jueves, 28 de noviembre de 2019

NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR


De nuevo y como producto de los sueños, nos volvemos a encontrar con la magia que rezuman los cuentos
Un día de finales de Julio recibía una llamada de Pedro Villar que se interesaba por nuestra actividad veraniega en la biblioteca de Casalarreina, un pueblo de La Rioja donde hace cuatro veranos iniciamos, “el miércoles día del cuento”, en el salón de plenos del Ayuntamiento, anexo a la pequeña Biblioteca que cobra vida en verano con niños y mayores dinamizada por su bibliotecaria, Fátima Conde
La primera sesión fue darle vida al libro recién nacido, de Pedro Villar, “Los sueños de Gaudí”.
Cuatro años después recibo tu llamada que para la próxima sesión quieres estar presente “para cumplir mi sueño” de que algún día aparecerías por aquí.
Conocida la noticia se corrió por el pueblo, que se llenó de carteles.
Anunciando tu biografía y bibliografía
Y llegó el día 7 de agosto. Nerviosismo contenido y en un salón engalanado se celebró un gran pleno popular en el que alcalde, concejales, centro de mayores, niños, padres, abuelos disfrutamos con lecturas, composiciones musicales, recitaciones y de tus libros que recobraron vida saliendo de tu maleta encantadora.
Gracias a FÁTIMA CONDE y a MARI CARMEN AZCONA que, empujada por la chistera de su cuento, “Pura Magia”, acudió desde Portugalete (Vizcaya) y firmó el cuento que año tras año viene dedicando a esa actividad que se ha convertido en un foro intergeneracional e intercultural con el libro y la palabra como fundamento.
Sé que ha quedado grabado en las memorias del pueblo.
Y ahora, día 22 de noviembre, aquí en Alicante, por arte y magia de otro sueño, no declarado, Fátima Conde, bibliotecaria, se acercó después de un aviso dos días antes que deseaba encontrarse con el Grupo Leo y con Pedro Villar. Me llamaba desde Calpe. Y fue así en un día de lluvia, como si de Bilbao se tratara, hicimos turismo Alicantino bajo los paraguas para terminar sentados a la mesa compartiendo menú. Y de nuevo envueltos en recuerdos de lo vivido en verano nos volvemos a encontrar evocando momentos cargados de emociones, a veces incontrolables.
No puedo por menos que dejar reflejado en nuestro blog una actividad de tres Comunidades Autónomas enlazadas por la magia de bibliotecaria de un pueblo inquieto por la cultura. Como Coordinador del Grupo Leo he procurado apoyar este movimiento, objetivo fundamental de nuestra Asociación desde hace 34 años.
DIEGO GILA
Os dejamos un reportaje gráfico:







miércoles, 27 de noviembre de 2019

Los libros del mes de noviembre: "Allumette"

Reseña:
“La cerillera” de Andersen adquiere una dimensión especial en esta versión de Tomi Ungerer de 1974, que bien encaja en la actualidad. Muy crítico con la sociedad, el autor retrata la agresividad, la codicia, el elitismo, la supremacía del poder y los excesos del materialismo en un texto narrativo descriptivo -quizás de los más elaborados de Ungerer a nivel literario- y unas ilustraciones expresivas, ricas en detalles y colorido, combinando viñetas con recursos gráficos que acentúan el dinamismo del relato.

El autor:
Tomi Ungerer (Estrasburgo, 1931/ Cork, 2019) Sus primeros dibujos, de ambiente bélico, reflejaban su rechazo a la guerra y al fascismo. En 1956 emigró a Nueva York, donde comenzó a escribir libros infantiles que tuvieron mucho éxito. Publicó en medios tan importantes como The New Yorker, Esquire, Life Show o Fortune. Ya en la cumbre de su carrera durante los años 60, Ungerer plasmó en su obra su reacción contra la hipocresía y la superficialidad de la sociedad americana. Se mudó a una granja en Canadá y a finales de los 70 se trasladó a Irlanda con su familia. Su producción, que abarca 40 años de creación, se calcula entre 30.000 y 40.000 trabajos de diferentes estilos, y más de 120 libros. Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla de Oro de la Sociedad de Ilustradores y el Premio Hans Christian Andersen en 1998. Además de dibujante, también ha desarrollado otra faceta como filántropo, volcándose en causas humanitarias.

Allumette


Tanto en verano como en invierno, en primavera como en otoño, Allumette se vestía con harapos.
No tenía ni casa ni familia.
Allumette se alimentaba de desechos que encontraba en los cubos de la basura, se refugiaba en portales y dormía en coches abandonados.
Se ganaba la vida vagando por la ciudad, vendiendo cerillas que nadie quería.
–¡Mira esa niña! –podría decir cualquiera– ¿Por qué no venderá flores o mecheros?
¡Cerillas! ¿Quién necesita cerillas?


El invierno llegó a la ciudad y con él, la Navidad. Las calles, adornadas con guirnaldas y ángeles de cartón se encontraban muy animadas y llenas de gente que compraba y vendía regalos navideños.


Se escuchaba música de órgano, y un hombre disfrazado de Papá Noel hacía sonar su campana. La multitud, abrigada con ropa de lana y de piel, paseaba feliz, ignorando a la pobre Allumette.


Se hizo tarde y las calles se vaciaron. Hambrienta, fatigada y con los pies helados, Allumette se detuvo frente a una pastelería. Pegó su pequeña nariz al escaparate para admirar los pasteles expuestos. Pero no por mucho tiempo…El panadero Monsieur Lacroute, salió corriendo y soltando un torrente de insultos:
–¡Sal de aquí, gusano, que manchas mi cristalera y llenas de babas mi acera! ¡Lárgate escoria, o te aplastaré con mi rodillo!
Aterrorizada, la pobre niña huyó apresurada hacia la oscuridad.


Allumette se refugió en un edificio en obras y prendió una hoguera con su última cerilla. El fuego, caliente y luminoso, hizo que se sintiese mejor. Pero no por mucho tiempo…


De repente, rompieron el silencio unas sirenas que parecían alaridos. Llegaban los bomberos para apagar el fuego. Allumette huyó de nuevo, y su delgada sombra desapareció en la noche.
Muerta de hambre, Allumette no llegó muy lejos.
Su esquelético cuerpo, agotado, se estaba quedando sin fuerzas. Sin aliento, temblando, demasiado débil para caminar, se derrumbó en la calzada.
“¡Oh, no! ¿Y si esto es el fin?” Pensó Allumette.
–Por favor, quiero vivir un poco más, el tiempo suficiente para saborear un pastel o apenas una loncha de pavo o de jamón.
Cómo me gustaría que alguien me escuchara. Por favor, ¡que alguien me escuche!
Las campanas resonaban anunciando la medianoche cuando, de repente, un destello y un trueno sacaron a Allumette de su aturdimiento.

Tomado de: Allumette
Autor e ilustrador: Tomi Ungerer
Editado por: Editorial Kalandraka


ACTIVIDADES
1.- ¿Te recuerda este relato a algún cuento de Hans Christian Andersen? ¿Qué opinión te merece todo lo que ocurre en él?
2.- Esta historia continúa de una manera sorprendente. Sería bueno que te leyeras este libro, seguro que lo puedes encontrar en alguna BIBLIOTECA PÚBLICA o te lo puedes pedir como regalo de Navidad.
3.-Si miras a tu alrededor, seguro que ves a alguien que vive en la calle. Escribe una historia parecida a la de Allumette y envíala por correo postal acompañada de un dibujo con tu nombre, apellidos, curso, colegio y teléfono a:
Grupo Leo
Apartado de Correos 4042
03080 Alicante


miércoles, 20 de noviembre de 2019

Los libros del mes de noviembre: "Algunos niños, tres perros y más cosas"


Reseña:
Dejarse llevar por la magia de una simple cinta azul, sobrevivir a un sueño casi eterno o guardar un único pero maravilloso recuerdo después de navegar por cien mares son algunas de las fantásticas historias de este libro, lleno de valores como la convivencia o la familia.
Edad recomendada: + 8 años.

El autor:
Juan Farias, el escritor-marinero, nos regala nueve cuentos (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil) que cautivan al lector por su tono poético y llegan directamente al corazón, no sólo de los niños.
Nadie mejor que él para presentarse.
“Nací en Galicia, a la orilla del mar. Fui tripulante de uno de los últimos grandes barcos de vela y vagabundo de a pie, de ir viendo puestas de sol, vendimias, torres, cigüeñas en las torres y cosas así. Quise ser bailarín porque el baile es una forma de volar, pero finalmente, un día, dejé de caminar, volví a casa y me senté a escribir. Tengo cinco hijos, algún que otro premio por mis libros y una manía: seguir vagabundeando. Lo que pasa es que ahora lo hago por los libros y las ideas, que también merecen la pena.”

La ilustradora:



María Guitart nació en Barcelona en 1978. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y técnica superior en ilustración por la Escola Massana. Escribe, edita e ilustra libros. Su animal favorito es el cocodrilo.




LA LARGA SIESTA DE PAPÁ

No sé si el cuento que ha venido a entristecerme es para niños; puede ser un cuento de niños para padres o para que un padre y su hijo lo escuchen cogidos de la mano.
Empieza así:
Hace muchos, muchos, muchos años, en la antigua China, en una ciudad de papel y barro, blanca de caolín, entre plantas de arroz y té, un niño, igual que todos los niños, volaba su cometa.

No recuerdo si la cometa era un dragón verde de papel pinocho o una caja de tres colores, cada uno dedicado a un espíritu bueno, o la sonrisa de un niño, una sonrisa amplia, de oreja a oreja y aún más.
Un niño y su cometa al viento.
El viento se sentía feliz y el niño también lo era, lo era tanto que sintió la necesidad de compartirlo con alguien, por ejemplo, con su padre.
El niño, como casi todos los niños, pensaba que su padre era lo más importante del mundo, más que el viento, la cometa o un gran plato de arroz con la flor de la miel.
Pero el padre, como muchos padres, prefería dormir la siesta o tomar el té con los amigos que perder el tiempo con cosas de niños.
El niño invitó a su padre a jugar con la cometa, a reír con el viento.
El padre, como harían casi todos los padres, respondió:
–Tengo cosas más serias que hacer. Déjame dormir tranquilo, ¿quieres?
El niño se puso triste y el viento se enfadó.
Sí, el viento se enfadó y, como era amigo de todos los espíritus de la antigua China, fue a pedirles ayuda.
Y habló con el espíritu del tiempo, que es largo y llega desde el principio hasta el fin de casi todas las cosas.
Y el espíritu del tiempo consultó con el espíritu del sueño, que es redondo, se repliega sobre sí mismo y runrunea.
El viento, el sueño y el tiempo tomaron una decisión, y el padre se quedó dormido un día y otro, una semana, un mes y otro mes, un año y otro año y otro año.
La cometa del niño se fue haciendo pedazos.
El niño creció, fue hombre, tuvo hijos y les hizo cometas que también se hicieron pedazos.
Y mientras tanto el padre dormía.
Cuando el tiempo, el viento y el sueño decidieron que era suficiente, mandaron un enorme moscardón de bambú, de tres colores y muy ruidoso, a que se posase sobre la nariz del padre.

Autor: Juan Farias
Ilustraciones: María Guitart
Editorial: Planetalector

ACTIVIDADES
1. ¿Qué te parece la decisión que tomaron el viento, el sueño y el tiempo? Cuando pensaron que ya había dormido suficiente, ¿qué crees que ocurrió con el padre y el hijo?

2. Elevar una cometa es una de las actividades más divertidas en los días de viento. ¿Te apetece construir una? Coloca dos palos en forma de cruz y átalos con firmeza cruzando una cuerda. Haz la estructura de tu cometa con papel de seda, reforzando los bordes, y pégala a los palos. Amarra dos trozos de cuerda a los extremos laterales y únelos en un trozo central. Añade en el extremo inferior la cola de la cometa con bonitos lazos de colores. Ya tienes lista tu cometa, ¡no olvides disfrutarla en familia!

3. Escribe un cuento o poema y envíalo por correo postal acompañado de un dibujo con tu nombre, apellidos, curso, colegio y teléfono a:
Grupo Leo
Apartado de Correos 4042
03080 Alicante

jueves, 14 de noviembre de 2019

Los libros del mes de noviembre: "Ona i Roc i els tigres de Sumatra"

Ressenya:
Ona i Roc són uns bessons d’allò més valents. Tant, que els envien a Indonèsia, on sa tia Elisenda treballa de fotògrafa. Allà, coneixeran un mestre ben peculiar, Andreu. Amb ell, i amagats d’Elisenda, els bessons viuran una aventura extraordinària que els farà adonar-se de la importància i la dificultat que té protegir la natura.
Coses que podem aprendre amb aquest llibre
Indonèsia és una república asiàtica situada a l’arxipèlag més gran del món, la Insulíndia, entre els oceans Índic i Pacífic. Està integrada per més de 17.500 illes, les més grans de les quals són Java, Sumatra, Borneo, Nova Guinea i Sulawesi.
El Parc de Kirinci és el parc nacional més gran de l’illa de Sumatra i una de les àrees protegides més extenses del sud-est asiàtic. La iniciativa Global Tiger el reconeix com una de les dotze zones més importants del món per a la conservació del tigre. Amb el nom de Patrimoni dels boscos tropicals de Sumatra, la Unesco considera els tres parcs nacionals de Sumatra un dels cinquanta-dos patrimonis de la Humanitat en perill.
L’autora:


Muriel Villanueva i Perarnau (València, 1976) és escriptora. Llicenciada en Teoria de la Literatura i Literatura Comparada per la Universitat de Barcelona i diplomada en Educació Musical per la Universitat de València, fou professora de l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès entre 2006 i 2014. Actualment col·labora com a professora d'escriptura amb diverses entitats.




La il·lustradora:
Julia Cejas Acuña. Artista murciana, viu a València. Llicenciada en Belles Arts per la Universitat Politècnica de Valencia, va estudiar a l’Akademie voor Kunst en Vormgeving St. Joost (AKV St. Joost) en Hertogenbosch, Holanda, en un programa Erasmus.
Va començar al món del còmic, les seues tècniques favorites son la tinta i la il·lustració digital. El seu estil està molt fluid i directe, sempre buscant taques i línies molt expressives i personatges molt expressius.
El seu treball s´ha enfocat principalment en la il·lustració per a joves i la il·lustració editorial, encara que te molts treballs en altres camps.

Ha guanyat molts concurs de còmics, com el premi Nacional Valencia Crea 2009; fou becaria en Generaccion, un programa dissenyat per a promoure el talent jove; Primer premi en Creajoven 2007; Primer premi i Menció especial al concurs ‘”Viñetas de un futuro verosímil”, i molts mes.

ONA I ROC I ELS TIGRES DE SUMATRA


Ona i Roc són uns bessons d’allò més valents.
Tant, que els envien a Indonèsia, on sa tia Elisenda
treballa de fotògrafa. Allà, coneixeran un mestre
ben peculiar, Andreu. Amb ell, i amagats d’Elisenda,
els bessons viuran una aventura extraordinària que
els farà adonar-se de la importància i la dificultat que
té protegir la natura.


Quan Ona i Roc ixen per la porta de la comissaria
no temen els policies que els han arrestat fa unes
hores i que ara els fan adeu amb la mà. En absolut.
El que de veritat fa por és la cara de la iaia Lluïsa
darrere de la finestra de l’acompanyant del super-
cotxe negre, lluent com un mirall.
Rosa, la jove xofer de la família, rodanxona i
bonica, els obri la porta de darrere i fa un intent de
somriure. Ona fa una colzada a Roc perquè entre
primer al cotxe, però ell fa una espenta a la seua
germana, i ella passa davant i es menja les ganes
de fer-li un bon crit, perquè tot, absolutament tot
el que ha passat hui ha sigut culpa d’ell. Reconeix
que ella també és especialista a ficar-se en embolics,
però això de hui… Això de hui ha sigut culpa de
Roc! A qui se li acut?


La iaia Lluïsa diu ”Aquesta és l’última que ens
feu” en el mateix to amb què diria “Sembla que
plourà”. No se li ha mogut ni un pèl, no li tremola
la veu i no remena el seu llarg collar de perles, com
fa quan se li’n va el cap. Té les mans tenses sobre la
falda, ben estirades, mostrant les ungles ben pintades
i els anells daurats.
-S‘ha acabat-repeteix-, Aquesta és l’última
que ens feu.
-Senyora  –diu Rosa-, Ha sigut culpa meua.
Aquest matí m’hauria d’haver esperat a la porta del
col·legi, i assegurar-me que entraven. He volgut
confiar en ells i…
-Tu calla. La culpa és d’ells. S’ha acabat.
Aquesta és l’última que ens fan.
-Dona… Tinga paciència.
-Que no Rosa, que no. Que m’és igual que
siguen orfes. Fa un any que estem així. La custodia
la té Elisenda. Entenc que és jove, que amb vint-i-set
anys costa encarregar-se de dues criatures d’onze.
Entenc que té ganes de viure la vida, però…, jo ja he
fet de mare, seua i d’Emma, que en pau descanse. –La
iaia parla de la mort de la seua filla major, la mare
dels bessons, amb una fredor que deixa pàl·lids els
dos xiquets.- Quina hora deu ser ara a Indonèsia?
-A la zona on està Elisenda –Rosa mira el rellotge
i calcula mentalment-, cap a les deu de la nit.
-De seguida que arribe a casa li telefone. I que
s’apanye ella amb els xiquets.

Editorial: Bromera (col·lecció EL MICALET GALÀCTIC)


ACTIVITATS
1.    Treballarem comprensió lectora: Quin fet ha provocat que la iaia decidisca enviar els bessons a Indonèsia? Per què es provoquen incendis al parc natural de Kerinci? Enviant Ona i Roc a Sumatra, creus que els iaios es despreocupen totalment dels seus nets? etc
2.  Què hem aprés sobre el món i la natura? Què podem fer nosaltres? Cercarem informació sobre la iniciativa Global Tiger Forum i explicarem en què consisteix.
3.   Mira quina hora és ara mateix. Quina hora és en aquest moment a Sumatra?  En què consisteix el que s’anomena jet lag?
4.  Inventa un conte d’un viatge a un lloc que t’agrade. Escriu el teu nom, cognoms, curs, telèfon i col·legi i envia’l per correu postal a:
Grup Leo
apartat 4042
03080 Alacant

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Los libros del mes de noviembre: "Versos y viceversos"

Reseña:
¿Son dos poetas?
Sí, no, quizás.
¿Cómo se llaman?
Antonio y Juan.

Uno es del norte
y otro del sur.
Uno es gallego
 y otro andaluz.

Uno hace versos
y otro también.
Uno primero
y otro después.

¿Son solo versos
o son más que eso?
Son versos, ¡versos
y viceversos!.


“Dos poetas en un solo libro:
Antonio García Teijeiro y Juan Carlos Martín Ramos.
¿Dos voces alternándose?
¿Una voz que resulta de la unión de dos voces?
¿O un libro de versos escrito a cuatro manos?
Y, con ellos, Juan Ramón Alonso, el ilustrador que ofrece sus manos de artista para agrandar el proyecto.
García Teijeiro y Martín Ramos tienen en común un viejo oficio: son malabaristas de versos (y viceversos).
Artesanos de la palabra que fueron hilando, hilando, letra a letra, hasta tejer este libro de 30 poemas que no llevan título, pero sí una entradilla alterna en gallego y castellano, en la lengua materna de cada uno de ellos.
Y como sonido de fondo, el mar y su oleaje, que se hace visible gracias a las imágenes de Juan Ramón.
Entre las olas y las obsesiones de estos dos poetas, encontramos una amalgama de seres y objetos:
Desde una lupa, el viento, una tiza y muchas lunas, hasta algún pájaro cantor de ausencias.
Y también sueños para abrir con llave, mundos dormidos, maletas, cuadernos de poeta, caracolas, cartas…
Y preguntas imposibles sobre el secreto del tiempo, el ladrón de las brisas o el inventor de océanos.
¡Escuchad! Ya se siente el rumor de los versos.
Y vienen con su maleta cargada de sueños”.
Antonio Rubio

Los autores:

Antonio García Teijeiro (Vigo, Pontevedra, España, 1952) es un escritor español en lengua gallega, dedicado principalmente a la literatura infantil. Es considerado uno de los más significativos poetas para niños en lengua gallega y parte de su obra ha sido traducida al castellano.
No escribe poesía infantil como una clase particular de poesía, sino poesía para niños, como dirigida a una clase particular de lectores y oyentes. Considera que la poesía tiene un gran valor didáctico.
(Fuente: Wikipedia y blog del escritor)

ENTRE LAS DISTINCIONES QUE HA RECIBIDO ESTÁN: • Premio Merlín por "Na fogueira dos versos", 1996 • Finalista del premio Nacional de Literatura, 1997 • Premio Europeo Pier Paolo Vergerio, promovido por la Universidad de Padua, considerado uno de los más prestigiosos galardones literarios de Europa, 1998. • En el VI Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, su libro Versos de Agua (en galego Cacarabín, Cacarabón) fue elegido entre Los 100 mejores libros del siglo XX • Su libro Trala liña do horizonte fue elegido como libro asociado del Fórum Barcelona, 2004 • En 2006 ganó el premio de poesía “Illas Sisargas” con el poemario Arredor do teu corpo, convocado por la Asociación Calderón y el Concello de Malpica. Sus obras figuran en varias listas prestigiosas • Listas de Honor de la CCEI • Lista de Honor IBBY por "Na fogueira dos versos", 1998 • Listas de Honor de la revista CLIJ.
Ha participado en movimientos de renovación pedagógica, e impartido varios cursos de animación a la lectura y creación literaria. Ha traducido también obras de otros autores, y dirigido colecciones editoriales y programas de radio de tema literario.
Obras destacadas
“Poemar o mar”
“Palabras do mar”
“En la cuna del mar”
“Recendos de aire sonoro”

Juan Carlos Martín Ramos (Belmez, Córdoba, España, 1959), escritor español, de formación filológica y con muchos años de experiencia como titiritero. "Titiritaina" fue el nombre de su última compañía, de la que también formaba parte la titiritera Lurdes López.
Carrera literaria:
En 2003 obtuvo el Premio Lazarillo de literatura infantil, por la obra titulada Poemamundi (ilustraciones de Philip Stanton), con poemas de métrica libre o tradicional (pero casi siempre ligera), donde el autor reflexiona sobre el paso del tiempo, la magia de la lectura y las relaciones de nuestra cultura con otras de todo el mundo.
Su poemario anterior, Las palabras que se lleva el viento (ilustraciones de Alicia Cañas), obtuvo el premio Leer es Vivir del año 2002, con textos de métrica algo más tradicional pero una similar búsqueda de sencillez léxica y de planteamientos sugerentes.
En 2008 publicó Érase una... y otra vez (ilustraciones de Óscar Carballo)
Canciones y palabras de otro cantar (2009) La alfombra mágica (2010), Buzón de voces (2011), La jaula de las fieras (2015).
En 2015 obtuvo el VIII Premio Internacional de Poesía para Niños "Ciudad de Orihuela", por su obra Mundinovi (El gran teatrillo del mundo). Las ilustraciones del libro son de Federico Delicado. Este libro ha sido galardonado con el Premio de la Fundación Cuatrogatos 2017.
En 2016 publicó Poeta eres tú.
En 2019 ha obtenido el Premio de Poesía Infantil "Luna de aire", que convoca el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Editorial SM, por Muñeca de trapo y otros seres con cabeza y corazón.
También en 2019 se ha publicado Versos y viceversos, un poemario del que es coautor junto con Antonio García Teijeiro. El libro, con ilustraciones de Juan Ramón Alonso, ha sido publicado por la Editorial Kalandraka. Los autores trenzan sus pensamientos y emociones en una red de palabras hermanadas por sus lenguas de origen.

VERSOS Y VICEVERSOS
Meu amigo, ¿quién ha roto
los espejos de la luna?
He rescatado un pedazo
del cubo de la basura.

¿Quién ha olvidado los cuentos
que me arropaban de noche?
En mis sueños ya no hay nadie
dormido dentro de un bosque.

¿Quién habrá robado el viento
que dibujaba las nubes?
No hay dragones en el cielo
ni árboles de algodón dulce.

¿Quién ha borrado del muro
las palabras del poeta?
Por un reguero de lluvia
navegan todas las letras.

♔♔♔♔♔♔♔♔♔♔♔♔

Nubes negras
en la playa
que se esconden
en el agua.

Nubes negras
y una estrella
que se peinan
en la arena.

Nubes negras
embrujadas
que oscurecen
madrugadas.

Nubes negras,
mariposas
que aletean
por las rocas.

Borro nubes,
nubes negras.
Que se lleven
las miserias.

♕♕♕♕♕♕

No voy a obedecer tus órdenes,
general.
No quiero ser valiente por algo
que no entiendo,
general.

Para jugar a la guerra es necesario
jugar en paz.
En medio de la guerra,
ni siquiera jugar a la paz
es jugar.

♖♖♖♖♖♖♖♖♖♖♖♖♖♖♖♖

Libros cerrados: ¡qué sueños robados!
Libros abiertos: sonrisas y aciertos.
Libros cerrados: Barbechos y helados.
Libros abiertos: otoños despiertos.
Libros cerrados: mil versos callados.
Libros abiertos: hermosos conciertos.
Libros cerrados: tesoros guardados.
Libros abiertos: abrazos muy ciertos.

♗♗♗♗♗♗♗♗♗♗♗♗♗♗♗♗

Yo contaba junto al mar
caracolas de marfil.
Era un mar de medianoche.
No era un mar azul añil.

Me confundían sus olas
y sus miradas ingenuas.
Y me abrigaba la brisa
con sus caricias serenas.

Y yo contaba, contaba.
No dejaba de contar.
Diez, veinte, treinta, hasta cien…
Caracolas en el mar.

Caracolas que brillan
como luciérnagas bellas.
Caracolas, mil reflejos.
Caracolas como estrellas.

♙♙♙♙♙♙♙♙♙♙♙♙

Despiértate mundo,
y vuelve a girar.
Lo azul por delante,
lo gris por detrás.

Que salga la luna
sin miedo a volar,
 que sepa el camino
hacia dónde va.

Despiértate y gira
o el tiempo se irá,
que nunca se paren
las olas del mar.

Que escriba el poeta
sus versos en paz,
que nadie se esconda
ni deje su hogar.

Despiértate, mundo,
y empieza a contar
un cuento más largo,
sin punto final.

Ilustrador: Juan Ramón Alonso
Editorial: Kalandraka

ACTIVIDADES
1.- Después de leer los poemas, ¿cuál o cuales te han gustado más? ¿Te gustan las ilustraciones que los acompañan?
2.- Establecer un coloquio en clase sobre el tema de los poemas que más os hayan gustado.
3.- Escribe un cuento o poema sobre el tema que elijas y envíalo por correo postal acompañado de un dibujo con vuestro nombre, apellidos, curso, colegio y teléfono a:
GRUPO LEO
apartado 4042
03080 Alicante

Grupo Leo