miércoles, 16 de marzo de 2022

Centro Ocupacional La Tramoia IVASS-Elche

 

El pueblo de los azules sin guerra

Había una vez un pueblo muy lejano, en el que vivían personas azules que siempre iban desnudas. 

Eran guerreros y guerreras que se entrenaban muy fuerte para hacer la guerra. Pero como eran felices, no había ninguna guerra en la que pelear. No sabían cómo solucionar ese problema, y entonces decidieron quedarse quietos como estatuas delante de la puerta de su casa y no hacer nada.

Así lo hicieron hasta que llegó el general; les dijo que ya estaba bien de estar parados, y que tenían que trabajar y formar una familia.

Le querían obedecer, pero para casarse necesitaban tener un trabajo con el que ganar dinero para mantener a la familia: comer, cenar, merendar… y como no había guerra, no tenían trabajo.

También tenían que elegir una pareja. Eso era más fácil porque como todas las personas iban desnudas, solo tenían que fijarse para ver cuál les gusta más.

Pero llegaron al pueblo un chico y una chica que sabían cosas, se pusieron a hacer ropa que regalaban y todos empezaron a taparse. Todos querían ir ya tapados; empezaron a ir a cazar para con la piel de los animales hacer ropa. Al final ya ninguno de los guerreros azules estaba desnudo.

Entonces empezaron a tener otro problema: cómo ya no se ven desnudos, no saben cómo elegir pareja. Por eso para decidirse empiezan a fijarse en el olor: si les cantan los pies, si llevan perfume o desodorante, si se duchan más, si se enjabonan bien…

Pero llegó una enfermedad que los dejó a todos sin olfato. -Ahora que no tenemos olfato ¿qué vamos a hacer? ¿Cómo podemos elegir pareja?

Unos propusieron que se dedicasen a cazar y el que consiguiera más alimento es el que tendría más ligoteo. Pero todos no estaban de acuerdo.

Alguna persona pensaba que ni conseguirían trabajo, ni pareja, y lo mejor era volver a quedarse quietos como estatuas delante de la puerta de su casa y no hacer nada. Pero la mayoría lo rechazó, porque sí querían encontrar trabajo y pareja.

Al final se reunieron y tomaron la decisión de que lo mejor era aguantar y esperar a que se acabara pronto la enfermedad y con una vacuna volver a la normalidad, recuperar el olfato y luego, con la ayuda de la familia, encontrar pareja.

También encontraron una solución al trabajo: como no querían dedicarse a hacer la guerra, buscaron cerca tierras para cultivar y montar una granja; así tendrían suficiente para mantener a la familia.

Y, por último, decidieron que se quedarían vestidos ya para siempre porque desnudos pasaban mucho frío y no querían volver a estar enfermos nunca más.

Autores: Sebastián T, Milagros C, Jairo P.

Ilustrador: Sebastián T.

Centro Ocupacional para personas adultas con diversidad funcional e intelectual La Tramoia IVASS-Elche. Cuento elaborado de manera grupal en el Taller de Cerámica

 

ACTIVIDADES:

-Escribe un cuento o poema con dibujo y envíalo por correo postal a:

Grupo Leo

Apartado 4042

03080 ALICANTE

o por email a grupoleoalicante@gmail.com

No olvides poner tu nombre y apellidos, curso, colegio. Podría ser publicado en nuestro BLOG

No hay comentarios:

Grupo Leo