miércoles, 29 de mayo de 2019

Los libros del mayo: "El dragón y la mariposa"



Reseña:
Tener un nombre propio hace que las personas ocupen un lugar en el mundo. Esta historia ilustra el tema cuando el dragón Plácido, revoltoso y destrozón, descubre, tras comerse un libro, que su nombre es justo lo contrario a su personalidad. Por su parte, Bárbara, una mariposa dulce, bella y delicada, encuentra que lo que representa su nombre es terrible, así que se dedica a deambular solitaria por el bosque, hasta que tiene una idea brillante: buscar al dragón e intercambiar los nombres.
La distribución del cuento en dos actos facilita su lectura, haciéndola más cómoda.
La musicalidad de la rima hace la lectura muy amena y permite disfrutar aún más del vocabulario del texto.
Con tintes de cuento de hadas, este clásico de Ende adaptado a la perfección a nuestro idioma está destinado a perdurar entre los favoritos de los primeros lectores durante muchos años más.

El autor:

Michael Ende (Garmisch-Partenkirchen, 1929 - Filderstadt, 1995) Narrador alemán especializado en literatura infantil. Hijo del pintor surrealista Edgar Ende, quizás heredara de su padre el gusto por la imaginería fantástica y por la extraña plasticidad de las imágenes. Empezó a escribir desde muy joven, inicialmente atraído por el teatro, pero pronto se hizo más intenso su gusto de puro "fabulieren", que encontró su adecuada forma expresiva en la literatura juvenil.
En 1958 escribió su primer libro, Jim Botón y Lucas el maquinista, que no sería publicado hasta 1960, seguido, en 1962, de Jim Botón y los trece salvajes. No obstante haber sido traducido y premiado en muchas ocasiones, el verdadero gran éxito le llegó con Momo (1972), novela-fábula que es bastante más que un libro para muchachos: narra la historia de una niña que se enfrenta a los ladrones del tiempo y reconquista el tiempo para los hombres.
La fama internacional del escritor se consolidó con La historia interminable (1979), en la que Ende dio vida a un complejo mundo fantástico, rico en referencias e implicaciones filosóficas y literarias. Es la historia del niño Bastian, que leyendo un libro fantástico llega a formar parte de él hasta convertirse en su protagonista, y consigue ser el héroe y salvador de un mundo destinado al desastre.
En sus páginas, la capacidad del autor para la creación fantástica, la coherencia estilística y conceptual, la intensidad de los símbolos y la riqueza de las imágenes, ofrecen lo mejor de Ende y hacen de él uno de los autores más leídos durante aquellos años. En 1984, Ende publicó El espejo en el espejo, relatos surrealistas inspirados en las obras de su padre, que revelan nuevas aspiraciones de carácter intelectual.
El escritor vivió en Genzano (Roma) desde 1970 hasta 1985, año en que regresó a Munich tras el fallecimiento de su esposa, la actriz Ingeborg Hoffmann; posteriormente contrajo matrimonio con Mariko Sato, traductora al japonés de La historia interminable. Al igual que la obra de otros cultivadores modernos del género (desde Antoine de Saint-Exupéry o Roald Dahl hasta Cornelia Funke, J. K. Rowling y Stephenie Meyer), los libros de Michael Ende ilustran la tendencia a una mayor riqueza y complejidad que ha seguido en tiempos recientes la narrativa infantil y juvenil.


El ilustrador:



Nivio López Vigil nació en La Habana en 1957. Es ilustrador y autor de cuentos infantiles. Ha participado en un centenar de libros publicados en España y América Latina, y ha recibido numerosos premios por sus ilustraciones. Entre sus trabajos, se destacan las revisiones iconográficas de textos clásicos como Hansel y Gretel o el Quijote. También, las ilustraciones que acompañan a los cuentos de Edgar Allan Poe.





EL DRAGÓN Y LA MARIPOSA


En un oscuro torreón
vivía en tiempos un dragón
que Plácido se llamaba
y todo lo destrozaba.
Lleno de pinchos y malas artes
escupía fuego por todas partes.


Pero un día vino un profesor
con un libraco y, sin temor,
al fiero dragón se acercó,
y de cabo a rabo lo examinó.
Midió al bicho con interés:
¡treinta metros de largo es!


Ingrato el monstruo se tragó
el metro y al que lo midió.
No le dolió su mala acción,
pues bien le supo al muy glotón.
Pero el libro se le empachó
y una indigestión le dio,
y vomitó con desagrado
sabio y libro antes tragados.


El sabio sus gafas agarró
y se marchó sin un adiós.
Más, ¡mira! el libro se ha dejado
a mala idea u olvidado.


El dragón se puso a leer,
¡nunca lo hubiera debido hacer!
pues apenas el libro abrió,
su nombre escrito se encontró
y conoció el significado
de un nombre tan inapropiado.
“Plácido”: manso y apacible,
dulce, tranquilo, muy sensible.


Gritó el dragón, el alma en vilo:
“¡Yo no soy dulce ni tranquilo!”
Y para demostraros lo contrario,
rompió enseguida el diccionario.
Y se pasó quinientos días
haciendo mil y una fechorías.

Autor: Michael Ende
Ilustrador: Nivio López
 
ACTIVIDADES
1.- Escribir en la pizarra, de manera desordenada, las palabras que suenen de manera parecida para que los niños y niñas copien por parejas las que tienen igual rima.
2.- ¿Crees que el sabio se dejaría el libro olvidado o a mala idea? Razona tu respuesta.
3.- ¿Buscamos entre tod@s nombres apropiados para el dragón? ¿Lo hacemos también para una mariposa?
4.- Escribe un cuento o un poema en Word sobre un niño o una niña que le gustaría cambiarse su nombre por otro. Envíalo adjuntando un dibujo en jpg, indicando tu nombre, apellidos, teléfono, curso y colegio a:


Podrá ser publicado en este blog.

No hay comentarios:

Grupo Leo