miércoles, 3 de marzo de 2021

Los libros del mes de marzo: "Deja que el viento pase"

Reseña:

Deja que el viento pase es un libro de poemas dirigido a adultos pero también para niños/as a partir de 5º de primaria, es una recopilación de tankas de temática intimista que descubren las emociones, sentimientos y pensamientos que los diferentes estados del viento nos inspiran. Su lectura en el aula puede ofrecernos todo un abanico de propuestas didácticas sugerentes y atractivas para que el propio alumnado descubra la magia contenida en cada breve poema y escriba los suyos propios.

Estos versos nacen del amor a la vida y los sueños, del asombro de las cosas más sencillas, de la mirada profunda en el milagro de la naturaleza, de la aventura de sentir en plenitud cada instante. Así sentimos estos versos como fina lluvia en la piel, donde los poemas acarician y rozan sentimientos y sensaciones, bálsamo necesario contra la soledad y el olvido, o como anuncian caminos desde la mirada que nos conecta al universo y a la luz de los paisajes que nos habitan y habitamos. Esa conexión la hemos perseguido a través de la forma poética clásica japonesa, la tanka, queriendo dar voz de forma sencilla y ágil al paisaje cotidiano, al universo íntimo, imaginario… y no solamente a lo percibido y sugerido en la belleza natural, como era tradición centenaria en Japón. La tanka como estrofa de cinco versos de cinco, siete, cinco, siete y siete sílabas sin rima, de los cuales, en muchas ocasiones, se puede prescindir de los dos últimos, nos permite una mayor agilidad a la expresión de la fugacidad de la idea, emoción o sentimiento que lo ha inspirado, convirtiendo el poema en un haiku, la composición poética japonesa por excelencia.


Los autores:

Rosa Mª Marcillas Piquer: Maestra vinculada a la animación lectora y escritora, promociona actividades en el Colegio Público El Faro de Educación Primaria en Alicante, relacionadas con el fomento del hábito lector y la escritura creativa. Publica reseñas de libros infantiles y juveniles y sus propios escritos a través de su blog «Cuentos para crecer», en las redes sociales y en páginas culturales en diversas webs. Además, elabora actividades sobre cómo acercarse a la poesía y a los álbumes ilustrados relacionados con las emociones y los valores. Escribir es su pasión, lleva las palabras a flor de piel, y surgen de la necesidad de expresar las emociones y los sueños desde la magia de la poesía y los cuentos, desde el paisaje, los recuerdos y las vivencias, desde la naturalidad y sinceridad de quien escribe dejando su huella personal y sus versos como expresión sincera de nuestro interior. Es una enamorada del haiku y de la tanka, de su capacidad de comunicar y transmitir las emociones en versos tan breves pero que pueden habitar de manera entrañable la luz de la palabra y la vida. Ha colaborado con sus versos en la antología Entre mots i versos, nº3, Universitat d´Alacant, 2020, y publicado el libro Doscientos haikus de amor y una canción encadenada (Olé Libros, 2020).

Pedro Villar Sánchez:
Compagina la escritura, tanto la dirigida a adultos como la infantil y juvenil. Persigue los poemas que despierten la capacidad para el asombro y la emoción, un espacio de libertad donde los sueños son todavía posibles. Cree que el poema, como el vuelo del colibrí, es tan real y tan atento al sonido del corazón que hace posible el canto. Ha publicado en poesía: Desde la luz y la sombra, (Universidad Popular, 1991); Luz en el laberinto, (Aguaclara, 1995); Alimentando Lluvias, (Diputación de Alicante, 1997); El bosque de mi abecedario, (Diálogo, 2003); Los animales de la lluvia, (Diálogo, 2008); Tres veces tres la mar, (El Naranjo, México, 2012); Miguel Hernández en 48 estampas, (Amigos de Papel, 2013); Doña nube y Don nubarrón, (Enlace Editorial, olombia, 2016); Los espejos del agua, (Olé Libros, 2019), Doscientos haikus de amor y una canción encadenada (Olé Libros, 2020) y Las ranas saben cantar, (Libre Albedrío, 2020). En cuento y narrativa destacan: Cuéntame, (Fineo, 2010), El pastor de nubes, (Kalandraka, 2012), Los sueños de Gaudí, (Diálogo, 2016) y Un doctor en medicina natural, (Verbum, 2018).


DEJA QUE EL VIENTO PASE

 






























Taller de recreación de nuevas tankas


Si la creación de un haiku es como construir un sencillo puzzle, simplemente hay que elegir las palabras adecuadas que queremos que entren y acoplarlas en tres versos, que en principio pueden ser largos para ir midiendo, despojándolos de las palabras sobrantes y seguir ajustando hasta lograr el efecto perseguido; la creación de una tanka es algo similar, un paso más después de haber logrado un haiku, añadiendo dos heptasílabos y dando profundidad al poema.

Podemos también completar haikus dados hasta convertirlos en tankas, comparar los poemas creados con los de otros compañeros y reflexionar sobre las diversas miradas.

Libro móvil de tankas:

Cuaderno escrito a mano, decorado con sencillas técnicas de lettering, que nos permite intercambiar versos de diferentes poemas generando nuevas creaciones.

 

Cuaderno de campo:


Se pueden realizar salidas al entorno para contemplar la naturaleza, fotografiar y dibujar pequeños detalles que nos cautiven e inspiren, escribir versos que posteriormente pueden pulirse hasta lograr el efecto deseado.

 

Taller de haigas y fotopoemas:


Acompañar las creaciones poéticas con dibujos, acuarelas, fotografías... que resalten la fuerza expresiva de los versos. Con todos los trabajos de aula puede realizarse una exposición, mural, recopilarlos en un libro de aula o en un vídeo.

 

Poesías tomadas de: DEJA QUE EL VIENTO PASE

Autores: Rosa MªMarcillas Piquer y Pedro Villar Sánchez

Imágenes: Los autores

Diseño de portada: Alexia Jorques

Edita: AMAZON

ACTIVIDADES

1.    Escribe una tanka y después juega a cambiar el orden de sus versos, dando lugar a nuevas creaciones.

2.    Crea tu propio Cuaderno de campo: Busca una libreta y sal al aire libre para contemplar la naturaleza, toma notas e intenta plasmar en algún dibujo lo que más te sorprenda, reúne material para crear tus versos.

3.    Realiza una grabación de audio con tu móvil de los poemas que más te gusten.

4.    Elige una de tus tankas, busca una imagen o realiza una fotografía y crea un fotopoema.

Puedes enviar tus actividades por correo postal a:

Grupo Leo

apartado 4042

03080 ALICANTE

o por mail a: grupoleoalicante@gmail.com

No olvides poner tu nombre, apellidos, curso y colegio. Tus actividades serán publicadas en nuestro blog.


1 comentario:

DIEGO dijo...

Aquí en el blog ha quedado una publicación completa. Tengo un plan para que se lea Tiza y Blog. Todo pasa por publicaciones de niños y los profesores del Grupo. Sino pensaremos..... La pandemia me ha hecho pensar. GRACIAS Paco por tu trabajo semanal.

Grupo Leo