miércoles, 31 de octubre de 2018

Los libros del mes de octubre: "Poemar el mar" y "La alfombra mágica"

Reseña:
Poemar el mar: el protagonista de estos versos es el mar. Un mar que ronca, que moja con poemas, que tiene trenzas, que camina seco, que llora por dentro y cala por fuera. Mares con islas como estrellas, mares de plumas que son de agua y miel, mares de tinta verde con barquitos de papel.
La alfombra mágica es un poemario dedicado a los detalles que enriquecen nuestra vida: la imaginación del poeta, el lápiz del escritor, la calle de nuestro amado o amada, el árbol solitario del jardín...
Los autores:

Antonio García Teijeiro nació en Vigo en 1952, y está considerado uno de los poetas más importantes de literatura infantil en lengua gallega. Entre los galardones que ha obtenido figuran el Premio Luna de Aire del CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha por Estelas de versos, escrito junto con Rafael Cruz Contarini (2007), el Premio Merlín por Na fogueira dos versos (1996), y en 1997 fue finalista del Premio Nacional de Literatura, que ganó en 2017 con Poemar el mar (Xerais), el último volumen de una trilogía formada por En la cuna del mar y Palabras do mar. El Jurado ha decidido premiar al autor y su obra «por ser un libro cargado de emoción, con una brillante elección léxica, donde el mar es el gran protagonista, poblado de criaturas que transitan por originales y sugerentes composiciones poéticas».

Juan Carlos Martín Ramos nació en Belmez, Córdoba, en 1959. Estudio Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, y trabajó muchos años como titiritero. Obtuvo el Premio Lazarillo de literatura infantil en 2003, por la obra Poemamundi (Editorial Anaya).
Juan Carlos Martín Ramos ha recuperado en sus poemas parte del equipaje vital que vamos creando a lo largo de nuestra vida; un equipaje de objetos, de ideas, de preguntas, etc., que llenan de sentido nuestra existencia, que nos hacen ser lo que somos y que en muchas ocasiones se convierten en nuestro refugio. En palabras del autor: «Son nuestra tabla de salvación y marcan la frontera de nuestros sueños y nuestros recuerdos». A esa isla interior, a ese lugar seguro nos llevaran los versos con los que esta tejida La alfombra mágica.

Los ilustradores:

Xan López Domínguez (Lugo 1957) Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Escritor, diseñador e ilustrador de literatura infantil. Ha ilustrado más de trescientos libros para las siguientes editoriales: Galaxia, Xerais y Cumio (Vigo), Planeta-Debate, Edebe, Ediciones B., Cruílla, Barcanova, Combel, Casals, Aura Comunicación y La Galera (Barcelona). Alfaguara, Ediciones S.M., Susaeta, Edelvives, Siruela, Anaya, Ciclo Editorial, Bruño, Editex y Montena (Madrid). Everest (León). Elkar (San Sebastián). Imaginarium (Zaragoza). Bromera, Diálogo y Tamden (Valencia). Ladder Education, I-Daum y Nami Books (Seul). Hachette y Galimard (Paris). Ravensburger (Ravensburgo). Santuario y Editora Melhoramentos (Sao Paulo). Ática (Rio de Janeiro). Kidz-r (Estambul). Mondadori (Milán). Grirnm Press (Taipei). Fondo de Cultura Económica (Mexico).
  
Cristina Müller Venezolana, hija de emigrantes, nace en Caracas en 1974. con una gran trayectoria profesional. De su obra destacamos:
-Claudia y Daniel, Blanca Streponni, Ediciones Ekaré
-Desde mi ventana, Ana Tortosa; Editorial Anaya (Mención de ilustración en los Mejores libros del Banco del Libro 2007)
-Nilo y Zanzibar; Javier Sobrino; Editorial Edelvives (Premio de ilustración Concurso Internacional Álbum Ilustrado Cabildo de Gran Canaria)
-La noche en un tren; Alejandro Sandoval; Editorial Anaya
-La alfombra mágica; Juan Carlos Martín Ramos; Editorial Anaya


HERMOSA Y BENDITA POESÍA
POEMA 1
¡Uno/ dos/ tres/ cuatro!
en mi mar
se pierden barcos.

¡Tres/ nueve/ y aún más veces!
en mi mar
no quedan peces.

¡Seis/ cinco/ o quizás más!
en mi mar
venden coral.

¡Ochenta hilos!
en mi mar
no mueren ríos.

¡Y siete esquinas!
en mi mar
hay ocarinas.

¡Y seis que giran!
en mi mar
todos respiran.
¡Nueve ballenas!
en mi mar
viven sirenas.

ANTONIO GARCÍA TEIJEIRO


POEMA 2
¿Tiene trenzas
el mar?

Pues claro que sí
tiene trenzas de espuma
trenzadas con bruma
tiene trenzas de algas
trenzadas con malvas
tiene trenzas de luna
trenzadas con lluvia
tiene trenzas de vidrio
trenzadas con libros
tiene trenzas de espliego
trenzadas con fuego
tiene trenzas de prados
trenzadas con nardos.

¿Tiene trenzas
el mar?
Sí, sí, sí…
que yo las vi
por ellas subí
y allí me perdí.

ANTONIO GARCÍA TEIJEIRO

POEMA 3
ABIERTO Y CERRADO
Libro cerrado,
libro abierto.

Hacia el final
Y hacia el principio,
pasa las páginas el viento
enredando los hilos
del argumento.

Libro cerrado,
libro abierto.
Un pájaro se posa
y canta
sin miedo
en el cable de alta tensión
de un verso

JUAN CARLOS MARTÍN RAMOS








POEMA 4
CARTA DE CUATRO LETRAS

Te escribo cuatro letras
para que sepas que estoy bien.
Solo cuatro letras.
Las que caben
en una gota de tinta,
en una lágrima,
en la proa de un barco
de papel.

JUAN CARLOS MARTÍN RAMOS










POEMA 5
LA MANO ABIERTA

En cualquier parte,
mejor que saludar,
abre la mano
y déjala volar.

JUAN CARLOS MARTÍN RAMOS







Tomado de: Poemarel mar
Ilustraciones de: Xan López Domínguez
Editorial: Anaya
Ilustraciones de: Cristina Müller
Editorial: Anaya


ACTIVIDADES
1.-¿Qué cosas ocurren en el mar del primer poema? ¿Qué otras cosas crees que ocurren en el mar y merecerían estar en un poema?
2.-Di otras trenzas que podría tener el mar y con qué estarían trenzadas.
3.-Organizad en clase un recital de poesía con estos poemas. Ponerles música, rapeadlos, cantadlos, jugad a las palmas con ellos, y sobre todo...¡Disfrutad!
4.-Escribe un poema de tu propia creación y envíalo acompañado de un dibujo con tu nombre, apellidos, curso, colegio a:
grupoleoalicante@gmail.com

3 comentarios:

Mar dijo...

Que bonita la poesia y cuanto sentimiento derrocha.

Grupo Leo dijo...

Preciosa presentación en el blog de la Tiza de la prensa.Dos libros del mes.Vamos a proponernos como actividades básicas del Seminario sean actividades interactivas con el aula.La tercera actividad puede ser base del concurso literario.Diego.Coordinador Grupo Leo

Ofelia Guijarro Martínez dijo...

La poesía da mucho juego en el aula.

Grupo Leo