Reseña:
El tío Antolino sueña
con ganar una carrera de bicicletas para veteranos. Ha estado entrenando todo
el año para obtener el triunfo, pero, en su afán por conseguirlo, se ha
lesionado. Por suerte, su sobrino está decidido a echarle una mano y le propone
un sistema de propulsión tan tramposo como peligroso. ¿Conseguirá que gane la
carrera?
El autor:
Fernando Lalana nace en 1958 en Zaragoza, ciudad en la que vive. Tras
estudiar Derecho, encamina sus pasos hacia la literatura, que pronto se
convierte en su primera y única profesión, tras quedar finalista en 1981 del
premio "Barco de Vapor" con "EL SECRETO DE LA
ARBOLEDA" (SM, 1982) y ganador del Premio Gran Angular 1984 con
EL ZULO (SM, 1985)
Desde
entonces, Fernando Lalana ha publicado más de un centenar de libros con las
principales editoriales españolas del sector infantil-juvenil.
Ha
elaborado cuentos y ensayos para más de una docena de libros de autoría
colectiva. También ha publicado por entregas semanales dos de sus obras. Entre
marzo y octubre de 2000 publicó en el suplemento infantil de "El
País", EL FANTASMA DEL RIALTO y entre septiembre de 2001 y
junio de 2002, en el suplemento escolar de "El Periódico de
Aragón", "LA SECTA DEL RIGOR MORTIS". Ambas obras en
colaboración con José Mª Almárcegui y publicadas más tarde en forma de libro
por SM.
Aparte
de otros premios menores, Fernando Lalana ha ganado en tres ocasiones el "Gran
Angular" de novela: con EL ZULO, en 1984, con HUBO UNA VEZ
OTRA GUERRA (Colaboración con Luis A. Puente), en 1988 y con SCRATCH
en 1991. En 1990 recibe la Mención de Honor del Premio Lazarillo por LA
BOMBA (Ed. Bruño, 1990). En 1991, el Premio Barco de Vapor por SILVIA
Y LA MÁQUINA QUÉ (SM, 1992). En 1993, el premio de la Feria del
Libro de Almería, que concede la Junta de Andalucía, por EL ANGEL CAÍDO (Alba
Ed., 1998). En 2006, obtiene el Premio Jaén de Literatura Infantil y
Juvenil con la novela PERPETUUM MOBILE (Alfaguara, 2006)
En
1991, el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Literatura
Infantil y Juvenil por MORIRÁS EN CHAFARINAS (SM, 1990), premio
del que ya había sido finalista en 1985 con EL ZULO (SM) y lo
volvería a ser en 1997 con EL PASO DEL ESTRECHO (Bruño)
MORIRÁS
EN CHAFARINAS fue llevada al cine en 1995 con este mismo título por
el director Pedro Olea, con guión de Fernando Lalana y Pedro Olea; y con Jorge
Sanz, Javier Albalá, Oscar Ladoire y María Barranco en los principales papeles.
En
octubre de 2010, recibe en Alcalá de Henares, el XIV PREMIO CERVANTES CHICO,
en reconocimiento a su trayectoria literaria.
La ilustradora:
María Serrano (Murcia, 1984) es una ilustradora de amplio registro que incluye la
práctica de la fotografía. Tras un periplo laboral y creativo por Francia y
Reino Unido, ha vuelto a su ciudad natal.
Ilustradora freelance. Representada en el sector editorial infantil en
el extrajero por la agencia de ilustración Plum Pudding y en España por IMC
Agencia Literaria. En Reino Unido he trabajado con editoriales como Oxford
University Press, Templar Books y Pearson Edutacion entre otros. En España he
publicado libros con la editorial Narval, Siruela, FunReaders, Algar y Anaya.
He desarrollado ilustraciones para el departamento de igualdad de la
Mancomunidad de Madrid y para la Consejería de Salud de Murcia. Actualmente
estoy desarrollando una línea de papelería y textil para Plum licensing como un
álbum ilustrado.
Galardonada con un accésit en el Creajoven de
cómic, mientras mantiene una
interesante serie de historias gráficas en Facebook:
Los mundos de Mónica.
Formada en Bellas Artes (especialidad de diseño) por la Complutense de
Madrid, María Serrano dispone de un sólido aprendizaje complementario que
incluye másters en ilustración y en artes visuales y multimedia y cursos de
fotografía, grabado, autoedición artesanal o nuevos materiales y tecnologías.
María Serrano fue finalista en
2012 del premio de cuentos ilustrados de la Diputación de Badajoz y recibe
una mención de honor por el cómic María y
los pollos turcos en el Creajoven, certamen en el que también obtuvo en
2007 un accésit en la modalidad de fotografía.
EL CONTRARIADOR
“Antolino Retortillo era eso
que muchos llaman un contrariador, que
es una palabra que no existe pero que todos sabemos lo que significa. Vamos,
que le encantaba llevar la contraria; hacer siempre lo contrario de lo que hace
todo el mundo. Además, era muy cabezón. Muy, muy, pero que muy cabezón. Si algo
se le metía entre ceja y ceja, nadie era capaz de hacer que lo olvidase.
Una de esas cabezonadas estaba
en el origen del accidente que acababa de sufrir. Y es que, desde hacía tres
años, el tío Antolino estaba empeñado, empeñadísimo, en ganar la Clásica de las
Canteras, la más dura y sofocante competición europea para ciclistas veteranos.
Veteranos significa “viejos”,
aproximadamente” (…)
(El tío Antolín ha estado
entrenando todo el año para obtener el triunfo, pero de manera irresponsable se
ha lesionado. Su sobrino Evaristo ha decidido aplicar todos sus conocimientos
para echarle una mano ideando un sistema tan tramposo como peligroso.)
- ¡Sí! ¡Ya está! –gritó-.
¡Funciona, Evaristo, funciona! ¡Eres un genio!
Durante diez minutos, el tío
Antolino pedaleó sin cansancio alguno, empujado por la energía solar. Mientras
tanto, Evaristo tomaba notas de todo en su cuaderno.
-Correcto- dijo al terminar. -
Has pedaleado despacio porque el sol del atardecer tiene poca fuerza, pero el
domingo, a la hora de la carrera, con el sol en todo lo alto, deberíamos
obtener mucha más potencia.” (…)
“-Perfecto- dijo Evaristo
contemplando con satisfacción el resultado final.
-Casi perfecto- replicó el tío
Antolino-. Porque cuando mañana me vean llegar a la línea de salida con esa
gorra encima del casco, voy a ser el hazmerreír de la Clásica de las Canteras.
-Pero cuando cruces la meta
primero, se les congelará la sonrisa en los labios- vaticinó Evaristo.” (…)
-Vaya cagada.
-Desde luego- reconoció a
continuación el tío Antolino-. Pero, al menos, espero que hayas aprendido algo
de todo esto, Evaristo.
-Claro que sí: que hacer
trampas no está bien y no sale a cuenta. Que es mejor competir limpiamente. Que
lo importante no es ganar sino participar.
El tío Antolino alzó las
cejas.
-Eeeh… eso es. Muy bien
chaval. Así se habla.
Evaristo miró entonces a su
tío afilando la mirada.
-Pero… tú no piensas eso
¿verdad?
El tío Antolino miró a su
alrededor para tener la certeza de que nadie más lo escuchaba.
-Lo que pienso es que, si
haces trampas, hay que hacerlas bien -dijo en voz baja-. Así que tendremos que
perfeccionar esto para el año que viene. ¿De acuerdo?”
Tomado
de:
“Evaristo y la energía solar”
Autor:
Fernando Lalana
Ilustradora: MaríaSerrano
Editorial: Algar,
Colección Calcetín
ACTIVIDADES
1- Lee
el texto que te presentamos: hay palabras que no existen, pero sabemos lo que
significan como contrariador. En
Alicante por ejemplo usamos algunas palabras que no existen y solo nosotros
entendemos como: Achavo, Mañaco, ¡ñas!,
leja, agritos… Haz una lista de palabras que uses y no tengas seguridad que
realmente existan y búscalas en el diccionario. Aprovecha para entender que la
Lengua es viva y palabras que se usan mucho al hablar, sin existir, llegan a
introducirse en el diccionario.
2.- Antolino
hace lo contrario de lo que dice todo el mundo para conseguir lo que quiere y
eso incluye muchos comportamientos peligrosos e incorrectos. Mientras lees el
libro, haz una lista de todo lo que hace Antolino que no está bien.
3.- El
escritor Fernando Lalana escribe una historia en la que los protagonistas
tienen un mal comportamiento y no se arrepienten ¿significa esto que el
escritor está animando a los lectores a que realicen actuaciones irresponsables
o trampas a los demás? ¿Se le debería prohibir escribir este tipo de historias?
Debatir sobre lo que significa: humor, creatividad, fantasía, libertad de
expresión y su diferencia con la realidad.
4.- Anticípate
y piensa qué puede pasarle al abuelo al año siguiente en la carrera Clásica de
las Canteras. Anímate a escribir con libertad tu propia historia y envíala acompañada
de un dibujo con tu nombre, apellidos, curso, colegio y nº teléfono a:
grupoleoalicante@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario