalmente de acuerdo con las ideas que el Profesor Pedreño desarrolla en su artículo. Es verdad que hoy más que nunca habrá que buscar la conexión entre las nuevas tecnologías y el habito de leer y por supuesto de escribir. Da la sensación que los adelantos tecnológicos van cercando al niño y al joven en una dinámica en la que la imaginación creativa se ve sustituida por la facilona imagen.Algo habrá que hacerse entre todos para estimular el poder creativo que proporciona la lectura como placer. Nosotros seguiremos en ese intento. Necesitamos en el Grupo la incorporación de jóvenes profesores que promuevan tales iniciativas.
Diego Gila. Coordinador Grupo Leo

Grupo Leo