viernes, 20 de septiembre de 2019

Los libros del mes de septiembre: "Cuando las niñas vuelan alto"

Reseña:
Las protagonistas de este cuento tienen grandes sueños y para conseguirlos, el señor SIQUIERESPUEDES les ha tejido unas alas, que llevan puestas. Pero la banda dirigida por don NOLOCONSEGUIRAS y sus secuaces, Sr. Reflejos, Señor-Ita, Sr. Bellezaexterior y Sr. Desigualdad tienen la misión de impedir que se cumplan haciéndoles dudar de sus capacidades para lograr alcanzarlos.
Para ello llenan de piedrecitas los bolsillos, los zapatos y las mochilas de las niñas para que no puedan despegar el vuelo, a pesar de sus magníficas alas. Adriana ahora quiere ser azafata porque su sueño de ser piloto le parece demasiado difícil. Las protagonistas de los cuentos de Jimena serán siempre guapas y no tendrán cabida las inteligentes y soñadoras y Martina perderá interés por el violín porque ahora lo que le preocupa es su peso.
Pero encontrarán en Violeta, una compañera intrépida, valiente, decidida y alegre, el valor para librarse de las pesadas piedras que les impiden volar y comprender que está en las manos de cada uno luchar para conseguir lo que nos propongamos.
Las ilustraciones consiguen que el lector se sienta identificado con las protagonistas, minimizando a los malos a la vez que lo hacen ellas y se ría de los mismos ya que están representados de una manera muy cómica.

La autora e ilustradora:
Raquel Díaz Reguera (Sevilla, Octubre 1974) dibuja y escribe desde niña. Con seis años gana su primer concurso de pintura y a partir de ahí, estudiar, probar y experimentar. Comienza Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y complementa su formación con cursos de diseño gráfico e ilustración digital. Sin embargo, su vida profesional toma otro rumbo cuando abandona los pinceles para entregarse a su pasión por la música y la escritura.
Se instala en Madrid y, acompañada por grandes músicos, escribe las primeras letras de sus canciones. Pronto firma su primer contrato editorial con Universal Music Publishing y, al tiempo que escribe letras para artistas como Victor Manuel, Pastora Soler, Noa, Zuchero, Nek, Alba Molina, Chayanne, Miguel Ríos, Pastora Soler y otros, graba su primer disco como integrante del dúo Maldeamores.
En el mundo del diseño y la maquetación, trabaja realizando imágenes corporativas para diversas empresas, cartelería y catálogos de exposiciones. Sin abandonar nunca su pasión por la escritura, comienza a escribir cuentos infantiles y a ilustrarlos.
En noviembre de 2010 publica su primer álbum ilustrado, ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, al que seguirán Un amor tan grande, Un beso antes de desayunar, Un monumento a la cometa, Catálogo de besos, Un día de pasos alegres, Azulín azulado…
Actualmente suma veintisiete títulos publicados.
La primavera de 2016 realizó el diseño del cartel de la Feria del libro de Sevilla.
En Amigos de papel se estrena con El ladrón de sonrisas.

CUANDO LAS NIÑAS VUELAN ALTO

Ellas son tres, pero podrían ser diez,
o cien, o una, o todas las niñas del planeta.


Adriana es ligera como una pluma,
es la más bajita de su curso.
Le encanta volar de un lado a otro de la habitación
rugiendo como si fuese una avioneta.
Está segura de que será la mejor piloto del mundo.


Jimena es muy silenciosa.
Se pasa el día entre libros,
como un ratoncillo de biblioteca.
Le gusta escribir cuentos
y va con su cuaderno a todas partes.
Quiere ser una superescritora


Martina es redondita como el punto de la i.
Siempre sube los escalones de casa de tres en tres
para llegar pronto a su cuarto y abrazarse a su violín.
Sueña con ser una gran violinista.


¿Y quién se ocupa de que no pierdan la ilusión?
No sé si habéis oído hablar alguna vez
del señor SIQUIERESPUEDES;
él es el encargado de tejer alas.
Unas alas que no se ven,
pero que todos los que tienen sueños que cumplir
llevan puestas sin saberlo.


Pero para que los sueños no se cumplan hay una familia de malos malísimos.
La banda dirigida por don NOLOCONSEGUIRÁS. Ellos se encargan de que las alas que teje el señor SIQUIRESPUEDES no sirvan para nada.
¿Y cómo conseguir que las niñas no puedan levantar el vuelo a pesar de llevar alas? Pues es fácil: van poniendo pequeñas piedrecitas en sus bolsillos, en sus zapatos, en sus mochilas…que, poco a poco, van haciéndolas muy pesadas, demasiado para que puedan volar.


Autora e ilustradora: Raquel Díaz Reguera
Editorial: Lumen
ACTIVIDADES
1.- ¿Tienes un sueño que desearías se hiciese realidad? ¿Sientes “piedras” que intentan impedir que lo logres?
2.-Dibújate con tus alas, como en el cuento, con las que podrás conseguir lo que te propongas.
3.-Escribe un cuento o un poema y envíalo por correo postal, acompañado de un dibujo, con vuestro nombre y apellidos, curso, colegio y número de teléfono a:

GRUPO LEO
apartado 4042
03080 ALICANTE

1 comentario:

DIEGO dijo...

Un cuento y un libro que te animará a soñar con todo lo que consideres ser y hacer.
Encontrarás obstáculos que querrán frenarte. Los sueños se hacen realidad si uno se empeña.

Grupo Leo