miércoles, 29 de abril de 2009

Reunión del jurado del XIV Concurso Literario Grupo Leo


El jurado del Grupo Leo se ha reunido hoy y ya ha seleccionado los trabajos finalistas del XIV Concurso Literario Provincial Grupo Leo - Editorial Agua Clara. Todos vuestros cuentos y poemas han sido leídos, podemos asegurar que tienen un buen nivel y ha sido muy difícil seleccionar a los finalistas, por lo que queremos dar la enhorabuena a todos los participantes y a sus maestros o profesores.

En esta reunión se han tomado algunos acuerdos interesantes para todos los autores:

  • El fallo del jurado se hará público a mediados de mayo en el Suplemento La Tiza del Diario Información de Alicante y en este blog.
  • Todos los trabajos ganadores serán publicados en una nueva edición del libro "Leo Leo que me animo a leer" que será entregado a todos los asistentes a los actos de entrega de premios.
  • Todos los trabajos finalistas, que no consigan premio este año, serán publicados semana a semana en este blog para que todo el mundo pueda leerlos.

¡Buena suerte!

Suplemento La Tiza 29 de abril de 2009

Suplemento escolar La Tiza del miércoles 29 de abril de 2009, editado por el Diario Información de Alicante. Esta semana podemos leer los siguientes artículos:
  • Alumnos en la onda. El IES Severo Ochoa de Elche pone en marcha una emisora de radio escolar.
  • La Tiza de la participación. Tablón de la creación escolar, con los dibujos y actividades de los escolares.
  • La Tiza de la lectura. Esta semana el Grupo Leo propone el libro "Wendy ataca". Autora: Andreu Martín. Editorial: Algar Joven.
  • La Tiza de las Publicaciones y del Medio Ambiente: Actividades, Literatura infantil y juvenil, Concurso Kalandraca, Econoticias, Ecoreporteros, Ecolibros, Animales raros, Ecopoetas.

Si quieres leer La Tiza cada semana a través de Internet puedes acceder de la siguiente manera:

  • Entra en la web del Diario Información: http://www.diarioinformacion.com/
  • Pulsa en sección "Multimedia".
  • Pulsa sobre "Suplementos".
  • Por último pulsa en: "Miércoles. Suplemento: La Tiza".
  • Sólo está activo el suplemento de la semana en curso. Para leer el archivo pdf necesitas tener instalado en el ordenador el programa Adobe Reader.

martes, 28 de abril de 2009

Boletín SOL (Servicio de Orientación de Lectura). Mayo de 2009



Boletín del Servicio de Orientación de Lectura (S.O.L.) de mayo de 2009.
Este servicio surge como una iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España, que desarrolla la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio Cultura.

miércoles, 22 de abril de 2009

Suplemento La Tiza 22 de abril de 2009

Suplemento escolar La Tiza del miércoles 22 de abril de 2009, editado por el Diario Información de Alicante. Esta semana podemos leer los siguientes artículos:
  • Arte a su medida. Proyecto educativo del CP El Palmeral de Alicante para acertar el arte a los niños.
  • La Tiza de la participación. Tablón de la creación escolar, con los dibujos y actividades de los escolares. Hoy se publica "El cuadro del capitán", relato ganador de 2ª categoría del Concurso del corte Inglés y el diario Información.
  • La Tiza de la lectura. Esta semana el Grupo Leo propone el cuento "La noche de los animales". Autor: Agustín Fernández Paz. Editorial: Algar.
  • La Tiza del aula y las nuevas tecnologías. con los siguientes artículos:
    - Propuestas didácticas: "Paz para todos".
    - Animación lectora.
    - Programa informático: Crea tu avatar.
    - Web recomendadas.

Si quieres leer La Tiza cada semana a través de Internet puedes acceder de la siguiente manera:

  • Entrar en la web del Diario Información: http://www.diarioinformacion.com/
  • Pulsa en sección "Multimedia"
  • Pulsa sobre "Suplementos"
  • Por último pulsa en "Suplemento: La Tiza 22-04-09"
  • Sólo está activo el suplemento de la semana en curso. Para leer el archivo pdf necesitas tener instalado en el ordenador el programa Adobe Reader.

martes, 21 de abril de 2009

La Biblioteca Digital Mundial

La UNESCO ha presentado su último proyecto "La Biblioteca Digital Mundial". Ya podemos consultar sus archivos en la web:
Por ejemplo, podemos leer este manuscrito de Cristobal Colón, con fecha 20 de noviembre de 1493, donde describe las nuevas tierras que ha descubierto, que él llama las Indias Orientales.

A los que les guste la historia y la literatura o simplemente les mueva la curiosidad, ya tienen una herramieenta para pasar bastantes horas buscando documentos.

sábado, 18 de abril de 2009

La Gran Lectura de "El Libro Grande". Campaña Mundial por la Educación

© GCE

La Semana de Acción Mundial por la Educación organizada por la Campaña Mundial por la Educación (CME España) tendrá lugar del 20 al 26 de abril de 2009 y se centrará en la alfabetización de jóvenes y adultos y en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, con miras a fomentar la sensibilización acerca del reto que plantea la alfabetización en el mundo.

El centro de atención de la campaña es "El Libro Grande", una colección de cuentos en apoyo de la educación y sobre cómo la enseñanza transforma la vida de los educandos. El 22 de abril de 2009, bajo el lema "Abre un libro, abre el mundo" un gran número de personas comprometidas participarán en "La Gran Lectura", un acto en el que los participantes leerán fragmentos del libro y firmarán una declaración en la que se pide mayores compromisos e inversiones para garantizar que todos los seres humanos puedan aprender a leer y escribir.

gce_banner1_en

¿Cómo participar en la Gran Lectura?:

Aquí podéis leer todos los relatos de "El Libro Grande": http://www.campaignforeducation.org/bigread/pdf/es/Big%20Read_es.pdf

Aquí podéis descargar relatos de participantes en España: http://www.cme-espana.org/action_SAME_2009_LibroDeRelatos_leer.html

  • Anota tu nombre en la última página.
  • Envía al gobierno de nuestro país el mensaje que figura en la última página.
  • Infórma de tu participación (bien on-line o utilizando la plantilla que se facilita al final del libro).

Día Mundial del Libro y otras iniciativas de la UNESCO

El 23 de abril de 2009, la UNESCO celebra, como cada año, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Este día se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare y pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Este año 2009 la UNESCO sugiere como tema principal el vínculo entre edición y educación, haciendo énfasis sobre el rol del libro en el desarrollo de una educación de calidad y sobre el enlace entre libro y derechos humanos.
................................................................

Otra iniciativa que se va a poner en marcha el 21 de abril de 2009 es la creación de la Biblioteca Digital Mundial. La UNESCO y 32 instituciones asociadas la presentarán ese día en la sede de la Organización en París. En esta Web se podrán consultar documentos culturales únicos de bibliotecas y archivos del mundo entero. El sitio contendrá manuscritos, mapas, libros raros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías y su acceso será ilimitado y gratuito. El sitio Web de la Biblioteca Digital Mundial funcionará en siete idiomas: árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso.
(Cuando sepamos las direcciones Web y el acceso a esta Biblioteca lo pondremos en nuestro blog)

jueves, 9 de abril de 2009

El Grupo Leo en los medios de comunicación. Abril 2009

Primera reunión del jurado del XIV Concurso Literario Grupo Leo

El pasado 31 de marzo de 2009 finalizó el plazo de recepción de trabajos para el XIV Concurso Literario Provincial Grupo Leo - Editorial Agua Clara 2009. A partir de ahora el jurado comienza a trabajar leyendo todas vuestras obras. No es poco el trabajo que les espera porque este año 2009 ha aumentado el número de colegios, institutos y alumnos participantes.

Han participado más de 50 colegios e institutos de nuestra provincia y hemos recibido 1500 trabajos aproximadamente. El fallo del jurado está previsto que se produzca para últimos de abril, en nuestro blog os mantendremos informados.
Desde aquí, el Grupo Leo os quiere dar la enhorabuena a todos los participantes.
Por último deciros que todos los trabajos premiados, como en años anteriores, serán publicados en el nuevo libro "Leo leo que me animo a leer 2009".

martes, 7 de abril de 2009

Suplemento La Tiza 8 de abril de 2009

Suplemento escolar La Tiza del miércoles 8 de abril de 2009, editado por el Diario Información de Alicante. Esta semana podemos leer los siguientes artículos:
  • Cientos de escolares participaron en la IX Maratón de Lectura del Grupo Leo.
  • La Tiza de la participación. Tablón de la creación escolar, con los dibujos y actividades de los escolares. Esta semana podemos leer el relato ganador de la Primera Categoria del Concurso de Cuentos de El Corte Inglés.
  • La Tiza de la lectura. Esta semana propone "Primer encontre" que forma parte del libro "Divendres 13 i altres històries inquietants». Autora: Rosa María Colom. Dibuixos: Mabel Piérola. Editorial: Bromera. L’Elefant".

  • La Tiza de las Publicaciones y del Medio Ambiente: Libros religiosos, Concurso Kalandraca, el Paleozoico, el Museo Arqueológico - Marq, animales raros, econoticias.

Si quieres leer La Tiza cada semana a través de Internet puedes acceder de la siguiente manera:

  • Entrar en la web del Diario Información: http://www.diarioinformacion.com/
  • Pulsa en sección "Multimedia".
  • Pulsa sobre "Suplementos".
  • Por último pulsa en: "Miércoles. Suplemento: La Tiza".
  • Sólo está activo el suplemento de la semana en curso. Para leer el archivo pdf necesitas tener instalado en el ordenador el programa Adobe Reader.

domingo, 5 de abril de 2009

La Biblioteca Digital Hispánica

Hoy queremos recomendar una web muy importante para los amantes de los libros y la literatura, la "Biblioteca Digital Hispánica". En ella podemos consultar, leer e incluso descargar o imprimir las principales obras de la Biblioteca Nacional, más de 10.000 obras entre las que destacan manuscritos, libros impresos del siglo XV al XIX, grabados, dibujos, carteles, fotografías y mapas.
Este proyecto de la Biblioteca Nacional tiene los siguientes objetivos:
  • Difundir el patrimonio cultural español al tiempo que garantizar la protección y salvaguarda de nuestra herencia cultural.
  • Cumplir el compromiso adquirido con la Unión Europea de contribuir en la creación de la futura Biblioteca Digital Europea que ofrecerá un acceso único y multilingüe a través de Internet a los fondos de las instituciones culturales europeas.
  • Constituirse en una herramienta fundamental para fomentar la investigación sobre nuestra cultura, al facilitar la consulta de los fondos digitalizados a los estudiosos e hispanistas de todo el mundo sin tener que desplazarse a Madrid.
  • Ofrecer un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas.
  • Las futuras líneas de actuación son: la incorporación de nuevas colecciones digitales, la creación de recursos educativos, un plan de preservación de obras únicas, un programa de digitalización masiva y una mayor implicación en la Biblioteca Digital Europea.

Además, tiene conexiones a las Bibliotecas Digitales de las Comunidades Autónomas, por ejemplo la Biblioteca Valenciana Digital. La dirección web de esta página es http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/.

Si queremos buscar un libro de literatura, por ejemplo, hay que pulsar sobre "Obras Maestras", después sobre "Literatura" y por último en "General". Aquí veremos todos los libros que podemos consultar.

Esta web es muy importante tanto para maestros, profesores, alumnos e incluso investigadores porque ahora pueden hacer sus investigaciones sobre textos originales sin salir de casa, no es lo mismo que tener el libro entre las manos, pero hay que pensar que es casi imposible tocar estos ejemplares originales, como mucho verlos en alguna exposición y sólo una o dos páginas.

¡Que la disfrutéis!

viernes, 3 de abril de 2009

Celebración de la IX Maratón de Lectura del Grupo Leo 2009

Gran éxito de participación en la IX Maratón de Lectura Grupo Leo 2009, con motivo del Día del Libro Infantil y Juvenil, celebrada el día 2 de abril en el Club Información de Alicante. Este año han participado más de 600 alumnos y profesores que han leído el libro "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez.

Este año los participantes han sido:
  • CEIP Benalúa - Alicante
  • CEIP El Palmeral -Alicante
  • CEIP Ramón Lluch - Alicante
  • CEIP San Fernando -Alicante
  • CEIP San Blas - Alicante
  • Colegio Inmaculada Jesuitas - Alicante
  • Colegio Don Bosco-Salesianos - Alicante
  • Asociación Futuro de la Mujer
El Grupo Leo os da la enhorabuena a todos los participantes, alumnos y profesores.

jueves, 2 de abril de 2009

El Grupo Leo en los medios de comunicación. Noviembre 2008 - Marzo 2009

  • Jueves, 15 de enero de 2009. Instituto Bernabeu. Pedro Fernández miembro del jurado del "I Concurso infantil de Cuentos y Dibujos Fundación Rafael Bernabeu".


  • Presentación literaria 28 de noviembre de 2008 en la Casa de Cultura de San Miguel de Salinas:

- Miércoles, 26 de noviembre de 2008. La Ventana del Segura.

- Martes, 25 de noviembre de 2008. Diario Digital de Torrevieja y Vega Baja.

miércoles, 1 de abril de 2009

Suplemento La Tiza 1 de abril de 2009


Suplemento escolar La Tiza del miércoles 1 de abril de 2009, editado por el Diario Información de Alicante. Esta semana podemos leer los siguientes artículos:

  • Nos hacemos mayores. La escuela infantil Waldorf cumple 25 años en Alicante.
  • La Tiza de la participación. Tablón de la creación escolar, con los dibujos y actividades de los escolares.
  • La Tiza de la lectura. Esta semana el Grupo Leo propone el cuento "Platero" que forma parte del libro "Platero y yo contado a los niños por Rosa Navarro Durán". Autor: Juan Ramón Jiménez. Ilustrador: Francesc Rovira. Editorial: Edebé.
  • La Tiza del aula y las nuevas tecnologías. con los siguientes artículos:

- La campaña «Pan cada día» ha puesto en marcha la primera edición del concurso escolar «Mejor con pan».

-Tribuna Josep Lluís Almendros: Pinceladas puccinianas.

- El programa Brújula cumple 10 años tras llegar a 40.000 alumnos.

- El calor: Material interactivo para que el alumnado trabaje con el color.

Si quieres leer La Tiza cada semana a través de Internet puedes acceder de la siguiente manera:

  • Entrar en la web del Diario Información: http://www.diarioinformacion.com/
  • Pulsa en sección "Multimedia"
  • Pulsa sobre "Suplementos"
  • Por último pulsa en "Suplemento: La Tiza 01-04-09"
  • Sólo está activo el suplemento de la semana en curso. Para leer el archivo pdf necesitas tener instalado en el ordenador el programa Adobe Reader.
Grupo Leo