miércoles, 28 de abril de 2021

Los libros del mes de abril: "El pequeño hoplita"

 

Reseña:

Acércate a los grandes autores de la literatura de adultos a través de esta colección de álbumes ilustrados para los más pequeños.

En Mi primer Arturo Pérez-Reverte descubrirás la historia de la famosa batalla de Termópilas, con un niño como testigo de los acontecimientos y una importante misión que cumplir.

Autor:

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (Cartagena, de noviembre de 1951) es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras; es el autor, entre otras, de la saga Las aventuras del capitán Alatriste y la trilogía de Falcó.

Ilustrador:

Fernando Vicente, sus primeros trabajos como ilustrador aparecieron en la primera mitad de la década de los ochenta, en las revistas Madriz -donde publicaría de forma continuada tanto en el ámbito de la ilustración como de la historieta- y La luna de Madrid. Tras este primer periodo, durante cerca de una década dejó de lado la ilustración como su principal actividad profesional, para pasar al sector de la publicidad, donde sería director de arte en diversas agencias.

De vuelta al mundo de la ilustración, desde 1999 hasta la actualidad publica asiduamente en el diario El País y sus diversos suplementos, siendo de especial importancia sus colaboraciones en el cultural Babelia. Gracias a este trabajo ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design. Sus diseños han aparecido también en revistas como Europa Viva, Ronda Iberia, Lápiz, Rock de Lux, Vogue, Playboy, Gentleman, Letras Libres, Interviú, Cosmopolitan o DT.

Además de su trabajo para prensa diaria y revistas, ha realizado portadas de libros y discos, así como las ilustraciones de más de una veintena libros, tanto dirigidos al público infantil y juvenil como a adultos.

EL PEQUEÑO HOPLITA

Érase una vez trescientos

hombres valientes que iban a morir.


Trescientos hombres y un niño.

Eran hoplitas de Esparta: un pueblo de la antigua Grecia. El nombre de hoplitas lo tomaban del hoplon, el gran escudo redondo que usaban para combatir, con el pesado casco que les cubría el rostro, y las lanzas.


Los trescientos –trescientos uno, contando al niño- habían luchado varios días defendiendo el desfiladero de las Termópilas ante un ejército enemigo enorme.

Ese ejército lo formaban miles y miles de soldados persas, mandados por un rey que quería invadir aquella tierra y hacerlos a todos esclavos.


De modo que los espartanos luchaban por la libertad de sus familias y la suya propia.

Eran hombres duros y orgullosos, acostumbrados desde niños a pelear. 


 Ahora sabían que iban a morir, porque un traidor había indicado a los persas un camino en las montañas por donde podían rodearlos.

Pero los hoplitas no estaban dispuestos a rendirse. Y como eran espartanos, tampoco podían huir.

Así que, al amanecer, todos peinaron sus largos cabellos, se pusieron sus pesadas armas de bronce y se dispusieron para el último combate.

Ya hemos dicho que eran hombres valientes.


Antes de que empezara la lucha, el jefe, que se llamaba Leónidas, llamó al niño. Le ordenó regresar a la ciudad y contar lo que había sucedido.

– Contarás en Esparta –le dijo- que caímos aquí en defensa de sus leyes.

– ¿Y por qué yo? -preguntó el niño, que no quería abandonar a sus amigos.


Tomado de: “El Pequeño Hoplita”

Autor: Arturo Pérez – Reverte

Ilustrador: Fernando Vicente

Editorial: Alfaguara (Mi primer)

 


ACTIVIDADES

1.-Investiga en Google dónde se encuentran las Termópilas, sitúalo en un mapa actual.

2.-Busca unos cartones, tijeras y pinturas, trata de crear el escudo de los Espartanos, un HOPLON. júntate con amigos y representa la batalla más famosa de este pueblo, ¡verás qué divertido!

3.- Escribe un cuento o poema y envíalo por Correo postal a:

GRUPO LEO

apartado 4042

03080 ALICANTE

o por Mail a: grupoleoaliacante@gmail.com

No olvides poner tu nombre, apellidos, curso y colegio. Podrán ser publicados en nuestro blog.

6 comentarios:

Pacsi dijo...

Hola mi nomnbre es Oscar Moreno del ies gran via

El paso se extiende desde Lócrida, en Tesalia, entre el monte Eta y el mar (Golfo Maliaco)

Anónimo dijo...

Hola soy Asun, estudio en ies granvia.
Las Termópilas (del latín Thermopylae, -arum (pl. tant.), y este del griego Θερμοπύλαι, con idéntico nombre en katharévousa, y en griego demótico Θερμοπυλες: «Puertas Calientes», a veces, simplemente Pylae, -arum (griego: Πύλαι) es un desfiladero en Grecia. Su nombre quiere decir «fuentes calientes», debido a sus numerosos manantiales naturales de aguas termales. Otra posible traducción sería "puertas calientes". Según el mito, las aguas de las Termópilas se calentaron cuando Heracles se sumergió en ellas mientras moría abrasado.

1ºE dijo...

Hola chicos, la respuesta correcta es...que es un desfiladero que se encuentra en la región de Tesalia, entre el monte Eta y el mar, a lo largo de la costa del golfo Maliaco y constituye un lugar de paso obligado hacia la Grecia Central.
Por eso fue un lugar estratégico en la lucha.

Anónimo dijo...

hola ME LLAMO Mihai vengo de IES GRAN VIA Las Termópilas griego: Πύλαι) es un desfiladero en Grecia. Su nombre quiere decir «fuentes calientes», debido a sus numerosos manantiales naturales de aguas termales. Otra posible traducción sería "puertas calientes".https://www.gstatic.com/images/icons/material/system/1x/directions_white_18dp.png

Unknown dijo...

hola soy Joseluis estoy en el i.e.s granvia Descripción. El paso se extiende desde Lócrida, en Tesalia, entre el monte Eta y el mar (Golfo Maliaco). Es un paso ineludible en el trayecto entre el norte y el sur de Grecia, y por sus características geográficas fue elegido como escenario de varias batallas en la historia de Grecia.

Grupo Leo dijo...

Mi aplauso a todo ese equipo de lectores del IES GRAN VIA DE ALICANTE.Diego.

Grupo Leo