Hay trucos (efectivos) para que los niños
disfruten del placer de la lectura
Artículo publicado por Jesús López Moya en MUNDIARIO
De sobra son conocidas las bondades de la lectura: mejora la actividad cerebral a todos los niveles, desarrolla la capacidad de observación y análisis, favorece la atención, potencia la creatividad y la imaginación...presentar todos los beneficios de la lectura se antoja casi imposible, pero sí que podemos acercarnos a cómo influye en el desarrollo emocional de los niños con tres ejemplos muy esclarecedores:
- Según recientes estudios llevados a cabo por Raymond Mar (Universidad de York, Canadá) y Keith Oatley (Universidad de Toronto), la lectura modifica el carácter y las emociones e incluso, la personalidad. De este modo, aseguran, los que leen asiduamente captan mejor las emociones y las hacer suyas con facilidad, favoreciendo el desarrollo de la empatía.
- La Literatura Infantil, además de suponer el primer contacto de la infancia con las creaciones literarias, constituye un excelente recurso a la hora de desarrollar su personalidad, creatividad, imaginación y juicio crítico (Escalante y Caldera, 2008).
- Marchesi (2005) afirma que la lectura nos pone en contacto con otros sentimientos, otras experiencias y otras vidas, lo que permite a los niños superar el individualismo y conectar con las intenciones, expectativas los anhelos y frustraciones de otros.
PARA EMPEZAR...¡NUNCA OBLIGAR!
Si obligar a leer fuese efectivo, seguramente nuestras puntuaciones en los diferentes estudios sobre hábitos de lectura resultasen extraordinarias. Pero no, no lo son.
La base sobre la que se sientan las últimas investigaciones invitan a que la lectura se fomente desde la diversión, la motivación y, muy especialmente, mostrar la lectura como una vía de ocio más que complemente a otras (videoconsolas, televisión, etc...). La lectura nunca es sustituta de otras vías de entretenimiento, sino que es una más.
NIÑOS REALES, TRUCOS REALES
En muchas ocasiones, la excesiva influencia pedagógica ha mostrado técnicas de animación a la lectura que han resultado ser poco efectivas. A continuación, y apoyado en recientes estudios como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Scholastic o el SOL (Servicio de Orientación de Lectura infantil y juvenil), paso a mostrar cinco técnicas muy útiles para fomentar el hábito de la lectura:
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