Reseña:
Los cuentos infantiles del Hada Menta están pensados para trabajar las
emociones, aprender a reconocerlas y gestionarlas con inteligencia.
Un libro maravillosamente ilustrado por Sigrid Martínez.
Una colección
de cuentos originales protagonizados por niños y niñas de entre 3 y 7 años.
Cada uno de ellos presenta una situación de conflicto que debe ser resuelta: es
así como Judith deberá enfrentarse al enfado de su hermana, Noa conocerá las
consecuencias de mentir, Gabriel aprenderá a aceptar las críticas o Eric a
gestionar mejor el tiempo. Para echarles una mano, aparece el hada Menta con la
misión de ayudarles a descubrir por sí mismos las respuestas a sus preguntas y
las soluciones a sus dilemas.
Algunas de las
emociones que se exploran en el libro son la vergüenza, la ansiedad, el
fracaso, el miedo, la empatía, la ira, la tristeza del duelo y la mala gestión
de las críticas negativas. También muestran a los niños cómo mejorar la
convivencia con los demás a través de conceptos como la igualdad de género, la
multiculturalidad o el respeto a los demás.
El libro de la emociones para niñas y niños es un libro para los más
pequeños, pero también para madres, padres y
educadores en general. En él se analiza la inteligencia emocional, tanto para
comprender a los demás y relacionarse con ellos, como para mirar dentro de uno
mismo y aprender a conocerse.
La autora:
Gemma Lienas (Barcelona,
1951) es licenciada en Filosofía y Letras, escritora y conferenciante, y desde
2015 diputada en el Parlament de Catalunya. Ha publicado más de noventa
títulos, incluidos novelas para adultos y para jóvenes, entre las cuales
destaca la serie «El diario de Carlota», y varios libros para niños. Ha
obtenido diversos premios literarios y ha sido traducida a más de diez idiomas.
La ilustradora:
Sigrid Martínez (Barcelona 1984). Desde siempre le ha gustado dibujar, y por ello decidió dedicarse a la ilustración de manera profesional. Estudió en la escuela de arte Pau Gargallo de Badalona e hizo un curso en la escuela Francesca Bonnemaison. Ha creado estampados y diseños textiles infantiles e ilustrado cuentos y otros libros para niños.
¡E R E S U N P A T A T A!
Evitar
el acoso escolar
Jairo es un niño nuevo en el colegio. Es algo distinto a
los demás porque tiene la piel de un color más oscuro y porque está un poco
gordito.
A la hora del patio, algunos niños y niñas deciden jugar
a fútbol.
-¿Puedo jugar yo también? –pregunta Jairo.
José, un niño de clase a quien le gusta mucho mandar, le
dice que no.
-No. Tú no juegas.
-¿Por qué no?
Los niños y niñas se ríen. Marcos también.
-¡No nos gustas, vete! –dice Ana, sacándole la lengua.
-Vamos, fuera de aquí le grita José.
Jairo se va a un rincón del patio. Y se queda solo. Solo
y triste. Le habría gustado mucho jugar al fútbol. Quizá mañana le dejarán.
Pero al día siguiente, martes, la situación no mejora.
Jairo está sentado en su silla tratando de hacer muy bien
el dibujo que les ha mandado el profesor. Entonces, pasa por su lado José y,
como quien no quiere la cosa, le arruga la hoja de papel.
-¡Cuidado! Exclama Jairo.
-¿Qué pasa? Ahora me culparás a mí por tener el dibujo
arrugado, ¿no?
Antes de que Jairo pueda decir nada, el profesor le da
otra hoja.
-Anda, va, no seáis chiquillos. Toma, Jairo, vuelve a
empezar.
Cuando salen al patio, José dice:
-Hoy tampoco puedes jugar con nosotros. Eres un patata.
No sabes ni dibujar.
-¡Eres un patata! –grita Ana.
-¡Eres un patata! – gritan todos a la vez. Marcos
también.
El miércoles, Jairo piensa que quizás el día sea mejor.
Pero se equivoca. Tampoco va bien. Cuando salen al patio,
José le hace la zancadilla y Jairo cae al suelo. Se roza las rodillas y se hace
heridas. ¡Uf! Él que tenía tantas ganas de empezar en el nuevo colegio y hacer
amigos y amigas, piensa que no resulta nada divertido tener que ir.
Marcos siente un pellizco en la barriga, pero no le dice
nada a Jairo.
Pronto Marcos se queda solo y nota olor a menta.
-Soy yo dice el hada.
-¡Ah, hola!
-¿Contento? –pregunta Menta.
-Pse –dice él.
-Yo no estaría nada contenta, si fuera tú.
Marcos la mira, pero no dice nada.
-Me sentiría como un gusano por haber estado molestando a
ese niño nuevo, Jairo.
-¿Ah, eso? Solo era una broma.
-Sí, sí, una broma…-dice Menta, cruzándose de brazos-.
¿Te parecería una broma divertida que no te dejaran jugar al fútbol?
-No –reconoce Marcos.
-¿Y que te arrugaran las hojas cuando trabajas? ¿Y que te
hicieran caer al suelo? ¿Todo eso son bromas divertidas?
-No –dice Marcos, que se siente avergonzado. Ni son
bromas, ni le gustaría nada que se lo hicieran a él.
-¿Y por qué se lo haces a Jairo?
-Porque José lo dice.
-Pero tú crees que no está bien hacerlo. Entonces, ¿por
qué obedeces a José?
-Porque si le ayudo a molestar a otro, José no se mete
conmigo.
-¿O sea que le ayudas a maltratar para no ser tú el
maltratado?.
Marcos mueve la cabeza para decir que sí.
-¿Y no sería mejor que convencieras a todos los niños y niñas
de no hacerle nada a Jairo? Si José no tiene vuestra ayuda, él solo no se
atreverá.
-¿Ah, no? ¿Y eso por qué?
Tomado de: El libro de lasemociones para niñas y niños
Autora: Gemma Lienas
Ilustradora: Sigrid Martínez
Editorial: B de Blok
1.-¿Por qué José se comportará así con Jairo?
¿Y los demás compañeros?
¿Quién piensas que es el mayor culpable?
2.- ¿Alguna vez a ti o a otro niño o niña no le han dejado los compañeros
participar en algún juego? ¿Por qué crees que lo han hecho?
3.- Podéis entablar un coloquio en clase para que entre todos penséis los
posibles finales del cuento
4.-Escribe un cuento o un poema sobre una persona que siempre se comporta con
los demás como le gusta que se comporten con ella. Acompáñalo de un dibujo, escribe
tu nombre, apellidos, curso, colegio y teléfono y envíalo por correo postal a:
Grupo Leo
Apartado de correos 4042
03080 Alicante
Podrá ser publicado en nuestro blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario