Reseña:
Deja que el viento pase es un libro de poemas
dirigido a adultos pero también para niños/as a partir de 5º de primaria, es una recopilación de tankas de temática intimista que
descubren las emociones, sentimientos y pensamientos que los diferentes estados
del viento nos inspiran. Su lectura en el aula puede ofrecernos todo un
abanico de propuestas didácticas sugerentes y atractivas para que el propio
alumnado descubra la magia contenida en cada breve poema y escriba los suyos
propios.
Estos versos nacen del
amor a la vida y los sueños, del asombro de las cosas más sencillas, de la
mirada profunda en el milagro de la naturaleza, de la aventura de sentir en
plenitud cada instante. Así sentimos estos versos como fina lluvia en la piel,
donde los poemas acarician y rozan sentimientos y sensaciones, bálsamo
necesario contra la soledad y el olvido, o como anuncian caminos desde la
mirada que nos conecta al universo y a la luz de los paisajes que nos habitan y
habitamos. Esa conexión la hemos perseguido a través de la forma poética clásica
japonesa, la tanka, queriendo dar voz de forma sencilla y ágil al paisaje
cotidiano, al universo íntimo, imaginario… y no solamente a lo percibido y
sugerido en la belleza natural, como era tradición centenaria en Japón. La
tanka como estrofa de cinco versos de cinco, siete, cinco, siete y siete
sílabas sin rima, de los cuales, en muchas ocasiones, se puede prescindir de
los dos últimos, nos permite una mayor agilidad a la expresión de la fugacidad
de la idea, emoción o sentimiento que lo ha inspirado, convirtiendo el poema en
un haiku, la composición poética japonesa por excelencia.
Los autores:
Pedro Villar Sánchez: Compagina
la escritura, tanto la dirigida a adultos como la infantil y juvenil. Persigue
los poemas que despierten la capacidad para el asombro y la emoción, un espacio
de libertad donde los sueños son todavía posibles. Cree que el poema, como el
vuelo del colibrí, es tan real y tan atento al sonido del corazón que hace
posible el canto. Ha publicado en poesía: Desde la luz y la sombra,
(Universidad Popular, 1991); Luz en el laberinto, (Aguaclara, 1995);
Alimentando Lluvias, (Diputación de Alicante, 1997); El bosque de mi
abecedario, (Diálogo, 2003); Los animales de la lluvia, (Diálogo, 2008); Tres
veces tres la mar, (El Naranjo, México, 2012); Miguel Hernández en 48 estampas,
(Amigos de Papel, 2013); Doña nube y Don nubarrón, (Enlace Editorial, olombia,
2016); Los espejos del agua, (Olé Libros, 2019), Doscientos haikus de amor y
una canción encadenada (Olé Libros, 2020) y Las ranas saben cantar, (Libre
Albedrío, 2020). En cuento y narrativa destacan: Cuéntame, (Fineo, 2010), El
pastor de nubes, (Kalandraka, 2012), Los sueños de Gaudí, (Diálogo, 2016) y Un
doctor en medicina natural, (Verbum, 2018).
DEJA
QUE EL VIENTO PASE
Taller de recreación de nuevas
tankas
Si la creación de un haiku es como
construir un sencillo puzzle, simplemente hay que elegir las palabras adecuadas
que queremos que entren y acoplarlas en tres versos, que en principio pueden
ser largos para ir midiendo, despojándolos de las palabras sobrantes y seguir
ajustando hasta lograr el efecto perseguido; la creación de una tanka es algo
similar, un paso más después de haber logrado un haiku, añadiendo dos
heptasílabos y dando profundidad al poema.
Podemos también completar haikus
dados hasta convertirlos en tankas, comparar los poemas creados con los de
otros compañeros y reflexionar sobre las diversas miradas.
Libro móvil de tankas:
Cuaderno escrito a mano, decorado con sencillas técnicas de lettering, que nos permite intercambiar versos de diferentes poemas generando nuevas creaciones.
Cuaderno de campo:
Se pueden
realizar salidas al entorno para contemplar la naturaleza, fotografiar y
dibujar pequeños detalles que nos cautiven e inspiren, escribir versos que posteriormente
pueden pulirse hasta lograr el efecto deseado.
Taller de haigas y fotopoemas:
Acompañar las creaciones poéticas con
dibujos, acuarelas, fotografías... que resalten la fuerza expresiva de los
versos. Con todos los trabajos de aula puede realizarse una exposición, mural,
recopilarlos en un libro de aula o en un vídeo.
Poesías tomadas
de: DEJA QUE EL VIENTO PASE
Autores: Rosa MªMarcillas Piquer y Pedro Villar Sánchez
Imágenes: Los
autores
Diseño de
portada: Alexia Jorques
Edita: AMAZON
ACTIVIDADES
1. Escribe una tanka
y después juega a cambiar el orden de sus versos, dando lugar a nuevas
creaciones.
2. Crea tu propio
Cuaderno de campo: Busca una libreta y sal al aire libre para contemplar la
naturaleza, toma notas e intenta plasmar en algún dibujo lo que más te
sorprenda, reúne material para crear tus versos.
3. Realiza una
grabación de audio con tu móvil de los poemas que más te gusten.
4. Elige una de tus
tankas, busca una imagen o realiza una fotografía y crea un fotopoema.
1 comentario:
Aquí en el blog ha quedado una publicación completa. Tengo un plan para que se lea Tiza y Blog. Todo pasa por publicaciones de niños y los profesores del Grupo. Sino pensaremos..... La pandemia me ha hecho pensar. GRACIAS Paco por tu trabajo semanal.
Publicar un comentario