miércoles, 4 de noviembre de 2020

Los libros del mes de noviembre: "Doscientos haikus de amor y una canción encadenada"

 

Reseña:

Emociones, sentimientos, deseos, reflexiones... todo nuestro complejo mundo interior puede caber en un haiku, sencilla estructura poética de tradición japonesa que nos permite acercarnos a la poesía en su comprensión y expresión. Son versos para interiorizar, para leer despacio, y profundizar en ellos con la calma que suele faltar en nuestros días. Así nace este libro como una forma de expresar lo indecible, la alegría y el dolor humano, donde sólo la poesía y sus imágenes son capaces de rozar su delicada esencia. Está pensado para el público adulto y para los adolescentes con sus emociones a flor de piel, quienes en ocasiones no saben expresar bien qué les pasa, ofreciéndoles un camino de versos que les ayude a comunicar su mundo interior y les anime a escribir los suyos, a poner palabras a lo que sienten y piensan, a conectar con el mundo y comunicarse afectivamente con los demás. Recomendado para jóvenes lectores a partir de sexto de primaria.

Los autores:

Rosa Mª Marcillas Piquer: Maestra vinculada a la animación lectora y escritora, promociona actividades en el Colegio Público El Faro de Educación Primaria en Alicante, relacionadas con el fomento del hábito lector y la escritura creativa. Publica reseñas de libros infantiles y juveniles y sus propios escritos a través de su blog «Cuentos para crecer», en las redes sociales y en páginas culturales en diversas webs. Además, elabora actividades sobre cómo acercarse a la poesía y a los álbumes ilustrados relacionados con las emociones y los valores. Escribir es su pasión, lleva las palabras a flor de piel, y surgen de la necesidad de expresar las emociones y los sueños desde la magia de la poesía y los cuentos, desde el paisaje, los recuerdos y las vivencias, desde la naturalidad y sinceridad de quien escribe dejando su huella personal y sus versos como expresión sincera de nuestro interior. Es una enamorada del haiku y de la tanka, de su capacidad de comunicar y transmitir las emociones en versos tan breves pero que pueden habitar de manera entrañable la luz de la palabra y la vida. Ha colaborado con sus versos en la antología Entre mots i versos, nº3, Universitat d´Alacant, 2020, y publicado el libro Doscientos haikus de amor y una canción encadenada (Olé Libros, 2020).

Pedro Villar Sánchez: Compagina la escritura, tanto la dirigida a adultos como la infantil y juvenil. Persigue los poemas que despierten la capacidad para el asombro y la emoción, un espacio de libertad donde los sueños son todavía posibles. Cree que el poema, como el vuelo del colibrí, es tan real y tan atento al sonido del corazón que hace posible el canto. Ha publicado en poesía: Desde la luz y la sombra, (Universidad Popular, 1991); Luz en el laberinto, (Aguaclara, 1995); Alimentando Lluvias, (Diputación de Alicante, 1997); El bosque de mi abecedario, (Diálogo, 2003); Los animales de la lluvia, (Diálogo, 2008); Tres veces tres la mar, (El Naranjo, México, 2012); Miguel Hernández en 48 estampas, (Amigos de Papel, 2013); Doña nube y Don nubarrón, (Enlace Editorial, olombia, 2016); Los espejos del agua, (Olé Libros, 2019), Doscientos haikus de amor y una canción encadenada (Olé Libros, 2020) y Las ranas saben cantar, (Libre Albedrío, 2020). En cuento y narrativa destacan: Cuéntame, (Fineo, 2010), El pastor de nubes, (Kalandraka, 2012), Los sueños de Gaudí, (Diálogo, 2016) y Un doctor en medicina natural, (Verbum, 2018).

 DOSCIENTOS HAIKUS DE AMOR











Canalizar lo que observamos, sentimos o anhelamos a través de la palabra es una necesidad, y comunicarlo a través de la poesía, la palabra impregnada de música y belleza, todo un reto. Como en un juego todo es cuestión de imaginación, de atreverse a combinar palabras y versos, y algo de práctica para poder alcanzar belleza y fuerza expresiva.








La lectura de "DOSCIENTOS HAIKUS DE AMOR Y UNA CANCIÓN ENCADENADA" como punto de partida, nos permite la realización de interesantes TALLERES de creación literaria. Muchas y variadas propuestas didácticas nos sugiere esta composición poética puesto que en ella cabe todo lo que puedas imaginar. Jugar con las palabras, moverlas y acoplarlas en los diferentes versos nos descubre todo un universo de posibles significados cercano a la magia. ¡Os lo recomendamos! No te lo puedes perder.














La lectura de este libro nos permite la realización de interesantes talleres de acercamiento a la poesía y a la creación literaria, como elaboración de nuevos haikus a partir de otros ya escritos a través de libros móviles, etc.









Poesías tomadas de: Doscientos haikus de amor

Autores: Rosa Mª Marcillas PiquerPedro Villar Sánchez

Imágenes: Los autores

Edita: OLÉ LIBROS, 2020



ACTIVIDADES

1.- ¿Sabes qué es un haiku?

2.- A partir del haiku de la fotografía, combina sus versos para crear otro nuevo.

3.- Busca una imagen para cada uno de los haikus.

4.- Escribe un haiku con su dibujo. Envíalo por correo postal a:

Grupo Leo

apartado 4042

03080 ALICANTE

o por Mail a: grupoleoalicante@gmail.com

No olvides poner tu nombre, apellidos, curso y colegio. Será publicado en nuestro blog.


4 comentarios:

Marianela dijo...

Enhorabuena, me ha encantado tanto el libro como las actividades propuestas.

DIEGO dijo...

Un libro en el que a través del juego con las palabras,la reflexión y el ajuste sílabas llegar a expresar un pensamiento poético. Seguro que os animaréis a componer vuestros Haikus.Ánimo

Pedro Villar Sánchez dijo...

Muchas gracias Marianela y Diego¡¡¡¡ Un fuerte abrazo¡¡¡

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho. Lo complejo en lo sencillo

Grupo Leo