jueves, 17 de diciembre de 2015

Los libros del mes de diciembre "Sira Sol"



Reseña:

Sira Sol es un cuento mágico, cargado de ternura y de cariño hacia los niños. Está escrito e ilustrado por dos mujeres que, sin duda, aún conservan el brillo de la infancia en sus ojos, si no sería poco probable que captasen con tanto mimo qué siente la pequeña Sira al irse a dormir y cómo concilia el sueño.
Sin imaginación no se puede vivir ni sin fantasía ni sin ilusiones. En la cabeza de un niño anidan mil sensaciones, mil palabras, mil cuentos, mil deseos y mil quimeras. Sira, la protagonista del libro que hoy nos ocupa, cada noche se duerme con la música de su móvil. Esa sería la percepción del adulto, al observar cómo la niña contempla esas figuras cambiantes que danzan sobre su cabeza. Ahora bien, Mar Pavón sabe que las cosas no son así de fáciles y que si la niña se duerme con la sonrisa en los labios es porque tiene un secreto, el secreto de Sira y el Sol. Todos los animales que giran en su móvil están ligados a un sol que es quien les da vida y los agrupa. Así, una vaca, un gallo, una oca y un burro piden permiso a la niña para girar y la niña, con un guiño, se lo otorga, pero es el sol quien pone condiciones: todos girarán a su alrededor. Y eso a los animales del móvil no les importa lo más mínimo porque, por fin, son el centro de atención de alguien, de Sira. La niña es la única que entiende que su móvil no es solo un juguete, porque contempla con los ojos del corazón.
Y así, despacio, Sira se va quedando dormida, por eso no ve a un último animal que ya no llega a tiempo de girar porque, el pobre, como buen caracol, es muy lento.
Sira Sol está escrito por Mar Pavón de manera cautivadora, manteniendo estructuras paralelas y permitiendo que, como en una pequeña obra de teatro, todos los personajes tengan su actuación. Sira los contempla y se deja seducir por ese vaivén que la lleva al sueño. Las ilustraciones de Blanca BK muestran a Sira como una espectadora de excepción, porque acompaña a cada uno de los animales. La ambientación es nocturna, pero está tan llena de luz que representa que, para Sira, dormir es la puerta a la fantasía. Los animales, el sol, los signos musicales… todos arropan el texto y permiten al pequeño lector o al que aún no sabe leer que se deleite con las imágenes y se imagine también dormido, como la propia Sira en la portada, entre todos los animales. Sira Sol está editado por Amigos de Papel y es un libro muy cuidado, que muestra una tipografía cambiante, adecuada para los pequeños lectores. Sin duda, es un cuento para ser leído por las noches, como preparación al sueño e introducción a la magia de la fantasía infantil. Sira Sol demuestra que la hora de dormir no es el final del día, sino el principio de una aventura.

La autora:

Mar Pavón. "Mi corazón empezó a latir sin ayuda materna un lunes de 1968 en Manresa, que es otro corazón: el de Cataluña. Mi niñez fue plena en todos los sentidos, pues disfruté del juego con entera libertad, y, a menudo, en la calle. Por si fuera poco, muy pronto los cuentos, ya fueran leídos por mi padre o recreados por mi madre, me proporcionaron dosis extras de emoción y fantasía, que agradecí como solo los niños saben hacerlo: ¡pidiendo más! Y con el alma tan bien alimentada, no fue de extrañar que, recién cumplidos los ocho, sintiera la necesidad de escribir mis primeros textos. Luego serían dos entrañables maestras de primaria y otros tantos concursos literarios los que habrían de motivarme aún más en la tarea de fabular sobre el folio en blanco. A los trece años, pues, tenía tan claro que de mayor quería ser escritora como que el cielo era azul. Hoy, a pesar de que todavía me quedan muchas metas por alcanzar, tengo un puñado de títulos publicados que, al parecer, instan a los chavales a pedir más. Y a todo esto, el cielo es más azul que nunca y mi corazón sigue latiendo por sí solo… ¡de pura felicidad!"

La ilustradora:

Blanca Bk. Estudió en la Escuela de Arte de su ciudad natal. Comenzó su carrera trabajando en una agencia de publicidad, de la que se independizó para ser freelance. A partir del año 2007 comienza a dedicarse por completo a la ilustración y al diseño gráfico. Realiza trabajos para Cruz Roja Española, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Heraldo de Aragón, Anaya, Pintar-Pintar y Pearson Educación, entre otros.
Además de su faceta como ilustradora de álbumes infantiles, Blanca Bk dedica parte de su tiempo a impartir talleres infantiles en colegios de Zaragoza. Expone sus obras desde 1998, cuando la premiaron por primera vez, entre pueblos y ciudades de Aragón, Cataluña, Madrid e Italia

EL SOL DE LOS SUEÑOS


Había una vez una niña en pijama.
Hacía palmitas sentada en su cama.
El sol de los sueños giraba para ella
al ritmo de una trepidante melodía.
  

La vaca Mugilda, que pasaba por allí ,
Preguntó a la niña:
-¿Puedo girar para ti también yo?
Por respuesta la niña guiñó el ojo izquierdo.
Eso sí, el Sol puso una condición:
¡Girarás a mi alrededor!
A Mugilda eso no le importó,
y ¡mugió de felicidad!


El gallo Crestón que pasaba por allí,
Preguntó a la niña:
-¿Puedo girar para ti también yo?
Por respuesta la niña giró el ojo derecho.
Y todos sabemos lo que significa
el guiño de un niño.
El Sol puso una condición:
¡Girarás a mi alrededor!
A Crestón eso no le importó,
y ¡cantó de entusiasmo!


Había una vez una niña en pijama.
Tan pronto reía como bostezaba.
El Sol de los Sueños giraba para ella
Y a su alrededor la vaca Mugilda, muge que muge,
y el gallo Crestón, canta que canta,
los tres al ritmo de una dulce melodía.

Tomado del libro: Sira Sol
Textos: Mar Pavón
Ilustración: Blanca Bk
Editorial: Amigos de papel
  
ACTIVIDADES:

1-    Escribe y pon nombres a otros animales que quisieran girar para SIRA.
2-    ¿Qué condición les ponía siempre el Sol?
3-Escribe un cuento de una niña soñadora que buscaba amistad con animales y que se hace muy amiga de uno de ellos. Envíalo por correo postal con un dibujo y acompañado de tus datos personales (Nombre, Apellidos, Colegio, Curso, teléfono y una dirección de correo electrónico a:
Concurso literario Grupo Leo
Apartado de correos 3008
03080 ALICANTE

No hay comentarios: