miércoles, 10 de diciembre de 2025

FINALISTAS DEL XXVII CONCURSO LITERARIO DE POEMAS Y CUENTOS DEL GRUPO LEO

Hoy publicamos los cuentos y poemas de los finalistas de nuestro XXVII Concurso Literario. Esta semana seguimos con la Cuarta Categoría (5º y 6º de Educación Primaria). Si queréis leer vuestros cuentos o poemas aquí en La Tiza o en nuestro blog, ya sabéis que nos los tenéis que enviar a nuestro correo, que está al final de la entrada.

 UNA VIDA INESPERADA

Había una vez una niña llamada Marta que tenía 12 años y vivía en las Islas Canarias con sus padres y sus dos hermanos pequeños, María y Martín. Ellos tenían cuatro años y estaban muy contentos con el colegio, la casa... Pero lo que más le gustaba en el mundo a Marta era el fútbol.

UNA SEMANA MÁS TARDE...

Entonces, los padres de Marta, preparados para la ocasión, dijeron:

—Marta, María y Martín, tenemos una sorpresa para vosotros... ¡Nos mudamos a la casa antigua de la abuela en París!

—¡Bien, bien, bien, qué divertido! —gritaban María y Martín.

—¡Pero qué! ¡Yo no me pienso mover de aquí! —decía Marta, pero ya todos se habían ido a contárselo a los vecinos y familiares cercanos.

DOS SEMANAS DESPUÉS...

—¡Chicos, nos vamos, que perdemos el avión! —gritaban sus padres con emoción y un poco de prisa.

—¡Ya os he dicho que no me voy! —gritaba Marta con mucha rabia y tristeza.

—Marta, cariño, hay que irse ya —le decía su madre.

—¡No, no y no! —gritaba Marta con mucha rabia.

—Allí vas a hacer muchos amigos, y ¿sabes qué? —le susurró su madre al oído.

—¿Qué? —preguntó Marta.

—Hay un equipo de fútbol femenino excelente allí, y te hemos apuntado —le dijo su madre.

—¡Gracias! —le dijo Marta, dándole un fuerte abrazo.

—Bueno, ¿nos vamos? Nos están esperando todos en el coche —preguntó su madre.

—Ahora sí —dijo Marta.

Entonces llegaron al aeropuerto y subieron al avión justo a tiempo. Al llegar a París, cogieron su coche y se fueron hacia la casa de la abuela. ¡Era maravillosa!

UN MES MÁS TARDE... Marta estaba investigando el ático y encontró una carta muy antigua que decía:

“¡Hola! Encantada, soy Laura. Escribo esto para decirte que cuides esta casa como si fuera tuya. En mi habitación hay un diario mío con todos mis secretos. Te doy permiso para leerlo. 16 de mayo de 1823.”

Desde entonces, Marta empezó a cuidar la casa, la nombraron titular de su equipo de fútbol, aprendió francés y otros idiomas, y sacaba las mejores notas de su clase...

Esa misma noche, Marta le dijo a su madre:

—Gracias.

Y se durmió. A partir de entonces, Marta y su familia empezaron a ir todas las vacaciones a las Islas Canarias. Mientras tanto, Marta siguió buscando y encontrando los recuerdos de su bisabuela Laura.

Isabel Sánchez Alarcón, 5ºD Cº. El valle, Alicante

EL RESTAURANTE MÁS IMPORTANTE


Érase una vez una niña que toda su vida había vivido en el restaurante de sus padres. Su madre desde que era muy pequeña trabajó como cocinera porque toda su familia se había dedicado a ello. El restaurante era muy conocido y muy famoso por todo el barrio, allí iban a comer hasta familias de otras ciudades.

Pasaron los años y la madre los dejó. Fue una pérdida muy dolorosa para toda la familia. La niña empezó a aprender a cocinar porque quería ser como su madre para poder hacer feliz a la gente con sus platos de comida, pero ella pensaba que nunca llegaría a ser igual de buena que ella.

Con el paso del tiempo fue mejorando todo lo que aprendía, cada día venían más familias, familias de todo tipo, y su padre estaba muy orgulloso de su hija. Un día, al padre lo llamaron para que su hija fuese chef de cocina en el restaurante más importante del país.

Era el día de la despedida, la niña lo tenía todo preparado pero vinieron de un colegio muy famoso llamado Nazaret, el mejor de toda la ciudad de Alicante. El colegio se había enterado que se iba a ir de la ciudad y querían que la niña se apuntara porque solo tenía trece años. Los jefes de estudio fueron a hablar con la niña para convencerla de que fuera al colegio que allí estaría mejor. Era demasiado pronto para que una niña estuviese ya trabajando.

El padre al ver que su hija iba a dejar la cocina se puso muy triste porque la tradición familiar iba a terminar y sentía que era como olvidarse de su mujer, pero los profesores del colegio le ofrecieron que ella diese talleres de cocina a todos los niños y que cuando se hiciese más mayor entonces se fuese al mejor restaurante.

La niña y el padre hablaron y se dieron cuenta que iba a ser lo mejor para todos, porque así ella iba a poder seguir aprendiendo y cocinando sin olvidarse de sus estudios y sin olvidar a su madre.

Colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Thalía Contreras Jiménez, 6º Cº. Nazaret, Alicante

LOS FÉNIX

Tu belleza inunda el mundo

por las llamas de tu poder de fuego.

Propongas tu bondad por todo el mundo

y haces que el odio se vaya en un segundo.

 

Tus alas color escarlata

Iluminan hasta la cueva más oscura.

Siempre ayudarás y siempre existirás

porque de tus cenizas otro saldrá.

 

Y si las cosas salen mal,

tú nos ayudarás.

Si llega el odio,

tú lo extinguirás.

 

Si el Sol se apaga,

tú nos iluminarás.

Por eso este gran poema,

te lo quiero dedicar.

Diego Palomares Jiménez, 6ºC Cº Salesianos, Alicante

ACTIVIDAD

Escribe un cuento o poema con dibujo y envíalo por email a:

grupoleoalicante@gmail.com

No olvides poner tu nombre y apellidos, curso, y colegio. Será publicado en nuestro BLOG y en el suplemento La Tiza del Periódico Información.

 

miércoles, 3 de diciembre de 2025

El libro del mes de diciembre: "La niña de los pájaros"

 

Reseña:

Hace mucho tiempo, cuando era niño, el protagonista de esta historia tenía pájaros: jilgueros, palomas, polluelos de perdices y de cernícalos, una urraca en el patio y un búho que le regalaron los pastores. Pero él quería tener una cigüeña. Con los pastores trashumantes llegó aquel invierno a los campos de Calatrava una niña. No tardaron también en llegar las cigüeñas. Esa niña le fascinaba más que todos sus pájaros. Ella era libre, huraña, a veces fea y otras, hermosa. Su amistad transformó la forma de ver su mundo. Los pájaros, los campos y aquella niña ya nunca serían lo mismo en su memoria.

“…El álito poético que recorre sus breves capítulos y la sorprendente irrupción de lo maravilloso hacen de la lectura de esta obra una experiencia enriquecedora”. (Jurado del Premio de la Fundación Cuatrogatos 2024).

Edad recomendada: a partir de 10 años.

La autora:

Mónica Rodríguez (Oviedo,1969) es licenciada en Ciencias Físicas, especializada en Energía Nuclear. Trabajó en el Centro de Investigaciones Ciemat Del Ministerio de Ciencias e Investigación. En 2009 dejó dicho centro para dedicarse por entero a la Literatura Infantil y Juvenil.

Tiene publicados cerca de setenta libros y ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Entre ellos, el Premio Anaya, el Premio Gran Angular, el Premio Ala Delta, el Premio Alandar, el Premio Edebé de Literatura Infantil en 2022 o el premio Barco de Vapor en 2023.

En 2018 recibió el Premio Cervantes Chico a su carrera literaria y en 2021 ha sido reconocida toda su obra con el Premio Elvira Muñiz-Félix que otorga el Ayuntamiento de Gijón.

Ha recibido el Premio de la Fundación Cuatrogatos en varias ocasiones, dos de ellas con la obra publicada en Lóguez en 2020 con Un gorrión en mis manos y en 2022 con Cueto Negro.

Cueto Negro ha recibido también el premio al mejor libro juvenil en 2021, premio otorgado por las librerías del Grupo Kirico, pertenecientes a CEGAL.

"Mónica Rodríguez es, sin duda, una de las escritoras más brillantes de su generación. Cada nueva propuesta es garantía de sensibilidad, elegancia y buen gusto, destacando especialmente su narrativa cuando el relato se enmarca en la relación de un protagonista con la naturaleza o en el medio rural, como es el caso. Podríamos decir que hay trazas de Delibes o Coetzee, en Infancia, pero Rodríguez hace años que tiene voz propia y reconocible con una capacidad innata para sublimar los sentimientos de los sencillos personajes que pueblan su literatura..." (Canal Lector).

La ilustradora:

Eva Vázquez (Madrid, 1970) se formó en Arquitectura y Arte Audiovisual. Trabajó en ambas disciplinas y las unificó en la realización de fondos para películas de dibujos animados, labor que alternaría con exposiciones de obra pictórica y decorados para obras teatrales o cortinillas para series de televisión. En la actualidad se dedica a la ilustración en prensa, tanto en España como en el resto de Europa o EEUU, así con en revistas especializadas de todo tipo y destaca en la ilustración conceptual. También ha realizado ilustraciones para algunos libros y diseños de portadas para algunas editoriales.

LA NIÑA DE LOS PÁJAROS

De pequeño yo tenía pájaros: jilgueros y palomas, polluelos de perdices que atrapaba en el campo y guardaba en la alacena del patio. Tuve un búho, que me regaló un pastor, y pollos de cernícalos, pero yo quería tener una cigüeña. Las veíamos señorear en sus enormes nidos sobre la torre de la iglesia. Hacían sonar sus picos o batían las alas lentamente para remontar y sostener el vuelo sobre los tejados de Calatrava.

Verlas volar era todo un misterio.

A veces acompañaban a los agricultores picoteando sobre la tierra removida. Nosotros corríamos tras ellas y se nos clavaban en los pies descalzos los terrones del campo. Era imposible atraparlas.

Pero yo quería tener una cigüeña. Sorprender con ella a la niña de los pastores errantes que conocí aquel invierno. También quería que la niña no se fuera con ellos.

Puede que la historia que te voy a contar no te la creas. Fue hace mucho.

Yo era un niño y ahora soy un viejo. Todo hay que mirarlo con esa luz ya ida. Si hay crueldad o magia, entonces no lo eran. No sirven las mismas reglas ni los mismos ojos de este siglo.

Entonces los niños correteábamos por las huertas de Calatrava y las calles sin asfaltar. Jugábamos a apedrearnos y llevábamos latas repletas de renacuajos y de culebras. Lo mismo guardábamos en los bolsillos semillas de cardos para alimentar a los polluelos, que desplumábamos gorriones para las cazuelas. Podíamos llorar a escondidas cuando se nos escapaba una urraca o disparar con la escopeta de perdigones a las palomas. Y si nos encontrábamos una golondrina muerta, la enterrábamos tristísimos, colocando una cruz con dos palos sobre la tierra.

Éramos los señores de Calatrava.

Los niños que matábamos a los pájaros y que los amábamos.


Extraído de: “Laniña de los pájaros

Autora: Mónica Rodríguez

Ilustradora: Eva Vázquez

Editorial: Lóguez

ACTIVIDADES:

1.- Como puedes ver, en el libro que hoy presentamos, un señor mayor nos cuenta los recuerdos de su infancia, cómo era la vida en su pueblo, los juegos y modo de divertirse. ¿Os han contado vuestros abuelos cómo recuerdan su infancia? Su manera de relacionarse con sus padres, el colegio, amigos, los juegos, los animales.

2.- El narrador dice: “…No sirven las mismas reglas ni los mismos ojos de este siglo…” ¿Cómo lo interpretas? Sería interesante entablar un coloquio en clase sobre qué cosas antes se veían normales y ahora estarían mal vistas e incluso prohibidas.

3.- ¿Sabes quiénes eran “los pastores errantes” con los que llegó la niña? ¿Has oído hablar de la trashumancia?

4.- Escribe un cuento o poema con un dibujo y envíalo por email a:

grupoleoalicante@gmail.com


No olvides poner tu nombre y apellidos, curso y colegio. Será publicado en nuestro BLOG y en el suplemento La Tiza del Periódico Información.

Grupo Leo