miércoles, 24 de mayo de 2017

Los libros del mes: "Cerca de la selva"

Reseña:
CERCA DE LA SELVA es un hermoso y maravilloso álbum ilustrado con unas muy expresivas ilustraciones, de un gran carácter narrativo y todo ello salpicado con el hermoso ritmo de la poesía de Antonia Rodenas. CERCA DE LA SELVA se caracteriza por la sencillez de los dibujos de Carme Solé Vendrell y las matizaciones en el colorido. Colores y luces, fondos blancos e inmaculados, animales en múltiples formas, miradas sorprendentes, puntitos de colores y garabatos, y hasta una pompa de jabón. Toda una sinfonía orquestada por Antonia Y Carme magistralmente en torno a una divertida historia de miradas y sensaciones diversas, porque afortunadamente TODOS NO SENTIMOS NI PENSAMOS LO MISMO, NI VEMOS LAS COSAS DE LA MISMA MANERA.

La autora:


Antonia Rodenas es natural de Villena y maestra de infantil. Trabaja en la Escuela Infantil Els Xiquets, perteneciente al patronato municipal de escuelas infantiles de Alicante. Los niños de su escuela son una fuente constante de inspiración y la mayoría de sus libros han brotado de ese maravilloso y singular manantial.




Antonia tiene una nutrida obra:

  • El poderoso llanto de Mateo, Oxford (2011)
  • Vuela, mariquita, SM (2007)
  • Cartas a ratón Pérez, Anaya (2006)
  • Duerme, Anaya (2005)
  • Risa de cocodrilo, Anaya (2005)
  • Rimas de luna, Colección: Piratas del Barco de Vapor-SM (2003)
  • Quiero mi chupete, Anaya (2002)
  • De puntillas, Anaya (2001)
  • Un puñado de besos, Anaya (2001)
  • El viaje. SM (1999)
  • En el mar. SM (1998)
  • Quiero mi chupete. Anaya (1998)
En el año 2001 obtuvo Segundo Premio en el I Certamen Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante, por De puntillas, y recientemente en noviembre del 2016 El Secretariado de Prensa y Literatura Infantil de la Comisión Católica Española de la Infancia ha premiado su libro Iliana como el mejor libro Infantil y juvenil . Libro así mismo Ilustrado por Carme Solé.
Carme y Antonia forman un maravilloso y genial tándem. Carme ha ilustrado las siguientes obras de Antonia: “Quiero mi chupete”, “Sueños”, “Cartas a Ratón Pérez”, “Al corro de las palabras”, “ El poderoso llanto de Mateo”, “Iliana, la niña que escuchaba el viento.”
Las dos se entienden muy bien y componen desde la inocencia, la emoción y la ternura.

La ilustradora:
Carme Solé Vendrell es ilustradora y pintora de proyección internacional: ha publicado en Reino Unido, Francia Italia, Alemania, EE.UU, Canadá, Noruega, Holanda, Dinamarca, Brasil, Taiwan , Japón y Corea entre otros. Ha sido distinguida con numeroso premios entre los cuales podemos destacar: Janusz Korczak, El Nacional de Ilustración en 1979, Catalònia en 1984, Critici in Erba 1992, Octogone la Fonte 1992, la Creu Sant Jordi 2006 y el Nacional de Ilustración en 2013. Carme es una maravillosa y comprometida artista y de sus manos brotan verdaderas obras de arte.


CERCA DE LA SELVA
Cerca de la selva hay algo extraño, así que los animales van a observarlo. ¿Es un huevo verde? ¿O es azul? ¿Quizá morado? ¿Cómo es posible que cada uno vea un color diferente?

Cerca de la selva hay algo extraño.
Muchos animales van a observarlo.
Es un huevo verde– dice la serpiente, que serpenteando pasa por su lado.

Baja la jirafa su cuello alfombrado.
Y ella manifiesta:
– No hay ninguna duda.
El huevo es morado.

El oso lo mira y afirma ante todos:
– ¡No, no y no! Su color es rojo…
¡Lo han visto mis ojos!

El león sacude su larga melena.
– ¿Cómo? ¿No sabéis de qué color es…?
Pues azul intenso. ¿Es que no lo veis?

Tomado de: Cerca de la selva
Ilustrado por: Carme Solé Vendrell
 
ACTIVIDADES:
1.- ¿Qué crees que están viendo los animales? Trata de imaginártelo.
2.- En el texto la serpiente serpentea, ¿qué crees que pueden hacer la jirafa, el oso y el león?
3.- Ordena las letras de esta “palabra” y tendrás el próximo animal que entra en acción en esta historia: Etnafele. Haz un dibujo de este nuevo personaje.
4.- Imagina que un día al salir al recreo el patio de tu escuela se ha convertido en una selva. Escribe un cuento contando esta historia. Ilustra tu cuento con muchos dibujos coloreados.

No hay comentarios:

Grupo Leo