EL
GRUPO LEO EN LA FIESTA
DE
AMIGOS DE NAZARET
EL GRUPO LEO ESTUVO
PRESENTE EN LOS ACTOS DE PUERTAS ABIERTAS DE LA INSTITUCIÓN DE NAZARET.
DIEGO GILA Y PEDRO
FERNÁNDEZ ESTUVIMOS PRESENTES EN EL MISMO.
COMO TODOS SABEÍS
TENEMOS UNA GRAN CONEXIÓN Y VIVENCIA DE TODAS LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO.
ALLÍ LA COMPAÑERA TERESA
MÚGICA VIENE IMPULSANDO UN PROYECTO DEL QUE EN MUCHAS OCASIONES LO HE PUESTO
COMO REFERENCIA.
EN UNA REVISTA QUE SE HA
PUBLICADO EXPRESO MI VISIÓN DEL MISMO.
ASI MISMO EN EL PROXIMO
SEMINARIO SERA TEMA DE COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS EN CENTROS
OS ADJUNTO EL ARTÍCULO
CITADO PUES HABLO COMO COORDINADOR DEL GRUPO LEO.
DIEGO GILA COORDINADOR
GRUPO LEO
El artículo:
La animación lectora,
pilar fundamental de la educación y el
desarrollo personal.
Se me pide una
reflexión sobre el proceso lector, iniciado hace unos cursos, en el Cº. Nazaret
con la incorporación de Teresa Múgica, sicopedagoga del Centro, a nuestras actividades.
En los treinta
años del Grupo, y con el entusiasmo de un equipo de profesores, es el proyecto
que puedo valorar, seguido paso a paso, con más continuidad e implicación y con
unos resultados altamente y positivos.
Desde un
principio, dadas las características del alumnado volqué mi ilusión para
apoyarlo con todo lo que estuviera en mis manos.
Ahora, pasados
unos cursos, y así lo hago constar en distintos foros, puedo afirmar que ha
valido la pena. La animación lectora y la expresión escrita, como herramienta
del proceso educativo con una labor coordinada y estimulada con el equipo del
profesorado ha dado sus resultados.
Se ha notado en el
nivel de interés por el libro, por la palabra, por la expresión oral y escrita,
por la autoestima de hablar y leer en público. Los niños y niñas se han visto
importantes y partes de una sociedad más amplia. Han descubierto otros mundos.
Una primera medida
fue establecer un premio en nuestro concurso literario para un centro
específico. El detalle de ver premiado, publicado su cuento en un libro, y
tener que leerlo en público en un salón fue un reto. Era un estímulo para
seguir, para engancharse para verse importante, la autoestima aumentaba. Una
forma de verse protagonistas.
Dada la
implicación en nuestro Seminario mensual, el Colegio fue participando en todas
las actividades:
- Lectura en el aula, del trabajo publicado en la Tiza del diario Información, los miércoles.
- Participación en el Maratón de lectura en el Club Información donde rompían la timidez, se valoraban y se retaban para hacerlo bien, tanto leyendo, recitando o representando.
- Encuentros con escritoras en el Colegio de un libro que iban leyendo y trabajando en el aula. Emocionante actividad en la que leían, declamaban y cantaban expresando sus sentimientos y vivencias. Es de destacar el avance de habituación en el turno de palabra y el interés en la realización de preguntas. De ello han sido testigos los escritores: Teresa Rubira, Maribel Romero y Pedro Villar. Salían pletóricos de esos encuentros.
En todas estuve
presente. Tengo grabada de una forma especial el desarrollo de la actividad y
encuentro con el autor de “48 estampas de la Vida de Miguel Hernández” con una
decena de adolescentes, que hicieron vibrar el ambiente, inmersos en la figura
del poeta, preguntando, contando sus vivencias en la visita a su casa de
Orihuela y a su tumba, recitando, leyendo y desgranando con cante hondo los
versos de su vida con una majestuosidad y un saber estar de auténticos
artistas.
Pedro Villar,
profesoras y yo mismo quedamos impresionados, y se notaba, por una profunda
emotividad. El poeta del Pueblo se hacía más grande con aquella estampa.
¡Nunca habíamos
vivido una situación igual! –exclamamos al terminar.
Esa misma situación,
con toda solemnidad y acompañados del escritor se volvió a repetir en el salón del
Club Información, abarrotado de jóvenes y mayores en el reparto de premios del
XX Concurso Literario.
Todo esto pone de
manifiesto cómo a través de la animación lectora, con el trabajo en equipo del
profesorado y con la ilusión de la persona impulsora, se ha llegado a estimular
el proceso educativo y creativo, se ha reforzado la autoestima y la
personalidad, el crear hábitos de comunicación y expresión de los sentimientos,
confianza en sí mismos y el trabajo en equipo para representar y expresar
artísticamente sus sentimientos.
No me queda más
que agradecer este labor en pro de la dignificación de la persona, teniendo en
cuenta que es a través del proceso educativo como se rompen barreras sociales y
se trabaja por una auténtica justicia al tiempo que se va forjando la
personalidad de quienes han de ser luego agentes de sus vidas.
El Grupo Leo manifestó
públicamente y lo hace desde aquí el reconocimiento de esta callada labor nominando
al Equipo de Profesores del Cº. Nazaret y a su dinamizadora Teresa Múgica, por
esta continuada y destacada dedicación.
Gracias. Nos toca
seguir haciendo camino.
Diego Gila Haro.
Coordinador Grupo Leo
Imágenes de la revista con el reportaje completo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario