sábado, 30 de marzo de 2013

GRRRRReat readers: "There Was An Old Lady Who Swallowed A Chick!" and "Junie B., Jones First Grader: Dumb Bunny"


EL GRUPO LEO EN FLORIDA
Lecturas en inglés

Espero que estéis disfrutando de unas merecidas vacaciones! Yo este año no me podré comer la "Mona de Pascua" ...Emoji
Bueno, os envío más libros para que los pongáis en el blog.
María Signes Perelló

Desde España te enviamos un Huevo de Pascua y cómo hacerlo de chocolate. Sabes que la tradición en Estados Unidos es que hay que decorar un huevo y esconderlo en un jardín para que los niños lo encuentren.
Saludos desde España.
Grupo Leo
..............................................................................
GRRRRReat readers!!!

Fun stories for Easter!

FOR BEGGINER READERS:

There Was An Old Lady Who Swallowed A Chick!  Audio Library Edition by Lucille Colandro

Description (Press):
Age 4+
This is one of the series books of the funniest old lady. This time, the hungry old lady swallows a chick, some straw, an egg, some candy, a basket, and a bow! And just as she's hopping and skipping along, who should she meet but the Easter Bunny! Watch what happens when she trips, with amazing results!

Activity:
Retell the story: Glue the Old Lady’s head (after cutting out a hole in her mouth) onto an empty tissue box. After that,you can “feed” the old lady with the items in the story as you read, or even, you can retell the story feeding her!


PRESS HERE TO PRINT THE ACTIVITY:

Foto 1

Foto 2
 .....................................................................................


FOR ADVANCED REAEDERS:
Junie B., Jones First Grader: Dumb Bunny by Barbara Park


Description: (Press)
Ages 4+
It's an Easter Egg-stravaganza! Lucille is having an Easter Egg Hunt at her rich expensive mansion! And guess what? The winner gets a play date to swim in Lucille's heated indoor swimming pool! Only, here is the problem. How did Junie B. get stuck wearing a big dumb bunny suit? And how can she possibly find eggs when she keeps tripping over her huge big rabbit feet? Being a dumb bunny is definitely not as easy as it looks. Will Junie B. end up with egg on her face? Or will the day deliver some very uneggspected results?

Activity:
After read the book you can pick up one of the story maps you like the most and complete it. During the reading, pay specially attention in the characters, the setting, the problem and the solution.

PRESS HERE TO SELECT THE STORY MAPS:

Foto 1  
Foto 2

HAVE A FUN READING!!

jueves, 28 de marzo de 2013

Los libros del mes de marzo 2013 del Grupo Leo en La Tiza: "El diario de Miguel"

Los libros del mes de marzo 2013 del Grupo Leo
en La Tiza

Artículo visto en:
Suplemento de Educación Infantil "La Tiza" 27-03-2013
Diario Información de Alicante con el Patrocinio de la Fundación CajaMurcia y COES

El diario de Miguel


El autor: José Luis Ferris (Alicante, 1960 -):
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante. Se da a conocer en el mundo literario tras la publicación de Piélago (Madrid, Hiperión, 1985), su primer libro de poemas, que recibió el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana 1986 y una Beca a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura. Posteriormente, confirmaría su trayectoria poética con las obras Cetro de cal (Madrid, Rialp, 1985), accésit del Premio Adonais 1984, y Niebla firme (Madrid, Hiperión, 1989). Como prosista es autor de los relatos infantiles La isla de Tododelrevés (Anaya Infantil, 2007), Las palabras del agua (Sopa de Libros, Anaya, 2008) y Gacela de amor y nieve (ECU, Alicante, 2008). Tiene editados más de un millar de artículos de creación y crítica literaria en diversos diarios y revistas nacionales. Ha realizado la edición crítica de la Antología de la poesía de Federico García Lorca (Alicante, Aguaclara, 1991) y de la Antología poética de Miguel Hernández (Madrid, Espasa-Calpe, 2000), además de publicar trabajos especializados sobre Gabriel Miró, Azorín, Juan Gil-Albert y la revista de posguerra Verbo.
Con su primera novela, Bajarás al reino de la tierra (Barcelona, Planeta, 1999), obtuvo el Premio Azorín 1999. En 2000 publicó El amor y la nada (Barcelona, Planeta), su segunda obra narrativa. Es autor, asimismo, de la biografía del deportista José Hernández "La vida entre los puños" (Diputación de Alicante, 2002), histórico púgil de la década de los 50, y del ensayo biográfico Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta (Madrid, Temas de Hoy, 2002), obra con la que obtuvo el Premio de la Crítica (Ensayo) de la Comunidad Valenciana 2003. En 2004 publica "Maruja Mallo. La gran transgresora del 27" (Madrid, Temas de Hoy), biografía de una de las figuras más representativas y silenciadas de la vanguardia artística española, y en 2007, "Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada" (Madrid, Temas de Hoy), obra que explora en profundidad en la sorprendente vida de la que fuera primera mujer académica y una de la voces líricas más destacadas de la posguerra española. Ha sido columnista del diario El País desde 1999 a 2006. Actualmente reside en su ciudad natal, donde se dedica a la creación literaria y a la docencia universitaria, siendo Director del Instituto Provincial de Cultura Juan Gil Albert.

Reseña:
El diario de Miguel es el testimonio de la vida de un niño que, como tantos otros, cuenta aquello que para él, y solo para él, pudo ser importante. A poco de iniciar la lectura de sus páginas, vamos descubriendo que su historia, más allá de ser única, esconde muchas referencias a personajes y momentos que nos resultan conocidos, familiares, en tanto en cuanto nos recuerdan a seres, lugares y episodios asociados a la vida del poeta Miguel Hernández.

La Tiza de la Lectura. Leo, leo, que me animo a leer.
Un cuento:
El diario de Miguel
20 de febrero

Me llamo Miguel, tengo trece años y soy poeta. Bueno... poeta, poeta, lo que se dice poeta, aún no lo soy. Pero ese es mi sueño. Ese es mi gran sueño.
Don Ignacio, el maestro, dice que puedo ser poeta y mucho más, que talento no me falta, aunque en mi casa no opinan lo mismo. Mi madre habla poco. Yo creo que se calla todo lo que piensa. Por eso, en el fondo, creo que está de mi parte. Ella quiere que sea feliz y que se haga la voluntad de Dios. Eso es lo que dice. El problema, como siempre, es mi padre. Para él no hay mejor oficio que el suyo: cabrero. No se cansa de repetir «de padres cabreros, hijos cabreros». Y de ahí no hay quien lo saque.
Vivimos en una calle larga y en una casa grande y soleada, al pie de un monte. Tenemos un ganado con más de cien cabras y casi cincuenta ovejas. Vendemos leche y lana. Yo ayudo en lo que puedo. Con mi hermano Vicente reparto la leche que se ordeña cada día. También hago de pastor cuando lo manda mi padre. Sé guiar el rebaño. Sé silbar para llamar a las cabras distraídas. Las conozco a todas. A muchas las puse yo mismo el nombre: Estrella, Birlocha, Canela, Dulcina, Blanca, Retama... Mi favorita es Lucera, que me sigue a donde voy como un perrillo faldero.
Mi padre sabe que no le hago ascos a nada y que obedezco sin protestar cuando me dice que ayude en las labores del campo, pero si tengo que escoger, elijo la escuela. Con Don Ignacio aprendo cosas fascinantes. Dice que soy un alumno de mucho provecho. Eso dice. La escuela está a unos metros de mi casa, detrás del colegio Santo Domingo, un edificio tan grande como una catedral al que acuden cientos de niños de familias importantes. Ellos llevan uniforme. Nosotros, los de mi escuela, vamos cada uno como Dios nos dio a entender, con ropa de calle y sin que nadie nos pase revista de aseo. A Meno, que es uno de mis mejores amigos, le parece que así es mejor y que lo bueno de cada uno va por dentro.
Yo tengo muchos amigos: Meno, Gavira, Rosendo, Paná... Con ellos juego al fútbol y a las carreras por la calle de Arriba. Nos bañamos juntos en el río y nos reímos casi siempre. También paso algunas tardes con Carlos, el hijo del panadero. Es otro de mis mejores amigos y es poeta. Bueno, poeta, poeta, lo que se dice poeta, aún no lo es. Pero ya escribe versos ingeniosos y divertidos y algún día, como dice él, los publicará en el periódico del pueblo. A mí me gusta estar con Carlos en el horno donde se amasa el pan, se cuece y se dora como si fueran soles de trigo. Nada huele tan bien como su panadería. En ella leemos poemas en voz alta, cantamos y hablamos de nuestras cosas.
Con Ramón también hablo de muchas cosas, aunque con él todo es diferente. Ramón estudia en Santo Domingo y es más serio que Carlos y que los demás. Para ser más pequeño que yo tiene ocurrencias que pasman a cualquiera. Parece un mayor con cuerpo de niño. Hace unos días, paseando con él por la calle Mayor, me dijo que los amigos de verdad son para siempre. Creo que lleva razón, aunque como se pasa el día en casa, leyendo libros complicados, no creo que llegue a tener más amigos que yo.
Yo también leo en casa, pero a escondidas de mi padre. Leo por las noches. A mi hermano Vicente no le molesta que tenga la luz encendida durante horas, pero siempre me advierte que si se entera nuestro padre tendremos un disgusto muy gordo. Yo le digo que no solo leo, que también escribo algunos versos que me invento y que quiero ser poeta.
............................................................................

Fragmento del libro: El diario de Miguel
Editorial: Oxford
Colección:  El árbol de lectura +12
ISBN: 978-84-673-5762-2
Actividades:
  1. ¿Dónde vivía Miguel Hernández?
  2. ¿Consiguió Miguel ser poeta? ¿Le dedicó alguna poesía a su amigo Ramón?
  3. Escribe, como Miguel Hernández, un cuento o poema. Envíalo, acompañado de un dibujo original, al Concurso Literario Grupo Leo 2013:
Grupo Leo
Apartado 3008
03080 Alicante
O por Email a:
  • grupoleoalicante@gmail.com
Importante: No olvides escribir tu nombre, curso, centro educativo y teléfono o e-mail de contacto.
    ...................................................................
    grupoleo@terra.es

    Animación Lectora en Centros Educativos del Grupo Leo - Curso 2012-2013: CEIP Mediterráneo de Playa de San Juan (Alicante)


    EL GRUPO LEO SE ACERCA A LAS AULAS

    Encuentro con los alumnos en el 

    CEIP Mediterráneo de Playa de San Juan (Alicante)




    Eran las diez de la mañana del día 27 de marzo, último día lectivo del trimestre. Por primera vez El Grupo Leo, representado por Maribel Romero, escritora y Diego Gila , coordinador del mismo llegábamos al CEIP Mediterráneo a realizar un encuentro solicitado

    por el profesorado del Segundo Ciclo de Primaria. Las profesoras del mismo habían trabajado en el Aula el libro: ”CHARLI Y LOS CINCO PELIGROS”. El Centro viene participando este curso en nuestro seminario mensual a través de la profesora María Delicado.

    Abrió las sesiones el Coordinador del Grupo Leo explicando las actividades que el Grupo viene realizando y en especial el concurso literario a nivel provincial y les entregó para cada 
    aula unos ejemplares del libro con los trabajos seleccionados y le animó a su participación. Al tiempo que les presentaba a la protagonista y autora: Maribel Romero 

    La primera sesión fue para el alumnado de 4º nivel acompañados en todo momento por sus profesoras: Maria Delicado, Mª José Martínez, Olga Santacreu.
    Después del recreo, en una segunda sesión el alumnado del 3º, acompañado de sus profesoras: Jacaranda Fdez.-Sansa y Natalia Cardona , fue desgranando las escenas y aventuras del libro guiado por la autora. 

    En ambas sesiones, el alumnado, de una forma activa y participativa, dirigido con destreza por Maribel, fue reviviendo las aventuras de Charli para llegar a encontrar su tesoro . 

    Es de destacar la magnífica disposición de los pequeños, que ponía en evidencia que el libro había sido de su agrado y el nivel de trabajo realizado en el aula. De ello dan fe algunas de las imágenes. Una muestra que agradó a la escritora fue un manojo de trabajos sobre el libro, la escritora y el ilustrador que individualmente realizaron los alumnos y que le entregaron como recuerdo

    El Coordinador del grupo, Diego Gila realizó una sesión de cuenta-cuentos en el aula de 4ºA en la que llevados por la imaginación, todos vivimos el cuento: Bajo el gran cielo de Trevor Romain
    Mi expresa y pública felicitación a TODOS, así como a la Jefatura de Estudios, que desde el primer momento nos recibió y estuvo presente en la segunda sesión. 

    Al salir del colegio comentábamos que habíamos encontrado, como en el cuento, El Secreto de la vida, en una mañana en contacto con el mundo educativo.


    De verdad, con actividades como estas que impulsan la lectura, se fortalece y consolida la formación del educando en el desarrollo de los valores humanos. Nos anima a seguir en nuestro proyecto iniciado hace veintiocho cursos. Por supuesto contando con el apoyo del profesorado implicado en el aula, el auténtico agente del mismo.

    Diego Gila

    Coordinador Grupo Leo

    domingo, 24 de marzo de 2013

    Animación Lectora en Centros Educativos del Grupo Leo - Curso 2012-2013: Colegio La Aneja de Alicante


    EL GRUPO LEO SE ACERCA A LAS AULAS

    Encuentro con los alumnos
    en el Colegio La Aneja de Alicante 


    El día 22 de marzo, el Grupo Leo representado por la escritora Maribel Romero y Diego Gila como coordinador del mismo, estuvieron en el Colegio La Aneja de Alicante según estaba programado para este curso.
    Nos esperaba impaciente el alumnado de 2º de Primaria, cuyas tutoras Áurea López y Mónica Valero, integrantes de nuestro Grupo, habían trabajado los libros:
    Charli y los cinco peligros y El mejor amigo del niño, ambos de la citada escritora

    Se inició la sesión con la clase de 2º tutorizada por Mónica.
    Desde el principio pude comprobar el interés por lo que iban a vivir comentando, leyendo y recitando los versos del poemario: El mejor amigo del niño.
    Paralelamente en el aula de Áurea, Diego les habló del concurso de cuentos, del maratón de lectura y les contó el cuento: Bajo el gran cielo de Trevor Romain.
    En una segunda parte, y después del recreo, fue en el aula de Áurea donde la escritora y alumnado le dieron vida al libro: Charli y los cinco peligros, que fueron desmenuzando con sumo interés e ilusión.

    Simultáneamente en la otra aula, Diego volvía a despertar la imaginación y la trasmisión oral con el cuento citado.
    De verdad, una mañana de encanto, por la que vale la pena seguir en nuestro objetivo de continuar promoviendo, con el profesorado que nos acompañe nuestro objetivo. Las imágenes lo trasmiten 


    Agradezco a la dirección del Centro, a las profesoras implicadas y a Maribel su disposición.
    Así hicimos realidad el cuento al encontrar los secretos de la vida: bajo el gran cielo y con la sonrisa de los niños/as que se interesaban y revivían con la Autora sus libros, trabajados en el aula.
    Ese era nuestro objetivo. Cumplido con creces. Nos marchamos contentos.

    Sí se puede, y seguiremos, con el profesorado que nos acompañe, animando a los más jóvenes a encontrar en la lectura la base de su formación personal.

    Animación Lectora en Centros Educativos del Grupo Leo - Curso 2012-2013: CEIP Pedro Duque de Alicante


    EL GRUPO LEO SE ACERCA A LAS AULAS

    Encuentro con los alumnos
    en el CEIP Pedro Duque de Alicante 

    Dentro de nuestro programa de actividades hemos comenzado a realizar los encuentros con autoras en los Centros cuyo Profesorado participa en nuestro Seminario mensual.

    El día 21 de marzo, jueves, el alumnado del tercer nivel de Primaria del CEIP Pedro Duque de Alicante, acompañado por sus profesores/as: Ascensión Fernández-Cañadas, Gregorio González y Leonor Llinares compartieron con la escritora Maribel Romero, acompañada por el Coordinador del Grupo Diego Gila, una sesión lectora basada en el libro “Charli y los cinco peligros” que durante el curso han ido trabajando en las aulas.
    De forma activa fueron dando vida al libro y comentando cada uno de los pasajes para encontrar el tesoro que un libro viviente le había propuesto a Charli en una salida para visitar una biblioteca.
    Fue de destacar el cuento ilustrado que una niña, que hasta hace poco no sabía redactar, le entregó a la autora como recuerdo y agradecimiento.
    Del desarrollo de la misma dan una idea estas imágenes.

    Nuestro agradecimiento y mio persoanlmente al equipo directivo y profesorado por su acogida y apoyo a estas actividades.

    Lectura de "Alergia a la Primavera" de Marta Hoyas Diaz y "Ya llega la Primavera" de María Albert Amores

    Lectura de obras finalistas, no premiadas, en el XVII Concurso Literario Provincial Grupo Leo - Editorial AguaClara 2012.
    ..........................................................................
    Obra: Alergia a la Primavera
    Autor: Marta Hoyas Diaz
    Curso: 2º Primaria del Colegio Don Bosco Salesianos de Alicante
    © El Autor. Todos los derechos reservados

    (Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas)


     © Marta Hoyas Diaz. Todos los derechos reservados

    ..........................................................................
    Obra: Ya llega la Primavera
    Autor: María Albert Amores
    Curso: 4º Primaria del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante
    © El Autor. Todos los derechos reservados

    (Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas)

     © María Albert Amores. Todos los derechos reservados

    Reunión del Grupo Leo el martes, 26 de marzo de 2013



    CONVOCATORIA DE REUNIÓN

    Estimados compañeros/as y equipos directivos:

    Tal y como habíamos programado os convoco a una REUNIÓN IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL JURADO Y LECTURA DE LOS TRABAJOS DEL CONCURSO LITERARIO que tendrá lugar:
    • Día: Martes, 26 de marzo de 2013
    • Hora: 18 horas
    • Lugar: Biblioteca del CEIP Benalúa de Alicante (C/ Doctor Just, 56). La Sala de Reuniones estará ocupara y nos reuniremos en la Biblioteca Está situada al bajar escalera a la derecha pasillo de Secretaría y pasillo a la izquierda.
    El Coordinador estará allí a las cinco para ir recogiendo y clasificando los trabajos que aportéis. Si algún componente tiene disponibilidad de tiempo puede ayudar a ir dando las entradas y clasificándolos. Cuanto antes realicemos el control de los trabajos antes podremos comenzar la reunión. CUENTO CON TODOS LOS COMPONENTES DE EQUIPO Y DE SUS RESPECTIVOS COORDINADORES.
    • OS RUEGO QUE SI TRAÉIS TRABAJOS, DE VUESTROS CENTROS O DE OTROS, LOS PRESENTÉIS CLASIFICADOS EN UN SOBRE POR CATEGORÍA Y COLEGIO. EN EL SOBRE FIGURARÁ:
    NOMBRE DEL CENTRO
    CATEGORÍA
    Nº de trabajos de esa categoría 

    Orden del día:

    1- PRESENTACIÓN AL COORDINADOR DE LOS TRABAJOS QUE SE APORTEN PARA CONTROL Y CLASIFICACIÓN.

    2- REPARTO AL COORDINADOR DE CADA CATEGORÍA DE TODOS LOS SOBRES ORDENADOS POR COLEGIO.

    3-ELABORACIÓN DE UN ESTADILLO (entregaré impreso) POR CATEGORÍA:
    • RELACIÓN DE COLEGIOS EN ESA CATEGORÍA
    • Nº DE TRABAJOS POR COLEGIO EN ESA CATEGORÍA
    • PERSONA ENCARGADA DE LEER Y SELECCIONAR (UNO O VARIOS COLEGIOS). Todos los trabajos de un Centro en una categoría los leerá la misma persona.
    Alicante, 24 de marzo de 2013
    El Coordinador
    Diego Gila Haro

    ¿Qué es Casa del Lector?

    ¿Qué es Casa del Lector?

    El nuevo Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid.

    Casa del Lector es un gran centro cultural que hará de los lectores y la lectura sus protagonistas fundamentales. Un lugar desde el que experimentar con la lectura, sus nuevas manifestaciones, su promoción, la formación de sus intermediarios…

    Un espacio en el que favorecer el encuentro del público en general y el mundo profesional. El adulto, el joven y el niño. La palabra, la imagen, el arte. No hay manifestación cultural que, para su conocimiento y disfrute, no requiera de un ejercicio pleno de lectura.

    Exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas, junto a investigaciones aplicadas, contribuirán, entre otras muchas propuestas, a la consecución de un lector que comprende, que valora, que asimila, que comparte y que interpreta el mundo, la sociedad y su tiempo porque lee.

    El patronato de la FGSR decidió, en julio de 2010, el nombramiento del escritor y ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, como director de Casa del Lector.

    Con una superficie total superior a los ocho mil metros cuadrados, Casa del Lector ocupará el espacio perteneciente a las naves 13 y 14, el de conexión entre estas dos naves, la nave 17b y parte de la nave 17c (tres crujías) en el espacio Matadero Madrid.


    Casa del Lector se define como un centro de innovación de la lectura y estamos empeñados en defender un concepto de innovación que no trate de empeñarse en ofrecer cosas nuevas, impactantes, diferentes; lo innovador es lo que añade valor a las personas que desarrollan el proyecto y también, y sobre todo, a quienes nos visiten. ¿Cómo se añade valor? Satisfaciendo las necesidades y expectativas de unos y otros en todo momento. Si no tenemos en cuenta esto corremos el riesgo de precipitarnos en una cascada irreductible y frustrante del “¿y ahora qué hacemos para sorprender?”, cuando el acento lo debemos poner en escuchar, en observar, en tomar y dar la palabra a nuestros usuarios para conocer lo que esperan, lo que buscan en Casa del Lector.

    Os invito a visitar Casa del Lector, el nuevo Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura (http://casalector.fundaciongsr.com/) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (http://www.fundaciongsr.com/).

    Queremos presentaros "Diálogos de Lectura", nuestra mejor apuesta formativa.
    En "Diálogos de Lectura" hemos reunido un ramillete selecto de propuestas formativas no solo por los ponentes sino también por las temáticas y los enfoques que se desplegarán. Tratamos de construir un proyecto que vaya más allá de lo convencional, del tradicional esquema ("el curso comienza tal día y termina tal otro" y ahí se acaba todo) para pasar a ser un detonante de la comunicación, la participación activa y la construcción de conocimiento.
    Para ello invitaremos a los asistentes a constituirse en comunidades dispuestas a gestar, gestionar y compartir conocimiento.
    Observaréis que entre su propuesta de actividades están en abril, mayo y junio:
    · - Lectura curricular y lectura en libertad. Niños y jóvenes ante los desafíos de la literatura:
    · - Jugando al teatro con la literatura: Cuando el aula es un mar:
    · - Cómo hacer lectores competentes. Propuestas creativas en Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato:

    · - Lectura y estrategia digital: dispositivos, formatos, contenidos, personas. Cosas útiles que puedes hacer por ti y tus usuarios desde el móvil:
    Os animo a inscribiros.
    Un saludo
    Kepa Osoro Iturbe
    Coordinador del proyecto "Diálogos de Lectura"

    viernes, 22 de marzo de 2013

    Los libros del mes de marzo 2013 del Grupo Leo en La Tiza: "Puñetero duende"

    Los libros del mes de marzo 2013 del Grupo Leo
    en La Tiza

    Artículo visto en:
    Suplemento de Educación Infantil "La Tiza" 20-03-2013
    Diario Información de Alicante con el Patrocinio de la Fundación CajaMurcia y COES

    Puñetero duende


    El autor: Pasqual Alapont (Catarroja, 1963 -):
    Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Empezó a trabajar para diferentes empresas y editoriales como traductor, corrector lingüístico y editor. Simultáneamente, se inició en la escritura como novelista, guionista y dramaturgo. Ha estrenado muchas obras de teatro, algunas de ellas para el público infantil, y ha publicado más de una veintena de libros, algunos reconocidos con importantes premios, incluyendo el Premio EDEBÉ del año 2001 con "La oveja negra". También en la colección Periscopio, destaca su relato "Un verano sin Francesas". Su obra ha sido traducida a diversas lenguas.

    El Ilustrador: Eudald Palma (Osona - Vic):
    Ha estudiado diseño gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vic e ilustración en la Escuela Superior de Diseño y Artes La Llotja de Barcelona. Entre sus trabajos figuran campañas publicitarias, como la de las fiestas de Santa Eulàlia de Barcelona (La Laia), ilustración infantil y juvenil editorial e ilustración publicitaria.
    Ha obtenido el primer premio de Ilustración a la campaña de la feria del abeto de Espinelves (2008-2009), y ha sido finalista en varios concursos de diseño e ilustración.
    Sus influencias son la fantasía, el arte underground, la animación, el surrealismo, el Lowbrow y la caricaturización, y autores como Todd Schorr, Roger Olmos, Brian Froud, CF Payne, Mark Summers, Julian de Narvaez, Fernando Falcone, Toulouse Lautrec o Rednose.
    Su estilo se basa en combinar técnicas tradicionales como el grafito, la aquarela y el collage con las más actuales como la pintura digital y la fotografía digital, con una estilización y deformación anatómica.

    Reseña:
    A David le encanta leer. Tanto, que sus padres están preocupados por si acaba confundiendo realidad y fantasía. Por eso, cuando aparece Max, un duende que solo David puede ver, el pobre chico no quiere que le tomen por loco y sufre en silencio las peripecias disparatadas que provoca su nuevo y pequeño amigo. Eso sí, sin Max no se atrevería a investigar los hechos misteriosos que atemorizan a su vecina...

    La Tiza de la Lectura. Leo, leo, que me animo a leer.
    Un cuento:
    MAX

    Casi amanecía cuando David despertó. La luz que se filtraba a través de la ventana lo ayudaba a distinguir algunas formas. El sillón con ruedas del escritorio estaba frente a la mesa. Lo debía haber colocado así, pensó. Del exterior le llegaba el trino de un pájaro, y del interior de la habitación, una especie de sonido sibilante, como el silbido del gas cuando se escapa del quemador.
    David distinguió una protuberancia en uno de los brazos del sillón; debía de ser el almohadón que usaba para leer, para mantener la cabeza más alta y cómoda. Pero lo buscó y lo encontró a su lado. Entonces se le ocurrió que podía ser un jersey, aunque un jersey que silbaba, no debía de ser un jersey nada normal.
    David buscó las gafas y se las puso. De repente vio o creyó ver que el sillón se movía, no demasiado, justo unos centímetros, y al mismo tiempo oyó un crec. Estaba a punto de gritar, pero por alguna razón no podía hacerlo, ni siquiera respirar. A tientas buscó el interruptor y encendió la luz.
    Sobre el sillón una sombra se revolvió y alguien protestó.
    -Eh, ¿qué pasa?
    David se echó hacia atrás y se dio contra la pared, pero no podía ir más allá sin romper el tabique de ladrillo. La cosa que se sentaba sobre el sillón se llevó la mano a la frente a modo de visera. Si aquello no era un enano de cuento se le parecía como una gota de agua a otra gota. No medía más de dos palmos; tenía una edad indefinida, la cara curtida por el sol y las cejas tan arrugadas que daba la sensación de estar muy enfadado.
    -¡Apaga la luz, caramba!
    David se quedó paralizado, pero reaccionó en el acto y buscó el interruptor para hacer lo que le habían ordenado.
    El desconocido rompió a reír.
    -¡Era una broma, tonto! Tienes cara de susto. Ni que hubieses visto a un monstruo.¡Uuuh!
    Con la ayuda de la mano, el hombrecillo giró el sillón y se situó de frente.
    -Roncas.
    -¿Qué? –preguntó David con un hilo de voz.
    - Que roncas. Se diría que tienes la nariz tapada o algo parecido. Me has despertado tres veces.
    -¿Quién eres tú? ¿Un enano? ¿El hombre del saco?
    -¿Y tú quién eres? ¿Un chiquilicuatre? ¿Un mindundi? Si empezamos a insultar, tengo un buen repertorio. No me ponga a prueba.
    - Me llamo… David.
    - David. Sí, ya lo sé. He estado examinando tus papeles. Por cierto, tienes una letra ridícula. ¿Qué eres, zurdo? Escribes como si quisieses estrangular las letras.
    David se frotó los ojos.- Debía de estar soñando aún, pensó. Contó hasta diez y volvió a abrir los ojos. Por suerte el enano o lo que fuese había desaparecido del sillón.
    Pero entonces alguien habló detrás de él. Era el hombrecillo otra vez, que se había sentado sobre la cabecera.
    ¿A qué hora se come en esta casa? Tengo tanta hambre que me comería un dátil. ¡Qué digo un dátil! ¡Incluso una palmera!
    El chico se sobresaltó. Iba a hablar, pero entonces se abrió la puerta y entró su madre. La mujer fue hasta donde él estaba y le revolvió el pelo.
    -¿Estás bien, hijo?
    -¿Qué?
    -¿Has pasado buena noche?
    David miró al hombrecillo para cerciorarse de que aún estaba allí, y este le guió un ojo. Las piernas le colgaban sobre el almohadón. Parecía muy relajado. Sonreía.
    -¿Lo has visto, mamá? ¿Lo has visto?
    Su madre fijó la vista sobre el lugar que le indicaba y puso mala cara.
    -¡Qué asco! ¿de dónde ha salido eso?
    El chico respiró aliviado. Por fin podía aclarar las cosas.
    -No lo sé. Anoche ya estaba. ¿Te acuerdas?
    -Claro que me acuerdo.
    -No sé como ha podido llegar hasta aquí. A lo mejor no es de nuestro planeta.
    -¿No es de nuestro planeta? ¿Eso es lo que crees?
    -Pregúntaselo. Habla nuestro idioma.
    Su madre lo miró de arriba abajo.
    ¿Se lo pregunto? ¿Eso es lo que quieres que haga? ¿En serio?
    ¿Qué pasaba? ¿Por qué su madre le hablaba en ese tono? ¿Por qué lo miraba como si lo acusase de algo?
    -¿Qué quieres que le diga, David? ¿De qué planeta viene ese trozo de barro? ¿Te gustaría eso? ¿Crees que me gustan tus bromas? ¿Qué no tengo nada mejor que limpiar tus porquerías?¿Y encima tengo que aguantar que te burles de mí? ¿Cuántas veces te he dicho que no pongas tus zapatos sobre la cama? ¿Cuántas?
    David estaba perplejo. El hombrecillo se reclinó contra la pared, con las manos cruzadas sobre el cogote y con una pierna descansando sobre la otra.
    ¿Cómo era posible que su madre no viese a aquel enano desvergonzado? Y si no lo veía, ¿qué era lo que eso significaba? ¿Es que tal vez le faltaba un tornillo? ¿Era eso? David empezó a sudar.
    ............................................................................

    Fragmento del libro: Puñetero duende
    Ilustraciones: Eudald Palma
    Editorial:  Algar
    Colección: Calcetín +10
    ISBN: 9788498455199
    Actividades:
    1. ¿Cómo era el hombrecillo que estaba sentado sobre el sillón?
    2. ¿Alguna vez te has quedado perplejo? ¿Por qué?
    3. Escribe un cuento o poema. Envíalo, acompañado de un dibujo original, al Concurso Literario Grupo Leo 2013:
    Grupo Leo
    Apartado 3008
    03080 Alicante
    O por Email a:
    • grupoleoalicante@gmail.com
    Importante: No olvides escribir tu nombre, curso, centro educativo y teléfono o e-mail de contacto.
      ...................................................................
      grupoleo@terra.es

      miércoles, 20 de marzo de 2013

      Los libros del mes de marzo 2013 del Grupo Leo en La Tiza: "Parque Muerte"

      Los libros del mes de marzo 2013 del Grupo Leo
      en La Tiza

      Artículo visto en:
      Suplemento de Educación Infantil "La Tiza" 13-03-2013
      Diario Información de Alicante con el Patrocinio de la Fundación CajaMurcia y COES

      Parque Muerte

      El autor: Fernando Lalana (Zaragoza, 1958 -):


      Escritor español de literatura infantil y juvenil que fue Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1991.
      Tras estudiar Derecho y realizar el servicio militar en el Grupo de Regulares de Melilla, encamina sus pasos hacia la literatura, que pronto se convierte en su primera y única profesión, tras quedar finalista en 1981 del Premio Barco de Vapor con El secreto de la arboleda y ganador del Premio Gran Angular con El zulo. Desde entonces, Fernando Lalana ha publicado más de un centenar de libros con las principales editoriales españolas del sector infantil-juvenil. Su título número 100 fue también su novela más extensa hasta la fecha: "El Círculo Hermético" (San Pablo, 2009) Fernando Lalana no colabora con artículos de opinión en diarios ni revistas, aunque sí ha elaborado cuentos y ensayos para más de una docena de libros de autoría colectiva. También ha publicado por entregas semanales dos de sus obras.
      Entre marzo y octubre de 2000 publicó en el suplemento infantil de El País El fantasma del Rialto y entre septiembre de 2001 y junio de 2002, en el suplemento escolar de El Periódico de Aragón, La secta del rigor mortis. Ambas obras en colaboración con José María Almárcegui y publicadas más tarde en forma de libro por SM. Fernando Lalana ha escrito y estrenado con diversas compañías una decena de obras de teatro (infantil y para adultos) de las que aproximadamente la mitad están publicadas en forma de libro, con diversas editoriales. Aparte de otros premios menores, Fernando Lalana ha ganado en tres ocasiones el Premio Gran Angular de novela: con El zulo, en 1984, con Hubo una vez otra guerra (en colaboración con Luis A. Puente), en 1988 y con Scratch en 1991. En 1990 recibe la Mención de Honor del Premio Lazarillo por La bomba (Ed. Bruño, 1990). En 1991, el Premio Barco de Vapor por Silvia y la máquina Qué (SM, 1992). En 1993, el premio de la Feria del Libro de Almería, que concede la Junta de Andalucía, por El ángel caído (Alba Ed., 1998).
      En 2006, obtiene el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con la novela Perpetuum mobile (Alfaguara, 2006). En 1991, el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Morirás en Chafarinas (SM, 1990), premio del que ya había sido finalista en 1985 con El zulo (SM) y lo volvería a ser en 1997 con El paso del estrecho (Bruño). Morirás en Chafarinas fue llevada al cine en 1995 con este mismo título por el director Pedro Olea, con guión de Fernando Lalana y Pedro Olea; y con Jorge Sanz, Javier Albalá, Óscar Ladoire y María Barranco en los principales papeles.

      Reseña:
      La multinacional armamentística española PISPROSA decide crear su propio parque temático dedicado a la muerte. El éxito es absoluto. Pero al cumplirse un año de su puesta en marcha, comienzan a suceder en Parque Muerte unos terribles e inexplicables acontecimientos.
      Pese a su título, Parque Muerte es un divertido e irónico cuento para mayores, que puede empezar a ser paladeado por los buenos lectores a partir de 12 años y con el que Fernando Lalana ganó el XX Premio de Literatura Infantil EDEBÉ 2012.

      La Tiza de la Lectura. Leo, leo, que me animo a leer.
      Un cuento:
      Parque Muerte

      El Consejo de Administración de PRISPOSA, empresa dedicada al armamento inició el debate a propuesta de su nuevo asesor de imagen de cambiar la mala imagen de las empresas de armamento ante la sociedad. En un intenso debate el Sr. Cordiales llegó a convencer a todos sus componentes  que lo mejor sería montar un parque  de ocio que además fuera atractivo para los niños.
      - ¿Y qué tema desarrollaría?- preguntó el presidente. 
      - He estado dándole vueltas y creo que he dado con la solución.
      - ¿Cuál? ¡No nos tenga más tiempo intrigados!
      - ¡La muerte! -exclamó.
      - ¿Me está diciendo que a los niños les gusta la muerte?
      - ¡La muerte les fascina y les chifla! Y todo lo que tenga que ver con ella: cementerios, vampiros, fantasmas, zombis…… ¡ ¡Se van a volver locos con nuestro parque! Y para que no haya duda el nombre lo dejará bien claro. Le vamos a llamar… ¡Parque muerte!
      Y así fue. Los primeros meses de funcionamiento fueron de ensueño. En el primer año el parque recibió ocho millones de visitantes. Por primera vez una empresa armamentística subió cuatro puntos en la apreciación positiva en las encuestas. ¡Lo nunca visto!
      Sin embargo, al año de funcionamiento, comenzó a darse una situación aterradora que podía dar al traste. Circunstancia que se ocultó a la opinión pública y que obligó a ser estudiada, con detenimiento, por personal especializado.
      Era una época de bonanza, y por tanto escaseaba el trabajo de detective privado, que era mi trabajo.
      Aquella mañana, la mañana en que cambió mi vida, me levanté tarde y poco a poco me fui haciendo de la situación.
      Al poco, llegó Blas, el cartero, como todas las mañanas, puntual como un eclipse, pero solo me trajo correspondencia bancaria y publicidad.
      Luego, fui a la habitación que utilizaba como despacho y me senté detrás de mi mesa, dispuesta a pasar otro día en blanco, sin ninguna investigación. Nueve semanas llevaba ya sin un solo cliente.
      Comencé a leer una novela de misterio de Henning Mackey. Esta la tuve que empezar tres veces porque no me enteraba de nada. Y justo cuando le había cogido el tranquillo, cuando el forense irrumpe en la escena del crimen, sonó por sorpresa mi teléfono. Esta vez más  la sorpresa   era doble por el número era desconocido.
      -  Diga -dije con misterio.
      -  Buenos días.  Quería hablar con Dolores Andrade, por favor.
      La voz, femenina, me resultó totalmente familia
      - Al aparato
      - ¡Ah..! Soy Vanesa González  ¿me recuerdas?
      - Pues no caigo.
      - Vanesa Schwarzenegger -aclaró la voz.
      En mi memoria se formó la imagen de una compañera con la que coincidí en Melilla en el ejército. Una chica alta, fuerte, poderosa y aficionada al culturismo.
      - ¡Ahora te recuerdo, Vanesa, claro que sí! ¿Qué tal estás? ¿Cómo van esos músculos?
      - Mujer, sigo en forma, pero he perdido mucho en año y medio. Ya sabes un trabajo estable y bien pagado te apoltrona.
      Hice memoria y recuerdo que había leído en prensa que Vanesa González- tres veces condecorada en misiones de paz-había sido seleccionada entre cincuenta como jefa de seguridad de Parque Muerte.
      - ¡Por supuesto! Me alegré mucho de que lo consiguieras. Y si encima eras mujer seguramente que lo merecías el doble que cualquier otro
      - Ya, gracias. Y hablando de trabajo…. tú montaste una agencia de detectives ¿no?
       ¿Qué tal te va?
      - Pues sigo con la agencia, pero el trabajo escasea. Vamos que si necesitas de mis servicios, estoy disponible. ¿Ocurre algo?
      - Tengo un problema gordo y necesito tu ayuda.
      - ¿Un asunto particular?
      - No un asunto relacionado con mi trabajo, con Parque Muerte.
      El tono usado me daba mala espina. Aquello me olía como un posible caso interesante y bien pagado.
      - ¿De qué se trata?
      - Verás…no puedo contártelo por teléfono. Tendría que venir aquí, para hablarlo en persona.
      - Cuando dices “aquí” te refieres….
      - A Torredembarra, a Parque Muerte. Es donde tengo la oficina.
      - Tú sabes que vivo a trescientos kilómetros….
      - Gastos pagados-cortó ella-. El tiempo apremia, Lola.
      Inspiré pero no había nada que pensar. Era trabajo y prestigio trabajar como detective en PISPROSA y además conocería gratis Parque Muerte.
      - De acuerdo. ¿Cuándo te parece?
      - ¿Puedes venir hoy mismo? ¿Ahora mismo? Te puedo enviar por mail una reserva para el AVE y estarías aquí en dos horas. Comemos juntas y, a los postres te cuento todo. Si el tema no te interesa  antes de las nueve puedes estar en casa.
      - Bien, bien. De acuerdo. Toma nota de mi correo:
      lanoviadelamuerte, arroba, lolaandrade, punto, com.
      - Lo tengo, deja abierto tu correo porque en diez minutos lo tienes ahí. Salida, a las doce cincuenta. Recoge lo necesario para unos días. Del resto no te preocupes. Nos hacemos cargo de todo si decides aceptar el trabajo. Hay un autobús gratuito desde la estación hasta Parque Muerte. ¿Lo has visitado alguna vez?
      - Hasta ahora, no; pero estuve hace años en Emocioncita.
      - Mi oficina está en la Antigua Indochina. Ahora se llama Mundo Funerario. Te espero.
      Tardé nueve minutos en hacer la maleta, que no fue tal, sino una simple mochila en la que metí el cepillo de dientes y algo de ropa interior. Por supuesto. Tampoco olvidé mi pistola Glick 25, del calibre nueve milímetros corto.
      ¿Con qué problemática me enfrentaría?
      ............................................................................
      Fragmento del libro: Parque Muerte
      Autora: Fernando Lalana
      Editorial:  Edebé
      Colección:  +12
      ISBN: 978-84-683-0428-1
      Actividades:
      1.  ¿A qué se dedicaba la empresa que decidió montar Parque Muerte? ¿Por qué?
      2. ¿ Porqué  crees que buscan un detective para investigar?
      3.  Escribe una historia de misterio que se desarrolle en Parque Muerte. Envíalo, acompañado de un dibujo original, al Concurso Literario Grupo Leo 2013:
      Grupo Leo
      Apartado 3008
      03080 Alicante
      O por Email a:
      • grupoleoalicante@gmail.com
      Importante: No olvides escribir tu nombre, curso, centro educativo y teléfono o e-mail de contacto.
        ...................................................................
        grupoleo@terra.es
        Grupo Leo