miércoles, 16 de diciembre de 2020

Los libros del mes de Diciembre: “Las ranas saben cantar”

 

Reseña:

Pedro Villar nos sorprende una vez más con un atractivo álbum ilustrado que recrea la canción popular Estaba la rana cantando debajo del agua y reivindica el valor de la tradición oral, el juego y la música como una forma mágica de iniciar a los más pequeños en el mundo de la fantasía, el gusto por la oralidad y el placer por los libros.

 “Estaba la rana

mirando una nube

que baja que baja

que sube que sube”

La rana se puso a cantar pero vino una mosca y la hizo callar…

Esta divertida historia, con coloridas y magníficas ilustraciones, dirigida a los más pequeños a partir de educación infantil, sigue un esquema acumulativo, va sumando animales y acciones en la medida que va avanzando la narración, permite memorizar y anticipar lo que va a acontecer, impregnando el relato de cierto magnetismo y dando pie a participar activamente jugando, recitando y cantando.

“Callaba , callaba

¿quién, quién?

el gato al ratón

el ratón a la araña

la araña a la mosca

la mosca a rana

que estaba jugando

debajo del agua”

Al final el relato nos sorprende dando un giro, los personajes y acciones aparecen en orden inverso, retándonos a desenredar el divertido embrollo.

Se trata de una propuesta literaria necesaria y motivante en nuestras aulas, cuyo éxito está garantizado al repetir siempre el mismo esquema narrativo que favorece y estimula su comprensión, memorización y las ganas de contarla.

Una historia sencilla, llena de sorpresas, ritmo y coloridas imágenes que nos recuerda a los juegos tradicionales, a las primeras experiencias orales compartidas con nuestros mayores; un álbum que nos sugiere infinidad de propuestas didácticas aplicables en las aulas.

Rosa M.ª Marcillas Piquer

El autor:

Pedro Villar Sánchez compagina la escritura, tanto la dirigida a adultos como la infantil y juvenil. Persigue los poemas que despierten la capacidad para el asombro y la emoción, un espacio de libertad donde los sueños son todavía posibles. Cree que el poema, como el vuelo del colibrí, es tan real y tan atento al sonido del corazón que hace posible el canto. Ha publicado en poesía: Desde la luz y la sombra (Universidad Popular, 1991); Luz en el laberinto (Aguaclara, 1995); Alimentando Lluvias (Diputación de Alicante, 1997); El bosque de mi abecedario (Diálogo, 2003); Los animales de la lluvia (Diálogo, 2008); Tres veces tres la mar (El Naranjo, México, 2012); Miguel Hernández en 48 estampas (Amigos de Papel, 2013); Doña nube y Don nubarrón (Enlace Editorial, Colombia, 2016); Los espejos del agua (Olé Libros, 2019), Las ranas saben cantar (Libre Albedrío, 2020), Doscientos haikus de amor y una canción encadenada (Olé Libros, 2020) y Deja que el viento pase (Independently published, 2020) escritos a dos voces estos dos últimos títulos con Rosa Mª Marcillas. En cuento y narrativa destacan: Cuéntame (Fineo, 2010), El pastor de nubes (Kalandraka, 2012), Los sueños de Gaudí (Diálogo, 2016) y Un doctor en medicina natural (Verbum, 2018).

La ilustradora:

Tesa González: Me llamo Teresa, pero desde los 17 años casi todo el mundo me llama Tesa. Cuando comencé a ser ilustradora Tesa ya estaba conmigo así que con ella seguí. No podría decir si mi amor por los libros hizo que fuera ilustradora o si fue mi amor por el arte, pero los dos mundos fueron forjando lo que hoy es mi profesión. Sobre lo que supone ilustrar, en mi caso, el reto del color es algo que aparece en todos mis trabajos. Cada vez que me enfrento a un libro es como empezar un nuevo baile, buscando la coreografía cromática adecuada para esa obra. Conseguir la armonía es algo que persigo y en esa búsqueda entran también las texturas. Papeles antiguos, humedades en las paredes, grietas en las maderas, óxidos, todas ellas me dicen algo. Y luego de nuevo el color. Sin intencionalidad, al final soy bastante ecléctica.

Algunos de mis álbumes  ilustrados: El punto final, Fran Pintadera, Editorial La Guarida; ¿Hilaría o ilaria?, Ángeles González-Sinde, Editorial Edebé; Un cuento para ver, Manuel Lourenzo González, Editorial Libre Albedrío; La pastelería, Ricardo Gómez, Editorial Edelvives; Merlimberto, mago experto, Leire Quirós y Laura Ugarte, Editorial Bruño; Queda la música, Antonio García Teijeiro, Amigos de Papel; El sueño de Lu Shzu, Ricardo Gómez, Editorial Edelvives; Antonio Machado para niños y niñas, Ediciones de la Torre, etc.

LAS RANAS SABEN CANTAR

 



Poesías tomadas de: LAS RANAS SABEN CANTAR

Autor del texto: Pedro Villar Sánchez

Ilustraciones: Tesa González

Edita: LIBRE ALBEDRÍO, 2020


ACTIVIDADES

1.- Repite la historia sustituyendo el nombre de cada animal por un sonido o gesto que lo defina.

2.- Crea tus propios personajes utilizando las ilustraciones del libro; colorea y recórtalos, colócales un palito para poder darles vida y teatraliza la historia.

3.- Utiliza las siluetas de los animales para realizar un teatro de sombras.

4.- Crea tu propia historia sustituyendo el nombre de los animales por otros: compañeros, frutas, objetos cotidianos, etc. No olvides poner tu nombre, apellidos, curso y colegio y enviar tus dibujos y actividades al:

Grupo Leo

apartado 4042

03080 Alicante

o por Mail a grupoleoalicante@gmail.com

Serán publicadas en nuestro blog.

1 comentario:

DIEGO dijo...

Un libro para jugar,cantar,bailar y valorar la musicalidad de las palabras. Una preciosa presentación del álbum musical.Si queréis estar con sus autores,el sábado 19 estarán,todo el día en la Casa del libro de Alicante.
Gracias, Paco por tu trabajo.

Grupo Leo