miércoles, 8 de mayo de 2019

Los libros del mes de mayo: "Las increíbles aventuras de 10 calcetines fugitivos (cuatro derechos y seis izquierdos)"



 Reseña:
¿Dónde están los calcetines que desaparecen durante la colada? Este es el libro de diez calcetines (cuatro derechos y seis izquierdos) que decidieron fugarse de la lavadora, recorrer mundo y vivir sus propias aventuras. Detectives, marineros, actrices, políticos… Diez divertidas historias de calcetines y calcetinas valientes que abandonaron el cubo de la ropa sucia en busca de una vida mejor. ¡No volverás a mirar un calcetín—ni al más agujereado de todos—con los mismos ojos!
Con las aventuras de los calcetines Justyna Bednarek ha conseguido un éxito fulgurante en Polonia. Reconocida con importantes premios literarios sus libros también han sido traducidos a varios idiomas.
Un libro muy apropiado para niños, jóvenes, amos y amas de casa.
¿Cuántos calcetines desaparejados tenéis en casa? Seguro que más de uno ¡y de dos!
Es un misterio que la ciencia todavía no ha logrado descifrar: los calcetines desaparecen en algún punto entre el cesto de la colada, la lavadora y el cajón de la ropa limpia.
Este divertidísimo libro, compuesto por diez historias, desvela el secreto. Debajo de la lavadora hay un agujero negro por el que algunos calcetines deciden aventurarse con el objetivo de alcanzar una vida más plena y feliz.
Algunos de ellos están aburridos, otros están cansados de calzar pies y otros lo que quieren es hacer grandes cosas. Por eso todos ellos deciden abandonar a su pareja ¡y fugarse!
Un libro que nos enseña a no ser conformistas y a perseguir nuestros sueños, aunque eso suponga enfrentar el miedo a lo desconocido y abandonar la seguridad de la rutina y lo cotidiano.

La autora:
Justyna Bednarek (Varsovia 1970) graduada de Estudios Romanos, periodista y autora de libros infantiles. Durante muchos años trabajó como editora de revistas para mujeres. En 2004, publicó tres poemas sobre el elfo de Lenka. "Aventuras asombrosas de diez calcetines", publicadas en 2015, son su regreso a la literatura infantil. Ilustrado por Daniel de Latour, Skarpetki ha ganado varias nominaciones y premios. En 2016, aparecieron dos libros más: "Five Clever Kun" con ilustraciones de Daniel de Latour y "W mi mi. Cuentos de hadas ", con pinturas de Józef Wilkoń. En marzo de 2017, se lanzó la segunda parte de la saga de calcetines, titulada "Nuevas aventuras de calcetines (aún más asombrosas)", ilustrada nuevamente por Daniel de Latour. Los planes incluyen la implementación de una serie animada inspirada en un libro.

El ilustrador:
Daniel de Latour. Ilustra libros y revistas para pequeños y grandes, dibuja cómics. Cooperó, entre otros. con "Miś", "Świerszek", ilustró las columnas de Joanna Sokolińska en "Wysokie Obcasy", dibujó dragones, enanos, cosmonautas, jirafas, tigres, trenes y otras cosas. "Viaje a la tierra del Príncipe Marginal" Henryk Bardijewski con sus ilustraciones recibió una nominación para la Sección Polaca del Libro de la Sección IBBY del año 2009, y "Atlas del mundo, Sudamérica" fue nominado para el premio "Coma y punto, el mejor libro para niños". Ganador del segundo premio en el concurso de cómics del Museo del Levantamiento de Varsovia. Algunas cosas son redibujadas de sus hijos. Aprende a tocar el violín de músicos rurales. En su hogar, cada araña perdida puede contar con una buena palabra, un rincón cálido y un plato de comida. Probablemente porque la mayoría se queda allí más tiempo, y algunos traen parientes.

LAS INCREÍBLES AVENTURAS DE 10 CALCETINES FUGITIVOS


- Realmente no sé dónde van a parar…. –Mamá contemplaba un montón de calcetines desparejados apilados en el centro del cuarto de baño-. ¿Cómo es posible que meta los dos calcetines en la lavadora y uno siempre desaparezca? ¡Durante los últimos años he ido acumulando una bolsa enorme de calcetines desparejados! Eso significa que en algún lugar de esta casa se esconde todo un ejército de calcetines sueltos…


- Quizás se los come la lavadora- pensó en voz alta Bárbara; sus padres la llamaban simplemente “B” porque era mucho más corto-. O, tal vez, uno de cada dos calcetines se disuelve en el agua…
- Parecen tan tristes sin parejas… - suspiró mamá.
- Te digo que es culpa de esta máquina voraz –retumbó la voz de B cuando la niña metió la cabeza en el tambor de la lavadora para asegurarse de que no quedaba nada dentro.
- Puede que tengas razón. En ese caso, solo hay una persona que nos puede ayudar.
- Mamá cogió el teléfono y llamó al fontanero.


El técnico dio primero varios golpecitos a la lavadora, luego limpió el filtro, echó un vistazo al motor y revisó la correa. Después le pidió a mamá que le preparase una infusión, olisqueó el fuelle de la puerta, pulsó varios botones, se rascó la cabeza y volvió a dar golpes al tambor.
- Miremos en el suelo- dijo por fin-. Tal vez los calcetines simplemente caen debajo de la lavadora.


Con la ayuda de Mamá y de la pequeña B movieron el aparato. Pero, en vez de los calcetines, encontraron un gran agujero.
- Bueno, bueno. Problema resuelto.– La cara del fontanero se iluminó con una sonrisa triunfal-. Ya sabemos lo que ha ocurrido.
- ¿Y qué ha ocurrido?– preguntaron mamá y la pequeña B a la vez.
- ¡Se han escapado, los muy pillines!– El técnico introdujo un dedo en el agujero, pero no encontró nada dentro-. Está más claro que el agua: los calcetines se han largado. Yo aquí no pinto nada, señoras, no puedo ayudarlas. Si un calcetín elige la libertad, yo no puedo hacer nada al respecto.


- ¿Pero adónde se han escapado? –preguntó B.
- Lamentablemente, no tengo ni idea, pero la experiencia me dice que pueden estar en cualquier parte.
El fontanero recogió sus herramientas, cobró por el servicio, hizo un saludo militar y se fue, dejando a Mamá y a la pequeña B con la colección de calcetines desparejados.
- Espero que no les pase nada malo y que vuelvan a casa algún día –susurró B.
- Los estaremos esperando –dijo mamá con voz solemne, y abrazó a su hija.

Ilustrador: Daniel de Latour
Editorial: Duomo ediciones


ACTIVIDADES
1.    Introducción del libro y resumen de las 10 diferentes aventuras.
2.    Trabajamos la creatividad, inventando la aventura de un nuevo calcetín fugitivo. Lo haremos primero entre tod@s y a nivel oral.
3.    Dibujamos al nuevo personaje y escribimos una historia a nivel individual.
4.    Escribe un cuento o poema en fichero Word, con un dibujo en fichero JPG, indicando tu nombre, apellidos, teléfono, curso y colegio. Envíalo por correo electrónico a:

Podrá ser publicado en este blog.


PROPUESTA DIDÁCTICA

Animación lectora en el CEIP Santa Isabel, Sant Vicent del Raspeig

Contamos las aventuras de cada calcetín fugitivo.

Se había ido la luz y tuve que improvisar la presentación con los personajes de goma eva que había confeccionado.

Al acabar la presentación, creamos entre todos un nuevo personaje a nivel oral. Cada alumno aporta cosas: cómo es, que le gusta, dónde se va, qué aventuras vive, cómo acaba…
Después propuse que cada uno dibujara su personaje y creara su propia historia. Estaban tan motivados que la actividad duró más de lo previsto. Escribieron historias muy originales y les animé a que las enviaran al blog.
Este es un libro que les enseña a no ser conformistas y a perseguir sus sueños, aunque eso suponga enfrentar el miedo a lo desconocido y abandonar la seguridad de la rutina y lo cotidiano.
Esta historia enseña a los más jóvenes que si realmente queremos algo, todo es posible.

No hay comentarios:

Grupo Leo