miércoles, 27 de octubre de 2021

El gato rojo y Samara rima

 EL GATO ROJO


Esa tarde caían las hojas del manzano en el suelo gris pisoteado por los niños.

Era otoño y el tiempo estaba templado. El campo estaba mojado porque había llovido.

La lluvia había sido floja y había poquitos charcos.


Era de noche y la campana de la iglesia del barrio sonaba. Los perros se pusieron a ladrar. Miraban hacia la torre de la iglesia donde colgaba algo oscuro.

La campana se movía sin parar. Parecía que era el viento pero lo que la movía era un gato.

El gato pensó que la campana era una bola de juguete, quiso jugar y se resbaló. Se agarró del badajo y se quedó colgando.

Pasó toda la noche y cuando no tuvo más fuerza se cayó y no le pasó nada porque se cayó en un jardín de fresas.

Se manchó todo de rojo y para celebrar que se había salvado se hinchó a comer fresas.

 

Autora: Lola Hernández Giménez

5º de EP.

Colegio Nazaret, Alicante

 

 

SAMARA RIMA

En la piscina hay que nadar,

en el barco hay que remar,

y cuando vas al cole hay que estudiar.

 

En el bus se sube,

del bus se baja,

y al entrar al cole se trabaja.

 

En el recreo se juega,

en música canto

y cuando yo me siento nunca me levanto.

 

En el comedor se come,

se limpia y se recoge,

después de comer me voy con el profe.

 

Por la tarde juego

escribo y meriendo,

quiero y QUERIENDO.

 

Autora: Samara Leal Marín

5º EP.

Colegio Nazaret, Alicante


 

ACTIVIDAD

Escribe un cuento o poema con dibujo y envíalo por Correo postal a:

GRUPO LEO

Apartado 4042

03080 ALICANTE

o por e-mail a: grupoleoalicante@gmail.com. No olvides poner tu nombre y apellidos, curso y colegio. Podría ser publicado en nuestro BLOG.

miércoles, 20 de octubre de 2021

"El bastón Mágico" y "El dragón tímido"

 EL BASTÓN MÁGICO

Érase una vez, en un pueblo muy lejano, en las montañas, vivía un abuelito llamado Juan. Se dedicaba a la tala de árboles y a vender la madera y minerales que extraía del interior de la montaña.

Un día iba caminando a su trabajo, cuando se encontró un bastón semienterrado, él pensó que era un bastón normal y corriente, pero pronto se daría cuenta de que no sería así.

Un día después de lo ocurrido, el abuelito se dio cuenta de que levitaba cada vez que cogía el bastón y se sentía más fuerte. Esto tenía una consecuencia, su energía disminuía rápidamente, pero la recuperaba durmiendo.

Además, también podía hablar con los animales, el clima mejoraba por donde él pasaba y los árboles y las plantas florecían.

Una semana después, una bruja se dio cuenta de que le habían robado el bastón. Cuando vio a Juan con él, le preguntó si era suyo. Juan respondió con sinceridad, dijo que se lo había encontrado semienterrado. La bruja, al ver que era bueno y no le había mentido, decidió regalárselo.

También le dijo que le traería suerte en su vida y que esa magia pasaría de generación en generación familiar.

 

Autor: José Enrique Juan Catalán

Ilustradora: Carla García Pardo

Curso: 6º Primaria

Centro: CEIP L’ Horta, San Vicente del Raspeig

 

EL DRAGÓN TÍMIDO

Marcos y Juana son dos hermanos de 8 y 10 años que viven en la isla Pomodoro, al sur de Italia. En la isla Pomodoro hay un volcán que, de vez en cuando ruge y tira humo.

Teresa, su mamá, les contó, cuando eran pequeños y se asustaban de los ruidos del volcán, que dentro vivía un dragón bueno que siempre dormía. Cuando se despertaba, estornudaba, tiraba humo por la nariz y rugía. Pero nunca nadie lo había visto.

Los niños le pusieron de nombre Draco, y, como pensaban que estaría solo y aburrido, cada día le enviaban cartas, y el aire las llevaba hasta la cumbre del volcán: “Querido Draco, ¿te gustaría venir a merendar con nosotros esta tarde a nuestra casa? Hemos hecho tarta de manzana.

Pero Draco nunca fue a las invitaciones que le mandaban los niños. Ellos, en lugar de desanimarse, pensaron que era muy tímido.

Y un buen día, les llegó la confirmación de que Draco leía las cartas. Cuando despertaron, salía humo del volcán en forma de corazones.

Autor e ilustrador: Martín Ferrándiz Lillo

Curso: 6º A

Centro: CEIP L`HORTA, San Vicente del Raspeig

 

ACTIVIDAD

Escribe un cuento o poema con dibujo y envíalo por Correo postal a:

GRUPO LEO

Apartado 4042

03080 ALICANTE

o por email a grupoleoalicante@gmail.com

No olvides poner tu nombre y apellidos, curso, colegio. Podría ser publicado en nuestro BLOG.

 

miércoles, 13 de octubre de 2021

La vida en Canadá

 

LA VIDA EN CANADÁ

Eduardo era un chico normal, con una vida normal. Tenía unos padres estupendos, siempre le ayudaban y apoyaban en todo lo que hacía. Sus amigos eran unas personas estupendas también, deportistas, amables inteligentes. A Eduardo le gustaba mucho el fútbol, el deporte más practicado en España. Sus entrenadores le decían que tenía un gran talento para meter goles. En fin, tenía una vida perfecta. Pero todo cambió cuando se tuvo que ir de estudiante de intercambio a Canadá.

Era un martes 18 de agosto de 2020. Ese día nuestro protagonista llegó a su nuevo país, en el que durante un año iba a experimentar notables cambios en su vida. El instituto empezaba a principios de septiembre, así que Eduardo aún tenía tiempo para llevar a cabo bastantes cosas. Hizo amigos, se apuntó a un club de fútbol, pasó tiempo con su familia de acogida, etc. Además, estudió mucho esos días para llegar preparado a sus clases, sobre todo, en Matemáticas, la asignatura que más le costaba. 

Por fin llegó el momento, el comienzo de sus clases. Eduardo estaba nervioso, muy nervioso. Entró a su primera clase: Biología. En esa clase conoció a Emily, una chica italiana que también era estudiante de intercambio. Emily y Eduardo se volvieron inseparables desde ese día, lo hacían todo juntos. Pasaron seis meses, todo iba sobre ruedas para Eduardo. Hasta que, un sábado, 3 de marzo por la mañana, conoció a Nathan, un chico que jugaba en el equipo rival del suyo.

Entre ellos no había mucha amistad, más bien se detestaban el uno al otro. Nathan odiaba tanto a Eduardo que compartió información falsa sobre Edu en redes sociales, todo solo para humillarlo y que, por miedo a recibir insultos, no jugara el partido que enfrentaría a sus equipos. Esa información consistía en explicar cómo Eduardo había hecho una lista de malas actividades. Por ejemplo, sabotear los balones de los equipos rivales para que no pudiesen entrenar; tirar huevos cocidos a casas vecinas a la suya; inyectar veneno en las plantas del instituto para destrozar su precioso jardín, etc. ¡Incluso el director le amenazó con expulsarlo! No sabía qué hacer, todos le miraban mal en el instituto. Nadie quería estar con él, excepto Emily. Ella le apoyó mucho en esta mala época y siempre lo defendía de los que le insultaban por creerse dicha información.

Llegó el gran día: se enfrentaba al equipo de Nathan y era el momento para recuperar su reputación como el español amable e inteligente que se le daba bien el fútbol. Había entrenado mucho para el partido y no podía desaprovechar esta oportunidad. Llegaron los últimos minutos, iban empatados a tres, Eduardo recibió un centro desde la izquierda y ¡Gooooool! Nadie se lo podía creer, Edu se había convertido en la estrella del partido. Cuando el árbitro pitó el final, todos gritaron con euforia su nombre repetidamente. Pero lo mejor fue cuando Nathan, cabizbajo, le estrechó su mano en forma de disculpa. Desde ese día, los últimos meses de Eduardo fueron excelentes. Nadie volvió a sacar ese tema de la información falsa. Eso sí, ahora tenía una curiosa historia para contar en cuanto regresara a España y había aprendido que la calumnia no ganaría la batalla a la verdad y que esta saldría a la luz. Era cuestión de esperar y no desfallecer en la espera, aunque esta pareciera interminable. 

Autor: Abderahmen Rouibah Seressou

Dibujos: Nicole Gualoto Lozada y Sofiya Onyshchenko

Colegio: Sagrada Familia de Alicante 2º ESO


AUTORAS DE LOS CALIGRAMAS

HUMANOS: Claudia Pastor Ramos

EL GATITO MAX: Nicole Gualoto Lozada

Colegio: Sagrada Familia de Alicante 2º ESO

 

ACTIVIDAD

Escribe un cuento o poema con dibujo y envíalo por Correo postal a:

GRUPO LEO

Apartado 4042

03080 ALICANTE

O por e-mail a: grupoleoalicante@gmail.com

No olvides poner tu nombre y apellidos, curso, colegio. Podría ser publicado en nuestro BLOG.

 

miércoles, 6 de octubre de 2021

El mundo mágico del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

Reseña:

”El mundo mágico del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana”, está publicado por “OléLibros”.

Su autora, Magda Villarroya, hace una dedicación muy significativa.

“Para mis hijos. Y para todos los niños de la Comunidad Valenciana, y para todos los niños aunque no sean valencianos. Y para los mayores. Vale para todos.”

Es un cuento. Una historia de amistad de cinco niños que, por cosas de la magia, se ven unidos en el tiempo. La Valencia del rey Jaume I y la de la moderna ciudad del Oceanográfic se juntan en esta historia donde los cinco vivirán aventuras que ninguno de ellos se puede imaginar.

Es un libro para aprender; demás de la historia de Valencia, los niños sabrán lo que es un Estatuto de Autonomía, y entenderán, casi sin darse cuenta, conceptos como Generalitat, El Consell, El tribunal de las aguas, los fueros y muchos más.


La autora:


Magda Villarroya nació en Valencia, donde reside y trabaja. Es licenciada en derecho. Sus primeros escritos sobre el tema de la Constitución y la democracia. Se vuelca en los niños y escribe para ellos temas de derecho constitucional: “El mundo mágico de la Constitución Europea y El mundo mágico de la Constitución Española.”

Abandona en tema el tema del derecho Constitucional y se sumerge en el mundo de la mitología griega.

Posteriormente escribe la novela: “Tengo tanto sueño que me duermo en los zapatos” en la que refleja la dificultad de la mujer para compaginar trabajo y familia en la sociedad actual.

Tras unos años de silencio literario reaparece y publica dos obras, un libro de poemas “Las siete de la tarde” e insiste en no dejar a los niños y escribe para ellos: “El Mundo Mágico del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Este cuento abre una colección infantil Iglú de Olélibros. Le lleva a ello la idea de elaborar un libro que sirva para explicar a los niños la historia de de la Comunidad Valenciana y relacionada con el Reino de Valencia. Un libro que aunque pensado para niños va dirigido a los mayores. Es un paseo por la Valencia antigua y moderna. Es una historia que nos va enseñando el multiculturalismo para trasladarse al antes y el ahora. Es historia y es derecho. Un libro para educar en valores y para conocer de dónde viene nuestra sociedad.

Su lectura puede ser un tema para conmemorar y celebrar el día de la Comunidad, el 9 de Octubre.

 

La ilustradora:

Yudi Vargas

“Me apasiona la ilustración infantil, ahora que soy madre, busco libros con ilustraciones y me he dado cuenta de la importancia que tienen la ilustraciones para ella, una ilustración capta la atención del niño si está bien compuesta y es adecuada para su edad, si las imágenes no están bien elaboradas la obra no dicen mucho y no tiene fuerza para el niño, entonces el interés podría perderse y el mensaje que se quiere transmitir no llegaría como se espera.

Aquí os dejo algunas ilustraciones infantiles que he desarrollado para editoriales, empresas, fundaciones y organizaciones infantiles, todos estos trabajos han tenido un proceso de elaboración: estudio de la idea que se quiere transmitir, elaboración de bocetos, aprobación de ideas, criterios tanto del autor como del ilustrador para poder trasmitir con la ilustración el mensaje de la obra.”

Estas palabras tomadas de su blog me dan entrada para que apreciéis sus dibujos del libro que os proponemos como libro del mes. Espero os guste tanto el cuento como sus dibujos.


La ardilla y La primavera


 LA ARDILLA, amante de la Naturaleza.

Érase una vez dos hermanos: Anaís y David. Ambos tenían cinco años y vivían en Alicante. Un día iban al cole cuando, de pronto, se les cruzó una ardilla y se pararon para no pisarla. La ardilla les dijo:

-Gracias por pararos, porque, si no, me hubieseis pisado.

Ellos le contestaron:

- ¡Anda! ¿Cómo es que hablas si eres una ardilla?

- Es que soy una ardilla mágica y puedo hablar. Por cierto, ¿vais de paseo?

- No, vamos al cole de aquí cerca, el de San Fernando -contestó Anaís que siempre iba contenta al cole.

- ¿Y qué hacéis en el cole?

- Pues muchas cosas. Aprendemos mientras lo pasamos bien.

- ¿Y también aprendéis a cuidar la naturaleza?

- Sí, también, claro.

- Es que veo que la gente cuida poco la naturaleza: tiran la basura en los parques, desperdician el agua, queman el monte… Por cierto, podríais decir en el cole que la cuiden. Es nuestra casa.

- ¡Vale! -contestaron los dos a la vez.

- Nos vamos que ya estarán en la fila, es casi la hora. ¡Hasta otro día!

Y la ardilla trepó por el pino y se perdió entre sus ramas.

 

Cuento colectivo CEIP 4a. San Fernando de Alicante

 

LA PRIMAVERA

 

El jardín está de fiesta,

Las flores se revisten de color,

todos los insectos están invitados.

¡La primavera ya llegó!

 

El sol y la lluvia se asoman,

el arcoíris aparece con ilusión,

todos los animalitos entonan

una preciosa canción.

 

Cuento colectivo infantil EI 5A Cº Sda. Familia de Alicante

 

Textos y dibujos tomados del libro de premiados del 24 Concurso literario del Grupo Leo.

Portada: Alexia Siegmund Sabater

 

ACTIVIDAD

Escribe un cuento o poema y remítelo por correo postal a:

Grupo Leo

apartado 4042

03080 Alicante

o por Mail a grupoleoalicante@gmail.com

No olvides poner tu nombre, apellidos, curso y Colegio. Podrá ser publicado en nuestro blog.





Querido diario

QUERIDO DIARIO:

Me he pasado todo el verano sin acordarme de ti, perdona amigo.

¡Ya ha pasado la primera semana del instituto! Con el miedo que tenía...

Parece que fue ayer, cuando hablamos las amigas de qué sería de nosotras el próximo curso.

Seguimos como el año pasado, el gel, la mascarilla, las sillas separadas…

Vamos... el mismo rollo al que aún no nos hemos acostumbrado, maldito COVID.

El instituto tiene muy buena pinta, mejor de lo que me esperaba.

Es enorme, el otro día ya me perdí yendo al baño.

Otra sorpresa ha sido encontrarme con un bar que llaman La Cantina donde puedo comprar el almuerzo.

Hay mucha gente por los pasillos, nada que ver con mi colegio que era pequeño y todos nos conocíamos.

Sobre la clase hay algunos compañeros un poco movidos, pero en general se trabaja bien, pero te confieso que me gustaría estar en otra clase, el motivo es que por primera vez me gusta un chico. Lo veo desde mi ventana todas las mañanas, aunque no lo localizo en el patio, es una pena…, trato por lo menos de cruzar nuestras miradas

 

¿Me estoy haciendo mayor?

 

¿Esto es crecer?

 

Todos los días pasan cosas graciosas, el otro día, sin ir más lejos, entró en clase un niño más mayor que nos estuvo contando lo que había en el centro, que si taquillas, que si teatro, que si guitarra, clases de refuerzo… Esto es enorme y no sé si me dará tiempo a verlo todo.

El otro día soñé que paseaba yo sola por los pasillos vacíos, recorría cada aula, abría cada ventana, el silencio era enorme y ocupaba todo el espacio. No sé qué significará este sueño, pero estaba tranquila, sosegada y feliz.

Aún tengo muchas dudas y miedos, poco a poco los iré perdiendo y empezaré a disfrutar de todo lo que me ofrece este sitio.

 

¿Qué pasará al final del curso?

 

Autora: María Tsybulskaya

Ilustración: María Tsybulskaya

CURSO: 1º ESO

Centro: IES GRAN VÍA, ALICANTE

ACTIVIDAD

Escribe un cuento o poema y remítelo por correo postal a:

Grupo Leo

apartado 4042

03080 Alicante

o por Mail a grupoleoalicante@gmail.com

No olvides poner tu nombre, apellidos, curso y Colegio. Podrá ser publicado en nuestro blog.




 

miércoles, 22 de septiembre de 2021

El boli azul


 EL BOLI AZUL

Érase una vez un niño que se llamaba Moisés. Tenía un bolígrafo azul. Era su favorito y se lo llevaba siempre al colegio. Se lo regalaron cuando estaba en tercero, sacaba buenas notas, era aplicado y sus cuadernos estaban limpios. Pero un día el bolígrafo dejó de escribir, aunque tenía mucha tinta. Moisés contó lo sucedido a sus padres y le dijeron que no se preocupara. Pero él no dejaba de pensar cómo era posible que teniendo tanta tinta dejara de escribir. Enseguida recordó las palabras del anciano que se lo regaló: “El bolígrafo es especial, te va ayudar y tendrás que cuidarlo porque un día u otro lo necesitará”. Moisés buscó al anciano por todo el barrio, pero no lo encontró.


Al día siguiente, cuando fue al colegio, su profesora le presentó a un niño nuevo que había llegado de un país lejano. Con el paso de los días, Moisés y él se hicieron muy amigos. El niño era bueno, un poco inquieto y le encantaba ir al colegio pero, como tenía una pésima letra, no era capaz de entender sus apuntes, así que sacaba malas notas. Un día, por error, él cogió el bolígrafo azul del estuche de Moisés y para sorpresa de éste, el bolígrafo escribía perfectamente.

-¿Por qué pasa esto?- dijo Moisés confundido.- Contigo sí funciona y conmigo no.

Así que se lo dejó para que lo usara y descubrió que le ayudaba a escribir mejor, al igual que ocurría con él. Había llegado el momento de deprenderse de aquel bolígrafo azul, que por tres largos años le había ayudado. Moisés, con alegría y tristeza a la vez, le regaló su objeto más preciado al nuevo amigo, repitiendo las mismas palabras de aquel anciano: “El bolígrafo es especial, te va a ayudar y tendrás que cuidarlo porque un día u otro lo necesitará”.

Tomado de: LEO LEO, QUE ME ANIMO A LEEER :XXIV concurso literario de poemas y cuentos, 2019

Autor: Moisés Rodríguez Cedeño

Ilustración: Moisés Rodríguez Cedeño

Colegio: Santa Isabel. San Vicente del Raspeig

Curso: 6º Educación Primaria,

Ilustraciones de portada y contraportada: Alexia Siegmund Sabater

Editorial: Aguaclara Libros 

ACTIVIDAD

Escribe un cuento o poema con dibujo y envíalo por correo postal a:

GRUPO LEO

apartado 4042

03080 Alicante

o por Mail a grupoleoalicante@gmail.com.

No olvides poner tu nombre, apellidos, curso y colegio.

Podría ser publicado en nuestro blog.

martes, 21 de septiembre de 2021

El libro del mes de septiembre: "Columbeta, la isla libro"


Reseña:

Columbeta, la isla libro ya se publicó por primera vez en 1999 en un formato de gran tamaño. Esta nueva edición, en un tamaño más convencional, sigue manteniendo la magia del texto y el esplendor de las maravillosas ilustraciones del gran maestro Miguel Calatayud. Este es un libro fabuloso que invita a los lectores a jugar, a imaginar otros mundos, a inventar palabras y a fantasear.

Columbeta, la isla libro es un magnífico pretexto para convertir el aula en una caja mágica, llenarla de palabras y jugar con ellas, y sobre todo, convertir la lectura en un auténtico placer.

A partir de 8 años

El autor:

Carles Cano nació en Valencia, en 1957. Licenciado en Filología Valenciana, ha trabajado de carpintero, tallista, camarero, profesor de baile, locutor y guionista de radio y televisión y profesor de instituto. ¡Y todavía hay muchas cosas que le gustaría hacer! Ha viajado un poco, ha leído bastante, ha publicado algunos libros y, sobre todo, ha contado muchos cuentos. Con «Te pillé Caperucita» ha ganado varios premios nacionales: Lazarillo 1994, Lista de Honor de la CCEI 1996, Samaruc 1996, y el internacional Mirlo Blanco de la Internacionale Jugend Bibliothek de Munich 1996.

 El ilustrador:

Miguel Calatayud es un ilustrador alicantino, de Aspe. Licenciado en Bellas Artes comenzó su carrera trabajando para las revistas Trinca, Cairo o Rumbo Sur, para centrar su trabajo en la ilustración de libros. Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Lazarillo de Ilustración, el premio Nacional de Ilustración, el Premio CCEI de ilustración…

Está muy satisfecho con esta reciente edición porque piensa que este formato juega a favor de una mejor relación entre ilustraciones y texto, ya que el campo de lectura e imagen se reduce y facilita la doble propuesta.

Sorprendentes y espectaculares las ilustraciones de Miguel Calatayud, la magia se destila entre formas y colores y nos sumergen en un mundo de ensueño.

LOS ANIMALES DE LA ISLA COLUMBRETA

El profesor Lambert Palmart, un inventor de palabras, ha descubierto una tan maravillosa que lo ha transportado hasta el mar de las Islas Perdidas. Desde allí envía noticias de una de sus islas: Columbreta, la isla libro. Columbreta está habitada por animales tan gramáticamente fantásticos, tan extrañamente ortográficos, que parecen sacados de un libro de Matemáticas.

EL ELEFGANTE

He aquí al animal más educado de la isla. A veces resulta pesado de tan finolis. Todo lo pide por favor y nunca se enfada por nada. Además, viste tan elegantemente que despierta ¡ohs! Y ¡bravos! Y ¡¡¡!!!(admiraciones a secas) en todo el MIP, el mar de las Islas perdidas.

Es por todo esto, las finas maneras, el trato exquisito y el hecho de ser el más presentable, por lo que lo nombraron embajador permanente en la isla, cargo que evidentemente, todavía ocupa. En un principio eso planteó graves problemas, porque los elefgantes, además de no saber nadar y de que la ropa se les encoge, le tienen un miedo horrible al agua. Así, para las visitas diplomáticas, tuvieron que construir un barco enorme en forma de gallo y de león, el galleón, y confeccionarle unos flotadores exclusivos de diseño italiano para conseguir que embarcara.

Ni que decir tiene que es un diplomático excelente y, como ejemplo, entre otras muchas cosas, ha conseguidos que la isla de los Volcanes, o Escupidora, desvíe unos cuantos grados su ángulo de tiro, ya que era verdaderamente fastidioso ir esquivando pedruscos todo el día.

En las horas libres atiende su Academia de Buenas Maneras, donde lo mismo explica <<reverencias, inclinaciones y saludos>> como <<101 maneras de dar una reprimenda con gracia>>.

EL GATONCILLO

Este híbrido, que podría pensarse fruto de extraños amores, tiene una doble personalidad muy acusada, por cuya causa pocas veces se pone de acuerdo consigo mismo. Vive en una perpetua esquizofrenia y no es nada raro que tenga ataques de pánico o de ira en compañía de otros gatoncillos; por eso son bastantes solitarios y poco amantes de las relaciones sociales. A pesar de todo, ha conseguido sintetizar y acordar algunos puntos de su contradictoria naturaleza y, así, por ejemplo, se vuelve loco por los bocadillos de sardinas y queso y, últimamente, por las películas de Tom y Jerry, según cómo tenga el día, es partidario de uno o de otro.

Es bastante perezoso y juguetón, le gustan los tejados, los agujeros y los sitios escondidos y odia los días de sol en que acaba extenuado persiguiendo su sombra.

Son zorrunos o amables y, o mienten siempre, o siempre dicen la verdad. Por eso son una magnífica fuente de información: solo hay que saber primero si aquel gatoncillo es de los mentirosos o de los que dicen la verdad, cosa que no es muy difícil si se encuentra la pregunta adecuada.

EL CACADRILO

Esta aromática fiera es considerada la eremita de la isla por su comportamiento meditabundo y solitario. Los cacadrilos no son malos chicos, pero nunca consiguen hacer amigos.

Antiguamente eran carnívoros, pero, a causa del fuerte olor que despiden, anunciaban su presencia a una hora de camino, y sus hipotéticas víctimas, después de tomarse el café, la copa y fumarse el último cigarrillo, huían tan tranquilas. Al llegar cautelosamente y comprobar que no quedaba nadie, cogían unos sofocones de padre y muy señor mío y unas llantinas que se oían en toda la isla; por eso siguen llevando la lagrimita en el ojo. Contra lo que podría pensarse, de sus lágrimas se hace un agua de colonia excelente. A pesar de eso, la frase <<hueles a cacadrilo>>, incluso dicha con la mejor intención, muchas veces provoca confusiones y peleas de diversa consideración.

Estuvieron a punto de extinguirse, por la escasa o nula alimentación y porque no se reproducían, ya que ni ellos mismos soportaban el olor de sus semejantes. La primera cuestión la subsanaron al descubrir que la carne de col, de zanahoria o de rábano, mirada con buenos ojos, tampoco estaba tan mal. Por lo que respecta al segundo punto, alguien descubrió que con unos buenos tapones en las narices podían tener descendencia como los otros animales de la isla.

EL TIBUZÓN

Como siempre andaba de un lado para otro sin poder parar y sin poder concentrarse en nada, el emperador le asignó la tarea de ser el cartero del fondo del mar.

Su boca les sirve de buzón y de saca para distribuir las cartas. Hay que ir con cuidado cuando se echa una carta porque te puedes quedar sin mano o sin aleta; por eso es mejor llevarles un poco de carnaza y, cuando están masticando, introducir disimuladamente la carta por la otra parte de la boca.

Son muy curiosos y una fuente fiable de cotilleos, ya que a veces abren las cartas y, según les gusten o no, las entregan o se las comen. Tienen un olfato excelente y son capaces de oler las noticias tristes, las alegres y las cartas de amor. Así, según lo veas llegar, puedes deducir de antemano de quien o de qué es la carta que recibes.

Son desmemoriados y de vez en cuando se lían al repartir las cartas, lo que provoca graciosos equívocos y situaciones embarazosas. Aparte de esto, son muy rápidos y siempre llevan el correo a tiempo. Uno de ellos, especialmente eficiente, se hace llamar Tibuzón Strogoff, el correo del emperador.

Odian la Navidad y la gente postalera. Hay diversos tipos de tibuzón. Aparte del tibuzón corriente, también están el tibugrama, el tiburgente, el tibufax, el tibumail y el tibuwasap, el más moderno de todos.

 

Tomado de: Columbeta, la isla libro

Autor: Carles Cano

Ilustraciones de: Miguel Calatayud

Editado por: Grupo Anaya 2021

 


ACTIVIDADES

1.-Es bonito inventarse palabras o mezclar sílabas de dos palabras e inventar otras. Así que tratad de imaginaros cómo son y qué características tienen estos animales, y dibujadlos en vuestro cuaderno:

El motoro, el hipofante y el churrobici.

2.-Escribe un cuento con dibujo en el que aparezca alguno de los animales de la actividad anterior y envíalo por correo postal a:

GRUPO LEO

apartado 4042

03080 ALICANTE

o por Mail a grupoleoalicante@gmail.com.

No olvides poner tu nombre, apellidos, curso, colegio y número de teléfono.

Podrá ser publicado en nuestro blog.

 

Grupo Leo