lunes, 26 de junio de 2017

Entrega de premios del XXII Concurso Grupo Leo

JUGANDO CON LAS PALABRAS. LEYENDO Y REPRESENTANDO

Los días 8 y 9 de Junio cerramos nuestras actividades del curso con dos actos para proclamar y premiar a los trabajos seleccionados en nuestro XXII CONCURSO LITERARIO del Grupo Leo.

Los locales del Club Información de Alicante fueron testigos de la acogida del libro en el que figuraban todos los Cuentos Premiados y que se entregó a Premiados, Finalistas y niños asistentes. Los actos tuvieron lugar:
Desde E. Infantil a 4º de Primaria, el día 8, jueves. 
Desde 5º de Primaria hasta 4º de Eso, el día 9, viernes. 
Con el aforo completo conseguido por el control establecido a través de la credencial enviada al Centro y comunicada a las familias.

Se palpaba ilusión tanto en los niños como sus familiares.
Los componentes del Grupo, todos en la función asignada hicieron que todo trascurriera tal como estaba señalado en el programa y planilla del desarrollo. Aquí es donde se comprueba que Somos un Grupo. Gracias.

El suplemento La TIZA del diario Información reflejaba en imágenes las emociones vividas.

Quiero hacer mías las palabras de Antonio Teruel, redactor de la misma, en un pequeño artículo que titula: La dulce atracción de la lectura. Nos dice:
“Leer enriquece el espíritu, alienta la imaginación y da capacidad de sentido crítico a la persona. Es aprendizaje y es cultura en muchos aspectos, y por ello resulta fundamental el estímulo de su hábito desde muy corta edad”.

Eso es lo que nos viene animando al GRUPO LEO con todas estas actividades en conexión con el profesorado que desde en aula impulsa el LEER por placer.
La lectura es un pilar fundamental del proceso educativo en el que toda la Sociedad debe estar implicada.
Un niño que lee, soñará y pondrá en marcha su imaginación, jugará con las palabras y los sentimientos, se introducirá en mundos desconocidos y tenderá a expresar por escrito, muy pronto, aquello que sueña. Tenderá a ser escritor.
Después de treinta y dos años, podemos decir que ya tenemos jóvenes escritores de libros e ilustradoras como la que nos viene embelleciendo la portada de nuestros con cursos.
Quisiera destacar los cuadros que dejaron que la emoción me invadiera al tiempo que coordinaba el desarrollo del mismo:

Cuando dos niños Autistas acompañados de su profesora del Cº Pedro Duque de Alicante leían y hablaban con entusiasmo, expresando con palabras las imágenes de su cuento. ¡Emocionante!........
Cuando alumnado de 1º de Primaria del Cº Benalúa de Alicante, coordinados por su profesora y componente del Grupo Leo Maria José Mira, jugaban, recitaban y daban vida a los versos de Gloria Fuertes.

Cuando un grupo de adultos del Centro Ocupacional “La Tramoia” de Elx coordinados por Carmen Sánchez, psicopedagoga del Centro y componente del Grupo Leo, acompañadas musicalmente por alumnas en prácticas, cantaban su cuento: “Vamos a contar mentiras”, auténticas y reales verdades del tratamiento recibido en su niñez en la que se vieron separados, apartados y discriminados. 
Ahora, felices de verse protagonistas y en público, sin complejos.

O cuando un grupo de escolares del IES Gran Vía de Alicante dirigidos por su Profesora, Mar Chagüen, componente del Grupo Leo, ponía en escena a través de sus títeres: “Orejas de mariposa”, delatando y denunciando las actitudes del acoso escolar.

Mi agradecimiento a TODOS los que se unen a este proyecto desde el aula y desde la familia haciendo posible, y a través de la lectura, la formación en valores que es lo que puede llegar a configurar personas que dignifiquen los comportamientos sociales. Seguiremos. Vale la pena.
Diego Gila. Coordinador Grupo Leo.

Seguidamente podéis ver una selección del reportaje fotográfico de los actos. Se trata de las fotos de grupo de los finalistas y premiados de las diferentes categorías. Para ver el reportaje completo pinchad aquí.

1 comentario:

Grupo Leo dijo...

Preciosa y elaborada presentación. Gracias,Paco, alma del blog que como fiel pintor das colorido a la realidad destacando hasta los detalles emocionales.Trabajo en la sombra.Que sigue reproduciendo el colorido de las hogueras. Mi aplauso.Diego .Coordinador Grupo Leo.