miércoles, 6 de octubre de 2021

El mundo mágico del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

Reseña:

”El mundo mágico del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana”, está publicado por “OléLibros”.

Su autora, Magda Villarroya, hace una dedicación muy significativa.

“Para mis hijos. Y para todos los niños de la Comunidad Valenciana, y para todos los niños aunque no sean valencianos. Y para los mayores. Vale para todos.”

Es un cuento. Una historia de amistad de cinco niños que, por cosas de la magia, se ven unidos en el tiempo. La Valencia del rey Jaume I y la de la moderna ciudad del Oceanográfic se juntan en esta historia donde los cinco vivirán aventuras que ninguno de ellos se puede imaginar.

Es un libro para aprender; demás de la historia de Valencia, los niños sabrán lo que es un Estatuto de Autonomía, y entenderán, casi sin darse cuenta, conceptos como Generalitat, El Consell, El tribunal de las aguas, los fueros y muchos más.


La autora:


Magda Villarroya nació en Valencia, donde reside y trabaja. Es licenciada en derecho. Sus primeros escritos sobre el tema de la Constitución y la democracia. Se vuelca en los niños y escribe para ellos temas de derecho constitucional: “El mundo mágico de la Constitución Europea y El mundo mágico de la Constitución Española.”

Abandona en tema el tema del derecho Constitucional y se sumerge en el mundo de la mitología griega.

Posteriormente escribe la novela: “Tengo tanto sueño que me duermo en los zapatos” en la que refleja la dificultad de la mujer para compaginar trabajo y familia en la sociedad actual.

Tras unos años de silencio literario reaparece y publica dos obras, un libro de poemas “Las siete de la tarde” e insiste en no dejar a los niños y escribe para ellos: “El Mundo Mágico del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Este cuento abre una colección infantil Iglú de Olélibros. Le lleva a ello la idea de elaborar un libro que sirva para explicar a los niños la historia de de la Comunidad Valenciana y relacionada con el Reino de Valencia. Un libro que aunque pensado para niños va dirigido a los mayores. Es un paseo por la Valencia antigua y moderna. Es una historia que nos va enseñando el multiculturalismo para trasladarse al antes y el ahora. Es historia y es derecho. Un libro para educar en valores y para conocer de dónde viene nuestra sociedad.

Su lectura puede ser un tema para conmemorar y celebrar el día de la Comunidad, el 9 de Octubre.

 

La ilustradora:

Yudi Vargas

“Me apasiona la ilustración infantil, ahora que soy madre, busco libros con ilustraciones y me he dado cuenta de la importancia que tienen la ilustraciones para ella, una ilustración capta la atención del niño si está bien compuesta y es adecuada para su edad, si las imágenes no están bien elaboradas la obra no dicen mucho y no tiene fuerza para el niño, entonces el interés podría perderse y el mensaje que se quiere transmitir no llegaría como se espera.

Aquí os dejo algunas ilustraciones infantiles que he desarrollado para editoriales, empresas, fundaciones y organizaciones infantiles, todos estos trabajos han tenido un proceso de elaboración: estudio de la idea que se quiere transmitir, elaboración de bocetos, aprobación de ideas, criterios tanto del autor como del ilustrador para poder trasmitir con la ilustración el mensaje de la obra.”

Estas palabras tomadas de su blog me dan entrada para que apreciéis sus dibujos del libro que os proponemos como libro del mes. Espero os guste tanto el cuento como sus dibujos.


1 comentario:

Grupo Leo dijo...

Un libro muy práctico para conocer la estructura de la Comunidad Valenciana.Un libro para comentar en las aulas.El día 9 celebramos día Comunitat Valeciá.

Grupo Leo