miércoles, 24 de marzo de 2021

Los libros del mes de marzo: "Ada Lovelace"

 

Reseña:

Ada era una niña muy especial. Fue hija de la matemática Anne Isabella Noel y del poeta Lord Byron. Su madre, que además de matemática fue aristócrata y activista, se preocupó por darle una educación muy completa, aunque enfocada a la ciencia. En el siglo XIX, sus ideas y su constante curiosidad llamaban muchísimo la atención. Desde pequeña, imaginaba artefactos voladores y jugaba con los números. De adolescente tuvo que pasar un largo tiempo en cama debido a una enfermedad que la paralizó las piernas durante años. Esta situación la volcó de lleno en el estudio y marcó los primeros pasos de su camino hasta convertirse en la primera programadora informática del mundo.

Ada fue revolucionaria: en una época en la que el hecho de ser mujer restaba posibilidades, logró destacar por su genialidad. Se hizo amiga de un matemático famoso, el señor Babbage, el cuál inventó una calculadora mecánica, llamada máquina analítica, que asentaría las bases de lo que hoy entendemos por un ordenador. Ada supo traducir los cálculos que realizaba aquel aparato y comprendió que había una manera de darle órdenes para que hiciera otras cosas diferentes. Así fue como inventó el primer código binario. Un código binario es el idioma que usa cualquier ordenador para llevar a cabo todas las tareas que le mandamos, como reproducir un vídeo, jugar a un videojuego o escribir un texto. Y Ada Lovelace escribió este lenguaje… ¡un siglo antes de que se inventara el ordenador!

La colección de álbumes ilustrados Pequeña&Grande de la editorial Alba nos descubre a grandes mujeres de la Historia como Ada. Sus cuentos recorren las vidas de mujeres maravillosas que se abrieron paso en un mundo que no se lo ponía fácil y que cumplieron sus sueños.

Toda la colección está escrita en rima por Mª Isabel Sánchez Vegara. ¿Por qué en rima? Al igual que en las canciones, la sonoridad y el ritmo que esta provoca resultan pegadizos y musicales. Por ejemplo, de Ada Lovelace nos dice que:

Nunca había visto un avión pero como tenía una gran imaginación,

soñaba con aparatos que volaban en cualquier dirección.

La autora:

Mª Isabel Sánchez Vegara nació en Barcelona. Desde pequeña se sintió atraída por el relato breve y la poesía y, aunque estudió y trabajó durante muchos años en publicidad, actualmente es escritora y directora creativa en constante búsqueda de nuevos conceptos para libros infantiles. YO el libro de tu vida (2012) supuso su estreno en el panorama editorial pero gracias a la exitosa colección de biografías ilustradas Pequeña&Grande se ha convertido en un fenómeno editorial con traducciones a más de veinte lenguas extranjeras. También es autora de Om (con Albert Arrayás), un álbum ilustrado de yoga para niños, Tribus (con Ana Albero) y El cuadro (con Albert Arrayás). Sus libros combinan creatividad y aprendizaje y aportan una relación novedosa y fresca entre los niños y la cultura pop.

La ilustradora:

Como muestra de lo que se consigue con la colaboración, cada uno de los libros de la colección Pequeña&Grande están ilustrados por artistas diferentes. En este caso, por Zafouko Yamamoto, una dibujante griega de mucho talento.

 Zafeiroula Simopoulou (Zafouko Yamamoto en el mundo artístico) nació en Grecia y pasó su infancia dibujando gatos, perros y personas. Cuando creció estudió Arquitectura en la Aristotle University de Tesalónica en Grecia donde dibujó edificios. Ahora sigue dibujando gatos, perros, personas, edificios y más para los libros ilustrados de los niños, y lo disfruta.

ADA LOVELACE

Este es el décimo título de una colección de cuentos con la que niños y niñas descubrirán quiénes eran y qué lograron las grandes mujeres de la historia. Diseñadoras, pintoras, aventureras, escritoras, cantantes, científicas... Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse. Mujeres que, como Ada, convirtieron un pequeño sueño en una gran historia


Ada tenía una mamá matemática de lo más discreta.

Pero su papá, lord Byron, era un gran poeta.


 

Nunca había visto un avión pero como tenía mucha imaginación,

soñaba con aparatos que volaban en cualquier dirección.



Pero a Ada también le gustaban los números del cero al cien.

Y las fórmulas matemáticas se le daban muy bien.

 


Pero Ada pensó que los números podían servir para otras cosas,

como enviar a las máquinas órdenes muy valiosas.

 

Y así fue como la pequeña Ada, la mayor soñadora,

se convirtió también en la primera programadora.


Tomado de: Ada Lovelace

Autora: María Isabel Sánchez

Ilustraciones de: ZafoukoYamamoto

Editorial: Alba (Colección Pequeña&Grande)

ACTIVIDADES

1.- ¿Habías oído hablar alguna vez de Ada Lovelace? ¿Qué te ha parecido su historia? ¿Qué otras mujeres importantes de la Historia puedes recordar?

2.- Ada se consideraba a sí misma como una científica poetisa, ya que opinaba que tanto el intelecto y la imaginación como la razón y la emoción, debían de ir de la mano. ¿Qué piensas de esto?

3.-Escribe un cuento o poema y envíalo por correo postal, acompañado de un dibujo, con tu nombre, apellidos, curso, colegio y nº de teléfono a:

GRUPO LEO

apartado 4041

03080 Alicante

Podrá ser publicados en nuestro blog.

No hay comentarios:

Grupo Leo