Reseña:Estamos
ante un libro que nos ayuda a adentrarnos en el mundo del teatro, y lo hace
desde la búsqueda del interés, en tono de comedia.Por
una parte, nos presenta de manera didáctica a personajes relacionados con la
tragedia griega, a dioses con problemas de la vida cotidiana y bajas pasiones.Por
otra, nos acerca a la mitología clásica para tratar temas eternos, como la
envidia, la manipulación, el deseo, las pasiones, el odio, los enfrentamientos,
la guerra, la ambición, la irresponsabilidad, el miedo, la traición, etc. Empleando
para todo ello un lenguaje muy diferente al trágico, totalmente coloquial y con
toques de crítica burlona.Y,
en tercer lugar, nos facilita propuestas escénicas para poder poner en escena la
obra de una manera sencilla, divertida y motivadora.Además del
texto, el libro nos permite acercarnos al ilustrador valenciano Paco Giménez
que fue galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2019, del Ministerio de Cultura.
ArgumentoEl
tema de la obra se centra en el núcleo del conflicto del Juicio de Paris y sus consecuencias con la guerra de Troya. La
sinopsis argumental se ajusta al mito clásico y la acción se desarrolla durante
la celebración de la boda de Tetis y Peleo, futuros padres de Aquiles, a la
cual asiste la flor y nata del Olimpo. Pero los organizadores han cometido un
error lamentable: la diosa de la discordia no ha sido invitada.
La
obra se desarrolla en tres actos.
-Acto
primero, una escena: la narradora nos explica la forma de comportamiento de los
dioses y los personajes más conocidos de la mitología clásica. A continuación,
aparecen algunos de ellos y nos dan claves para identificarlos.-Acto
segundo, tres escenas: Zeus está tan
animado organizando la boda de Tetis y Peleo
que accede a la petición de Hera de
no invitar a Discordia. Discordia,
muy enfadada por eso, traza un plan y en un receso de la celebración, deja una
manzana de oro con este mensaje: “Para la diosa más hermosa”. Enseguida Afrodita, Atenea y Hera se disputan la
manzana. Zeus, para quitarse el problema de encima de decidir quién de las tres
diosas se la queda, propone que sea Paris, de Troya, un mortal, el que lo haga
y asuma ese compromiso y sus consecuencias. Las tres tientan a Paris con
ofertas para que las elija a ellas, pero Paris se decide por Afrodita que le
asegura el amor de la bella Helena,
esposa del rey Menelao de Esparta.-Acto
tercero, cuatro escenas: Príamo, el
padre de Paris, busca alejar a su
hijo de Troya ya que teme el oráculo que predijo que sería la causa de la
destrucción de Troya. Precisamente al intentar alejarlo de Troya, consigue lo
contrario de lo que perseguía ya que favorece el encuentro entre su hijo y
Helena, la huida de ambos a Troya y la guerra posterior. La narradora nos
cuenta todo lo que pasó y Discordia
el éxito de su plan. Afrodita, pasado
un tiempo, ya no valora la manzana dorada de la discordia, la echa a la basura.
Otros personajes la encuentran y vuelven a pelear por ella.A
partir de 10 años.
La autora:
Anna Ballester Marco nació en Borbotó, Valencia. Estudió magisterio y, posteriormente se
licenció en psicología. Toda su vida ha estado ligada a la enseñanza. Ha sido maestra,
profesora de Secundaria, asesora de formación del profesorado y profesora de
Ciclos Formativos de Grado Superior de Intervención Socio comunitaria hasta su
jubilación como docente.
Estudió la carrera de Arte Dramático y el
postgrado Lenguaje total: técnicas de expresión. Se especializó en didáctica de
la lectura y concretamente en todos los temas relacionados con la literatura
infantil, animación lectora, dinamización de las bibliotecas y dramatización
como recurso imprescindible para la motivación del alumno. Ha impartido un gran
número de cursos de formación del profesorado sobre estos temas.
Desde 2002 miembro del Patronato asesor de La
Fundació Bromera per al Foment de la Lectura.
Esta
fundación publica su primer libro en 2009: Poemanía.
Guía práctica para hacer lectores de poesía. Manual dirigido al
profesorado.
¡Dichosa manzana! Es su primera obra de
teatro publicada.
El ilustrador:
Paco Giménez. Nacido en Valencia en
1954. Autodidacta. En 1974 inició su labor profesional como ilustrador y diseñador
gráfico. Desde 1982 su trabajo se centra principalmente en el sector infantil y
juvenil: cuentos y novelas, materiales curriculares, juegos y cuadernos
didácticos, CD-Roms interactivos, historietas, carteles, exposiciones, mesas
redondas, conferencias, talleres y encuentros de animación lectora en centros
escolares… Habitualmente forma tándem con el escritor Carles Cano. Además de algunos cómics, ha
ilustrado individualmente 120 libros y
materiales didácticos. También ha diseñado 40, de los
cuales 16 son colecciones.
En 2019
ha sido galardonado con el Premio
Nacional de Ilustración. El Ministerio de Cultura y Deporte concede este
premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor
realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de
las letras en cualquiera de las lenguas españolas. Según ha informado el
Ministerio de Cultura el premio se le otorga por “mantener la calidad y la
frescura a lo largo de una trayectoria de más de cuarenta años con un estilo
característico”. El jurado también ha destacado de Giménez su “lealtad a la
línea y la geometría asimilada de algunas de las vanguardias históricas de las
Artes Visuales impulsando así la profesión y la ilustración infantil y
juvenil”. Ha conseguido hacerse con el premio después de estar seis veces
nominado.
Además de este, ha obtenido diferentes
galardones, entre ellos: el Premi al
llibre en valencià millor illustart de 2002, de la Generalitat Valenciana,
por la obra Els dos gegants de Sant Marcel·lí (Denes Ed.); Premio
Lazarillo en 1989, del Ministerio de Cultura por Historia de una
receta (Ed. Anaya). Seleccionada “Withe Raven” por la
Juguend Bibliothek de Munich, en 1996, por su obra ¿En qué se diferencian el
blanco y el negro? (Aura Comunicació).
También ha participado en las exposiciones
profesionales más importantes del sector como la Bienal de ilustración de
Bratislava, 1989, 1991 y 2009; BIB, IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil); A todo color. 23 ilustradores españoles de
libros infantiles y juveniles, Ministerio de Cultura, 1989-1991,
2000; Cuento y figura. Ilustradores españoles de
libros infantiles y juveniles, Ministerio de Cultura, 1996; Ilustrísimos. Panorama de la ilustración
infantil y juvenil, Bolonia 2005, Ministerio de Cultura; Europe un rêve graphique, Institut Internacional
Charles Perrault, 2001; Kipling ilustrado,
Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, 2011.
Ha participado como jurado de diferentes
premios de ilustración, entre ellos: Tombatosals, de Tandem
Edicions-Ajuntament de Castelló; Sambori de la Fundació Sambori o el
Premio Nacional de ilustración del Ministerio de Cultura.
Ha sido cofundador, presidente y
vicepresidente de la Associació Professional d’Il·lustradors de València y
cofundador y secretario de la Federación de Asociaciones de Ilustradores
Profesionales.
Introducción y propuestas
escénicas:
Antoni
Navarro Amorós (1960), profesor de
lenguas, literatura y dramatización en el IES Isabel de Villena de Valencia y
codirector del Postgrado de Teatro en la Educación de la Universidad de
Valencia. Durante más de 15 años, como asesor del ámbito lingüístico del centro
de formación del profesorado de Sagunt (Valencia), ha organizado jornadas de
didáctica de la dramatización-teatro con el propósito de ejercer de mediación
entre el mundo del arte y la creación y los espacios educativos.
¡DICHOSA MANZANA!
Acto
Primero.
-
Escena I
NARRADORA:
“Los antiguos griegos creían
que los dioses vivían en una montaña sagrada llamada Olimpo. Tenían dioses para
todo: para la lluvia, para la música, para la guerra, para el amor… Algunos
dioses eran más importantes que otros, pero, en algunas ocasiones, todos se
comportaban como auténticos mortales (…), como vosotros mismos podréis
comprobar.
Ahora conoceréis a alguno de
los dioses más importantes y unos mortales famosos que pasaron a la historia.
(…)” (se presentan Zeus, Hera, Afrodita, Atenea, Apolo, Hermes, Poseidón,
Hades, Discordia, Paris, Príamo, Helena)
Acto
segundo.
- Escena I
ZEUS. “¡Vamos a organizar una
gran fiesta! ¡Será tan fantástica que la recordarán durante siglos! (…)
¡Invitaremos a todos los dioses!”
HERA. ¡Ah, no! ¡A todos no! Ya
sabes que no me gusta llevarte la contraria, Zeus, pero … a Discordia no la
invitaremos. (…) porque allá donde va Discordia siempre surgen problemas y
conflictos.”
DISCORDIA. “Pensaban que no me
enteraría de la fiesta, eh. Ya sé que a mí nadie me quiere, por eso no me han
invitado. (…) ¡mi venganza será terrible! (…) Dejaré esta manzana de oro con
una inscripción que dice: Para la diosa
más hermosa.
ZEUS. (se dirige a Hera,
Afrodita y Atenea) “¿Cómo es posible que discutáis por esta manzana de oro?
¡Siendo como sois inmortales y teniendo a vuestra disposición todas las
riquezas del cielo y de la tierra! Pero… ¿qué os hace falta a vosotras?”
(…)
AFRODITA. “(…) ¡solo una de
nosotras puede tener la manzana de oro!”
ZEUS. Hermes “Acompaña a estas
tres diosas hasta la montaña donde se encuentra Paris, el hijo del rey de
Troya, haciendo de pastor. Le das la manzana de oro y que él decida quién es la
diosa que más lo merece” (…)
-Escena III
(a Paris)
ATENEA. (…) “Si me coges a mí, haré de ti un rey
poderoso. Yo soy la diosa de la guerra, por eso te convertiré en un rey
invencible (…)
HERA. (…) ¡Yo soy la esposa de
Zeus! Si me escoges a mí, no te hará falta ni luchar. ¡Lo tendrás todo!
AFRODITA. (…) ¡Yo soy la diosa
del amor! (…) conseguirás el amor de Helena, ¡la joven más bella de la tierra!
(…)
PARIS. (a Afrodita) ¡La
manzana de oro es para ti!”
-Escena
I
NARRADORA. “El príncipe Paris
ha vuelto a Troya, pero su padre, el rey Príamo, busca un pretexto para
enviarlo lejos de su reino. Quiere evitar a toda costa, la desgracia que
anunció el oráculo cuando Paris nació: (…) que sería el causante de la
destrucción de su reino. (…)
PRÍAMO. Voy a encomendarte una
misión importante. Hércules ha raptado a la hermana de tu madre. Para liberarla
tendrán que ir como embajador a Grecia…”
-Escena
II
PARIS. “(…) He de hablar con
el rey Menelao (…)
CRIADA 1. (…) no está, pero…
(…)
HELENA. (…) Decidle que puede pasar. Yo lo atenderé.”
-Escena
III
PARIS. “(…) ¡Helena, no podemos vivir más tiempo separados! ¡Por favor,
vente conmigo a Troya!
HELENA. (…) ¿qué diría el rey
Menelao? ¡Yo soy su esposa! Si intentara traicionarlo sería capaz de… ¡de armar
una guerra!” (…)
-Escena IV
NARRADORA. “A lo largo de los
siglos la dichosa manzana de la discordia ha continuado rodando por el mundo.
Por eso todavía hay personas que siguen discutiendo por tonterías y existen
guerras que continúan matando cruelmente ¡Hay que pararla! Os ruego, si algún
día alguno de vosotros encuentra la dichosa manzana de la discordia, que use la
razón: ¡que la entierre bien honda y guarde el secreto en el corazón!”
Tomado
de: ¡Dichosamanzana!
Autora: Ana Ballester
Dibujos
de: PacoGiménez
Introducción
y propuestas escénicas: Antoni Navarro
Editado
por: EditorialAlgar (Colección Calcetín Teatro)
ACTIVIDADES
1.
En el texto aparece la manzana dorada como provocadora de problemas. Investiga
sobre el tema de las “manzanas de oro” o la “maldita manzana” y verás que tiene
una gran tradición y múltiples versiones a lo largo de todas las épocas y
culturas. Averigua de dónde. Haz una lista de todas las historias que recuerdes
en las que aparezca la manzana.
2.
Prepara con tus amigos/as la representación de esta obra de teatro.
Encontrareis mucha ayuda en el libro y verás qué divertido. Para prepararla
busca en internet las dudas que os puedan surgir. Como, por ejemplo: ¿Cómo y
dónde aparecen los mitos clásicos en el teatro y el cine?, ¿Cuáles son las
consecuencias de la decisión de Paris?, ¿qué pasó en la guerra de Troya y qué
consecuencias tuvo en la literatura?, ¿qué películas o videojuegos han tratado
este tema o han utilizado a dioses y personajes que aparecen en esta obra?
3.
Imagina qué podría haber pasado si en vez de decidir excluir a la diosa
Discordia, Zeus hubiera decidido invitarla a la boda. Escribe un cuento o
poema, a partir de ese cambio. Envíalo por correo postal, acompañado de un
dibujo, con tu nombre, apellidos, curso, colegio y número de teléfono, a:
GRUPO LEO
apartado de correos 4042
03080 Alicante
Podrá
ser publicado en nuestro blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario