martes, 19 de mayo de 2020

Los libros del mes de mayo: "¡Dichosa manzana!"

Reseña:Estamos ante un libro que nos ayuda a adentrarnos en el mundo del teatro, y lo hace desde la búsqueda del interés, en tono de comedia.Por una parte, nos presenta de manera didáctica a personajes relacionados con la tragedia griega, a dioses con problemas de la vida cotidiana y bajas pasiones.Por otra, nos acerca a la mitología clásica para tratar temas eternos, como la envidia, la manipulación, el deseo, las pasiones, el odio, los enfrentamientos, la guerra, la ambición, la irresponsabilidad, el miedo, la traición, etc. Empleando para todo ello un lenguaje muy diferente al trágico, totalmente coloquial y con toques de crítica burlona.Y, en tercer lugar, nos facilita propuestas escénicas para poder poner en escena la obra de una manera sencilla, divertida y motivadora.Además del texto, el libro nos permite acercarnos al ilustrador valenciano Paco Giménez que fue galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2019, del Ministerio de Cultura.
ArgumentoEl tema de la obra se centra en el núcleo del conflicto del Juicio de Paris y sus consecuencias con la guerra de Troya. La sinopsis argumental se ajusta al mito clásico y la acción se desarrolla durante la celebración de la boda de Tetis y Peleo, futuros padres de Aquiles, a la cual asiste la flor y nata del Olimpo. Pero los organizadores han cometido un error lamentable: la diosa de la discordia no ha sido invitada.
La obra se desarrolla en tres actos.
-Acto primero, una escena: la narradora nos explica la forma de comportamiento de los dioses y los personajes más conocidos de la mitología clásica. A continuación, aparecen algunos de ellos y nos dan claves para identificarlos.-Acto segundo, tres escenas: Zeus está tan animado organizando la boda de Tetis y Peleo que accede a la petición de Hera de no invitar a Discordia. Discordia, muy enfadada por eso, traza un plan y en un receso de la celebración, deja una manzana de oro con este mensaje: “Para la diosa más hermosa”. Enseguida Afrodita, Atenea y Hera se disputan la manzana. Zeus, para quitarse el problema de encima de decidir quién de las tres diosas se la queda, propone que sea Paris, de Troya, un mortal, el que lo haga y asuma ese compromiso y sus consecuencias. Las tres tientan a Paris con ofertas para que las elija a ellas, pero Paris se decide por Afrodita que le asegura el amor de la bella Helena, esposa del rey Menelao de Esparta.-Acto tercero, cuatro escenas: Príamo, el padre de Paris, busca alejar a su hijo de Troya ya que teme el oráculo que predijo que sería la causa de la destrucción de Troya. Precisamente al intentar alejarlo de Troya, consigue lo contrario de lo que perseguía ya que favorece el encuentro entre su hijo y Helena, la huida de ambos a Troya y la guerra posterior. La narradora nos cuenta todo lo que pasó y Discordia el éxito de su plan. Afrodita, pasado un tiempo, ya no valora la manzana dorada de la discordia, la echa a la basura. Otros personajes la encuentran y vuelven a pelear por ella.A partir de 10 años.


La autora:
Anna Ballester Marco nació en Borbotó, Valencia. Estudió magisterio y, posteriormente se licenció en psicología. Toda su vida ha estado ligada a la enseñanza. Ha sido maestra, profesora de Secundaria, asesora de formación del profesorado y profesora de Ciclos Formativos de Grado Superior de Intervención Socio comunitaria hasta su jubilación como docente.
Estudió la carrera de Arte Dramático y el postgrado Lenguaje total: técnicas de expresión. Se especializó en didáctica de la lectura y concretamente en todos los temas relacionados con la literatura infantil, animación lectora, dinamización de las bibliotecas y dramatización como recurso imprescindible para la motivación del alumno. Ha impartido un gran número de cursos de formación del profesorado sobre estos temas.
Desde 2002 miembro del Patronato asesor de La Fundació Bromera per al Foment de la Lectura.
Esta fundación publica su primer libro en 2009: Poemanía. Guía práctica para hacer lectores de poesía. Manual dirigido al profesorado.
¡Dichosa manzana! Es su primera obra de teatro publicada.

El ilustrador:
Paco Giménez. Nacido en Valencia en 1954. Autodidacta. En 1974 inició su labor profesional como ilustrador y diseñador gráfico. Desde 1982 su trabajo se centra principalmente en el sector infantil y juvenil: cuentos y novelas, materiales curriculares, juegos y cuadernos didácticos, CD-Roms interactivos, historietas, carteles, exposiciones, mesas redondas, conferencias, talleres y encuentros de animación lectora en centros escolares… Habitualmente forma tándem con el escritor Carles Cano. Además de algunos cómics, ha ilustrado individualmente 120 libros y materiales didácticos. También ha diseñado 40, de los cuales 16 son colecciones.
En 2019 ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración. El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas. Según ha informado el Ministerio de Cultura el premio se le otorga por “mantener la calidad y la frescura a lo largo de una trayectoria de más de cuarenta años con un estilo característico”. El jurado también ha destacado de Giménez su “lealtad a la línea y la geometría asimilada de algunas de las vanguardias históricas de las Artes Visuales impulsando así la profesión y la ilustración infantil y juvenil”. Ha conseguido hacerse con el premio después de estar seis veces nominado.
Además de este, ha obtenido diferentes galardones, entre ellos: el Premi al llibre en valencià millor illustart de 2002, de la Generalitat Valenciana, por la obra Els dos gegants de Sant Marcel·lí (Denes Ed.); Premio Lazarillo en 1989, del Ministerio de Cultura por Historia de una receta (Ed. Anaya). Seleccionada “Withe Raven” por la Juguend Bibliothek de Munich, en 1996, por su obra ¿En qué se diferencian el blanco y el negro? (Aura Comunicació).
También ha participado en las exposiciones profesionales más importantes del sector como la Bienal de ilustración de Bratislava, 1989, 1991 y 2009; BIB, IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil); A todo color. 23 ilustradores españoles de libros infantiles y juveniles, Ministerio de Cultura, 1989-1991, 2000; Cuento y figura. Ilustradores españoles de libros infantiles y juveniles, Ministerio de Cultura, 1996; Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil, Bolonia 2005, Ministerio de Cultura; Europe un rêve graphique, Institut Internacional Charles Perrault, 2001; Kipling ilustrado, Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, 2011.
Ha participado como jurado de diferentes premios de ilustración, entre ellos: Tombatosals, de Tandem Edicions-Ajuntament de Castelló; Sambori de la Fundació Sambori o el Premio Nacional de ilustración del Ministerio de Cultura.
Ha sido cofundador, presidente y vicepresidente de la Associació Professional d’Il·lustradors de València y cofundador y secretario de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales.

Introducción y propuestas escénicas:

Antoni Navarro Amorós (1960), profesor de lenguas, literatura y dramatización en el IES Isabel de Villena de Valencia y codirector del Postgrado de Teatro en la Educación de la Universidad de Valencia. Durante más de 15 años, como asesor del ámbito lingüístico del centro de formación del profesorado de Sagunt (Valencia), ha organizado jornadas de didáctica de la dramatización-teatro con el propósito de ejercer de mediación entre el mundo del arte y la creación y los espacios educativos.


¡DICHOSA MANZANA!
Acto Primero.
- Escena I
NARRADORA:
“Los antiguos griegos creían que los dioses vivían en una montaña sagrada llamada Olimpo. Tenían dioses para todo: para la lluvia, para la música, para la guerra, para el amor… Algunos dioses eran más importantes que otros, pero, en algunas ocasiones, todos se comportaban como auténticos mortales (…), como vosotros mismos podréis comprobar.
Ahora conoceréis a alguno de los dioses más importantes y unos mortales famosos que pasaron a la historia. (…)” (se presentan Zeus, Hera, Afrodita, Atenea, Apolo, Hermes, Poseidón, Hades, Discordia, Paris, Príamo, Helena)
 
Acto segundo.
- Escena I
ZEUS. “¡Vamos a organizar una gran fiesta! ¡Será tan fantástica que la recordarán durante siglos! (…) ¡Invitaremos a todos los dioses!”
HERA. ¡Ah, no! ¡A todos no! Ya sabes que no me gusta llevarte la contraria, Zeus, pero … a Discordia no la invitaremos. (…) porque allá donde va Discordia siempre surgen problemas y conflictos.”
-Escena II
DISCORDIA. “Pensaban que no me enteraría de la fiesta, eh. Ya sé que a mí nadie me quiere, por eso no me han invitado. (…) ¡mi venganza será terrible! (…) Dejaré esta manzana de oro con una inscripción que dice: Para la diosa más hermosa.
ZEUS. (se dirige a Hera, Afrodita y Atenea) “¿Cómo es posible que discutáis por esta manzana de oro? ¡Siendo como sois inmortales y teniendo a vuestra disposición todas las riquezas del cielo y de la tierra! Pero… ¿qué os hace falta a vosotras?”
(…)
AFRODITA. “(…) ¡solo una de nosotras puede tener la manzana de oro!”
(…)
ZEUS. Hermes “Acompaña a estas tres diosas hasta la montaña donde se encuentra Paris, el hijo del rey de Troya, haciendo de pastor. Le das la manzana de oro y que él decida quién es la diosa que más lo merece” (…)
-Escena III
(a Paris)
ATENEA. (…) “Si me coges a mí, haré de ti un rey poderoso. Yo soy la diosa de la guerra, por eso te convertiré en un rey invencible (…)
HERA. (…) ¡Yo soy la esposa de Zeus! Si me escoges a mí, no te hará falta ni luchar. ¡Lo tendrás todo!
AFRODITA. (…) ¡Yo soy la diosa del amor! (…) conseguirás el amor de Helena, ¡la joven más bella de la tierra! (…)
PARIS. (a Afrodita) ¡La manzana de oro es para ti!”

Acto tercero.
-Escena I
NARRADORA. “El príncipe Paris ha vuelto a Troya, pero su padre, el rey Príamo, busca un pretexto para enviarlo lejos de su reino. Quiere evitar a toda costa, la desgracia que anunció el oráculo cuando Paris nació: (…) que sería el causante de la destrucción de su reino. (…)
PRÍAMO. Voy a encomendarte una misión importante. Hércules ha raptado a la hermana de tu madre. Para liberarla tendrán que ir como embajador a Grecia…”
-Escena II
PARIS. “(…) He de hablar con el rey Menelao (…)
CRIADA 1. (…) no está, pero… (…)
HELENA.  (…) Decidle que puede pasar. Yo lo atenderé.”
-Escena III
PARIS. “(…) ¡Helena, no podemos vivir más tiempo separados! ¡Por favor, vente conmigo a Troya!
HELENA. (…) ¿qué diría el rey Menelao? ¡Yo soy su esposa! Si intentara traicionarlo sería capaz de… ¡de armar una guerra!” (…)
-Escena IV
NARRADORA. “A lo largo de los siglos la dichosa manzana de la discordia ha continuado rodando por el mundo. Por eso todavía hay personas que siguen discutiendo por tonterías y existen guerras que continúan matando cruelmente ¡Hay que pararla! Os ruego, si algún día alguno de vosotros encuentra la dichosa manzana de la discordia, que use la razón: ¡que la entierre bien honda y guarde el secreto en el corazón!”

Autora: Ana Ballester
Dibujos de: PacoGiménez
Introducción y propuestas escénicas: Antoni Navarro

ACTIVIDADES
1. En el texto aparece la manzana dorada como provocadora de problemas. Investiga sobre el tema de las “manzanas de oro” o la “maldita manzana” y verás que tiene una gran tradición y múltiples versiones a lo largo de todas las épocas y culturas. Averigua de dónde. Haz una lista de todas las historias que recuerdes en las que aparezca la manzana.
2. Prepara con tus amigos/as la representación de esta obra de teatro. Encontrareis mucha ayuda en el libro y verás qué divertido. Para prepararla busca en internet las dudas que os puedan surgir. Como, por ejemplo: ¿Cómo y dónde aparecen los mitos clásicos en el teatro y el cine?, ¿Cuáles son las consecuencias de la decisión de Paris?, ¿qué pasó en la guerra de Troya y qué consecuencias tuvo en la literatura?, ¿qué películas o videojuegos han tratado este tema o han utilizado a dioses y personajes que aparecen en esta obra?
3. Imagina qué podría haber pasado si en vez de decidir excluir a la diosa Discordia, Zeus hubiera decidido invitarla a la boda. Escribe un cuento o poema, a partir de ese cambio. Envíalo por correo postal, acompañado de un dibujo, con tu nombre, apellidos, curso, colegio y número de teléfono, a:
GRUPO LEO
apartado de correos 4042
03080 Alicante
Podrá ser publicado en nuestro blog.

No hay comentarios:

Grupo Leo