lunes, 1 de noviembre de 2010

"Fábulas contadas a los niños por Rosa Navarro Durán" y "Una habitación en Babel". Libros del mes de noviembre de 2010

Os proponemos para el mes de noviembre dos libros:

VI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2010
ISBN: 978-84-667-8445-0
Ilustrador: Enrique Flores
Recomendado: Juvenil
Reseña: La Torre es el mayor edificio del pueblo, un bloque ácido en inhumano en el que viven tantas personas como en toda la urbanización de casitas adosadas que acaban de construir en las afueras. Personas instaladas en estantes del aire, como libros, cada uno con su historia, algunas buenas y otras malas. Unas a punto de abrirse y otras de cerrarse. En ella viven Ángel y Gil, Nor y Berta, Rashid y Stéfano. Cada uno en su habitación de la Torre, hablando con su propio acento, pero obligados a entenderse cuando descubren que pertenecen a una misma historia.
Según el autor de la obra, en declaraciones al periódico El País, "Babel es un símbolo de la confusión. En la novela hay conflictos entre los propios adolescentes. Son conflictos de celos y de integración en el grupo. Y luego están los conflictos sociales provocados por la pobreza, la incomunicación y la delincuencia, que es probablemente el grado más alto de la marginación".
...............................................................................
Ilustrador: Francesc  Rovira
Recomendado: Infantil +6 años
Editorial: Edebé
Reseña: Estas fábulas son breves historias de animales y de personas que nos pueden servir a todos. En ellas oímos hablar a la astuta zorra y cantar al vanidoso cuervo, y vemos quién se lleva el queso y cómo lo consigue.
Nos cuenta lo que pensó un ciervo que se vio en el espejo de las aguas de una fuente, y lo que les sucedió a las ranas que croaban y croaban pidiendo un rey, y a una boba tortuga que quería volar como el águila. Pero también nos dice cómo un ratoncito pudo salvar la vida al poderoso león, y cómo se vengó una cigüeña de la astuta zorra, y cómo…Estas pequeñas historias nos divierten y nos enseñan. Veréis cómo es más importante la inteligencia y el ingenio que la fuerza, y aprenderéis que debemos ser muy prudentes y, sobre todo, muy generosos.
Pero va a empezar ya la historia de la cigarra que en verano cantaba y cantaba, mientras la hormiga trabajaba y trabajaba…
Estas maravillosas fábulas las escribió en verso Félix María Samaniego, el gran escritor del siglo XVIII, que nació en Laguardia (Álava) en 1745 y murió en 1801. Él había leído muy bien a otros autores de fábulas, como el escritor latino Fedro, el francés La Fontaine y el inglés John Gay, y adaptó algunas de sus historias. Lo hizo tan bien que, desde que se publicaron los dos tomos de sus Fábulas en verso castellano (1781, 1784), mucha gente se las sabía de memoria y las contaba, como vais a hacer vosotros.
**********************************
Grupo Leo
Apartado de Correos 3008
03080 Alicante

No hay comentarios:

Grupo Leo