domingo, 17 de septiembre de 2017

Los libros del mes de septiembre: "El secreto del abuelo"

Reseña:
María y Miguel disfrutan de los cuentos que su abuelo Nicolás inventa para ellos cuando los visita o los lleva de excursión. Un buen día, los niños le preguntan que en qué se inspira para crear esos cuentos, y él les dice que salen de su cerebro y que sería capaz de inventar tantas historias como pelos tiene en la cabeza. Los niños no perderán la ocasión de retarle y así seguir disfrutando de sus narraciones.
A partir de 8 años.
No es la primera vez que Carles Cano trae a sus libros la figura de los abuelos, ya lo hizo, para los lectores pequeños con sus libros ¡¡¡Abuelooo!!! y ¡¡¡Abuelaaa!!!, pero en esta ocasión nos presenta a un abuelo muy especial que puebla la vida de sus nietos de maravillosas historias. Historias llenas de fantasía, de imaginación, de magia en las que aparecen elementos cotidianos, pero también del inventario de los relatos clásicos: seres extraordinarios como las lamias, piratas, mensajes en botellas…
Además de la historia que aquí nos ocupa, en el libro aparecen otros sorprendentes relatos como el de la maga Starapolsky que con su lápiz mágico se pinta una casa en París y la hace realidad, un candado y un pez darán lugar a una hermosa historia de amor. Una botella con un botón, un escarabajo disecado y una semilla nos llevarán hasta una isla perdida de Filipinas, y para terminar, un hermosa y muy guapa capitana pirata que guarda en su cuerpo tatuado el mapa de un gran tesoro. ¡Se puede pedir más…!
Este libro es todo un homenaje a Gianni Rodari, el creador de la Gramática de la Fantasía y su famoso binomio fantástico, que consiste nada más y menos que en “coger dos palabras al azar que no tengan nada que ver y hacer saltar entre ellas una chispa, un puente que las relacione”.
Convulso este tiempo que nos está tocando vivir donde las modas y las mal llamadas emociones nos están agitando los cuentos. Por eso es de muy celebrar este maravilloso libro en el que se vuelven a poner las cosas en su sitio. ¡Qué emocionante…!
Carles Cano gana el Premio Lazarillo de Creación Literaria 2016
(Tomado de: Revista Babar .com 15/11/2016 )

El pasado día 10 de noviembre se falló en Madrid el Premio Lazarillo 2016, en su modalidad de creación literaria, convocado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con una dotación de 3.000 euros. La obra ganadora, escrita en valenciano, fue El secret de l’avi, del escritor Carles Cano.
Optaron al Premio Lazarillo un total de 161 obras, de las cuales 86 eran de narrativa, 56 de poesía y 19 de teatro. De todas ellas, 143 estaban escritas en castellano, 10 en gallego, 6 en catalán y 2 en euskera. El jurado, integrado por Sara Moreno Valcárcel, copresidenta de la OEPLI, y por Teresa Corchete, Montse Pena, Arantxa Bea y Aurelio Erdozain, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI, destacó de la obra ganadora “la originalidad de las historias, con una evolución en los cuentos que va desde un planteamiento y una estructura más tradicional de cuento popular a relatos muy innovadores. Es una obra bien escrita, con un lenguaje cuidado y sugerente que se adecua a las distintas narraciones”.

El autor:
Carles Cano (Valencia, 1957) es licenciado en Filología Catalana y ha ejercido la docencia en institutos durante más de veinte años. Su trayectoria como escritor de obras destinadas a niños y jóvenes comienza a principios de los años 80 y desde entonces, el autor ya no cesaría en su trabajo de creación literaria que compagina paralelamente, con su dedicación a la narración oral, además de las intervenciones en mesas redondas, jornadas, cursos y conferencias. Trabajó como locutor y guionista en radio y televisión. A lo largo de su trayectoria, Carles Cano ha sido galardonado con varios premios, entre los que cabe mencionar el Premio Lazarillo en 1994 por la obra de teatro ¡Te pillé, Caperucita!
El Premio Lazarillo, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil en España, fue convocado por el extinguido Instituto Nacional del Libro Español en el año 1958 con el fin de estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes y desde el año 1986 es la OEPLI la encargada de convocarlos anualmente, en las modalidades de “Álbum Ilustrado” y “Creación literaria”.

El ilustrador:
Federico Delicado (Badajoz, 1965) se licenció en Bellas Artes en la universidad Complutense de Madrid. En 1970 comenzó su actividad como ilustrador realizando materiales audiovisuales, continuó trabajando en prensa y actualmente se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles.
Ganador del VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado por “Ícaro” y del segundo premio del Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante en 2005, con su libro El petirrojo.

Las ilustraciones de este libro, “El secreto del abuelo” destacan por su gran calidad plástica y el carácter evocador que confiere a las mismas crean una atmósfera ideal que hacen que los relatos resulten más profundos y ricos.


EL REY PELÓN

Había una vez un rey, pelado como una sandía. Ni un solo pelo asomaba en aquel melón que relucía al sol cuando no llevaba peluca. Casi siempre la llevaba puesta, pues le daba vergüenza mostrar aquella bola de billar, y pensaba que sus súbditos se burlarían de su cocorota. Había probado toda clase de remedios: echarse los espaguetis por encima, como le había dicho una bruja napolitana; dormir con un tocado de pan de rana; ¡hasta atarse un gato negro a la calva! Lo único que había conseguido eran un sarpullido, un buen constipado y unos cuantos arañazos. No había nada que hacer. Bordeando la ciudad donde estaba su palacio, discurría un río y, a veces, el rey montaba en su caballo y se iba río arriba, a un solitario bosque de ribera donde podía quitarse la peluca, que le picaba una barbaridad, y pasear tranquilamente con la cabeza descubierta. Un día en que caminaba despacio entre los árboles de la orilla, vio una lamia. Una especie de sirena de río que en vez de cola de pez tiene los pies como los patos. Se peinaba con un peine de plata sobre una roca mientras tarareaba una cancioncilla que sonaba como un murmullo de agua. El rey se quedó muy sorprendido porque nunca había visto ninguna y pensaba que solo era fruto de la imaginación y las leyendas. Tenía una larga cabellera, negra como la noche y él se quedó hipnotizado mirando aquel pelo sedoso que la muchacha del río peinaba al ritmo de aquella canción repetitiva. El rey Pelón, escondido entre los árboles, estuvo un buen rato inmóvil, contemplándola, pero cuando se movió un poco para acomodarse, pisó una ramita, la lamia se asustó, dejó caer al suelo el peine y se zambulló en el río sin dejar rastro. El rey se acercó a la roca, para ver el lugar en donde se había zambullido, y entonces encontró el peine. Estuvo a punto de dejarlo allí, pues a él no le serviría de mucho, pero se lo pensó mejor y lo recogió: al fin y al cabo era un hermoso objeto de plata con artísticos grabados. Jamás debió hacer tal cosa, pues las lamias pueden convertirse en terribles fuerzas de la naturaleza cuando les tocan sus cosas.
Volvía el rey hacia su caballo, jugueteando con aquel peine en las manos, cuando un tábano se posó en su calvorota con intención de picarle. El rey, instintivamente, intentando cargarse a aquel insecto molesto, se golpeó en la calva con el peine. Fue un coscorrón tan fuerte que se hizo daño y además no había servido de nada, pues el tábano había volado justo un momento antes del impacto. Se llevó la mano a la cabeza para frotarse el pequeño chichón que preveía, cuando se encontró con un mechón de pelo. Su sorpresa fue tal, que no entendía qué había podido haber pasado. Pero al momento se percató de lo que llevaba en las manos y probó una cosa: se golpeó con el peine justo en la parte contraria al primer golpe. ¡Eureka! ¡Allí había nacido otro mechón de pelo! Fue dándose pequeños golpes aquí y allá hasta que toda su cabeza estuvo cubierta de pelo, de una magnífica cabellera dorada. Se acercó hasta el río para mirarse en la superficie y se quedó embelesado mirándose, ya ni se acordaba de la última vez que había tenido un poco de pelo, y desde luego no era como aquel. Se miraba y remiraba de un lado y de otro, cuando el río, inexplicablemente, le salpicó. Era como si alguien le hubiese lanzado agua con la mano o hubiese tirado una piedra para salpicarle, solo que nadie había lanzado una piedra ni se veía quién pudiera haberle salpicado. “¡Qué raro!”, pensó, y volvió a su palacio. Pero antes, pasó por la plaza. Era día de mercado y todo el mundo se maravilló y comentó el primoroso trabajo que había hecho el peluquero del rey con aquella peluca que parecía de oro. Pero más se maravillaron cuando lo vieron descabalgar, entrar en la barbería y sentarse en el sillón pidiéndole a Nicolás, el barbero, que le recortara las puntas. Se hizo un corro de gente a la puerta y cuando el rey salió, todo ufano, todos se precipitaron al interior para interrogar al barbero. Este tenía los ojos como platos y una sonrisa que parecía una luna y recogiendo el pelo del suelo lo lanzó al aire gritando:
¡Milagro! ¡Al rey le ha crecido pelo de verdad!
  
Tomado de: Elsecreto del abuelo (Premio Lazarillo de Creación Literaria 2016)
Autor: CarlesCano
Ilustrado por: Federico Delicado
Editado por: EditorialAnaya
ACTIVIDADES:
1.- ¿Te puedes imaginar la canción que cantaba la lamia? Cántasela a tus compañeros y compañeras. En colaboración con vuestro equipo de trabajo haced una dramatización del texto.
2.- ¿Por qué se asustó la lamia y desapareció de la orilla del río?
3.- Fijándote únicamente en lo que pone el texto haz un dibujo de la lamia.
4.- Escribe una historia maravillosa en la que un hada descubre un remedio milagroso contra la calvicie.


1 comentario:

Grupo Leo dijo...

Ya en marcha.Iniciamos el curso con este precioso libro.
Como estaba programado arrancamos la actividad básica y más amtigua dek Grupo.Vinculada con la colaboración del Grupo Leo en la actividad del Suplemento de La TIZA del diario INFORMACION de loa Miércoles.
Semanalmente la comisión redactora irá proponiendo un retal del libro que proponemos.
Pronto diseñaremos la programación de nuestra Actividad para el presente curso que está FUNDAMENTADA CON LAS AULAS.
Es la base de nuestra acción a través del PROFESORADO que voluntariamente se una a nuestro hacer.
Será en el Seminario mensual en el que las planificaremos y que estarán vinculadas con la aulas en las que su Profesor participe.
Mi aplauso al equipo redactor y en especial a Paco que extiende a través del Blog esta herramienta didáctica para el aula. Experamos vuestros comentarios y de los alumnos.El Coordinador del GRUPO LEO.